En una época en que la mitad de las cosas que escuchamos es sobre cómo mantener nuestro planeta y de las bondades de reducir el consumo de materiales, la reutilización de insumos y el reciclaje de nuestros desechos, es impresionante que la Fórmula 1, sin haberlo querido, nos demuestre que estos principios pueden aplicarse al deporte motor y que las épocas de gastar gasolina a lo bestia o utilizar llantas súper blandas sólo para un par de vueltas de calificación se han terminado para bien.
El año pasado, pensé que prohibir las paradas en los fosos por gasolina iba a quitar mucha de la estrategia de cada piloto y lo logró, pero también pudimos ver que en un par de carreras (Button en China y Kobayashi en Valencia, por ejemplo) hubo pilotos que decidieron aguantar las llantas más de 50 vueltas y hacer una parada rápida al principio o al final de la carrera.
La FIA ha obligado a los equipos a hacer que sus motores, cajas de cambios y otros componentes duren muchas carreras lo cual es muy benéfico para el medio ambiente, pues se reduce la utilización de los recursos para hacer los bólidos de Fórmula 1.
Éste año, las llantas se degradan más rápido que en años pasados (va en contra del concepto de que todo dure más) y no tenemos una regla absurda que obligar a los pilotos a no cambiar de llantas como se hizo en el 2005. Sin embargo, hemos visto que hay equipos que mantienen las llantas mucho mejor que otros como en el caso de los Sauber. En otros casos, algunos pilotos han demostrado saber cuidar sus autos mejor que sus coequiperos y hacer más con lo mismo para obtener puntos donde los otros no pueden.
Miren, en el caso de Red Bull, no sólo Vettel es mucho mejor que Mark Webber, también está cuidando mucho más las llantas, pues el australiano tuvo que parar una vez más que el alemán en cada una de las dos carreras que van. En Malasia, Webber “logró” que sus llantas le duraran entre diez y 11 vueltas, lo que significa que su manejo no es nada cuidadoso.
En McLaren, vimos que Button también paró menos que Hamilton y rebasó a su coequipero en la parada de los fosos. Encima de esto, Hamilton tuvo que parar una vez más cuando iba persiguiendo a Button y eso lo dejó fuera del podio. Lo interesante es que viene el Gran Premio de China donde Button dio más de 50 vueltas con un juego de llantas (después de haber parado en la vuelta 3) y ganó, el año pasado. Si su manejo continúa así de fino, podría romper la racha de victorias de Vettel.
Heidfeld podrá no ser el piloto más rápido o el que cuida mejor sus llantas, pero sí podemos decir que es uno de los más constantes de toda la historia al grado de poseer las marcas de más carreras consecutivas habiendo terminado clasificado (en cualquier posición, pero haber terminado clasificado) con 41 y haber terminado las 18 carreras del 2008, es decir toda la temporada. Otro punto a su favor es que Heidfeld desarrolló las llantas Pirelli así que tiene bastantes kilómetros más manejados con esos neumáticos y puede entender mejor su comportamiento y así cuidarlas mejor.
En Australia, los pilotos que llegaron al podio lo hicieron con dos paradas en los fosos por tres de los siguientes tres lugares. En Malasia, los pilotos del podio lo hicieron con una parada menos que Webber (cuarto) y Alonso (sexto), pero las mismas que Massa (quinto). Así que vemos que cuidar los neumáticos está dando frutos.
Por último, y lo mencionaré más adelante en la columna, los Sauber tienen una puesta a punto que cuida mucho los neumáticos, pues volvieron a tener al piloto que menos paradas necesito en todo el Gran Premio. En Australia Pérez hizo una parada menos que todos los otros 23 autos y en Malasia Kobayashi llegó al final con dos detenciones mientras los demás requirieron al menos tres. Buena ventaja para poder vencer a Williams y Force India.
El Top 10
Vettel se llevó otra vez el Gran Premio sin dificultad alguna. Es más, en esta ocasión cedió menos vueltas el liderato pues Hamilton lideró una vuelta y Alonso otra para un total de dos vueltas mientras que en Australia Hamilton se lo “arrebató” por tres vueltas. El alemán volvió a llevarse la Posición de Privilegio y nuevamente falló en obtener la vuelta más rápida el domingo, pero honestamente: ¿A quién le importa si no la obtiene mientras siga dominando así?
El dominio es tan impresionante y se ha combinado con que el segundo lugar no ha sido el mismo (como lo era en la época dominante de Schumacher o en el 2009 cuando Button mandó al inicio) que Vettel ya lleva 24 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Para ponerlo mejor en perspectiva, Vettel lleva en cualquiera de sus dos carreras más puntos (25) que lo que lleva cualquier piloto en dos carreras excepto Button (26).
El podio por equipos fue el mismo que en Australia (por si alguien lo notó), sólo que McLaren subió a Jenson Button y Proton Renault a Heidfeld. El inglés lo hizo en base al cuidado de sus llantas como lo mencionamos anteriormente, pero fue muy hábil al mantenerse cerca de los punteros, excepto de Vettel por supuesto, y así poder atacar con un paso lento y seguro. Hamilton se veía desesperado cuando iba en tercero, como si no pudiera creer que Button lo hubiera adelantado y aunque Jenson hubiera intentado alcanzar a Vettel, todos sabemos que el segundo sitio era lo mejor que podía obtener el domingo.
Viene el Gran Premio donde Jenson ha ganado los últimos dos años y no podrían haber sido victorias más distintas. En 2009 ganó con un auto superior a todos los demás ya que contaba con el ahora prohibido doble difusor. En 2010 lo hizo al parar en la vuelta tres y no volver a detenerse en toda la carrera mientras todos nos preguntábamos cuándo volvería a visitar los fosos; nunca lo hizo y se llevó un gran triunfo. Vettel podrá tener la ventaja, pero Button sabe ganar en China y podría usar su colmillo para lograrlo.
Pregunta rápida: ¿Qué piloto se ha subido más veces a un podio, pero nunca ha terminado un Gran Premio en primer lugar? Si dijeron Nick Heidfeld están en lo correcto pues el alemán llegó a 15 podios sin poder dar el paso más difícil y alzarse con la victoria.
En Malasia, Nick realizó una gran arrancada y le enseñó a Petrov (el ruso lo siguió y avanzó tanto como el alemán). Cuando los Ferrari, Webber y los McLaren se dieron cuenta, Heidfeld estaba en segundo atrás de Vettel, pero nunca anduvo cerca. Cabe mencionar que en la primera vuelta ya había perdido más de un segundo contra el de Red Bull y no se veía cómo le fuera a recortar tiempo. Heidfeld se mantuvo en su estrategia y al final fue el mayor ganador del choque entre Hamilton y Alonso con lo que avanzó dos posiciones y se dedicó a defenderse de Webber y ligar el segundo podio de Proton Renault. Nada mal para un sustituto.
Debe de ser muy frustrante llamarse Mark Webber en este momento, casi tanto como lo era llamarse Eddie Irvine a principios de la década pasada o Rubens Barrichello a mediado de la misma. La razón por la que no ha de ser la misma frustración es por el hecho de que Irvine y Barrichello siempre tuvieron la opción de decir: “Soy el piloto número dos y Ferrari no me deja pelearle a Michael”. Webber no tiene esa opción. Claro que recuerdo que el año pasado la utilizó, pero todos sabíamos que no es cierto. ¿Este año? Pues aunque fuera el piloto número uno, la forma en que desgasta sus neumáticos no le ayudaría para vencer a Vettel y todavía peor es el hecho de que Mark anda en el mejor auto y va detrás de Button, Alonso y Hamilton en la contienda.
Quinto y sexto llegaron los dos Ferrari. Haría un análisis completo de su fin de semana, pero la verdad es que ya me di por vencido y decidí ni siquiera intentarlo…tal como ellos ni siquiera intentaron obtener la Posición de Privilegio en la tercera calificación.
Para todos aquellos que pensaron que el Sauber había quedado bien en Australia por el alerón ilegal (y que fueron muchos), Kobayashi llegó y demostró que el alerón era lo de menos y que Sauber está para pelear el sexto lugar con sus dos pilotos jóvenes. El japonés dio una gran carrera en la que no le importaron los nombres, muy a su estilo, e hizo unos cuantos rebases para avanzar hasta el octavo lugar.
A Webber lo rebasó al principio (igual que otros cinco o seis coches) y peleó con él hasta que el australiano tuvo que parar por llantas. Después se enfocó en rebasar a la leyenda andante de Michael Schumacher y lo logró de tal forma que fue el Rebase de la Semana. Además hizo todo esto mientras cuidaba sus llantas y todavía volvió a rebasar al heptacampeón. Al final, la FIA le regaló otro lugar pues penalizaron a Hamilton por un accidente con Fernando Alonso y terminó en séptimo.
Hamilton venía muy bien en tercero, pero su afán competitivo lo mandó hasta el octavo lugar. Probablemente hubiera quedado en quinto o sexto, pero intentar alcanzar a Button y evitar dejarse pasar por Alonso fueron su perdición. Ojo, no estoy diciendo que debió haber aguantado en tercero, dejar pasar a Alonso con la esperanza de que parara de nuevo y obtener unos puntos más. Al contrario, es loable que siga intentándolo y eso es lo que queremos los aficionados, pero al final, eso fue lo que provocó que cayera a séptimo y después que le dieran 20 segundos de penalización.
Herr Red Skull obtuvo los primeros puntos del año de Mercedes y lo hizo en base a una buena carrera donde se dedicó a aguantar con su auto. El problema básico de Schumacher es que su Mercedes tiene asuntos no resueltos con su alerón trasero los cuales no permiten que regrese a su posición original en el tiempo que debería. En la carrera sólo provoca que pierda tiempo en la curva después de la recta en que se aplica el DRS, pero en la calificación les quita mucho tiempo pues el DRS se puede utilizar en toda la vuelta.
Mercedes debería estar peleando con Renault, pero este problema los tiene muy atrasados, al grado de que van perdiendo en el Campeonato de Constructores con Sauber y Force India. La ventaja de los alemanes es que tienen un presupuesto mucho mayor que los antes mencionados y también tienen a Ross Brawn que es un excelente estratega.
El último punto se lo volvió a llevar Paul di Resta en su Force India. No le está yendo tan mal pues lleva puntos en sus dos primeras carreras y actualmente se encuentra como líder de los novatos. Claro que Pérez seguiría por encima del escocés si no fuera por aquella descalificación.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4.5 Estrellas de 5
El DRS es una maravilla y se pudo ver, con más sencillez que en Australia, la utilidad que tiene pues otra vez pudimos presenciar muchos rebases en la recta principal en la que el piloto de atrás simplemente apretaba el botón correspondiente y adelantaba. Por otro lado, las llantas siguen dando mucha incertidumbre, lo que ayuda a mantener las cosas interesantes pues no sabemos quién y cuando tendrá que parar y quién no. Excelente.
La Frase de la Semana
“No uses más el KERS” – El ingeniero de carrera de Vettel a su piloto en la vuelta 31
La semana pasada, Horner mencionó que Red Bull no había usado el KERS y aún así Vettel ganó fácilmente. Ahora, Vettel lo utilizó (Webber no) y a media carrera le dieron la orden de dejar de usarlo por seguridad. Aunque suene raro, pero empezó a ir mucho más rápido que Hamilton e incluso rompió el récord de vuelta en la 34 (el anuncio fue en la 31). Cierto, el Tano se la pasó mencionando que el KERS te desbalancea y acaba con tus frenos, pero te da ventaja en las rectas y nadie ha tenido problemas de frenos todavía. Parece que Red Bull y Vettel quieren terminar de desmoralizar a todos los demás equipos.
Estadística de la Semana
Se rompió la montura de la dirección (después de semejante salto) y por eso se quedó con el volante en las manos, pero la toma frontal es impresionante al ver al ruso salir volando y azotar contra el suelo bruscamente antes de frenarse frente a un letrero que indica los metros faltantes para la curva. En el video, pueden pausar en el segundo 46 y verán perfectamente que tan alto voló el ruso.
Rebase de la Semana
Kobayashi sobre Schumacher
El japonés rebasó dos veces a Schumacher y una vez a Webber, pero la primera vez que adelantó al Mercedes fue la mejor del fin de semana. Primero fintó al heptacampeón por un lado y después lo rebasó por el otro para escaparse y al final terminar por delante de él en la clasificación. El japonés sigue demostrando que no le importa el nombre, equipo o simplemente quién es el que está enfrente. Mi pregunta sería que si Massa y Webber se van de sus equipos al final del año, ¿no querrían Red Bull y Ferrari conseguir a un piloto como Kobayashi?
Accidente de la Semana
El español tuvo la oportunidad de obtener un lugar en el podio, pero tocó la llanta trasera de Hamilton y debió entrar a cambiar su alerón delantero. Como si no fuera suficiente penalidad el hecho de haber caído al sexto lugar por detrás de Heidfeld, Webber y Massa, al español lo penalizaron con otros 20 segundos por un manejo agresivo. Mientras tanto, Hamilton tuvo la suerte de que su llanta no se ponchara, pero también fue penalizado por haber cambiado de trayectoria más de una vez al defender la posición mucho antes del incidente. La penalización no afectó a Alonso, pero a Hamilton lo dejó en octavo por detrás de Kobayashi.
Por espectacularidad hubiera ganado fácilmente el accidente de Petrov, pero el de Alonso contra Hamilton tuvo una relevancia mucho mayor pues ya sabemos que estos dos pilotos no se quieren mucho, por no decir nada, y creo que Fernando se pudo haber aguantado. Hamilton igual entró a cambiar llantas lo cual le hubiera dado al español el podio, aunque probablemente ya no hubiera podido buscar el segundo lugar.
Buena Idea
La puesta a punto de Sauber
Es increíble que el Sauber sea tan fino que Kobayashi hizo una parada menos que todos los otros pilotos y dos menos que muchos de ellos. Si sucediera una vez, como lo hizo Pérez en Australia, podríamos pensar que fue casualidad, pero ya dos veces seguidas nos da para pensar que los ingenieros de Sauber han encontrado como cuidar las llantas muy bien. Además, con los resultados que les está dando esta estrategia no encuentro un argumento lógico que alguien pudiera usar para decir que el alerón de Australia fue el que realmente les ayudó.
Podrán decir que soy paranoico, pero me pregunto si el hecho de que Sauber cuide tan bien sus llantas se deba a Nick Heidfeld. Digo, después de todo, Nick fue el probador de Pirelli gran parte del año pasado y dejó ese trabajo por volverse piloto de Peter Sauber. ¿Acaso en esos meses nunca hablaron de las características de las llantas? ¿No podría haber revelado información Nick con la esperanza de amarrar un puesto en el equipo para el 2011? No me consta, pero tampoco me suena tan descabellado.
Mala Idea
Acelerar de más en los fosos
El suizo iba destinado a obtener puntos, pero un error infantil le causó quedar en 14 al final del día. El suizo dice que cuando entró a los fosos creyó que el limitador no se había activado por lo que volvió a apretar el botón lo cual lo desactivo e hizo que rebasara el límite de velocidad.
La verdad que es un pretexto pésimo pues todos los que aprendimos a manejar alguna vez nos enseñaron a respetar un límite de velocidad y lo hicimos sin botones. Tan sencillo como ver el velocímetro y pisar el freno para no pasar de la velocidad reglamentada, no necesitas pensar en botones o indicadores de colores en el volante. Y aunque el volante no tiene velocímetro, pues tiene cuentarrevoluciones digital y puede aprenderse el número “no debo pasar de 2,000” para verlo. De que hay formas, hay formas.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
Malasia fue su segunda parada
En un circuito por conocer
Su experiencia fue muy trabada
Sólo veintitrés vueltas logró correr.
El sábado en la calificación
La primera ronda pudo pasar
Mas no la segunda sesión
Y en dieciséis fue a quedar.
En la carrera se quedó esperando
A que Tláloc hiciera llover
Mas el dios no lo estaba escuchando
Checo, su estrategia tuvo que ceder.
Al seguir a un Toro Rosso
Lastre voló y le pegó
Dañó al Sauber, fue desastroso
Sebastian Buemi con Checo terminó.
Cuatro pensamientos que pensé o tal vez no, mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana
1.- Pirelli ya anunció que revisará los colores de las llantas porque es difícil distinguirlos al verlos en la televisión. La verdad es que la marca no se puede leer, por lo que podrían pintar toda la cara lateral del color que ya escogieron y el Pirelli dejarlo en negro para que en las fotos, se pueda ver la marca. También podrían copiar a IndyCar como mencione en la columna pasada. Mientras son peras o manzanas, los italianos decidieron colocarle una franja dorada en los bordes.
2.- El fin de semana de Williams fue espantoso pues ninguno de los dos fue capaz de llegar a la Calificación número tres (por segundo Gran Premio consecutivo) y además duraron un total de 30 vueltas entre ambos pilotos, luego de sufrir problemas con los autos. El asunto aquí es que el equipo entró a la bolsa de valores buscando una inyección de capital y los resultados de pretemporada auguraban un buen 2011. Sin embargo, en ambas carreras han fallado, aunque para ser justos en Australia Barrichello pudo haber obtenido puntos si no le choca de manera tonta a Rosberg. Ya preocupa que Force India, Toro Rosso y Sauber se les empiezan a despegar.
3.- Después de haber iniciado el fin de semana fuera del 107% del líder, Hispania pudo mejorar el sábado y calificar a sus dos autos,.en los últimos dos lugares, pero lo logró. En la carrera retiró a sus autos por razones de seguridad pues el de Karthikeyan se estaba sobrecalentando y yo creo que es debido a que los autos no habían dado tantas vueltas seguidas a máxima velocidad en lo que iba del año. Liuzzi se detuvo porque el alerón trasero era inestable y me parece que son los mismos síntomas. Es muy sencillo, si ustedes corren diario nada más dos kilómetros a cierta velocidad, no pueden esperar un día, de la nada, correr un maratón completo, el avance tiene que ser progresivo.
4.- El Team Malasia debe estar lleno de alegría pues por primera vez en su año y tres meses lograron tener un ritmo de carrera decente. Al grado que Kovalainen quedó a unos cuantos segundo de Jaime Alguersuari y sólo fue lapeado una vez como Sutil, Rosberg, Buemi y Alguersuari. Quizás no parezca mucho, pero los de Tony Fernandes puede que ya vayan a quedar delante de otro auto en ritmo de carrera por primera vez.
Los Sonidos de la Semana
1) Christian Horner – Michael Jackson / Beat It
A media semana, Christian Horner le comentó a la gente de McLaren que ya dejaran de molestar sobre si el alerón delantero de Red Bull es ilegal o no, tema con el que los de Woking llevan ya casi un año discutiendo sin éxito. Lo que nadie sabe, es que Horner les envío un correo con esta canción para clarificar su punto.
2) Sebastian Vettel – MC Hammer / Can’t Touch This
Nuestras fuentes de dudosa reputación nos dicen que Sebastian Vettel contestó cantando esta canción a la pregunta de un reportero sobre que le quería decir a sus rivales sobre el campeonato 2011.
3) Vitaly Petrov – Foo Fighters / Learn to Fly
Parece que el joven ruso se desconcentró pues venía escuchando a su banda favorita y uno de sus primeros éxitos. El problema es que mientras lo hacía, quiso recrear lo que dice la canción y decidió volar por los aires.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Virgin
Pues los Virgin están en el limbo. No alcanzan a los del Team Lotus, pero no son tan malos como los de Hispania por lo que correr en uno de estos autos se vuelve algo aburrido. D’Ambrosio no pudo terminar la carrera y Glock quedó último de los que seguían andando, pero una vuelta atrás de Heikki y compañía.
Mexico’s Next F1 Driver
Ya tenemos a Esteban practicando para el inicio de la temporada de la GP2 y le fue bastante bien al terminar tercero en la mañana del primer día y 21 en la tarde. El día siguiente fue al revés al terminar 15 en la mañana y sexto en la tarde. Nada mal si tomamos en cuenta que es novato en esta categoría (lo que nadie menciona). Es más, hay quienes dicen que no venció a Jules Bianchi, su coequipero, pero no dicen que Bianchi está en su tercera temporada manejando autos de GP2.
Otro punto que he querido mencionar es la gran importancia que todos los medios le dan a las prácticas sin realmente entender que en ellas los equipos prueban todo lo que se les ocurra pues en carrera no lo pueden hacer. Entonces si los viernes vemos a Sergio quedar primero no importa, por más que hagan un gran alboroto, no sabemos qué estaba probando él y todos los demás.
Lo mismo pasa en la pretemporada (y lo mencionamos con Williams) de todos los pilotos y quieren analizar con base en lo que pasa en las prácticas. No estoy diciendo que no sean importantes, sólo que no son un buen sustento para analizar cómo puede darse una temporada. Lo más sencillo es pasar el micrófono al maestro en cuanto al tema de discutir las prácticas: Desmañanados, les presentó a Allen Iverson.
Como introducción, sólo quiero decirles que ese video fue tomado después de que se le cuestionó que faltará a algunas prácticas de su equipo de basquetbol.
Por otro lado, el fin de semana del 16, Juan Carlos Sistos debutará en la Fórmula 3 Europea en el circuito de Valencia. Esperamos que le vaya muy bien y lo discutiremos la semana que viene.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
A veces, es mejor tener una monarquía que intentar obtener una democracia. No, no hablo de las luchas que hay en el medio oriente por cambiar sus métodos de gobierno sino a los hermanos Gallagher. Para aquellos que no los conocen, Noel y Liam eran los principales miembros de la banda británica Oasis, una de mis favoritas.
El caso es que la banda, o más bien dicho los hermanos, decidieron separarse a finales del 2009 debido a las constantes discusiones entre ambos y que cada vez eran más acentuadas. Es normal que muchos hermanos discutan, pero en el caso de los Gallagher parecía ser una situación insostenible. Aquí hay varios factores que afectan siendo el primero el hecho de que en los primeros tres discos todas las canciones fueron escritas por Noel (se dice que llegaron a un acuerdo para que Noel fuera el único compositor) y Liam siempre fue visto como el que cantaba, pero que no tenía creatividad. A partir del cuarto disco Liam, y los otros miembros de la banda, comenzaron a involucrarse más en la composición. Si somos francos, las mejores canciones siempre siguieron siendo las de Noel.
Esto podría no parecer gran cosa, pero lo que la gente olvida es que la banda era originalmente de Liam por lo que seguramente siempre cargo con el resentimiento de pensar que su hermano le “robó” a su grupo. Esto a pesar de que, sin Noel, Oasis nunca hubiera pasado de tocar en antrillos o al menos no lo hubiera hecho tan rápido. Obvio, si durante 15 años lo único que escuchas es que tu hermano es el genio de TU banda vas a explotar en algún momento y al final llegó hace dos años.
Otro factor es el hecho de que Liam odiaba las canciones acústicas, al grado de boicotear el concierto Unplugged, que grabaron para MTV, unos cuantos minutos antes de empezar. Incluso, la primera vez que vi a Oasis en México, Noel cantaba un par de canciones acústicas a mitad del concierto, pero para las últimas visitas esto ya no existía.
Regresando a la primera frase, ya escuche el nuevo disco de Beady Eye (la banda que formaron los tres integrantes de Oasis sin Noel) y no es nada espectacular. Lo presentan como un grupo en el que todos participan (democracia) y en varias entrevistas Liam sólo se dedica a hablar mal de Noel, pero la verdad es que entre más permitía Noel a los otros intervenir en las composiciones, más bajó el nivel de Oasis. Al parecer, la monarquía de Noel era lo mejor, económicamente hablando, y también en cuanto a calidad.
Las mejores canciones del disco son Standing on the Edge of the Noise, Wigman y el sencillo Bring the Light. En general el disco es bueno, pero, otra vez, nada espectacular. Al parecer, Noel lanzará un álbum de solista este año y la verdad me imagino que será mucho mejor aunque será una pena no contar con la voz de Liam en sus canciones. La verdad es que Noel no necesita lanzar un disco de solista pues la mayoría de las canciones de Oasis (o al menos las mejores) son de él y puede tocarlas cuando quiera y cuantas veces quiera. Es bueno ser el rey del castillo.
Próxima Columna
Este domingo no nos desmañaremos tanto ya que en lugar de a las tres de la mañana, Bernie nos hizo el favor de ponerla a las dos de la mañana. Para que se puedan acordar este fin de semana y cada que haya que despertarse tan temprano, la mamá de Ecclestone se llama Bertha.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario