McLaren
Hamilton fue más rápido el sábado, pero su error del viernes le costó no ganar esa batalla (una discusión constante con el jefeditor) y otra vez Button se acerca peligrosamente, pero debe evitar que el moreno inglés gane dos o más de las batallas faltantes si quiere salir victorioso. Por cierto, Button lleva 11 de los últimos 15 puntos por lo que no suena tan descabellada la idea.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 27-24 Button
Ferrari
La carrera de Alonso se basó en un solo número: el tres. Esto porque arrancó tercero, terminó tercero y fue el tercero más rápido. ¿Massa? Volvió a ser blanqueado por el español, tuvo otro incidente con Hamilton y ahora sólo está en control de daños para el 2013 puesto que ya todos saben que Ferrari está buscando opciones para reemplazarlo.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 37-14 Massa
Sauber
Pérez debió haber vengado la barrida de la semana pasada pero cometió el mismo que error que Lewis el viernes y eso fue suficiente para ser la diferencia entre arrancar delante de Kobayashi o detrás de él. Logró obtener puntos mientras el nipón quedaba fuera en la primera vuelta de la contienda y estos dos siguen más que pegados.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Kobayashi 23–25 Pérez
Temporada: Kobayashi 3-0 de la Rosa
Proton Renault
Así como Alonso se quedó en el número tres, Petrov lo hizo en el 11 y le fue suficiente para blanquear a Senna y mantenerse en la lucha por vencer a dos pilotos en la misma temporada. ¿Quieren saber otro dato interesante? Heidfeld lleva 0.97 puntos más por carrera que Petrov y sigue teniendo una mejor posición de arrancada promedio que los dos pilotos actuales del Proton Renault.
Calificación: Petrov
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Heidfeld 12-21 Petrov
Temporada: Senna 9-9 Petrov
Toro Rosso
Ahora sí Jaime no puede fallar una en las dos semanas que quedan si desea salir victorioso en la temporada. Alguersuari acaba de empatar a Buemi en carreras terminando con puntos, pero el español lleva 11 puntos más en la cosecha por lo que tiene menos presión para la próxima temporada.
Calificación: Buemi
Carrera: Alguersuari
Vuelta Rápida: Alguersuari
Temporada: Buemi 28-23 Alguersuari
Red Bull
Vettel dominó el fin de semana y no perdió el liderato ni una sola vuelta de las 60 que duró la carrera. Además tuvo la vuelta más rápida (por increíble que parezca sólo lleva tres en todo el año) mientras que Webber pelea por el segundo puesto y niega que requiera ayuda para ser subcampeón.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 38-13 Webber
Williams
¿Será capaz Maldonado de vencer a Barrichello en las calificaciones los sábados? No parece pues tendría que calificar mejor que el brasileño en las dos siguientes fechas. Todo Williams ya mira con esperanza hacia el 2012 pensando en una mejor campaña (sólo podría ser peor si no obtienen puntos) mientras Barrichello sigue en la incertidumbre de no saber si correrá o no con ellos.
Calificación: Maldonado
Carrera: Barrichello
Vuelta Rápida: Barrichello
Temporada: Barrichello 31-20 Maldonado
Force India
Sutil ya casi asegura su victoria anual al terminar con una victoria de 2-1 en la India, suficiente para sólo necesitar vencer en una de las próximas seis batallas. Además, logró un par de puntos que le sirven para intentar alcanzar a Heidfeld y a Petrov y terminar con un mejor año de lo que ya logró Force India en 2011.
Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Di Resta
Temporada: Sutil 28–23 Di Resta
Mercedes Benz GP
Schumacher sigue teniendo buenas actuaciones y se recupera de la barrida anterior con dos victorias en el país asiático. Haber largado cinco lugares detrás de Rosberg no fue impedimento para vencerlo en carrera y quedar quinto por tercera vez en el año y a sólo cuatro puntos del joven alemán en el campeonato.
Calificación: Rosberg
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Schumacher
Temporada: Schumacher 17-34 Rosberg
Team Malasia
No nos debería sorprender este resultado y menos pensando que Jarno tuvo un incidente al comienzo de carrera, pero el hecho sigue siendo que Kovalainen se mantiene como colíder anual en victorias –con Vettel– al llegar a 38 mientras empieza a ver más cercano el día en que obtenga puntos.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Trulli 13-35 Kovalainen
Temporada: Chandok 0-3 Kovalainen
Marussia Virgin Racing
Como dice el dicho: “too little, too late”. Así se ve la barrida de D’Ambrosio sobre Glock a estas alturas de la temporada aunque la gran diferencia entre los dos es la calificación los sábados. Resulta que Glock lleva 14 de las 17 victorias posibles en este rubro y con eso es suficiente para asegurar su título.
Calificación: D’Ambrosio
Carrera: D’Ambrosio
Vuelta Rápida: D’Ambrosio
Temporada: Glock 31–20 D’Ambrosio
Hispania Racing Team
Una batalla nueva pues el indio y el australiano no se habían enfrentado en toda la temporada, pero Ricciardo mantuvo su nivel y venció a Karthikeyan en su casa. No lo blanqueó, pero mantuvo su ritmo de dos victorias por Gran Premio al llegar a 17 en el año. Quedan tres carreras y todos en el equipo están motivados por ganarse un asiento el próximo año, aunque sólo uno lo está buscando en un equipo claramente superior.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Karthikeyan
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Karthikeyan 6-16 Liuzzi
Temporada: Ricciardo 15-9 Liuzzi
Temporada: Karthikeyan 1-2 Ricciardo
Récord Histórico
Con el fin de la temporada empezamos a ver que algunos pilotos ya no alcanzarán a otros como en el caso de Rosberg y Hamilton a Alonso y Vettel. Bueno, matemáticamente Hamilton podría todavía superar a Vettel, pero requeriría ganar cinco de sus seis batallas y que el alemán no gane una sola. Daniel Ricciardo está avanzando y ya se encuentra en la cuarta posición entre pilotos de esta temporada.
Kovalainen sigue subiendo y podría terminar por encima de Sutil y Glock, nada más. Los Sauber siguen peleando entre ellos y ambos tienen marca positiva mientras intentan rebasar a Barrichello y defenderse de Senna, quien no está teniendo ya mucho éxito frente a Petrov.
En la parte baja, Karthikeyan participó, pero no cambió su posición como lo hicieron Schumacher y Massa después que el alemán venciera a Rosberg y el brasileño fuera barrido por Alonso. Maldonado y D’Ambrosio se volvieron a empatar a falta de dos carreras y todavía no se sabe quien tendrá mejor marca.
Avanzaron: Ricciardo, Kovalainen, Pérez, Alguersuari, D’Ambrosio, Petrov y Schumacher
Retrocedieron: Massa, Trulli, Di Resta, Senna, Buemi, Glock y Hamilton
Piloto | 2009 | 2010 | 2011 | Total | % | ||||
G | P | G | P | G | P | G | P | ||
Fernando Alonso | 42 | 9 | 44 | 13 | 37 | 14 | 123 | 36 | 77.36% |
Nico Rosberg | 42 | 9 | 40 | 17 | 34 | 17 | 116 | 43 | 72.96% |
Kimi Raikkonen | 37 | 14 | - | - | - | - | 37 | 14 | 72.55% |
Robert Kubica | 27 | 24 | 50 | 7 | - | - | 77 | 31 | 71.30% |
Sebastian Vettel | 32 | 19 | 34 | 23 | 38 | 13 | 104 | 55 | 65.41% |
Daniel Ricciardo | - | - | - | - | 17 | 10 | 17 | 10 | 62.96% |
Lewis Hamilton | 35 | 16 | 37 | 20 | 27 | 24 | 99 | 60 | 62.26% |
Timo Glock | 21 | 21 | 40 | 17 | 31 | 20 | 92 | 58 | 61.33% |
Adrian Sutil | 25 | 26 | 41 | 16 | 28 | 23 | 94 | 65 | 59.12% |
Heikki Kovalainen | 16 | 35 | 37 | 20 | 38 | 13 | 91 | 68 | 57.23% |
Sebastian Buemi | 34 | 17 | 27 | 30 | 28 | 23 | 89 | 70 | 55.97% |
Cristian Klien | - | - | 5 | 4 | - | - | 5 | 4 | 55.56% |
Rubens Barrichello | 20 | 31 | 36 | 21 | 31 | 20 | 87 | 72 | 54.72% |
Kamui Kobayashi | 3 | 3 | 32 | 25 | 26 | 25 | 61 | 53 | 53.51% |
Sergio Perez | - | - | - | - | 25 | 23 | 25 | 23 | 52.08% |
Bruno Senna | - | - | 28 | 26 | 9 | 9 | 37 | 35 | 51.39% |
Karun Chandok | - | - | 16 | 14 | 0 | 3 | 16 | 17 | 48.48% |
Jenson Button | 31 | 20 | 20 | 37 | 24 | 27 | 75 | 84 | 47.17% |
Jaime Alguersuari | 7 | 17 | 30 | 27 | 23 | 28 | 60 | 72 | 45.45% |
Paul di Resta | - | - | - | - | 23 | 28 | 23 | 28 | 45.10% |
Pedro de la Rosa | - | - | 20 | 22 | 0 | 3 | 20 | 25 | 44.44% |
Nick Heidfeld | 24 | 27 | 5 | 10 | 12 | 21 | 41 | 58 | 41.41% |
Giancarlo Fisichella | 21 | 30 | - | - | - | - | 21 | 30 | 41.18% |
Pastor Maldonado | - | - | - | - | 20 | 31 | 20 | 31 | 39.22% |
Jerome D'Ambrosio | - | - | - | - | 20 | 31 | 20 | 31 | 39.22% |
Vitantonio Liuzzi | 5 | 10 | 16 | 41 | 25 | 21 | 46 | 72 | 38.98% |
Jarno Trulli | 27 | 24 | 20 | 37 | 13 | 35 | 60 | 96 | 38.46% |
Sakon Yamamoto | - | - | 8 | 13 | - | - | 8 | 13 | 38.10% |
Nico Hulkenberg | - | - | 21 | 36 | - | - | 21 | 36 | 36.84% |
Mark Webber | 19 | 32 | 23 | 34 | 13 | 38 | 55 | 104 | 34.59% |
Vitaly Petrov | - | - | 7 | 50 | 30 | 21 | 37 | 71 | 34.26% |
Sebastien Bourdais | 9 | 18 | - | - | - | - | 9 | 18 | 33.33% |
Michael Schumacher | - | - | 17 | 40 | 17 | 34 | 34 | 74 | 31.48% |
Felipe Massa | 14 | 13 | 13 | 44 | 14 | 37 | 41 | 94 | 30.37% |
Lucas di Grassi | - | - | 17 | 40 | - | - | 17 | 40 | 29.82% |
Narain Karthikeyan | - | - | - | - | 7 | 18 | 7 | 18 | 28.00% |
Nelson Piquet Jr. | 6 | 27 | - | - | - | - | 6 | 27 | 18.18% |
Kazuki Nakajima | 9 | 42 | - | - | - | - | 9 | 42 | 17.65% |
Romain Grosjean | 3 | 15 | - | - | - | - | 3 | 15 | 16.67% |
Luca Badoer | 0 | 6 | - | - | - | - | 0 | 6 | 0.00% |
Posiciones Ganadas/Pérdidas
De por sí D’Ambrosio tenía ventaja, y agregando el hecho que Liuzzi no arrancó, eso ayudó a que el belga obtuviera otros siete lugares de ventaja y llegara a 65 en el año. Sin embargo, por muy bueno que parezca, Jerome no está ni cerca de romper el récord de 134 posiciones avanzadas de Gastón Mazzacane en 2000, año en que los Minardi adelnataban debido a que no había tanta confiabilidad y se avanzaba mucho más.
Pérez avanzó 10 lugares y ya se colocó con un margen positivo mientras que Massa sigue cayendo, pero ahora por su propia culpa y está cerca de los 60 lugares perdidos en el año. Sin embargo, Petrov y Maldonado siguen muy cerca a falta de dos carreras.
Piloto | Posiciones G/P |
Jerome D'Ambrosio | 65 |
Vitantonio Liuzzi | 34 |
Timo Glock | 33 |
Daniel Ricciardo | 33 |
Narain Karthikeyan | 21 |
Jarno Trulli | 21 |
Sebastian Buemi | 17 |
Jaime Alguersuari | 14 |
Nick Heidfeld | 13 |
Kamui Kobayashi | 11 |
Heikki Kovalainen | 10 |
Adrian Sutil | 9 |
Sergio Pérez | 8 |
Pedro de la Rosa | 5 |
Karun Chandok | 0 |
Rubens Barrichello | -1 |
Paul di Resta | -1 |
Fernando Alonso | -1 |
Sebastian Vettel | -4 |
Bruno Senna | -7 |
Mark Webber | -9 |
Jenson Button | -9 |
Michael Schumacher | -27 |
Nico Rosberg | -29 |
Lewis Hamilton | -42 |
Vitaly Petrov | -44 |
Pastor Maldonado | -47 |
Felipe Massa | -58 |
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario