A pesar de no tener mucha acción en la pista y con todo y que el campeonato ya estaba decidido, Brasil tuvo muchas cosas interesantes pues se definieron los puestos finales de los equipos en el Campeonato de Constructores. Podrá no parecer mucho, pero en un deporte que cuesta tanto mantener, los millones extra que cada equipo se pueda embolsar son motivo suficiente para pelear hasta el final por un mejor sitio.
De entrada, los primeros 10 lugares obtienen el beneficio de tener transportación gratis a las carreras de la siguiente temporada. Podrá no sonar a mucho, pero nada más en el 2011, la Fórmula 1 recorrió aproximadamente 75,000 kilómetros y eso que no hubo viaje entre Bahrein y Australia o sin tomar en cuenta el viaje inicial entre Europa y Australia y el final de Brasil de nuevo a Europa.
Está bien, ya se que quieren contarlos así que les diré que sube a casi 100,000 kilómetros con el viaje inicial y final (Bahrein queda de camino así que más bien es una escala). Ahora es más fácil entender cuando Tony Fernandes anuncia con bombo y platillo que el quedar en décimo lugar le representa como 25 millones. No es que su equipo gane esa cantidad por ser el décimo sino que además hay que sumar el ahorro en el transporte de los autos, mismo que Marussia e Hispania deben de cubrir por su parte el próximo año.
Y lo mismo pasa en todos los lugares de la tabla, puede que los cinco millones más que ganó Sauber que Toro Rosso no suenen a mucho, pero si tomamos en cuenta que un patrocinio como el de Telmex anda alrededor de los 20 millones, pues ya estamos hablando de un buen porcentaje de dinero que el equipo obtuvo tan sólo por conseguir más puntos que el segundo equipo de Red Bull. Misma situación con Force India que se quedó a sólo cinco unidades (si hubieran empatado en puntos, Renault tenía más podios y con eso el desempate) de quedar quinto, lo cual hubiera sido una inyección de dinero bastante necesaria para Vijay Mallya y compañía.
Por eso fue tan interesante el ver a los Sauber peleando a la par de los Toro Rosso –aunque cada uno venciendo suyo en algunos momentos de la carrera– o a los Force India atacar con todo esperando que Petrov no obtuviera puntos y alguien más del frente cayera (como ya lo habían hecho Hamilton y Schumacher). Lamentablemente para ellos, su tope siguió siendo el sexto lugar individualmente y no pasaron de ahí en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, pueden tener la satisfacción que Sutil quedó por encima de los pilotos del equipo francés.
El Top 10
Webber ganó por primera vez en el año y dio pie para que los que creen en las conspiraciones utilicen todo el invierno en pensar si Red Bull inventó el problema de Vettel para dejar que el australiano no se fuera en blanco esta temporada. Personalmente les puedo decir que, simplemente, NO IMPORTA. Primero: aun ganando, Webber no obtendría el subcampeonato a menos de que Button quedara en el noveno sitio. Segundo: las órdenes de equipo están permitidas por lo que no era necesario armar un teatro para dejar pasar a Webber. Tercero: si Webber ganaba o no daba lo mismo para Red Bull pues ya saben que probablemente no lo contraten para 2013 por lo que no necesitan puntos a favor del australiano.
En segundo lugar terminó Vettel quien, desde muy pronto en la carrera, fue avisado que tenía problemas con la segunda velocidad y que tratara de evitar revolucionar el coche mucho cuando la utilizara. Esto no es nuevo para los pilotos pues otros han ganado carrera con la caja de cambios fallando, quizá el caso más famoso fue Senna en 1991 cuando perdió tercera, cuarta y quinta con lo que tuvo que manejar una buena parte de la carrera en sexta y evitando que su auto se ahogara. En un rato revisitaremos ese tema.
En fin, Vettel aguantó su auto más de lo que el equipo espero, pero no pudo detener el avance de Webber. Lo que sí pudo demostrar es que, incluso con el fallo de su caja en la vuelta 14, Vettel seguía dando vueltas rápidas en la 68 y al final sólo quedó a menos de siete décimas de la vuelta rápida de Webber. Claro, después de que los fosos los regañaron a los dos y los mandaron calmarse un poco. Ese probablemente será uno de los puntos que los conspiracionistas utilizarán para decir que Vettel le pudo haber ganado a Webber, pero la verdad da lo mismo.
Button tuvo una gran pelea con Alonso en la que utilizó una estrategia poco ortodoxa, y que no se vio en todo el año, para vencerlo al utilizar un compuesto más duro que el de español. Interesante puesto que Button (con su fino manejo) lograba hacer mejores tiempos con llantas duras que con las blandas y esto bien le valió quedar de subcampeón. Llegó a 13 podios en el año, la segunda vez que obtiene 10 o más trofeos desde el 2004 –cuando quedó en tercero general- y que hace pensar que todavía podemos ver bastante del inglés en los años próximos.
Cuarto y quinto pertenecieron a Ferrari con Alonso, como siempre, por delante de Massa. El español hizo un excelente rebase sobre Button, pero no le bastó y otra vez perdió puestos en la última parte de la carrera y cayó frente a Mark Webber en la lucha por el tercer lugar por tan sólo un punto, lo que confirma que a los Red Bull les gusta molestar al asturiano.
Massa, por su lado, no pudo hacer mucho en la celebración de sus 100 Grandes Premios con el equipo de Maranello y sólo utilizó un casco dorado para conmemorar el hecho. Massa no utilizó nomex especial para esta carrera como lo ha hecho en ocasiones anteriores y su mayor preocupación en todo el día fue el estar cerca de Hamilton un rato antes de que el inglés se retirara.
Hablando del feudo entre estos dos pilotos y, a pesar de que ya dijeron que es cosa del pasado después de que el inglés fue a abrazar fraternalmente al brasileño terminando la carrera. Lo único que quiero mencionar es que no nos dejemos engañar, hay veces que las peleas entre rivales no se terminan…ni siquiera 48 años después como lo demostraron dos jugadores de la CFL.
Adrian Sutil hizo una gran carrera y pudo adueñarse del noveno lugar en el Campeonato de Pilotos –su mejor posición desde que ingresó en 2007- al vencer a Petrov por tan sólo cinco puntos. El alemán tuvo una batalla intensa con Nico Rosberg (ambos con motor Mercedes), pero salió avante y ya no se preocupó mucho durante las últimas 20 vueltas gracias a que pudo utilizar a los líderes de la carrera para separarse.
Sutil sigue siendo una duda para la temporada 2012 pues se menciona que sí lo van a sacar de Force India –donde ha corrido toda su carrera- por el joven Hulkenberg que es visto con buenos ojos por Mercedes. Renault sufrió sin un piloto con experiencia, Toro Rosso siempre ha tenido ese problema y Sauber no tuvo tan buena actuación como se esperaba. ¿Será que los de Mercedes y Force India no ven todas esas señales y creen que sacar a Sutil es la mejor opción? No lo sé, pero después de los resultados creo que sería más que justo que el alemán encuentre trabajo el próximo año.
Rosberg tuvo el problema de tener que dejar pasar a Vettel y a Webber por ahí de la vuelta 56 con lo que perdió terreno contra Sutil –además de una vuelta- y tiempo que ya no pudo recuperar para alcanzar a su compatriota. Afortunadamente para él, Bruno Senna había chocado con su coequipero por lo que su séptima posición en el campeonato ya no estaba en riesgo. Una carrera regular para el joven alemán, quien tuvo un casi incidente con Sutil cuando peleaban la posición y del cual hablaremos después.
El novato del año (recuerden que no es un título que dé la FIA oficialmente) terminó su temporada obteniendo puntos y aprovechando que su auto es claramente mejor que los otros de la segunda división. Su carrera fue sólida y poco espectacular pues realmente no rebasó a nadie y las tres posiciones que avanzó fueron gracias al antes mencionado choque y a la falla mecánica de Hamilton. Así de fácil, pero efectivo como debe de ser un piloto que necesita los puntos para impresionar al equipo.
Kobayashi fue la estrella de la carrera al salir con todo en un día en que los Sauber necesitaban vencer a los Toro Rosso y mantenerse por delante de ellos durante 64 de las 71 vueltas que duró la carrera. El japonés volvió a obtener puntos y llegó a 30 en el año después de haber adelantado siete posiciones con respecto a su posición de partida y llegando a estar tan alto como la séptima (gracias a no haber parado en las primeras 20 vueltas).
El último punto se lo llevó Petrov y fue suficientemente poco que Sutil lo rebasara y quedara demostrado que el ruso no está (al menos todavía) para liderar un equipo de Fórmula 1 en todo el desarrollo que es necesario. La temporada terminó para Petrov mientras que la gente de Renault dijo que no tardará más de 15 días en avisar sobre los pilotos que correrán el próximo año y el martes anunció que contrataba a Kimi Raikkonen.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
2 Estrellas de 5
Por alguna razón la carrera estuvo bastante aburrida, se esperaba lluvia, pero nunca llegó y los acontecimientos –ya sean choques o rebases- fueron escasos. Salvo un par de batallas individuales como la de Alonso con Button o Sutil con Rosberg no hubo mucho. Mismo por lo que no extraña que hayan pasado el accidente de Schumacher con Senna como seis veces.
La Frase de la Semana
“Se estaba poniendo peor, así que empecé a utilizar las velocidades altas en toda la pista y ahí es en donde pensé en la comparación (con la carrera de Senna en 1991)” – Vettel sobre su problema con la caja de cambios
De entrada estamos hablando que Senna ganó la carrera y Vettel quedó segundo. Luego, Ayrton perdió tres velocidades contra una de Vettel. Además, y esto es lo más importante, Senna manejaba un auto de transmisión MANUAL. Embrague, palanca de velocidades y bajar la mano de volante contra apretar un botón dos veces. No, no hay comparación cercana entre los dos.
Estadística de la Semana
2 – Victorias de Webber en Brasil
De su total de siete victorias (todas en Red Bull), Webber ha logrado dos en la pista paulista con lo que Brasil se convierte en el país en el que mejores resultados ha obtenido en su carrera. Incluso, el año pasado obtuvo un segundo lugar cuando todavía peleaba el campeonato con Vettel y Alonso.
Rebase de la Semana
Se había comprobado que los 600 metros de recta trasera eran muy poco para poder utilizar el DRS con eficiencia y poder rebasar al auto de adelante, pero ahí es donde entra la experiencia de los pilotos y Fernando Alonso la utilizó al máximo. El español encontró la manera de atacar a Button después de la zona de DRS y utilizó el mecanismo para acercarse lo más posible al inglés. Luego, en la subida a la curva seis atacó por afuera (aprovechando el pedazo de llanta que dejó Schumacher y nunca quitaron) para rebasar a Button limpiamente y demostrar que hay que saber preparar un rebase.
Accidente de la Semana
Schumacher buscaba terminar con puntos por tercera carrera consecutiva mientras que Senna buscaba tener una buena actuación en su Gran Premio local con miras a asegurar un asiento en el 2012. Sin embargo, este accidente dejó a los dos sin posibilidad de lograr puntos y tiene al sobrino de Ayrton Senna en la cuerda floja. El brasileño bloqueó sus frenos y ya no tenía más espacio para hacerse a la izquierda o frenar y creo que Herr Red Skull se cerró un poco más de lo que debería.
Incluso hay que comentar que Sutil intentó rebasar a Rosberg en la misma curva un par de vueltas después y la línea del hijo de Keke para defenderse es casi la misma que tomó el brasileño, pero la diferencia fue que Sutil se abrió un poco más y evitó el golpe entre ambos.
Buena Idea
Cambiar a llantas duras
Button logró un podio junto a los pilotos de Red Bull gracias a una estrategia muy poco utilizada pues cuando entro por segunda vez a los fosos y cambió a llantas duras creíamos que era muy pronto para seguir hasta el final. Así fue, y el británico volvió a parar, pero no por llantas suaves y utilizó un segundo juego de duras. Esto le ayudó pues tenía mejor agarré con ellas y fue capaz de obtener un podio y el subcampeonato.
Mala Idea
No permitir el DRS en la recta más larga
Entiendo que es la recta de los fosos y que es de subida, por lo que tener autos andando de dos en dos puede ser peligroso, pero 600 metros simplemente no son suficientes para ganar la posición. Esto se hace más evidente cuando pensamos que los pilotos llevan ya 18 carreras aprendiendo a defenderse de los autos que lo usan y el resultado fue una procesión bastante aburrida por el asfalto de Interlagos.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
Su última carrera como novato
Fue en el país de Brasil
Después de ella podría descansar un rato
Porque obtener el título no sería fácil.
La calificación de nada le ayudó
Con miras de alcanzar a Di Resta
En la segunda ronda se quedó
Y el domingo comenzó la cuesta.
Más el escocés tenía un auto superior
Equipado con un motor Mercedes
Checo se quedó luchando en la parte posterior
Mientras casi se estrella en las paredes.
Y así termina la temporada del mexicano
En la que no logró ser el mejor novato
Pero demostró grandes cosas para un futuro cercano
Y que a las llantas puede darles un buen trato.
Siete pensamientos bien pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana
1.- Por tercer año consecutivo tendremos a un novato acompañando a Timo Glock a bordo del Marussia Virgin con lo que se puede ver que los rusos tienen un asiento para el que llegue con más dinero. Sin embargo, a reserva de lo que decida Proton Renault, los rusos están regresando a un francés a la Fórmula 1 pues no había uno desde que Romain Grosjean corrió en Abu Dhabi 2009. Ahora sólo falta que la Fórmula 1 regrese a Francia a alguno de sus circuitos, pero para eso se necesita mucho más dinero que lo que vale un asiento en Marussia.
2.- Aparte del casco conmemorativo que utilizó Felipe Massa por sus 100 Grandes Premios con Ferrari, en Interlagos se pudo observar un casco con la bandera brasileña en la parte superior y con los colores de Senna en los costados. El piloto que lo portó fue Lewis Hamilton y lo hizo en honor a Senna –aunque sigue insistiendo que el color de su casco regular es por razones independientes al tricampeón brasileño- y el cual se subastará en días próximos para ayudar a la Fundación Ayrton Senna.
Otro que estrenó casco fue el mexicano Sergio Pérez quien le colocó la bandera mexicana a la parte superior de su tapa y con el cual se veía mucho más bonito que el usual color verde. El mexicano estaba conmemorando su última carrera como novato, pero realmente esperamos que la bandera se quede de tiempo completo para la temporada 2012.
Mi hermano gemelo me comentó que Barrichello también usó un casco en tributo a Senna el viernes, pero no lo vi. Sin embargo, una búsqueda por internet nos demostró que el casco es el mismo esquema de Barrichello, pero con los colores de Senna en las partes que no son blancas.
3.- Ahora que terminó la temporada está en suspenso el futuro del joven piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo. Esto después de que los austríacos quieren que el australiano siga compitiendo y no dejarlo como piloto de pruebas nada más. Una posibilidad que se está manejando es Team Malasia, pero sólo en caso de que Trulli no corra con ellos en el 2012. Sin embargo, esto se ve difícil puesto que se dice que el italiano cedió su lugar a Karun Chandhok a mediados de temporada a cambio de firmar para el 2012. Además, pensando en lo que le pasó a Renault, Tony Fernandes tiene que evitar deshacerse de su piloto con mayor experiencia y que es capaz de desarrollar el auto.
4.- Hispania anunció la contratación de Pedro de la Rosa para la próxima campaña con dos puntos a favor para el español. El primero, y más obvio, es que será un español en un equipo español con lo cual esperan obtener patrocinios locales para la temporada 2012 (aunque con la situación económica de los europeos no sé qué tan fácil pueda ser). Después viene el hecho de saber que Pedro es un probador y desarrollador bastante bueno con lo que seguro pueden quitar a Liuzzi de la ecuación (aunque el italiano dice que tiene contrato para el 2012) y dejar el segundo al mejor postor, pero ya con un auto que puede tener más avances. Claro que la probabilidad de que Hispania venza a algún equipo que no sea Marussia en 2012, se ve muy distante.
5.- En una jugada maestra, la gente de Renault aseguró que haya emoción por ver a su equipo la próxima campaña con la adición de Kimi Raikkonen. Sí, aunque el finlandés parecía destinado a correr con Williams, parece ser que el dinero fue un punto en el que no se pudieron poner de acuerdo. Así que tendremos seis campeones del mundo en la parrilla aunque dos (Raikkonen y Schumacher) probablemente no tengan un auto que pueda ganar, pero igual son seis.
No contentos con esta noticia, los franceses siguen con la esperanza de contar con Kubica el próximo año, pero hay un par de problemas. Por un lado, Kubica y su manager dicen que no podrá correr las primeras pruebas en febrero, pero parece que Renault entendió que no podría correr las primeras carreras del año. En tiempo son como 6 semanas, pero una diferencia entre lo que ambos creen. Por otro lado, y más importante aún, la gente de Renault mencionó en un comunicado de prensa que el polaco tiene contrato hasta que termine el 2012 mientras que su agente dice que termina este año. Lo importante aquí es que Renault no va a esperar y apoyar a un piloto si no lo tiene asegurado al menos un año más.
Finalmente, todo esto afecta mucho a Petrov pues parece ser que podría ser eliminado del equipo aunque en menos de quince días ya sabremos qué pasará con el único equipo que utilizará el nombre Lotus en 2012.
6.- Pues en lo que sabemos que pasará con la carrera de Austin y a la cual Bernie ya amenazó diciendo que Turquía no sería la suplente (seguro porque piensa que funciona mejor para suplir a Bahrein), en Estados Unidos parece que ya comenzaron a construir en dónde se efecturá el Gran Premio de Nueva Jersey. Pensando que será un circuito callejero y que la fecha es en noviembre les dejó esta pregunta: ¿podrían acabarlo en menos de un año y robarle la fecha a Austin? Construirlo sí creo que puedan, pero se necesita la certeza del evento para las primeras semanas de diciembre y no espero que la gente de Nueva Jersey se comprometa.
7.- Barrichello sigue confiando en que correrá en el 2012, pero además de eso quiere que sea un equipo competitivo. Pensemos entonces en las opciones que quedan: Red Bull, McLaren y Ferrari ya tienen a sus dos pilotos firmados. Renault acaba de firmar a Raikkonen y está esperando a Kubica, Petrov, Grosjean o Senna para el segundo puesto. Force India tiene a Di Resta y todavía no decide si mantendrá a Sutil o le dará oportunidad a Hulkenberg. Sauber mantendrá a los mismos pilotos de esta temporada. Toro Rosso lo discutimos abajo, pero no es opción. Williams tiene a un venezolano (Maldonado o Cecotto Jr.) y le queda un asiento para Barrichello, Bottas o Sutil –si es que sale de Force India. Team Lotus Caterham mantendrá a Kovalainen y a Trulli. Marussia está lleno con la adición de Pic y sólo queda un lugar en Hispania como ya discutimos.
¿Competitivo? Sólo que esté pensando en Renault o que crea que Williams mejorará demasiado el próximo año. La verdad, debería conformarse con tener un asiento el próximo año que vaya con su nuevo casco (lo siento, no hay imágenes porque es un dibujo de su hijo).
Los Sonidos de la Semana
1) Mark Webber – The Beatles / With a Little Help From My Friends
Lo logró y, aunque no creo que haya sido un esquema para dejarlo ganar, muchos dirán que el australiano ganó con ayuda de su equipo. ¿Qué mejor canción sobre la ayuda que los amigos te pueden proporcionar que esta?
2) Rubens Barrichello – Pearl Jam / Wishlist
Historia verdadera, cuando mi hermano y yo teníamos una banda de rock, este fue uno de los primeros covers que tocamos. Para aprenderme las canciones escribía las letras y estaba haciendo eso después de un ejercicio de mate (en lo que otros terminaban) cuando el maestro me vio. Como nos llevábamos bien, leyó lo escribía y me preguntó que qué era a lo que contesté que una canción de Pearl Jam. Su respuesta fue un simple: “Está muy mamila, ¿no?”. Regresando a Barrichello, sueña muy loco que se vaya a quedar otro año, pero además quiere un auto competitivo. No sé en cual esté pensando, porque ya tomaron casi todos los asientos, pero su lista de deseos está bastante irreal.
3) Sebastian Vettel – The Music / Cold Blooded
Por error, no puse la canción del campeón en el Gran Premio en el que se coronó, pero corrijo mi error colocando a Vettel y la forma en que venció este año: a sangre fría. MUY IMPORTANTE: No encontré un enlace en Youtube por lo que tuve que poner sólo una muestra de la página oficial de MySpace de la banda.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Toro Rosso
Quedaron séptimo en el Campeonato de Constructores porque nunca pudieron con los dos Sauber en la carrera de Brasil. Lo interesante en el duelo entre ambos es que traían el mismo motor por lo que la potencia era similar, pero el manejo de los dos Sauber es bastante superior que el de los Toro Rosso. Por cierto, hay rumores sobre una posible renovación de pilotos con Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo como substitutos de Buemi y Alguersuari. Sin embargo, esto se ve un poco distante porque necesitan alguien que reemplace a Webber en 2013 a menos, claro, de que ya tengan un contrato con Hamilton.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
Algunos Desmañanados lo saben, pero otros no, el caso es que juego en la Liga de Futbol de Ex alumnos de la Universidad Panamericana los domingos. El equipo en el que juego, y también mi hermano, lleva ya un par de años jugando juntos y frecuentemente calificamos a la liguilla de cada torneo (son dos al año). La liga contaba con 16 equipos generalmente y jugábamos en el Ajusco, pero este año decidió crear una liga en las instalaciones del Colegio Cedros -la cual se renombró Liga Premier- y una Liga de Ascenso que jugara en el Ajusco.
Nuestro equipo quedó en la Liga Premier por el historial que ya teníamos y la decisión de dividir en dos la liga fue acertada pues los partidos se volvieron más cerrados y de mayor nivel al evitar equipos que no se presentaran o lo hicieran incompletos. Finalmente, la final fue el mismo día que el Gran Premio de Brasil y con sólo media hora de diferencia por lo que no pude ver la carrera en vivo. Sin embargo, valió la pena después de que nos coronamos campeones (y primeros en la historia de la Liga Premier) en penales 4-3. No es la primera vez que llegamos a la final (perdimos hace un año), pero sí la primera que gano.
Por cierto, otra cosa importante es que el último lugar de la Liga Premier desciende (lo cual significa ir a jugar al Ajusco los domingos con todo el tráfico y frío que implica). Así que al final, hay un incentivo muy bueno para mantenerte al nivel, jugar cerca de casa y sin perder todo el día por un partido de futbol. Ya veremos qué pasará ahora en enero que comience el siguiente torneo y seamos el equipo a vencer.
Próxima Columna
Viene el resumen del año con el análisis de todas las predicciones de principio de la campaña y lo mejor que sucedió en ella.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
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