martes, 2 de abril de 2013

Mexico’s Next F1 Driver, Episodio I



Un nuevo año llega y la legión europea de jóvenes mexicanos que buscan triunfar en las pistas del viejo continente vuelve a hacerse presente con algunos pilotos nuevos, otros que buscarán consolidarse en las series que ya compitieron y otros que siguen subiendo en la escalera para llegar a la Fórmula 1. Con el fin de darles un mejor seguimiento a nuestros compatriotas, he decidido tomar esta sección de La Desmañanada y convertirla en una columna propia que saldrá cada que alguno de ellos tenga participación en sus respectivos campeonatos. Veamos quiénes son en orden alfabético:

Alex Abogado - Fórmula Renault 2.0 Alpina
Twitter: @AlexAbogadoS
El egresado de la Fórmula Vee tendrá su segunda temporada en la Fórmula Renault 2.0 Alps que dejó de correr por toda Europa y ahora se concentrará en Italia con siete fechas –de las cuales dos son en Imola. Abogado salió del equipo Torino Motorsport para integrarse al Interwetten Racing y espera mejorar el lugar 20 que obtuvo en tres ocasiones la temporada pasada y el 41 general.

En el pasado test de Vallelunga terminó en las posiciones 28 (en la mañana) y 29 (en la tarde), pero hay que recalcar que era la primera vez que se subía al auto en el año por lo que habrá que esperar. Por cierto, se anunció que podrán ver las carreras en vivo a través de internet por lo que habrá forma de seguir su actuación más de cerca.

Calendario:
Circuito
Fecha
Vallelunga
Abril 7
Imola
Mayo 12
Spa-Francorchamps
Junio 9
Monza
Julio 7
Misano
Julio 28
Mugello
Septiembre 8
Imola
Octubre 6

Alfonso Celís Jr. – Fórmula Renault 2.0 NEC
Twitter: @AlfonsoCelisF1
El poblano correrá en el equipo Fortec Competition, que es parte del Fortec Motorsports, actual campeón, ya que decidieron integrar dos equipos de cuatro autos en lugar de uno de ocho. Celís viene de la Fórmula BMW Talent Cup en la que quedó en la quinta posición y donde se llevó dos podios además de haber corrido y triunfado en las 24 Horas de México 2012.

El campeonato cuenta con un impresionante número de autos que asciende a 40 y será interesante ver si puede mantener la inercia de su prueba en Hockenheim donde terminó en la cuarta posición y que alza las expectativas para la temporada.

Calendario:
Circuito
Fecha
Hockenheim
Abril 7
Nurburgring
Abril 21
Silverstone
Junio 2
Spa-Francorchamps
Julio 28
Assen
Agosto 4
Most
Septiembre 1
Zandvoort
Octubre 13

Jorge Cevallos - Fórmula Renault Inglesa BARC
Cevallos seguirá por segundo año consecutiva en Inglaterra donde buscará mejorar el décimo primer lugar que logró el año pasado y que lo vio terminar siete puntos detrás de Diego Menchaca. Este año verá lo consolidación de dicha rivalidad –aunque los pilotos no lo vean así- y la verdad es muy emocionante tener a dos mexicanos compitiendo cara a cara en la pista.

Por lo pronto, se ve que el 2013 será un año en que se darán con todo puesto que el tijuanense abrió los entrenamientos de Silverstone con el mejor tiempo de los 16 autos que participaron. Fue un día dividido en cuatro sesiones de las cuales, Cevallos venció en dos y se llevó el mejor tiempo total. El mexicano cambió de equipo del MTech al MGR que tuvo al piloto subcampeón de 2012 en Josh Webster por lo que las expectativas son altas.

Calendario:
Circuito
Fecha
Donington
Abril 14
Snetterton
Mayo 12
Thruxton
Junio 2
Croft
Julio 7
Rockingham
Agosto 11
Silvertone
Septiembre 29


Luis Michael Dorrbecker - Fórmula Abarth
Luis Michael correrá otra vez con el Torino Motorsport, pero cambiará de aires y crecerá de la Fórmula 2.0 Alps a la Fórmula Abarth (equivalente a una PanAm GP y similar al GP3) y que espera unos 25 pilotos para este año. El año pasado consiguió dos puntos y quedó en el lugar 25 a pesar de no haber corrido casi la mitad de la temporada. Aquellos que quieran seguirlo más de cerca podrán hacerlo gracias a las transmisiones en vivo por el portal de la categoría.

Por lo pronto, van tres entrenamientos realizados en Imola, Misano y Vallelunga de los cuales el mexicano lideró dos (Imola y Misano) mientras que en el otro fue el segundo mejor tiempo por lo que comenzó bien su año.

Calendario:
Circuito
Fecha
Vallelunga
Abril 28
Adria
Mayo 26
Mugello
Julio 14
Imola
Septiembre 1
Misano
Septiembre 22
Monza
Octubre 20


Diego Menchaca – Fórmula Renault Inglesa BARC y Fórmula 4 Británica
Regresemos a Inglaterra donde, como ya dijimos, Diego Menchaca correrá en la misma categoría de Jorge Cevallos, pero adicionalmente correrá la nueva Fórmula 4 Británica. Curioso porque el equipo con el que participará en este nuevo campeonato es el mismo en el que Cevallos correrá en la otra categoría: el Mark Goodwin Racing (MGR).

Primero vayamos a la Fórmula Renault donde el piloto oriundo del DF correrá con el Jamun Racing que probablemente será muy seguido debido a que Pietro Fittipaldi –sí, de esos Fittipaldi y sí, trae uniforme de Telmex- será su coequipero. Menchaca ya arrancó el año en excelente forma al quedar tercero general en la prueba realizada en Silverstone y a cinco milésimas de hacer el 1-2 para México. Esperemos ver muchas luchas por la victoria para México. El mexicano terminó la temporada 2012 en el décimo lugar y espera mejorar, pero no sé qué tanto le pueda afectar el estar corriendo dos autos distintos al mismo tiempo, habrá que esperar y ver. Mínimo hay dos fechas que se empalman, pero me imagino que dependiendo de en qué campeonato vaya mejor, hará su decisión.

En la Fórmula 4 ya realizó pruebas no oficiales y será hasta el 23 de abril que se realice el único test previo a la campaña. Hay 24 autos confirmados para las 24 fechas que se correrán en seis circuitos diferentes y el mexicano se volverá a medir ante Seb Morris quien quedó en tercer lugar el año pasado en la FR BARC. No sólo eso, también Fittipaldi será su coequipero en esta categoría. En cuanto a televisión, sólo la transmitirán por canales europeos y todavía no dicen nada de internet, pero buscándole en páginas no oficiales se podrá ver.

Calendario:
Fórmula Renault BARC
Circuito
Fecha
Donington
Abril 14
Snetterton
Mayo 12
Thruxton
Junio 2
Croft
Julio 7
Rockingham
Agosto 11
Silvertone
Septiembre 29

Fórmula 4
Circuito
Fecha
Silverstone
Abril 28
Brands Hatch
Mayo 19
Snetterton
Junio 16
Oulton
Julio 6
Brands Hatch
Julio 28
Silvertone
Agosto 18
Snetterton
Septiembre 8
Donington
Septiembre 29

Gerardo Nieto – European F3 Open
Twitter: @grillonieto1
El “grillo” –apodo muy similar a Chapulín- dará el “salto” a Europa en la F3 Europea donde competía Juan Carlos Sistos el año pasado. Después de su “estruendoso” –está bien, basta con los chistes del animal- tercer lugar en la PanAm GP el año pasado y su respectivo premio de parte de la Ferrari Driver Academy, el mexicano correrá con el equipo DAV Racing. Este año lo hará en la Copa –la categoría se divide en dos: Clase A y Copa F308/330- y el DAV es el actual campeón con Kevin Giovesi por lo que cae en buenas manos.

Para verlo en vivo, podrán hacerlo a través del portal de la categoría y el campeonato constará de ocho fechas dobles por toda Europa, lo cual es bastante bueno para conocer los mismos circuitos en los que corre la Fórmula Uno.

Calendario:
Circuito
Fecha
Paul Ricard
Abril 28
Portimao
Mayo 12
Nurburgring
Junio 2
Jerez
Junio 16
Silverstone
Julio 14
Spa-Francorchamps
Septiembre 8
Monza
Octubre 6
Barcelona
Noviembre 11

Fabián Welter – Fórmula Renault Inglesa BARC
Twitter: @FabianWelter
El actual campeón de la Fórmula Ford Inglesa categoría Duratec está probando para entrar a la Fórmula Renault Inglesa –yo asumo que la BARC porque la otra que existía ya no corre desde 2012-, pero la única información oficial es la que él mismo ha colocado en su cuenta de Twitter. De correr ahí se convertiría en el tercer mexicano esta temporada, pero me preocupa que no estuviera en los entrenamientos oficiales de Silverstone hace unas semanas.

Calendario:
Circuito
Fecha
Donington
Abril 14
Snetterton
Mayo 12
Thruxton
Junio 2
Croft
Julio 7
Rockingham
Agosto 11
Silvertone
Septiembre 29

Pues tenemos seis pilotos bien confirmados para esta temporada y otro que podría correr, pero que al parecer está por confirmar. De los que corrieron el año pasado y faltan en esta lista están Franco Aragonés (2012 Fórmula Intersteps Británica) y Juan Carlos Sistos (2012 European F3 Open Clase A) quienes todavía no tienen noticias de donde o si correrán en 2013. Aragonés no fue presentado entre los pilotos de la Escudería Telmex este año por lo que se ve difícil y más que él mismo no ha dado noticias en redes sociales. Sistos es más complicado porque no maneja redes sociales y no hay información de donde correrá, pero el tiempo se está acabando y se ve difícil.

Ahora sólo queda estar al pendiente y apoyar a nuestros compatriotas en la búsqueda por tener un tercer piloto mexicano en la Fórmula 1.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario