miércoles, 20 de abril de 2011

LD: Precisamente por eso le Quito el Sonido a la Televisión


Si eres un profesional de algo, lo mínimo que se puede esperar es que sepas de tu campo. No estoy diciendo que tienes que saber cada uno de los detalles técnicos o datos históricos de tu profesión, pero sí que al menos tengas una muy buena idea de ellos pues, al final del día, por eso te están pagando.

Hace un par de semanas, después del Gran Premio de Australia, escribí una pequeña guía para ver la Fórmula 1 y dentro de ella mencioné que procuro ver las carreras sin volumen porque no creo que los comentaristas añadan nada (al menos si estás enterado de lo que pasa en la Fórmula 1) ¿Por qué creo que no añaden nada? Porque en general están en la misma posición que nosotros: miren, no me considero un experto, sólo soy un fanático que se dedica a leer mucho sobre este deporte. Las fuentes que yo tengo, son las mismas que cualquiera de ustedes puede tener y que, por lo general, tienen los amigos de Fox Sports ubicados en Argentina (y uno en México).

Así que no es que coman o hablen diario con alguno de los directores de equipo o pilotos y de ahí puedan tener información inaccesible a los demás, si cualquiera de nosotros lee en los diferentes medios algo, lo más probable es que ellos lo hayan obtenido del mismo lugar. No es como en el futbol mexicano donde los expertos si tienen un mayor acceso a los jugadores y directivos y por ende, pueden opinar teniendo información especial, pero en el automovilismo no pasa.

Este año cambió un poco la cuestión, pues decidieron mandar a un reportero a cubrir a Sergio Pérez y a Pastor Maldonado, por ende, ese reportero (la verdad es que ni me sé los nombres de todos los comentaristas) puede tener algo de información al estar en el día a día de la gran carpa, pero de ahí en fuera, la información que nos dan es algo que podemos conseguir.

Este año, debido a que estoy viendo las carreras con mi computadora encendida, dejo prendida el sonido por si algo pasa mientras volteó a escanear mi computadora. Miren, al usar la computadora me doy cuenta de quién para en fosos antes de que los comentaristas lo mencionen, aunque yo no tengo la restricción de esperar a que alguien deje de hablar para saberlo. También puedo ver más o menos cómo están girando todos y quiénes se alejan y acercan entre sí, es maravilloso.

Regresando al tema, resulta que cuando Webber rebasó a Schumacher en la vuelta 39 uno de los argentinos, sé que no fue el Tano ni Chacho López, comenzó a decir que el rebase se debía a que Mercedes tenía problemas con su DRS y Schumacher no lo había podido activar para defenderse. Aquí hay que darle el beneficio de que realmente no se activó el DRS de Schumacher, pero esto es porque sólo se activa para el piloto en posición de atacar y no para el que está defendiendo.

Después de unos comerciales y de haber estado comentando de los grandes problemas del Mercedes con su DRS sin que fuera interrumpido, este comentarista mencionó que por reglamento el Mercedes no lo podía utilizar. Hubiera sido bueno que ahí se hubiera detenido pues yo lo hubiera tomado como que lo anterior había sido un lapsus y que ya había recapacitado, pero no lo hizo y empezó a decir que la FIA debería de cambiar la regla y dejar que todos usaran el DRS y no sólo quien va a rebasar.

Lo que me molesta no es que ya vayan tres carreras y este señor no tenga idea de para qué sirve el DRS, pero que no sepa por qué se implementó es inadmisible. Toda la idea del DRS radica en que si se agrega algún aditamento para mejorar los rebases y se instala en ambos autos, se nulifica. Pensemos en el KERS, la idea del sistema hace dos años que fue implementado era que los pilotos tuvieran unos cuantos caballos extra para rebasar al piloto de enfrente (similar al Push 2 Pass de ChampCar), pero como ambos lo utilizaban al mismo tiempo, nadie se rebasaba. Lo mismo pasaría si ambos tuvieran DRS. Afortunadamente, la carrera seguía tan interesante que tuvo que cortar su comentario y pudimos dejar de escuchar la tontería esa de que ambos deberían usar DRS.

Al final de la carrera, todavía mencionó que fue una gran carrera con muchos rebases y que las reglas habían sido buenas para la Fórmula 1, pero en ningún momento tuvo el valor de decir que las reglas cambiadas y que permitían los rebases era el uso del DRS. Qué lástima que este personaje no se haya tomado cinco minutos para investigar y leer alguna de las muchas guías sobre los cambios que hubo esta temporada en la Fórmula 1 y para qué son estos cambios. La verdad es que ni siquiera tienen que ir muy lejos, hay una en la página de oficial.

El Top 10

Dejando el departamento de quejas, pasamos a ver que Vettel volvió a ganar fácilmente. ¿Qué? Mi editor me está diciendo que no ganó y que debo reescribir la columna. Adiós a mi domingo libre antes de semana santa.

El que sí ganó en China fue el McLaren de Lewis Hamilton y la verdad es que no había visto al inglés festejar tanto un triunfo. Lewis mencionó que consideraba esta victoria dentro de sus tres mejores justo atrás de su victoria en Inglaterra en 2008 y la victoria que obtuvo en Mónaco también en 2008. El inglés manejó excelente y venció a Button por manejo pues ambos manejaron una estrategia de tres paradas (comparada con las dos que hizo Vettel).

Lo mejor de la carrera de Hamilton fue que no quiso esperarse a utilizar el DRS para rebasar a Vettel, probablemente cualquiera lo hubiera hecho, es como un regalo utilizando esa gran recta (excepto por Alonso, pero al rato lo mencionamos). En fin, Hamilton tenía mejores llantas y era un hecho que Vettel no se iba a poder defender, pero nadie veía venir ese gran rebase. Gracias a Hamilton tenemos esperanza de que la temporada puede tener más de un contendiente excepto por…

El hecho de que Vettel haya perdido se dio simple y llanamente a la estrategia utilizada. Odio que pase que alabo a un piloto o un tipo de manejo y resulta que a la siguiente carrera, mi teoría se cae. Recuerden que la semana anterior escribí sobre el manejo verde y las ventajas de parar menos veces en los fosos, pero en China parar tres veces fue mucho mejor que hacer sólo dos.

El caso es que si Vettel hubiera tenido la misma estrategia que los McLaren probablemente los hubiera destrozado con facilidad y tendría su tercera victoria del 2011, pero no lo hizo y quedó segundo mientras Webber terminaba en el tercer lugar y completaba el podio. Que bueno que podemos ver que la estrategia sigue siendo importante y que no hay una que sea la correcta para todos los Grandes Premios, hay que ir analizando uno por uno.

Por cierto, el australiano arrancó en el lugar 18 con el mejor auto de toda la parrilla debido a que su KERS no funcionaba y se unió al hecho de que intentó calificar con llantas duras, las cuales duran más, pero dan menos agarre y velocidad. Esa es la versión oficial que Red Bull manejó el sábado, pero se cree que el auto tenía un serio problema localizado entre el asiento y el volante.

El domingo, Webber anduvo lento en el primer tercio de carrera, pero después cambió a llantas blandas y su carrera cambió drásticamente pues demostró lo que es capaz de hacer con el RB7 de Adrian Newey. Si Mark no hubiera calificado tan atrás, probablemente hubiera podido pelear por la victoria, pero como los sábados también cuenta, tuvo que conformarse con un podio, el primero de la temporada.

Button quedó cuarto y dejó establecido lo que ya todos sabíamos: los Red Bull y los McLaren son los dos mejores autos este año… hasta el momento. Button iba muy bien hasta que se equivocó en los fosos y decidió que tal vez los mecánicos de Red Bull podrían cambiarle las llantas. Obviamente no sucedió y perdió tiempo mientras se encaminaba a su foso correcto.

El inglés dice que eso no afectó su carrera, pero la verdad es que no es lo mismo ir delante de Vettel que estar atrás del campeón. Claro que tuvo que ir más lento y con aire sucio por lo que al final llegó en cuarto. Webber lo pasó cerca del final, pero Button no podía defenderse del australiano que venía rebasando a todo mundo.

Fue bueno ver que alguien más lideraba la carrera en China cuando vimos a Nico Rosberg en primero ya que las aguas se habían asentado al finalizar las primeras paradas en los fosos. El alemán lideró durante siete vueltas después de las primeras paradas y cinco después de la segunda parada. Para los que crean que no es mucho y que de igual manera perdería con Red Bull y McLaren, pues la verdad es que es cierto, pero hay que mencionar que Nico lleva exactamente nueve vueltas más de líder que los Ferrari…juntos.

Nico fue el primero en parar por tercera vez y fue cuando todos nos dimos aseguramos de que no ganaría, tal vez un podio, pero no la victoria. Lamentablemente para él, Webber tenía otros pensamientos y Button tampoco se iba a dejar vencer por el joven alemán.

Los Ferrari quedaron igual que en Malasia, sólo que una posición atrás. Massa volvió a vencer a Alonso y lo hizo con una carrera muy gris pues nunca vimos rebases de él o duelos con otros pilotos. Felipe podrá no ser muy llamativo, pero está siendo más eficiente que su coequipero español.

Alonso por su parte, se puso una quemada horrible en China porque fue incapaz de rebasar a Michael Schumacher utilizando el DRS durante unas cuantas vueltas. Al final lo logró, pero el daño sobre la reputación de Alonso y del Ferrari F150 ya estaba hecho. Entiendo que Schumacher pueda defenderse bien, pero en una tarde en la que vimos más de 20 rebases (al rato les doy el número exacto) en el que los pilotos usaban el DRS y adelantaban, no es posible que Fernando fuera incapaz de adelantar a Schumacher.

Peor aún –y no me refiero al hecho de que Webber se abrió completamente y rebasó a Herr Red Skull por la parte sucia–, es que, poco después de que Fernando por fin rebasó a Schumacher, Button apareció atrás del Ferrari y lo adelantó sin miramientos. ¿Qué Alonso no aprendió nada de cómo se defendió Schumacher?

Schumacher obtuvo puntos por segunda carrera consecutiva y quedó en la octava posición en China. El heptacampeón tuvo una carrera muy buena en la que nos dio una gran cátedra sobre cómo defender la posición contra una persona más joven y en un auto mejor. También realizó un excelente rebase sobre Petrov que a larga le valdría avanzar lugares que lo llevaron a los puntos aún cuando no ha podido calificar entre los primeros 10 en todo el año.

Petrov tuvo una estrategia de dos paradas, igual que Vettel, pero no le funcionó tanto pues al final sólo avanzó un lugar en total. El ruso estuvo muy activo durante la carrera y nos dio un momento de risa al ver que Alonso quedaba por detrás de él lo cual hizo que los comentaristas expresaran que Alonso ya se había topado con su sombra.

El último punto se lo llevó Kobayashi y con esto llegó a siete puntos en su cuenta, lo cual tiene a su equipo en sexto lugar. El japonés volvió a dar una muy buena carrera ya que había largado desde la posición 13 y logró vencer a Paul di Resta en las últimas vueltas por el punto final. Además, pasó más de la mitad de la carrera con un hoyo en la trompa de su auto pues tuvo un incidente en la vuelta 14. Sin embargo, esto no le afectó al desempeño y pudimos ver que seguía avanzando sin problema alguno.

Las Imágenes de la Semana
















La Calificación

5 Estrellas de 5
Fue la carrera en la que más rebases hemos podido ver en varios años y todo gracias al DRS y a la larga recta del circuito chino. Además tuvimos batallas como la de Schumacher con Alonso y el de Hamilton con Vettel los cuales nos dieron un excelente espectáculo. Como cereza del pastel, la estrategia de cada piloto definió cómo terminó su carrera. No podemos pedir más…bueno, sólo que todas las carreras sean así.

La Frase de la Semana

“Mi nomex blanco quedó asquerosamente sucio al final, pero obviamente esto no es importante” – Kamui Kobayashi explicando cómo fue afectado por el incidente que tuvo y que creó un hueco en la trompa de su auto
El japonés nos dio una explicación no solicitada sobre lo que sucedió con su nomex. Realmente es divertido ver que los pilotos están más relajados (como veremos con Webber más abajo) ya que el año pasado había muchos piques que podrían haber evolucionado en golpes entre los pilotos. Kamui logró terminar en décimo y con eso se mantiene arriba de Schumacher y por encima de los Force India.

Estadística de la Semana

80% - El porcentaje de rebases que fueron gracias al DRS
¿Les cuento un secreto? Mientras veo la carrera, anoto cada rebase que hay en la columna (para no olvidarme cuales hubo cuando duermo después de que termina la carrera). En China pude contar 36 rebases sólo de los que pasaron en la televisión y sin contar a los pilotos que rebasaron a dos en un solo movimiento o que rebasaron y perdieron la posición al salir de la curva.

En fin, el caso es que de los 36 rebases, fácilmente pudimos ver que unos 30 fueron en la curva después de usar el DRS en la recta trasera. Lo mejor del caso, es que una vuelta alguien rebasa usando el DRS y a la siguiente tenía que defender a quien acaba de rebasar.

Rebase de la Semana

De los 36 rebases que conté en la carrera, este fue el más importante porque terminó con el dominio de Vettel en esta temporada, al menos momentáneamente. Lo mejor de la maniobra realizada por el inglés fue que no se esperó a la recta trasera para utilizar el DRS y rebasar al alemán, sino que en cuánto vio una oportunidad la tomó y adelantó.

Accidente de la Semana

En la repetición pudimos ver que el mexicano perdió mucho control de su auto al intentar rebasar a Sutil y le dio lo que en el futbol hubiera sido un “caballazo”. Fue el segundo accidente en la carrera de Fórmula 1 del mexicano pues unas cuantas vueltas antes se tocó con Nick Heidfeld. Al final, Sutil tuvo que entrar a los fosos y Checo fue penalizado con una pasada por los fosos y un parar y seguir de 10 segundos, por el incidente con Heidfeld.

Buena Idea

Bajar las expectativas de todos y sorprenderlos con un podio
Webber calificó 18 y todo mundo lo descartó de la contienda por los puntos. Todavía el australiano bromeó diciendo que esta puede ser la estrategia correcta pues así nadie espera nada de él. Ya en serio, el problema de Mark parece ser más bien mental porque no es posible que, teniendo el mejor auto, no pueda obtener resultados similares a Vettel o estar peleando con él. Más raro aún es que, en dos de las tres carreras, el australiano ha tenido la vuelta más rápida de todos, es decir que sí es rápido, pero no constante.

Mala Idea

No utilizar medio segundo más en colocar bien los neumáticos
Alguersuari vio terminada su carrera antes de la vuelta 20 cuando los mecánicos no terminaron de colocar bien la llanta trasera del español y tuvo que abandonar sin cerrar su siguiente vuelta al circuito. Era muy temprano para saber si el joven que quiere ser el heredero de Alonso podría haber obtenido puntos, pero no hay nada peor que terminar tu fin de semana tan temprano.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

A China viajó esta semana
Pues prometió volver
Sólo descansó una semana
Y el circuito apenas pudo ver.

Por primera vez logró
Delante de Kamui calificar
Sin embargó esto no contó,
En carrera no le pudo ganar.

Checo todo el día luchó
Y la estrategia iba a funcionar
Pero junto a Sutil el auto perdió
Y los jueces lo fueron a penalizar.

A veces los bríos no ceden
Y siempre hay algo que aprender
Los accidentes suceden
Pero en Europa puntos va a obtener.

Cuatro pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- El trofeo que recibieron Hamilton, Vettel y Webber estaba muy bonito en verdad. Primero porque no parecía de metal como la mayoría de los trofeos de nuestra época y en segunda porque se veía como algo típico del país. Fue bastante divertido ver a Hamilton llenar su trofeo con champaña y beberla del mismo…sólo para escupirla al instante. Me imagino que el sabor de la champaña con el barro o el metal no es muy apetitoso.

2.- Perdido en todo el fin de semana y en la inmensa cantidad de todos los rebases del domingo quedó el hecho de que Narain Karthikeyan logró completar la carrera con tan sólo una detención en los fosos. No sólo eso, sino que tampoco quedó tan atrás, sólo dos vueltas abajo del líder, es decir unos cuatro minutos. Lo malo para el indio es que si aguantar tus llantas no te sirve ni siquiera para rebasar a tu coequipero, realmente estás en problemas.

3.- La gente de Team Malasia está muy contenta pues por fin pudieron vencer a otros pilotos en carrera normal. Primero tenemos que decir que los pilotos a los que vencieron fue a Pastor Maldonado y a Sergio Pérez, pero en el caso de Pérez su carrera no fue tan normal pues tuvo que parar dos veces por castigo. Lo cual nos deja con que Heikki venció a Pastor, un novato en un auto que está teniendo muchos problemas, pero no les quitemos la alegría a los malayos y felicitémoslos.

4.- Jean Todt ha estado quejándose del acuerdo tan ventajoso que Bernie Ecclestone tiene para los derechos de la Fórmula 1 y dice que quiere renegociarlo con el inglés. La situación es difícil y viene en un mal momento por la buena temporada que estamos teniendo.

La única arma de la FIA en este momento es unirse con los equipos y amenazar por enésima vez con crear otra serie para dejar a Ecclestone fuera del negocio… por enésima vez, Bernie les dirá que pueden hacer lo que quieran, pues él tiene los derechos de muchos circuitos y tendremos un verano en que se hablará más sobre lo que sucede fuera de la pista que dentro de ella.

Lo que sí es una tomada de pelo es que Ecclestone haya comprado los derechos de televisión y comerciales de F1 por un período de 100 años a su cuate Max Mosley (ex presidente de la FIA) en 2001 por 312 millones de dólares. Si hacen las cuentas, eso son 3.12 millones por año NO ES NADA. Miren, veamos un ejemplo, el anterior contrato de las Chivas de Guadalajara era por cinco años (2003-2008) y 65 millones de dólares, es decir 13 millones anuales. ¿En serio creía Max Mosley que las Chivas son cuatro veces más rentables en México que la Fórmula 1 en el mundo? Obvio no, pero hay de favores a favores.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton – Dave Matthews Band / I Did It
Ante la sorpresa de Vettel y de Red Bull de no haber ganado en China, Hamilton se adjudica el golpe maestro tal como lo hacen los grupos terroristas en los bombardeos.

2) Todos los pilotos – Def Leppard / Action
Después de ver que hubo 36 rebases, todos los pilotos de la Fórmula se apuntan para ser parte de la acción que nos trae la gran carpa en esta temporada. Bueno, los Hispania se quieren apuntar, pero no tienen auto que los pueda ayudar. Al menos los Limbo Racing pelean entre ellos.

3) Michael Schumacher – Jonathan Coulton / Still Alive
El heptacampeón le manda un mensaje claro a todos los que lo daban por muerto y, sobre todo, a los pilotos que creían que rebasarlo es fácil sólo por el hecho de traer DRS o un mejor auto.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Virgin

Creo que podemos empezar a Marussia Virgin Racing el equipo del Limbo porque es un segundo más lento que el Team Malasia, pero un segundo más rápido que Hispania Racing. Recordemos que el equipo Virgin decidió diseñar sus autos con el CFD (Computer Fluid Dynamics) al 100% en lugar de usar un túnel de viento como los demás. Bueno, creo que los resultados están a la vista de todos.

Mexico’s Next F1 Driver

El mexicano Juan Carlos Sistos debutó en el European F3 Open (antes conocida como la F3 Española) y registró el mejor tiempo en los entrenamientos libres del sábado en las cuales llovió. La verdad es que conseguir información de esta serie es muy difícil y no pude encontrar en qué lugar calificó para la primera carrera, pero sí les puedo decir que en la mañana del domingo quedó décimo y en la segunda carrera se adjudicó sus primeros puntos de la temporada al terminar octavo.

El auto del mexicano debe de ser bueno, pues su coequipero (español) obtuvo dos podios y el Villora Motorsport va de líder en el campeonato de constructores. La próxima fecha será en Francia el 14 y 15 de mayo.

Por otro lado, nunca encontré información conveniente sobre Luis Michael Dorrbecker y su travesía en la Fórmula Renault Italiana, pero por fin lo hice y les puedo decir que el mexicano va en el lugar 12 de 15 en la clasificación de pilotos con 18 puntos producto de haber terminado en octavo y décimo tercero en las dos primeras fechas realizadas el 26 y 27 de marzo en Monza.

Suena tonto, pero los italianos tienen dos series de Fórmula Renault de dos litros, la Italia y la ALPS. En la primera corren 15 pilotos y en la segunda 20. Es más, un par de equipo como el Torino, Viola y GSK participan en ambas. Deberían juntarlas y hacernos la vida más fácil a quienes queremos seguirlas.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Pensaba escribir un poco sobre los libros electrónicos y las ventajas o desventajas que presentan, pero alguien me ganó en este tema. Resulta que Jim Caple de ESPN, y quien cubre el beisbol de las grandes ligas, escribió hace un par de días sobre esto por lo que les dejo el enlace a su artículo (está en inglés) no sin antes comentar algo que él no hizo: los libros electrónicos todavía tienen la desventaja de no poder ser firmados por los autores lo cual es una lástima porque siempre es divertido que te firmen su obra. En fin, pueden leer aquí sobre los libros electrónicos y los normales.

Afortunadamente, Cuauhtémoc Blanco me salvó para esta sección. No, no voy a hablar de si el Irapuato debería jugar o no hasta saldar la deuda con el futbolista. Ahora les voy a hablar del jugador y la campaña de Pepsi.

Antes de comenzar, por si no lo han visto, aquí está el video de la nueva campaña.

El primer punto es que la culpa no la tiene Cuauhtémoc Blanco sino la gente de marketing de la refresquera pues, es cierto, muchos dicen la marca con “csi” en lugar de “psi”, pero eso no significa que debas adecuarte a lo que ellos van a decir. Otro punto es que, investigando un poco, resulta ser una campaña para todos los países de habla hispana (las palabras en inglés con “ps” generalmente se traducen con “bs” y por eso cuesta trabajo pronunciarlo) lo cual señala que no sólo en México hay “nacos” que no pueden pronunciarlo.

Lo que me molesta es que, en lugar de educar a la gente, estos cuates tomen la salida fácil y digan: “Dile “Pecsi” no hay problema en ser naco”. No me parece y menos si no tienen el valor de ir con todo. Me explico: si fueran a imprimir latas y anunciarse con el nombre mal, pues podríamos pensar que tienen mucho valor para hacer un cambio de marca tan grande (tipo cuando Kentucky Fried Chicken cambió a KFC), pero si se fijan, en el segundo 13 del video se puede leer la leyenda: “Lata de “Pecsi” no disponible en el mercado”. Es decir, que todo es como un chiste que durará unos meses y listo, nada se cambió.

Hace varios años, Nike sacó un comercial donde dos personas discutían sobre si se pronunciaba “naik” o “naiki” hasta que el que dice que es “naik” cede. Lo chistoso del comercial viene después cuando esa misma persona razona y comenta: “let’s use my bike” (usemos mi bicicleta), pero lo pronuncia “baiki” cuando en realidad es “baik”. No cambiaron la marca, no hicieron nada más que recordarte la pronunciación correcta al relacionarlo con otra palabra y listo. Por cierto, se pronuncia “naiki” porque es un nombre propio de una diosa griega.

Bajo el argumento de la marca de los refrescos, podremos tomar cualquier nombre propio o palabra de otro idioma y pronunciarlo como queramos simplemente porque no podemos. Eso no es cierto, pero al final del día es su marca y pueden hacer lo que quieren.

Mientras tanto, yo iré por una picza al Otzo y espero que para el siguiente comercial, saquen al ‘Cuau’ con una camiseta del “Aclante” o del “Aclas”.

Próxima Columna

Descansamos toda la Semana Santa y no hay carreras hasta el fin de semana del seis de mayo, pero eso sí regresamos con todo pues la mayoría de los mexicanos corren ese fin.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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