¿Irónico no? Hace dos años, Button y Brawn ganaron una temporada en la que no hubo mucha emoción en el campeonato, debido a la ventaja que sacaron a principio de año, y tampoco había emoción en las carreras porque no había muchos rebases. Luego, en 2010, sí hubo mucha emoción en el campeonato (con nueve cambios de líder y definiéndose en la última fecha), pero poca en las carreras por la misma falta de rebases.
Y entonces llegó el 2011. Todos creíamos que sería una pelea disputada como el año pasado, pero la verdad es que no hubo nadie que pudiera detener al toro de 620 kilos cabalgado por Vettel. Tuvimos un campeonato poco interesante por el dominio de Vettel, pero las carreras fueron, en general, buenas (hubo un par bastante malas, pero muchas muy buenas). Así que tuvimos lo contrario al año pasado. Claro, la FIA busca que sea un campeonato interesante con carreras interesantes. La segunda parte la logró con la incorporación del DRS (el cual seguirá mejorando como vimos a lo largo de la campaña), pero la primera queda totalmente a discreción de lo que puedan hacer los equipos. Tendremos que esperar al 2012 para ver quien sube de nivel o si el RBR baja el suyo.
Mientras tanto, si quitamos a Vettel de la ecuación, el campeonato hubiera sido muy bueno y la definición se hubiera dado en Brasil, no en Japón. Es más, hagamos un análisis rápido – por rápido no quiero decir uno de aquellos en los que sólo quitan a Vettel de la cima y no consideran los cambios en posiciones. Pensando que Vettel no hubiera corrido:
Button tendría siete victorias y 322 puntos
Webber tendría tres victorias y 309 puntos
Alonso tendría tres victorias y 303 puntos
Hamilton tendría seis victorias y 275 puntos
Sin embargo, lo importante a notar es que, tanto Alonso como Webber hubieran tenido oportunidad al llegar la última fecha del campeonato. Claro, Webber requiriendo una victoria y que Button no hiciera más de cuatro puntos mientras que Alonso necesitaba un primer o segundo lugar y que el inglés no ganará más de ocho puntos. Difícil, pero un poco más emocionante que tener campeón faltando cuatro carreras.
Ahora pregunto: ¿fue la temporada más dominante de la historia moderna – luego les platicaré de las tres épocas en que divido el automovilismo, pero ahorita sólo necesitamos establecer que estaríamos hablando de los últimos 20 años aproximadamente–? Sólo tres califican para este término: 2002 y 2004 de Schumacher y 2011 de Vettel. Veamos las estadísticas:
Concepto | 2002 | 2004 | 2011 |
Grandes Premios | 17 | 18 | 19 |
Victorias | 11 (65%) | 13 (72%) | 11 (58%) |
Posiciones de Privilegio | 7 (41%) | 8 (44%) | 15 (79%) |
Vueltas Rápidas | 7 (41%) | 10 (55%) | 3 (16%) |
Hat Tricks (Victoria/PP/VR) | 4 (24%) | 5 (28%) | 2 (10%) |
Aseguró el Título | Ronda 11 | Ronda 14 | Ronda 15 |
Notable | No baja del podio en toda la temporada. Iguala a Fangio en campeonatos (5). Vence a un solo ex campeón. | Gana 12 de 13 fechas iniciales. Es el primer heptacampeón de la historia. J. Villeneuve corre las tres carreras finales. | Bicampeón más joven de la historia. Vence a otros cuatro ex campeones. |
Si viéramos sólo las estadísticas, sin duda 2004 es la campaña más dominante de las tres. Schumacher era imparable porque, aún saliendo detrás de la primera posición, se las arreglaba para ganar mediante el uso de las vueltas rápidas pre o post detención. Además, en las ocho ocasiones en que salió primero dominó con una victoria y la vuelta rápida en cinco. Vettel salía adelante casi siempre (es impresionante su 79% en Posiciones de Privilegio), pero hizo menos con esas arrancadas que el otro alemán.
Sobra decir que Schumacher fue líder en todas las categorías durante 2002 y 2004 mientras que Vettel no lo fue, aunque la única que perdió fue la de Vueltas Rápidas. Sin embargo no podemos descontar dos aspectos muy importantes de la temporada 2011:
- Mientras que las temporadas dominantes de Schumacher se dieron en medio de la dominación de Ferrari (2000-2004) –y por ende no eran tan impredecibles– Vettel lo hizo después de tener la temporada más cerrada de la historia en la que cinco pilotos podían ser campeones a falta de dos carreras y cuatro seguían peleando en la última. Es por eso que nadie esperaba (excepto mi jefeditor, quien pronosticó que para Corea sería campeón) que Vettel fuera a dominar el campeonato 2011 como lo hizo.
- Vettel lo logró contra otros cuatro ex campeones del mundo. Cierto, el RB7 era el mejor auto de la parrilla, pero debemos recordar todas las veces que le quitó a los McLaren la Posición de Privilegio en el último segundo de la clasificación de los sábados. El Mercedes nunca fue amenaza y Ferrari consiguió una victoria gracias a Alonso y no a la gran máquina de Maranello, pero aún así fueron cuatro campeones que cayeron con Vettel.
Aún con estos dos aspectos, yo creo que la más dominante ha sido 2004. Hay que pensar que en 13 carreras, Schumacher ya había ganado más que las que obtuvo en 2002 o las de Vettel en 2011. Sí, aseguró el título con las mismas carreras faltantes que Vettel, pero Button podría haberse mantenido en la contienda un par de fechas más de no ser por los errores de McLaren en Inglaterra y Alemania que le quitaron como 30 puntos posibles.
Esto no quita la impresionante temporada del joven alemán, pero sí pone en perspectiva algo que me da miedo: Vettel sabe que puede dominar todavía más y lo va a intentar, así que: ¿quién se anima a detener en 2012 a un toro de 620 kilos ya encarrerado?
Las Predicciones de Principio de Temporada
Ahora vamos con la sección en la que mis lectores –y yo mismo- nos burlamos de las predicciones de principio de año. En 2009 acerté a dos de las diez categorías para mejorar a tres de diez en 2010, ¿cómo me habrá ido en 2011? No puedo aguantarme, así que comencemos.
Vamos con las noticias positivas: acerté a dos, la primera es el campeón del 2011 quien pensé que sería Vettel y lo logró con facilidad y la segunda fue el pensar que Narain Karthikeyan sería el piloto con mayor posibilidad de seguir sin una victoria en su vida, el indio fue el primero en ser cambiado por otro piloto permanentemente (sí, regresó para su Gran Premio local, pero ya no estaba en planes) con lo que se mantuvo muy lejos de conseguir su tan anhelada victoria.
Este año, en las erróneas, pero no tan lejanas de la realidad tengo la cantidad de pilotos que ganarían una carrera en cuatro, pero con la “victoria” de Webber en Brasil, el número aumentó a cinco y mi predicción fue incorrecta. En la pelea de novatos pensé que Pérez saldría victorioso y no andaba tan lejos pues, aún quedando detrás de Di Resta demostró mucho más. Debemos recordar que el escocés obtuvo más puntos que Pérez en dos ocasiones que nada tuvieron que ver con su habilidad: Australia donde el mexicano había quedado séptimo (son seis puntos) e Italia donde iba séptimo dominando a toda la segunda división y su auto cedió (otros seis puntos). Pol Pol Interpol obtuvo cinco puntos producto de los abandonos de Checo. Si hacemos las cuentas Checo hubiera tenido 26 por 22 de Di Resta… ¡Viva el mundo del hubiera!
Una última que estuvo cerca, mas no correcta, fue la del equipo que quedaría último en el Campeonato de Constructores pues mi “gallo” Hispania logró vencer por segundo año consecutivo a Marussia Virgin. No anduvieron muy separados, pero los españoles mejoraron mucho más que los rusos en el año. Recordemos que Hispania no calificó para la primera carrera, peor no podían empezar.
Por último tenemos las que ni cerca: pensé que el Gran Premio con más retiros sería el de la India debido a ser un circuito nuevo, pero apenas tuvo cinco (el promedio fue de 4.1). Digo apenas porque los ganadores de este año tuvieron carreras en las que ocho autos no terminaron: Malasia fue un trabajo de situaciones individuales y con autos de bajo perfil en su mayoría (seis de los ocho fueron abandonos de las escuadras que acabaron en los últimos cuatro lugares de la tabla). Sin embargo, Italia empezó con bombo y platillo al tener un choque de tres autos eliminados en la primera curva, luego Webber no terminó la primera carrera de un Red Bull en el año y los Sauber salieron por problemas de caja. En comparación con Malasia, sólo dos de los autos fueron de los cuatro equipos más malos este año (Williams, Team Lotus, Hispania y Virgin).
En el lado de menos retiros pensé en Brasil, pero anduve lejos y nadie podía esperar que en Valencia no habría retiros. Los pilotos no cayeron en errores, las máquinas funcionaron a la perfección y todo fue como un reloj suizo. Salvo por el hecho de haber logrado una de las carreras más aburridas del año. Sí, queremos que la gente se retire por problemas diversos. Pensé que Liuzzi sería el primero en ser relevado, pero antes que el italiano lo fueron Karthikeyan y Heidfeld; es más, Liuzzi sólo se perdió una carrera en todo el año.
Otras malas predicciones: Rosberg como el piloto que nunca había ganado que ganaría o se acercaría más. Mal. Heidfeld y Petrov tuvieron terceros lugares en las dos primeras carreras del año mientras que el hijo de Keke sólo logró terminar en cuarto más adelante en el año. Finalmente, y hasta pena da decirlo, Ferrari como mi elección para campeón de los constructores. Nada más lejano después de la arrastrada que le pusieron a Massa los demás pilotos de McLaren y Red Bull.
Así que, para los que llevan las cuentas, podrán ver que bajé mi rendimiento al mismo del año antepasado con un total de dos aciertos de diez. Ya quiero que sea marzo 2012 y poder resarcir mis errores.
Las Imágenes del Año
La Calificación de la Temporada
3.63 Estrellas de 5
Sería una calificación como de 7.2 si lo llevamos a una escala decimal por lo que no estuvo tan mal si pensamos que el campeonato quedó decidido muy temprano en la contienda. Sin embargo, como platicamos al principio, hubo mucha emoción en rebases y estrategias. Al revisar las calificaciones noté que la segunda mitad de la temporada tuvo peores calificaciones, en parte por Grandes Premios como Singapur y Abu Dhabi y otra razón es porque los equipos ya sabían utilizar las llantas y el DRS por lo que se perdió un poco el espectáculo.
Las frase del Año
“Tal vez es porque soy negro” – Lewis Hamilton al ser cuestionado sobre por qué cree que los comisarios lo hayan llamado otra vez (Mónaco)
Hamilton se quejó amargamente de que los comisarios lo llamaron por quinta vez en seis Grandes Premios para hablar sobre su comportamiento en la pista. Francamente, creo que en Mónaco sí estaba muy desesperado y le metió el auto a todos sin importar. También creo que si castigaron a Di Resta y a Hamilton, Kobayashi debió haber pasado por los fosos una vez.
El problema de Hamilton es que raya entre lo aventado y lo cochino porque a Pastor se le quiso meter por donde no podía, a Massa le aventó el coche (aunque no compró el que Massa haya chocado por culpa de Hamilton) y con Schumacher tuvo un duelo que pudo haber terminado en choque por unos milímetros. Sin embargo, parece que todavía conserva el sentido del humor y juega la carta del racismo, en broma. Claro, yo también tendría ese humor si de todas maneras los castigos que me ponen no sirven para nada.
Estadística del Año
9 de 9 – Las veces que Checo ha obtenido puntos en Silverstone (Inglaterra)
Checo nunca ha quedado peor que el decimosegundo lugar general, pero incluso en esa ocasión obtuvo puntos al ser segundo lugar de su categoría. Las ocho veces anteriores que Sergio corrió en Silverstone fueron mientras disputaba la Fórmula 3 Británica (clase nacional y regular) y cuatro mientras estuvo en GP2 los últimos dos años. Todos estos resultados han sido en tan sólo cinco años pues debemos recordar que en la mayoría de las series menores, cada fin de semana se corren dos fechas.
Rebase del Año
Vettel sobre Alonso (Italia)
Vettel demostró que no estará tranquilo hasta que tenga el título asegurado y arriesgó de más en su rebase sobre Fernando Alonso, pero al final fue capaz de mantener el auto y la velocidad para tomar el liderato y llevarse la victoria en Italia. Alonso defendió lo mejor que pudo, dentro de lo legal, pero no fue suficiente y sólo le quedó pelear por la segunda posición a partir de la vuelta cinco y esperar a que el Red Bull fallara, cosa que no ha pasado en todo el año.
Accidente del Año
Hamilton contra Massa – El Feudo (Singapur, Japón e India)
No podemos hablar de un solo accidente. Bueno, tal vez el de Liuzzi en Italia, pero si vemos la temporada completa tenemos que pensar en el feudo entre el inglés y el brasileño que nos dio la posibilidad de verlos encontrarse en más de cinco veces, pero nunca tan pegado como en una serie de tres carreras en cuatro fechas: Singapur, Japón e India. En su momento escribí lo siguiente:
Hay un dicho en inglés que dice “Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me”. Este dicho ha pasado de generación en generación, pero nunca explica qué pasa la tercera vez. ¿Shame on both? La situación está que arde, pero no necesita algo más: golpes. Lo sé, será difícil, pero sería bueno ver que ya se den unos cuantos derechazos como Piquet los hizo contra Salazar o alguna de estas otras peleas (aunque la mayoría son de NASCAR) porque necesitamos ver pilotos con más sentimientos, no tan corporativos. En fin, todavía no entiendo porque a Hamilton le empiezan a decir el Tracy inglés.
Buena Idea
Llantas que se degradan
Es un hecho que las llantas jugaron un papel importante al obligar a los pilotos a pensar mejor sus estrategias e incluso cambiarlas a media carrera. Gracias al trabajo de Pirelli pudimos ver sesiones en las que había pilotos guardando juegos de llantas lo cual le resto emoción a las terceras calificaciones, pero también hubo pilotos manejando 30 o más giros con un solo juego.
Bien podríamos haber metido el DRS, pero creo que las llantas fueron mejores en términos de estrategia incluido que el DRS no tenía mucha diferencia entre carrera y carrera salvo por aquellos sitios en los que se utilizaron dos zonas en lugar de una. Claro, defender contra un auto con DRS a veces era difícil, a veces, no, así que también depende un poco de la zona de activación.
Mala Idea
No arrancar bien
Webber sufrió todo el año con las arrancadas y perdió lugares a lo bestia que después le fue imposible recuperar. Mucho se habló del factor psicológico que le estaba afectando, pero nunca hubo una respuesta clara al problema del australiano. Sin embargo, muchos comentaban que el problema es que, en su afán de no ahogar el motor, fallaba en el cambio de velocidades y eso lo hacía verse tan lento al principio de las carreras.
Las Aventuras de ‘Checo’
Como bien saben, aquí en La Desmañanada nos gusta hacer las cosas de manera distinta y es por eso que a partir de hoy tendremos la ayuda Asuránceturix el bardo. Para poder ambientarnos en esta narración, pensemos que estamos en la Edad Media (aunque estén leyendo esto en un teléfono celular 3G o una laptop con Wifi) y que hay un bardo que nos da las noticias de Sergio y sus aventuras en la máxima categoría del automovilismo:
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
Su súper licencia de la FIA,
De suma importancia para él
Todos se enteraron…hasta mi tía.
En las prácticas tuvo problemas
Pero al final logro calificar
En el lugar número doce
Sabíamos, es cuestión de esperar.
El único en hacer una parada
Dejó a todos impresionados
Sobre todo a la vieja camada
Quienes tuvieron otros resultados.
La vuelta más rápida
Llegó a lograr
En la vuelta treinta y nueve
Nadie lo podía parar.
De veintiún años y de Jalisco
Este joven nos logró emocionar
Cuidando sus neumáticos
Y llegando en séptimo lugar.
Más el equipo se equivocó
Y a los Sauber descalificaron,
No importa si el alerón no cumplió
Al escoger a Checo no erraron.
Malasia fue su segunda parada
En un circuito por conocer
Su experiencia fue muy trabada
Sólo veintitrés vueltas logró correr.
El sábado en la calificación
La primera ronda pudo pasar
Más no la segunda sesión
Y en dieciséis fue a quedar.
En la carrera se quedó esperando
A que Tláloc hiciera llover
Mas el dios no lo estaba escuchando
Checo, su estrategia tuvo que ceder.
Al seguir a un Toro Rosso
Lastre voló y le pegó
Dañó al Sauber, fue desastroso
Sebastian Buemi con Checo acabó.
A China viajó esta semana
Pues prometió volver
Sólo descansó una semana
Y el circuito apenas pudo ver.
Por primera vez logró
Delante de Kamui calificar
Sin embargó esto no contó,
En carrera no le pudo ganar.
Checo todo el día luchó
Y la estrategia iba a funcionar
Pero junto a Sutil el auto perdió
Y los jueces lo fueron a penalizar.
A veces los bríos no ceden
Y siempre hay algo que aprender
Los accidentes suceden
Pero en Europa puntos va a obtener.
Turquía es la primera pista
De la temporada que ya conocía
En GP2 su carrera fue lista
Terminó en séptimo el día.
Pero en la ‘cali’ Checo sufrió
De la segunda no pasaba
Y en décimo quinto quedó
Nunca supo lo que le esperaba.
En carrera chocó con Maldonado
Paró por un nuevo alerón
Esto lo dejó muy atrasado
Eso no quita que hizo un carrerón.
Tuvo dos vueltas rápidas
Y ocho lugares logró remontar
Pero el choque fue una gran lápida
En catorce fue a terminar.
Pero no creamos que estuvo mal
La carrera de Checo fue audaz
Necesita el sábado mejorar
Pronto veremos de qué es capaz.
En España su historia cambió
Cuando por fin pudo lograr
La meta que se destinó
Y dos puntos fue a sumar.
El sábado finalmente pudo mejorar
Calificando en doce pudo
Por delante de los medianos calificar
Y con eso evitar un inicio rudo.
Las esperanzas parecían desvanecerse
Pues Checo fue el primero en parar
Los puntos otra vez iba a perderse,
Pero al final noveno fue a quedar.
Además de todo mostró su velocidad
Con una vuelta rápida sagaz
Algo que requiere mucha habilidad
Fue el sexto mejor, nada más.
En Mónaco el año pasado
Checo a todos venció
En GP2 fue su reinado
En Fórmula 1 puntos deseó.
Más el no contaba con un errorzaso
Al salir del túnel a toda velocidad
Perdió el auto y se dio un buen madrazo,
Fue a dar contra la barda de seguridad.
Sergio ya había logrado
Por primera vez en la Q3 calificar
El décimo lugar ya había asegurado,
Pero el domingo no pudo arrancar.
Sergio fue listo y aprovechó
Que a Canadá tenía que viajar,
Por lo que en México paró
Y con el Presidente vino a hablar.
Entonces surgieron más rumores
Sobre un Gran Premio en nuestra ciudad,
Charlie Whiting visitó con más señores
La pista le lució lista, de verdad.
Muchos viajaron a la ciudad de Montreal
A ver al Checo que cerca estaría
Pero no lo vieron, Sergio se sintió mal
Así fue que lo veremos en otro día.
Y Sauber le tuvo que apostar
Por subir a Pedro de la Rosa, no había más
No es lo mismo al español apoyar
Así surgió el: “¿A quién le vas?”
Por fin regreso a las pistas
De Valencia en esta ocasión
Tomando decisiones listas
Y corriendo con gran tesón.
Sus llantas volvió a cuidar
Tan sólo un par utilizó
Y a pesar de muchas vueltas dar,
Al final para los puntos no le alcanzó.
Sergio regresó a su segundo hogar
Pues cerca de Silverstone el vivió
Y como siempre en esta pista logro un lugar
Con el cual su racha de puntos continuó.
Su mejor resultado pudo lograr
Aunque el DRS no le sirvió
Con Nico Rosberg se puso a pelear
Y en séptimo al final terminó.
El Checo lidera a los novatos
Gracias a su buen manejo
Eso sí, ha sufrido por ratos,
Pero al final los dejará perplejos.
Alemania para el Checo fue vibrante
Pues durante un tiempo ahí vivió,
En el segundo piso de un restaurante
A varios de sus amigos visitó.
El sábado no tuvo una buena corrida
Y lo dejó mal en la calificación.
El domingo fue cuesta arriba
Saliendo de la décimo quinta posición.
El domingo a todos nos sorprendió
Entrando a los fosos antes que nadie
Pues en la vuelta ocho paró
Por un error que casi lo deja en la calle.
Luchó y luchó, pero puntos no logró
Lo bueno es que en una semana revancha tendrá
Pues en el lugar 11 quedó
Y dentro de los 10 en Hungría quedar podrá.
En Hungría nos hizo soñar
Con el domingo ver puntos
Gracias a su buen calificar,
Pero estos sueños terminan abruptos.
El Checo fue mal a arrancar
Desde la décima posición
Su auto no lograba acelerar
Así no podría vencer a un camión.
Después a Sergio penalizaron
Porque las banderas no respetó
Rebasó a Heikki y lo atraparon
Y en décimo quinto terminó.
Ahora tendrá un mes para reflexionar
Sobre su temporada de novato
Tal vez a Catemaco irse a limpiar
No, no es para tanto.
Bélgica es una pista ya conocida
Para Sergio quien en ella ganó
Y esto dio cabida
A una anhelo que no se cumplió.
En noveno logró calificar
Y, por séptima ocasión,
A Kobayashi logró superar,
Pero no al terminar el domingo la sesión.
El choque con Buemi fue su perdición
Y ambos mutuamente se culparon
Cuando el suizo perdió su alerón.
Igual fue a Checo al que castigaron.
Un fin de semana para festejar
Pues México de aniversario estaba
El número cincuenta a celebrar
Pues en 1961 Ricardo comenzaba.
Sergio honores rindió
Mientras en séptimo corría,
Pero la caja se le averío
Y el mismo resultado que Ricardo tenía.
No importa que no haya puntuado
Pues todos pudieron notar
Que a pesar de haber abandonado
En los puntos debió quedar.
Ricardo y Checo compartieron Ferrari
Al menos en el motor
Por lo tanto fue así
Que recordamos al legendario conductor.
Su primera carrera de noche fue a correr
Al país asiático de Singapur
Su actuación nos preguntábamos cómo iba a ser
No lo sabíamos, su coche ha sido un albur.
Pérez tuvo una buena calificación
Arrancando en el décimo primero
Era una excelente situación
Volvió a vencer a Kamui, su compañero.
Llego a ir en la cuarta posición
Y la estrategia estaba funcionando,
Pero Schumacher causó una colisión.
Se fue al traste y Checo las llantas acabó cambiando.
Luchó, luchó y las llantas aguantó
Por treinta y dos vueltas, las súper suaves.
Paul di Resta se le despegó,
Pero, para su futuro, estas actuaciones son claves.
Pobre de Sergio pues se resfrió
Durante el fin de semana.
Y en la calificación problemas sufrió;
Los puntos se volvieron posibilidad lejana.
Mas el de Jalisco no se rindió
Y vueltas rápidas empezó a dar.
Muchos lugares él avanzó
Quedando en octavo, logrando puntuar.
Fue tan veloz, en el lejano Japón,
Que la vuelta rápida pudo obtener.
Pero al final se la arrebató Jenson;
El mexicano segundo tuvo que ser.
Con muchas esperanzas a Corea llegó
Tratando de poder igualar
Una marca histórica mexicana que no alcanzó
De tres carreras seguidas puntuar.
Otro problema fue la poca información
Que los equipos tenían
La pista seca era una nueva situación
Y el desgaste de llantas no predecían.
Así el Checo quisiera olvidar
Su primera visita a Corea
Esperando a la India viajar
Y que la experiencia no sea tan fea.
La temporada está a punto de terminar
Mientras Checo puntos quiere sumar
Para a Di Resta poder alcanzar
Y el Novato del Año ganar.
Pero el viernes fue penalizado
Por las banderas no respetar
Tres lugares fue castigado
Contra corriente habría que remar.
En la carrera otra estrategia siguió
Y con llantas duras decidió arrancar
En la primera vuelta el Checo paró
Para con las blandas poder continuar.
Con su fineza pudo lograr
Cuidar las llantas y avanzar
Diez posiciones para alcanzar
Un punto más cerca de Paul ahora está.
Checo regresó a un lugar especial
Pues hace un año su carrera comenzaba
Sabíamos que lo podrían contratar
Y con Sauber, él se probaba.
Un muy buen sábado tuvo
En el once pudo calificar
En la pelea de los puntos se sostuvo,
Pero con Sutil fue a chocar.
Terminó detrás de su compañero
Afuera de los puntos por casi nada
Así que se fue en cero
Mientras Di Resta se coronaba.
Su última carrera como novato
Fue en el país de Brasil
Después de ella podría descansar un rato
Porque obtener el título no sería fácil.
La calificación de nada le ayudó
Con miras de alcanzar a Di Resta
En la segunda ronda se quedó
Y el domingo comenzó la cuesta.
Más el escocés tenía un auto superior
Equipado con un motor Mercedes
Checo se quedó luchando en la parte posterior
Mientras casi se estrella en las paredes.
Y así termina la temporada del mexicano
En la que no logró ser el mejor novato
Pero demostró grandes cosas para un futuro cercano
Y que a las llantas puede darles un buen trato.
Un par de pensamientos que piensa un desmañanado antes de las 7:00 de la mañana
1.- La Fórmula uno lanzó una serie de estadísticas sobre el primer año de Pirelli en la máxima categoría. Dentro de todos, el más gracioso se me hizo la comparación entre el tiempo que le toma a alguien de Pirelli en colocar una llanta en el rin y lo mismo, pero hecho por Vettel. El cuate de Pirelli tarda dos minutos y medio por cinco minutos con trece segundos de Vettel.
Otro muy bueno es el hecho de Pérez siendo quien manejo una de estas llantas a mayor velocidad cuando anduvo a 349.2 km/hr en Monza durante las calificaciones. No puedo ni imaginarme pues nunca he andado en un auto a más de 220.
2.- Mientras Lotus anunciaba a Romain Grosjean como segundo piloto para el 2012, lo cual nos dio a entender que pudo más el nacionalismo que los billetes que pudiera traer Petrov (o tal vez ya no traía tantos después de dos temporadas) han surgido rumores que dicen que Kimi Raikkonen llegó al equipo y que será dueño –minoritario- del mismo. Sería el prime dueño piloto en muchísimos años lo cual sería interesante aunque debe tener tan pocas acciones que no creo que tenga un voto en muchas decisiones del equipo.
Sin embargo, eso no quita que sería una buena fuente de comedia pensar en Kimi diciéndole a los mecánicos: “si fallas en mi auto te corro PORQUE SOY EL DUEÑO”. Mil posibilidades con lo que puede lograr el Sr. Raikkonen.
3.- Hablemos un poco más del Bicampeón del Mundo quien fue negado para correr en moto –una consecuencia del accidente de Kubica y como los dueños quieren proteger a sus pilotos. Ni modo, tendremos que acostumbrarnos más al hecho de ya no ver a los pilotos en este tipo de intercambios. Al menos lo dejaron correr en la Race of Champions.
Sin embargo, esto no le quitó el buen humor al joven alemán quien nos demostró –en la gala de Autosport- que tiene un muy buen sentido del humor. Es demasiado gracioso y me encanta la sonrisa de mosca muerta que tiene mientras
4.- Jos Verstappen salió a declarar, 17 años después, que Schumacher utilizó ayudas electrónicas (prohibidas en ese entonces) para ganar su primer título. La verdad no lo pelaron mucho porque viene a decírnoslo mucho tiempo después y porque el holandés nunca hizo mucho en la máxima categoría. Su mayor “logro” fue quitarle a Montoya la posibilidad de ganar en su tercera carrera de por vida, lo cual sería un récord hasta el día de hoy.
5.- Anunciaron un par de nuevas reglas con lo que se incluirá una sesión de tres días durante la temporada para probar los autos. Bienvenido el cambio pues no debe impactar mucho en los presupuestos y permite que los equipos hagan cambios a mitad de temporada. Otra cosa que será interesante es el hecho de ya no permitir cambios de carril una vez que se toma la línea para defender con lo que evitaremos a los pilotos que dicen: “yo iba adelante, estaba tomando la línea” aún cuando hayan salido de ella para intentar evitar el rebase. Finalmente, los autos lapeados podrán recuperar la vuelta cuando aparezca el auto insignia (tipo NASCAR) con lo que la ventaja obtenida entre pilotos se reducirá efectivamente a cero pues este año todavía había un par de autos lentos que rebasar en estas situaciones.
6.- Ya estaba a punto de salir a la luz esta columna cuando mi hermano mayor y Vicepresidente de Asuntos Legales me aplicó un “¡Detengan las prensas!” (o en este caso sería más bien como detengan los correos) con la noticia de la nueva alineación de Toro Rosso para el 2012. De plano, eliminaron por completo a Alguersuari –no estoy de acuerdo– y a Buemi – sí estoy de acuerdo. Creo que muchos deben pensar como yo en que Jaime debería recibir la oportunidad en Red Bull puesto que ha vencido claramente a Buemi, pero al parecer Helmut Marko no cree que ninguno haya dado el ancho para sustituir a Webber. Esto me deja pensando que nosotros no sabemos cómo le va a los pilotos Jr. en el simulador que tienen en Milton Keyes, por lo cual podría ser que Ricciardo y Vergne tengan tiempos mucho mejores que el español y el suizo. Claro que no es lo mismo el simulador –por muy realista que sea– que en carrera y tendremos que esperar a 2012.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
Podríamos platicar de la NBA y sus manejos tiránicos en contra de los jugadores, o del contrato de Albert Pujols con los Ángeles de Los Ángeles. Incluso me gustaría discutir sobre como Tim Tebow ha llevado a los Broncos (ayudado mucho por la defensiva y sus otros compañeros) a siete victorias en ocho juegos y ahora están con posibilidad de llegar a la postemporada. Todas son historias aplicables, pero me decidí por otra.
Como algunos recordarán, hace un par de meses el casa de un servidor estaba de luto por la muerte de nuestra mascota colibrí Panchito. Resulta que el fin de semana pasado mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de adoptar a un perrito que no estaba en la calle, pero sí en una casa donde no le hacían mucho caso y vivía casi todo el tiempo encerrado en una jaulita. Para muchos perros podría no ser problema, pero es peor cuando se trata de un Beagle –son demasiado activos- de un año (etapa adolescente) el que vive encerrado. Así que ahora tenemos un cachorro llamado Lucas, pensábamos cambiarle el nombre, pero no responde a otro y nos gustó como suena Lucas.
Es divertidísimo tener un perro, pero requiere un buen de trabajo, sobre todo por la cantidad de energía que tiene y que parece multiplicarse cuando juegas con él. Lucas está muy bien entrenado por lo que se porta suficientemente bien (ocasionalmente se quiere subir a los muebles, pero avisa cuando quiera que lo saques a hacer del baño) y sólo falta ver si es capaz de correr conmigo. Lo que sí, es que en menos de una semana ya hemos aprendido un par de cosas muy importantes:
- Siempre lleva un poco de agua y comida, nunca sabes cuánto tiempo estarás con tu perro fuera de casa.
- Hagas lo que hagas no le des chocolate o cebolla a un perro, no pueden digerirlo.
- Los gases de los perros son horribles, aparte de olorosos son silenciosos y cuando te enteras ya es muy tarde.
- Aún cuando juegues, lo saques a caminar y agotes a tu perro, parece que siempre tiene energía para morder sus juguetes antes de dormir. Lucas ha destrozado ya tres juguetes.
Por último quiero invitarlos a que no regalen animales en Navidad ya que muchos terminan en la calle. Sí, es muy padre tener un perrito, pero es una responsabilidad enorme pues depende completamente de ti. Si llegan a decidir comprar un animalito, mejor adopten. El comprar sólo perpetúa el negocio de quienes los venden y hay muchos perros y gatos que están en busca de un hogar. Sí, es emocionante ser el primer dueño de algo, pero los animales no son un objeto, no es un auto que alguien usó. Además, no hay nada como un animal agradecido.
El mismo domingo, mientras regresábamos de adoptar a Lucas, mi suegra vio a un Poodle caer en un hueco en el camellón de Tlalpan. Afortunadamente, me pude detener en lo que era el cruce de Xotepingo y mi cuñada (veterinaria) lo lazó y sacó del hoyo de metro y medio en el que estaba metido el pobre. Ese perrito está buscando casa, pero no saben la mirada en sus ojos cuando vio que lo sacaban de donde estaba – y donde seguro moriría. En serio, es mejor adoptar y no hay nada como un animal agradecido.
Tu Comentas, Yo Contesto
P: ¿Por qué le contaste dos derrotas a Checo en Mónaco? Ni siquiera pudo correr debido al accidente que tuvo el sábado en la calificación.
- Carlos H.
LD: Cierto, pero sí obtuvo la victoria de quedar mejor que Kamui el mismo sábado. La razón básica es que en 2009 conté las victorias de Kimi sobre Felipe cuando Massa casi se mata en Hungría. Lo hago porque si no, tendríamos que poner un límite y decidir en qué situaciones está bien contar cuando un piloto no puede arrancar y cuando no. En el caso de Checo, el accidente fue error suyo y por eso el “castigo”. Con Massa, no fue un error del piloto, pero igual quedó contado. Si decidiera no contar el de Pérez tendríamos que revisar muchos casos como el choque de Button en Mónaco, el incendio de Lauda e incluso en Imola cuando Senna murió. Esos son los casos famosos, pero no de todos hay tanta información por lo que contárselo a todos es más justo.
FASTmag
Para todos ustedes amantes del automovilismo, les tengo la excelente noticia de una nueva revista que junta lo mejor de Autosport, F1 Racing, Autocar, InMotion (FIA) y el talento mexicano de la Scuderia Rodríguez y la Escudería Telmex. El editor de FASTmag es, ni más ni menos, que el jefeditor de este blog y les recomiendo que la chequen en su página de internet http://www.fast-mag.com/ y se registren. La pueden ver en vivo en cualquier Sanborns del país y no está nada cara pues cuesta 45 pesos y son 100 hojas mensuales, creo que gastan más en un café en Starbucks.
Próxima Columna
Descansamos hasta el 24 de Diciembre con la tradicional columna de peticiones a Santa Claus y después hibernamos hasta las presentaciones de los autos en febrero.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario