domingo, 20 de noviembre de 2011

LD: ¿Queremos Ver Tres Ferrari en la Parrilla?


La respuesta podría ser tan sencilla como un simple sí o no, pero hay mucho más de fondo que sólo pensar si vale más la pena un tercer Ferrari que dos Hispania. En cuanto a valor de entretenimiento podemos decir que sí sería mejor tener un tercer Ferrari, Red Bull y McLaren en la parrilla, pero habría que pensar cuántos equipos y bajo qué condiciones podrían correr un tercer auto. ¿Sería aquellos que tengan dinero para poner a otro piloto en la parrilla, sólo los tres primeros equipos del campeonato anterior o todos los equipos tendrían que cumplir con esto (lo cual aumentaría los costos para los que apenas y salen tablas)? ¿Y si uno de ellos no puede correr un tercer auto eliminarían al equipo?

No creo que tres autos sea el camino a seguir, pero tampoco veo que Ferrari esté convencido que sea lo necesario para el deporte. Siento que es un bluff de los italianos igual a la temporada de 18 juegos que los dueños de la NFL querían hace un par de meses, una propuesta a la que te “aferras” para que al terminar la negociación y haber cedido, el otro bando crea que diste algo que te importaba cuando nunca fue importante.

Pero supongamos que Ferrari realmente quiere un tercer auto porque así hay más espectáculo y llevémoslo a otro deporte, el futbol. ¿A ustedes les apetecería una Liga de España con dos equipos del Real Madrid y dos del Barcelona mientras eliminamos al Granada y a la Real Sociedad (están al final de la tabla en estos momentos, no sé si sean los más malos)? A mí no. Si de por sí da un poco de flojera porque sabemos que va a ganar uno de ellos dos, todavía quitar la oportunidad de un equipo de media tabla que se coloque más arriba estaría peor; imagínense que Aguirre sólo hubiera podido llevar al Osasuna al quinto porque los primeros cuatro son de Real Madrid y Barcelona.

Otra opción que manejan es que ese tercer auto no obtenga puntos lo cual suena interesante para que los pilotos de los equipos más competitivos realmente luchen entre ellos, pero esto es segregar aún más la categoría pues muchos equipos intermedios dependen de que los equipos buenos tengan un accidente o errores que los saquen de carrera, lo cual pasa cada vez más esporádicamente. Ahora en esas ocasiones el piloto que agarraría esos puntos no sería alguien de la segunda división sino el tercer auto de la primera pues debemos pensar ¿Cuántas veces en lo que va del año han salido los dos McLaren, Ferrari o Red Bull en la misma carrera? La respuesta es NINGUNA, no ha habido carrera en la que al menos termine uno de cada uno de ellos. Es más, sólo en Canadá tuvimos el caso de que un Ferrari y un McLaren no obtengan puntos, así que si de por sí hay cinco lugares ya casi siempre bloqueados, con tres autos esto pasaría a ser seis lugares ya tomados.

Por otro lado, no debemos olvidar que los equipos chicos han traído muchas cosas a la Fórmula 1 como la caja de cambios de titanio que creo Minardi, a los Tyrrell en 1990 introduciendo las trompas como las conocemos al día de hoy, los frenos de fibra de carbón de Brabham a finales de los setentas o colocar el motor detrás del piloto como lo hizo Cooper en los 1950s. Todo eso vino de equipos chicos y han ayudado a que la Fórmula 1 sea lo que es hoy y no por nada la gente de McLaren los ve como parte integral del deporte.

Otra cosa que habría que ver es la delgada línea entre los apoyos que se están dando ahora entre equipos porque se podría caer en correr autos Ferrari (o McLaren o Red Bull) por parte de equipos privados como se hacía en los cincuentas y hasta los setentas. Esto porque cada vez es más común ver que los equipos medianos le compran tecnología –y con ella viene muchas veces algún ingeniero que revisa su uso– a los equipos grandes para poder brincar a sus similares.

Cuando Toro Rosso comenzó, Red Bull creó una tercera compañía a la cual ambos equipos le compraban tecnología, pero eso llevó a la creencia –con justa razón- de que Red Bull podía probar piezas en cuatro autos en lugar de los dos que todo mundo utilizaba y la FIA decidió que cada equipo debe construir y diseñar ciertos componentes de sus autos. Volviendo a la analogía del fútbol podríamos pensar que no le permiten un segundo equipo al Real Madrid, pero que ellos trabajan en conjunto con el Granada y le prestan jugadores que compraron, pero que no pueden utilizar y quieren mantener en ritmo. Luego en invierno o verano hacen transacciones y así tendrían dos equipos.

La FIA esta decidiendo sobre cuánto se puede colaborar incluso con la opción de poder comprar autos completos. Este extremo podría aumentar el número de equipos competitivos puesto que cualquier billonario podría gastar unos 100 millones en unos McLaren y ser competitivo, lo cual llevaría a equipos como Sauber, Toro Rosso y Force India a considerar si vale más la pena seguir desarrollando sus propios autos o comprar unos. Aquí se perdería parte del encanto de los equipos medianos (y sus aportaciones), pero se ganaría tener más equipos competitivos como sucedía en CART con dos o tres motores e igual número de constructores.

No sólo las colaboraciones oficiales se están analizando (como Force India-McLaren, Williams-Hispania o Team Lotus-Red Bull) sino que hay rumores sobre Red Bull ayudando a Toro Rosso para mejorar, cosa que probablemente ha pasado, pero no con información técnica a detalle sino más bien con charlas informales sobre cómo manejar ciertas cosas. Al final del día, Toro Rosso tiene un motor Ferrari que tiene diferentes tomas de aire, salida de difusores y otras especificaciones en comparación con el Renault de Red Bull por lo que no todo lo aplicable al auto campeón se puede trasladar tan fácil al Toro Rosso.

Así que esperemos la decisión de la FIA sobre terceros autos y los equipos privados que no son constructores, pero espero que la respuesta a la primera sea no y de la segunda todavía no me decido, pero creo que no podría afectar al espectáculo si tuviéramos un nivel más parejo (lo cual no es el objetivo de la Fórmula 1 sino el desarrollo tecnológico), pero también creo que la parrilla debería mantenerse en máximo 26 autos y cada equipo debe tener al menos dos para evitar las precalificaciones y equipos demasiado pequeños tipo CART.

El Top 10

Hamilton aprovechó que Vettel sumó su primer DNF de la temporada y se agenció un Gran Premio en el que se continúa con la tendencia de ganarlo sólo si sales desde la primera fila. Hamilton tiene el mejor auto después del Red Bull, pero Webber nunca fue amenaza y el inglés tuvo una carrera muy tranquila hasta la bandera a cuadros. Además de tranquilizar un poco a la gente sobre su manejo, Lewis se pone en posibilidad de quedar cuarto en el campeonato de pilotos pues ya sólo está a seis puntos de Mark.

Con todo y la gran carrera que vimos por parte de Hamilton –quien no puso una rueda mal durante las 55 vueltas-, el mejor fue el español Fernando Alonso quien una vez más nos demostró que no importa que su auto sea el tercer mejor, él puede sacar más jugo del Ferrari 150º y obtuvo su segundo podio consecutivo. En la primera vuelta logró deshacerse de Webber y Button y se mantuvo cerca de Hamilton, pues aunque el inglés le llevaba 2.5 segundos al terminar la vuelta uno, para la vuelta 10, la ventaja era de 2.7.

Incluso, el bicampeón fue capaz de liderar un par de vueltas, aunque sin posibilidad de quedarse la posición pues en los fosos no le ayudaron. Otra cosa que logró fue quedar a sólo 10 puntos de Jenson Button y podría lograr el subcampeonato una vez que se cierre el telón en el Gran Premio de Brasil. Un último dato, con el podio en Abu Dhabi, Alonso ha conseguido un trofeo en cada uno de los circuitos en los que ha corrido, por lo que en 2012 tendrá que ver si obtiene en el circuito de Austin para seguir con esa racha.

Button tuvo muchos problemas el domingo y empezaron en la vuelta 15 cuando su KERS comenzó a fallar y dejó al inglés sin poder en las rectas y sin la posibilidad de frenar con motor. Esto porque el sistema que utiliza McLaren es un sistema híbrido que afecta ambas partes. El caso es que Button tenía que apretar botones y así hacerlo funcionar intermitentemente lo cual lleva al punto que las frenadas del Ichi Ban eran diferentes dependiendo de si tenía o no la posibilidad de usar el motor.

En otras noticias, Button se inscribió a la carrera en honor a Dan Wheldon que será en Milton Keyes (donde está la base de Red Bull) el cinco de diciembre. Debemos recordar que Jenson fue de los pocos pilotos de Fórmula 1 actuales que corrió con el inglés Wheldon antes de que Dan decidiera brincar a Estados Unidos por razones económicas en lugar de seguir el camino europeo.

Webber sigue mal y de malas y simplemente no pudo acabar con Button y Alonso con todo y que su equipo intentó ayudarlo con un cambio de estrategia a tres paradas. El australiano nunca pudo ser tan rápido como el inglés y fue por eso que su estrategia no funcionó y tuvo que parar en la última vuelta para hacer el uso obligatorio de sus llantas duras. Algo engañoso de los circuitos que han tenido dos zonas de DRS es que algunos –como Webber- se olvidan de que si hacen un rebase en la primera, el piloto al que rebasan se los puede regresar en la segunda.

Massa tuvo otra carrera en la que queda detrás de todos los pilotos de las tres mejores escuadras, pero en esta ocasión lo vimos andar en el ritmo de Button y Webber durante un muy buen rato. Sin embargo, el regresar a los puntos ya no es más que un mero trámite para alguien que abiertamente estará luchando por un asiento el próximo año cuando su contrato termine. Otro punto en su carrera de Abu Dhabi fue que se trompeó en la vuelta 49, justo antes de su última parada en fosos.

Sexto y séptimo quedaron los dos Mercedes Benz con Rosberg por delante de Schumacher aunque Michael estuvo adelante unos momentos al principio. Con este resultado parecería que Nico ya va a quedar por delante de Schumacher en el campeonato de pilotos al sacarle siete de ventaja y faltando una sola carrera, pero bien podría abandonar y dejar la puerta abierta.

En la semana se supo que Nico se mantendrá en la escuadra germana durante el 2013, lo cual es intrigante pues no debería atarse en un año en el que habrá un auto Red Bull y un Ferrari disponibles, pero seguro Nico ya sabe algo que no sabemos: o el Mercedes está muy bien para la próxima temporada o ninguno de los equipos mencionados arriba tiene dentro de sus planes al hijo de Keke.

Por otro lado, Schumacher tuvo que lidiar con sus compatriotas indignados por decir que su casa es suiza –Herr Red Skull lleva más de 15 años viviendo en el paraíso fiscal– aún cuando es la verdad. Si alguien invierte millones de dólares en su casa, lo va a hacer en donde le parezca mejor vivir y eso es  completamente independiente de la nacionalidad.

Otros coequiperos que acabaron uno detrás del otro fueron los Force India con lo que ya aseguran el sexto lugar del Campeonato de Constructores –aunque no matemáticamente- y una vez más nos demuestran que el mejor motor en la parrilla es el alemán, aún cuando el campeonato se lo va a llevar la marca francesa de Renault. El piloto alemán peleó un poco con Schumacher, pero sin mucha efectividad debido a que dio una vuelta de más con las llantas duras que le costaron algo de velocidad y tiempo.

Pol Pol Interpol casi aseguró su título como Novato del año y tuvo una estrategia de una parada que casi le cuesta lugares, pero –afortunadamente para él- Buemi se retiró y no hubo más problemas para el escocés. Además, Di Resta puede estar bastante más tranquilo que Sutil sobre la temporada 2012 con lo que podrá ir a Brasil y celebrar cómo más le plazca.

El último punto se lo llevó Kobayashi y acabó con su sequía que venía desde Alemania cuando quedó en noveno. También sigue cerca en la caza por los Proton Renault y Adrian Sutil al estar a seis puntos de los alemanes (Heidfeld y Sutil) y a ocho de Petrov. El japonés tuvo el rebase de la carrera, pero platicaremos de eso después y Sauber sigue con su estrategia de parar muy temprano para cumplir con el uso de las llantas duras, cosa que sí le funcionó a Kobayashi.

Las Imágenes de la Semana















La Calificación

2 Estrellas de 5
Otra procesión aún cuando Vettel quedó fuera, pero Hamilton nunca estuvo en peligro de perder la carrera. Pocos rebases y accidentes ayudaron a que la carrera fuera de esas para olvidar.

La Frase de la Semana

“Claro que los vi, pero no puedo perder cuatro segundos cada vez (que me rebasan)” – Maldonado sobre su penalización de ignorar banderas azules
Los comisarios estuvieron muy inconsistentes con las penalizaciones, pero la verdad es que los pilotos que lideraron estaban hasta el gorro de Maldonado quien simplemente no hizo caso de las banderas. Sí, entendemos que pierdes tiempo al dejar pasar a alguien rápido mientras peleas posición, pero ellos pierden mucho más y por ende, la batalla por el lugar 17 no interesa tanto.

Estadística de la Semana

14 – Las Posiciones de Privilegio de Vettel en el año
Con esto, Vettel está a punto de romper la marca de Nigel Mansell (1992) de más posiciones de privilegio obtenidas en una temporada, pero el inglés lo hizo en una temporada de 16 carreras –un impresionante 88%- mientras que Vettel ha necesitado 18 Grandes Premios. Incluso, si vamos a porcentajes, Senna (en 1988 y 1989) y Prost (1993) todos tendrían un porcentaje más alto que el alemán pues obtuvieron 13 en temporadas de 16 carreras con un 81% de efectividad. Vettel podría terminar con un 79% si vuelve a salir primero en Brasil.

Rebase de la Semana

Después de haber parado temprano y haber visto a su coequipero terminar rápidamente con los Hispania, Kobayashi tenía que hacer algo…y lo hizo. El japonés se metió por dentro de los dos Hispania en una curva en la que nadie más hizo rebases en todo el domingo. ¿Por qué? Porque no hay espacio en la curva 14 ya que la recta que le precede es muy corta.

Accidente de la Semana

La parada temprana le costó al mexicano la posibilidad de terminar en los puntos y fue un error similar a los que cometía al principio del año. Pérez ya andaba en los puntos en la primera vuelta colocándose en la novena posición, pero la parada en los fosos lo echó para atrás y fue suficiente para que ya no tenga posibilidad de convertirse en el novato del año.

Por otro lado no podemos dejar de mencionar uno que no fue accidente en sí, pero que acabó con la carrera de Sebastián Vettel como lo fue el ponchar su neumático trasero izquierdo. Simplemente, la gente de Red Bull nunca supo que pasó.

Buena Idea

Cuando Webber y Red Bull tuvieron problemas en la primera parada, lo único que pudieron hacer es cambiar la estrategia para que el australiano pudiera rebasar a Button. Obviamente, esto no tendría que pasar si Webber fuera tan rápido como Vettel –dudoso que suceda– así que Red Bull tiene que idear diferentes estrategias. Webber decía que no necesitaba ayuda, pero ha caído fácilmente ante los McLaren y ya hay quienes piden que lo cambien por Alguersuari para el 2012.

Mala Idea

Correr en Abu Dhabi
Cada año tenemos una procesión en este país árabe y aún cuando Charlie Whiting prometió que el DRS ayudaría –incluso hubo dos zonas– a que tuviéramos una mejor carrera, nada pasó. Ese es el único problema que veo con el Gran Premio que quieren programar en Nueva Jersey pues será otro circuito callejero y, aunque habrá mucho qué hacer fuera de la pista, en ella no creo que veamos muchos rebases.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Checo regresó a un lugar especial
Pues hace un año su carrera comenzaba
Sabíamos que lo podrían contratar
Y con Sauber, él se probaba.

Un muy buen sábado tuvo
En el once pudo calificar
En la pelea de los puntos se sostuvo,
Pero con Sutil fue a chocar.

Terminó detrás de su compañero
Afuera de los puntos por casi nada
Así que se fue en cero
Mientras Di Resta se coronaba.

Seis pensamientos que pensaba pensar para poder mantenerme pensando antes de las 7:00 de la mañana

1.- Cada vez parece más claro que Robert Kubica no podrá subirse a un auto de Fórmula 1 antes de que termine el año después de que volverá a ser operado de su muñeca izquierda. Según el doctor la operación es menor, pero el problema es la cantidad de veces que el polaco ha tenido que visitar el quirófano. Ya lo decíamos en febrero que el ejemplo más parecido a lo que le sucedió a Kubica es cuando Naninni se rompió el brazo y ya nunca pudo correr en la máxima categoría, pero sí en autos turismo (como Zanardi). Así que cada vez se ve más como que este será el futuro del Ruta 1.

2.- La saga de Barrichello ha tomado nuevos aires con las declaraciones de muchos de sus principales actores puesto que la gente de Williams ya admitió que ha tenido pláticas con Kimi Raikkonen mientras que el brasileño ya empieza a pensar que el retiro puede no ser tan malo después de todo. Lo más importante aquí es que, si Williams ya sabe que no firmará a Barrichello otro año, deberían  hacérselo saber ya porque lo más seguro es que el Gran Premio de Brasil pueda ser su último y sería bueno que pudiera retirarse llevando a familiares y amigos a la carrera.

Por otro lado, Raikkonen no es el único con el que Williams está platicando (¿alguna otra duda de que Barrichello se va?) y mencionaron a Adrian Sutil (que ya hemos comentado) y el nombre de Jules Bianchi, el piloto francés que es compañero de Esteban Gutiérrez en GP2 y piloto de la Academia Ferrari. El galo no puede arriesgarse otro año en GP2 porque Esteban está muy fuerte y podría terminar con las opciones de Jules antes de que se suba a la máxima categoría.

3.- Al principio hablaba sobre un máximo de 26 autos corriendo en la Fórmula 1 y tal parece que la marca constructora Lola estaría de acuerdo conmigo (o yo con ellos, más bien). Todo esto porque buscan regresar a diseñar en la Fórmula 1 y quieren que la FIA reabra el proceso para un décimo tercer equipo después de que USF1 no logró armarse hace dos años. No creo que pasen muchos años antes de esto, pero veo primero quieren asegurarse que Hispania y Marussia pueden mantenerse estables y por los tiempos que toma el proceso podríamos estar hablando de 2013 para reabrirlo. Otro punto a notar es que Ecclestone tiene una visión de hasta 28 puesto que muchos de los circuitos tienen 14 fosos dobles por lo que tal vez nos dan la sorpresa de nombrar dos equipos adicionales en un solo año.

4.- Ahora que terminó la pelea por el nombre, el nuevo equipo Team Caterham se estará apoyando en un ex empleado de los franceses de Proton Renault. Lo importante aquí es que el equipo de Tony Fernandes se está llenando de gente que ha sido exitosa en el pasado y lo complementa con acuerdos para mejorar el auto por lo que le está enseñando al mundo que se puede comenzar desde cero y avanzar en la parrilla. No es el Team Lotus de Chapman, pero Nielsen ya había trabajado en el Team Lotus.

5.- Marussia, por otro lado, parece que tendrá su tercer novato en igual número de años puesto que Charles Pic podría subir de la GP2 y así dejar de lado a Jerome D’Ambrosio quien sería una víctima más de los asientos de paga que invaden la parte trasera de la parrilla. El belga tendría que buscar en otro lado aunque no en Renault a pesar de que Eric Boullier es gerente en la compañía que sirve de agente a Jerome. ¿Entonces de qué le sirve la agencia?

6.- Podría ser que el 2012 nos traiga otra temporada de 19 carreras después de que Bahrein sigue siendo mal visto por los problemas sociales y con un gran problema en Estados Unidos. Lo de Bahrein no es nuevo y hasta se ha mencionado a Turquía como el país que sustituiría al emirato árabe, pero lo de los americanos es un error mucho más grande.

No entiendo cómo Ecclestone no otorgó los derechos de la carrera a los mismos que tienen el circuito o se aseguró de que se hiciera en conjunto y dejó que se arreglaran solos. El problema es que ahora los dueños del circuito detuvieron la construcción hasta que les sean transferidos los derechos y la verdad quién sabe cuánto tiempo pueda pasar para que se pongan de acuerdo.

No sé ustedes, pero yo empiezo a ver que los estadounidenses nunca le cumplen a Ecclestone y esta sería la segunda vez en tres años después del fiasco del USF1. Ahora, tampoco entiendo como los organizadores no se protegieron de una segunda fecha en su país puesto que ahora Austin ve como una amenaza el que hayan anunciado el Gran Premio de Nueva Jersey para 2013. ¿A dónde preferirían ir, a Nueva York o a Austin?

Los Sonidos de la Semana

1) Sebastian Vettel – AFI / This Time Imperfect
Algo raro le pasó a Vettel (yo sigo diciendo que Heidfeld tuvo algo que ver con esa llanta) y ya no pudo ser el segundo en terminar una temporada completa sin abandonar. Es por eso que el alemán se puso un poco melancólico sobre no figurar el domingo.

2) Lewis Hamilton – David Bowie / Heroes
Dicen que cuando Hamilton vio que Vettel se retiraba, lo primero que gritó por el radio fue “Heroes” acto seguido al cual su ingeniero de carrera decidió amenizarle la carrera con esta canción.

3) Rubens Barrichello – James / Say Something
El brasileño está desesperado por saber su futuro y ya se lo dejó saber a Sir Frank Williams con una bella canción de la banda británica. El problema es que creo que ya todos sabemos la respuesta.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…

Momento, ahora sí encontramos algo de todos los equipos antes de llegar a esta sección. Es la primera vez que sucede desde que pusimos esta sección. Felicidades a todos los equipos por hacer algo notable de lo que se pudiera comentar.

Central de Rumores

Al parecer el heptacampeón se siente tan bien con su manejo –el cual ha sido mucho mejor este y nos ha demostrado que tan rápido se adapta- que la gente de Mercedes ya le habría extendido el contrato por un cuarto año hasta que termine la temporada 2013. Creo que este es un claro indicador de que no se retirará al terminar el 2011 como se estuvo manejando a mitad de temporada y más claro aún de que el alemán va a ir por el récord de más carreras en la máxima categoría ya que Barrichello lleva 325/321 (inscripciones/arranques) y Schumacher 287/286.

Si pensamos que el brasileño probablemente acabe en 326/322 después de Brasil y ya no corra en 2012, tendríamos a Herr Red Skull a tan sólo 38 inscripciones y 35 arranques con una temporada 2012 de 20 carreras y una 2013 similar. No suena nada mal retirarse con un último récord bajo el nomex.

Mexico’s Next F1 Driver

Mucha actividad para Esteban quien tuvo la última prueba del año de la serie GP2 (aunque no era puntuable) y arrancó en octavo, pero la primera carrera la terminó en 21 gracias a que Stefano Coletti le destruyó el alerón trasero y el equipo Lotus ART se tardó mucho tiempo en repararlo. Sin embargo, para el domingo, el mexicano se recuperó y avanzó 16 posiciones para colocarse quinto en la segunda carrera y hacer el 1-5 junto con James Calado (quien sustituyó a Bianchi) para el ART.

Justo después del Gran Premio se tuvo la ya clásica Prueba de Novatos donde algunos equipos le roban dan la oportunidad a pilotos jóvenes que no son pilotos de pruebas de ninguno equipo y quieren demostrar sus habilidades ante los otros chavos.

Esteban Gutiérrez, en su calidad de piloto de pruebas de Sauber y como parte del equipo no tuvo que pagar por su lugar y tuvo buenas sesiones al colocarse en sexto en ambos días mientras que la diferencia con Jean-Eric Vergne (quien dominó el fin de semana n su Red Bull) se mantuvo en tres segundos. Nada mal para el mexicano quien sólo tuvo un pequeño percance al finalizar el tercer día y tener su primer choque a bordo de un Fórmula 1.

Para ver los resultados completos de los tres días simplemente es necesario dar click en los enlaces para el Día 1, Día 2 y finalmente el Día 3.

Luis Ugarte, uno de los Desmañanados que leen esta columna, fue afortunado de asistir al Gran Premio y muy amablemente nos proporcionó fotos de la carrera y de los ensayos de Esteban posteriores a la misma. Todas estas las he juntado en una galería dentro de la cuenta del blog para que puedan verlas. La verdad me encantaron las fotos (sobre todo las tomadas con el gran angular) y se nota la calidad del trabajo, así que vean unas fotos exclusivas dando click aquí. Si quieren ver las de las pruebas de Esteban den click aquí. Por cierto, cualquiera que tenga duda les puedo decir que sí, Luis es profesional y pueden ver otro tipo de trabajos aquí.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

¡Simplemente no se vale! No es posible que se haya agredido a los trabajadores de Mexicana de Aviación por estar manifestándose fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sí, entiendo que hayan bloqueado el tráfico de la zona –esa fue la justificación del Jefe de Gobierno–, pero si algo han aprendido los mexicanos es que no hay otra forma de ser escuchado que causando caos. Hay dos factores que añaden al insulto:

  • Si ven las imágenes de lo sucedido podrán ver que son gente que va de uniforme, sin armas y además de edad. Si pensamos que muchos de los trabajadores tienen 20 o más años en Mexicana, podrán darse una idea de que eran señores de 50 y 60 años que lo único que reclaman es que se de una solución a su situación después de que un ratero llamado Gastón Azcárraga dejó sin empleo a más de 8,000 familias y acabó con la aerolínea más antigua de México (un resumen rápido de lo acontecido).
  • Si todas las manifestaciones fueran tratadas así podríamos pensar que ya sabían a qué se atenían-que igual no justifica que se violen Derechos Humanos-, pero lamentablemente no es así. Cuando los trabajadores del SME bloquearon el zócalo (similar a lo que pasa con Occupy Wall Street) se dialogó con ellos y casi se les trato como héroes por dejarnos celebrar nuestro Día de la Independencia. Todavía peor cuando Andrés Manuel López Obrador decidió crear campamentos en la calle de Reforma por más de 12 kilómetros y se le toleró durante meses sin que nunca hubiera ataques a sus simpatizantes (este bloqueo causó que muchos negocios perdieran dinero al no contar con paso de automóviles por la zona).

Obviamente los intereses políticos entraron en juego y como los trabajadores de Mexicana no entran dentro de los intereses del Gobierno del Distrito Federal como sí lo hacen el SME y AMLO, pues fueron a quitarlos sin mayor remordimiento y cómo fuera necesario. ¡Simplemente no se vale!

Tu Comentas, Yo Contesto

P: ¿Qué crees que le esté pasando a Kamui? ¿Será que Sergio es mucho mejor que el japonés?
- Arturo P.

LD: Más bien creo que estamos viendo el fenómeno conocido como el Sophomore Slump, que no es otra cosa que los demás pilotos comienzan a conocerte mejor en tu segundo año y por ende a defender mejor la posición pues ya saben de qué eres capaz. Es algo bastante común porque el primer año que llegas nadie conoce realmente tu manejo (salvo si ya han competido contra ti antes), pero después ya te tienen bastante analizado. Sin embargo, esto no quita para nada el mérito de Pérez que sigue estando a la altura del japonés aún cuando batalló al inicio de la temporada.

Próxima Columna

Habrá que celebrar la Revolución y agradecer el puente, además está el Día de Acción de Gracias el cual no lo celebro, pero si quisiera que me dieran el día para poder ver el futbol americano.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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