jueves, 18 de abril de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 3: China



McLaren
Ambos sufrieron con las estrategias de dos paradas, pero Pérez además tendrá que lidiar con el criticismo de Raikkonen por una maniobra limpia. Button blanqueó por primera al mexicano y se mantiene invicto los sábados al calificar adelante en las tres carreras que van.

Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 6-3 Pérez

Ferrari
¿Coincidencia? La primera vez que Alonso califica delante de Massa acaba la carrera en primer lugar. No lo sé, pero Alonso volvió a su forma 2012 con una blanqueada sobre Massa y así vuelve a tener una marca positiva en la temporada.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 5-4 Massa

Sauber
Hulkenberg blanqueó por segunda semana consecutiva a Gutiérrez y probablemente irían 9-0 ya que las dos victorias del mexicano fuero a raíz de que el alemán no pudo arrancar en Australia. Es la vida de un novato contra alguien de tercer año. ¿O no?

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 7–2 Gutiérrez

Lotus
Raikkonen volvió al podio mientras Grosjean no pudo avanzar posiciones desde su sexto lugar de arrancada. Una blanqueada más esta semana (llevamos cuatro si están contando) y Raikkonen ya tiene una buena ventaja a la par de pelear el título de las Guerras 2013.

Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 7-2 Grosjean

Toro Rosso
A pesar de tener la mejor carrera de su vida, Ricciardo sigue sin poder ser más veloz que Vergne los domingos y tuvo que conformarse con recortarle sólo un punto a Vergne. El francés sigue demostrando su velocidad, pero necesita más que eso si quiere vencer a Ricciardo.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 3-6 Vergne

Red Bull
Sólo en 2011 vimos a Vettel dominar tanto a Webber. Claro está que muchos pensarán que esta carrera la sabotearon en el equipo, pero Vettel le ganó sin tener que violar ninguna orden de equipo, acuerdo de caballeros o como quieran llamarle.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 8-1 Webber

Williams
En Sauber decíamos que esa es la vida de un novato, pero Bottas está probando lo contrario al tener bastante dominado a Maldonado. Las dos victorias del venezolano vienen de las calificaciones, pero eso puede ser debido a que Bottas no conoce todos los circuitos asiáticos.

Calificación: Maldonado
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 2-7 Bottas

Force India
Un poco de ayuda de Gutiérrez permitió a Pol Pol Interpol asegurar dos victorias el fin de semana. No es la forma ideal de ganarle al compañero, pero cualquier cosa es buena y el escocés ya está a sólo un punto de Sutil. Por cierto, la primera visita de Sutil a China desde el incidente con Lux fue para el olvido.

Calificación: Di Resta
Carrera: Di Resta
Vuelta Rápida: Di Resta
Temporada: Sutil 5–4 Di Resta

Mercedes Benz
Apuesto a que Rosberg desearía seguir con Schumacher como coequipero porque simplemente no está pudiendo con Hamilton. Lo peor del caso es que no ha estado cerca del inglés ni en calificación o carrera y por ende no ha sumado en ninguna de esas categorías.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 8-1 Rosberg

Caterham
Si bien Pic está sufriendo con los Marussia, al menos está destrozando a van der Garde y a lleva una ventaja considerable por lo que puede llevársela tranquilo un par de carreras. A menos de que Kovalainen regresé a ser piloto titular y entonces si tendrá pelea en serio.

Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 8–1 Van der Garde

Marussia
Simplemente es el único invicto y será interesante cuánto le dura el gusto a Bianchi. Lleva un excelente ritmo para los 50 de Kubica, pero la temporada es joven y todo puede pasar todavía.

Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 0–9 Bianchi

Récord Histórico

Las tres victorias de Alonso combinadas con las tres de Rosberg alejan cada vez más al español des sus rivales activos –excepto los novatos- y lo ponen cerca del 75% de efectividad. Más impresionante aún es que ha mantenido el paso después de 600 batallas y le saca 20% a otro piloto con un total similar –Webber.

Más abajo tenemos a Vettel, Hamilton y Raikkonen con marcas similares esta temporada y muy cerca unos de los otros en el histórico. Los tres tienen un récord como el de Hakkinen aunque al finlandés sólo le hemos tomado sus últimas temporadas. Habrá que ver cómo cambia una vez que terminemos los noventas ya que Schumacher también se encuentra en una situación similar.

Chilton sigue sin ganar y está cerca de ser el segundo piloto en competir más de diez carreras y no vencer una sola vez a su coequipero. Sin embargo, se ve difícil que la situación se mantenga así mucho tiempo y es muy posible que Ide se quede sólo en su porcentaje de cero por ciento.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1999. Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
9
2013
9
0
9
0
100.00%
Valtteri Bottas
9
2013
7
2
7
2
77.78%
Fernando Alonso***
601
2001,2003-2013
5
4
443
158
73.71%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Nico Rosberg**
392
2006-2013
1
8
255
137
65.05%
Jean Alesi
198
1998-2001
-
-
128
70
64.65%
Shinji Nakano
48
1998
-
-
31
17
64.58%
Mika Salo*
174
1998-2000,2002
-
-
112
62
64.37%
Michael Schumacher**
618
1998-2006,2010-2012
-
-
391
227
63.27%
Sebastian Vettel
312
2007-2013
8
1
196
116
62.82%
Mika Hakkinen
198
1998-2001
-
-
123
75
62.12%
Lewis Hamilton
339
2007-2013
8
1
208
131
61.36%
Kimi Raikkonen
536
2001-2009,2012-2013
7
2
324
212
60.45%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Daniel Ricciardo
102
2011-2013
3
6
60
42
58.82%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Adrian Sutil
279
2007-2011
4
5
161
118
57.71%
Mark Webber**
597
2002-2013
1
8
343
254
57.45%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Heinz-Harald Frentzen*
275
1998-2003
-
-
156
119
56.73%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Jos Verstappen
177
1998,2000-2001,2004
-
-
96
81
54.24%
Jacques Villeneuve*
394
1998-2006
-
-
213
181
54.06%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
697
2000-2013
6
3
365
332
52.37%
Giancarlo Fisichella
616
1998-2009
-
-
318
298
51.62%
Ralf Schumacher
489
1998-2007
-
-
248
241
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Jarno Trulli
723
1998-2011
-
-
357
366
49.38%
Eddie Irvine
246
1998-2002
-
-
121
125
49.19%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Olivier Panis
297
1998-1999,2001-2004
-
-
142
155
47.81%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Sergio Perez
123
2011-2013
3
6
58
65
47.15%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Pastor Maldonado
126
2011-2013
2
7
59
67
46.83%
Nico Hulkenberg
126
2010,2012-2013
7
2
59
67
46.83%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Paul di Resta
126
2011-2013
5
4
58
68
46.03%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Rubens Barrichello
732
1998-2011
-
-
323
409
44.13%
Jean-Eric Vergne
69
2012-2013
6
3
30
39
43.48%
Charles Pic
69
2012-2013
8
1
30
39
43.48%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
David Coulthard
564
1998-2008
-
-
226
338
40.07%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Damon Hill
96
1998-1999
-
-
37
59
38.54%
Jan Magnussen
21
1998
-
-
8
13
38.10%
Felipe Massa
525
2002,2004-2013
4
5
190
335
36.19%
Pedro Diniz
144
1998-2000
-
-
52
92
36.11%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Alexander Wurz
198
1998-2000,2005,2007
-
-
66
132
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Tarso Marques
42
2001
-
-
13
29
30.95%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Johnny Herbert
147
1998-2000
-
-
43
104
29.25%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Romain Grosjean
84
2009,2012-2013
2
7
21
63
25.00%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
48
1998
-
-
11
37
22.92%
Esteban Gutiérrez
9
2013
2
7
2
7
22.22%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Giedo van der Garde
9
2013
1
8
1
8
11.11%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%
Max Chilton
9
2013
0
9
0
9
0.00%


Posiciones Ganadas/Perdidas

¿Por qué siempre un Mercedes está entre los pilotos que más lugares pierde en el año? No lo sé, pero esta temporada vemos que Rosberg ya perdió 27 lugares en lo que va del año. Son 12 más que el más cercano –Sutil- y se ve difícil que pueda recuperarlos pronto porque el alemán está acostumbrado a salir adelante.

Los mexicanos están en números positivos a pesar de que Gutiérrez perdió posiciones en China, pero se necesita más que eso para impresionar a la prensa. Mientras tanto, Pic es el que más lugares avanza aunque no muchos, cinco por carrera, y viene seguido de tres novatos que siguen calificando atrás.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Charles Pic
16
20.67
Giedo van der Garde
13
21.33
Jules Bianchi
13
18.67
Valtteri Bottas
12
16.67
Jean-Eric Vergne
11
15.00
Max Chilton
10
20.00
Kimi Raikkonen
9
6.33
Sergio Pérez
5
12.00
Sebastian Vettel
3
3.67
Esteban Gutiérrez
2
16.33
Mark Webber
1
9.67
Romain Grosjean
0
8.33
Paul di Resta
-2
11.67
Lewis Hamilton
-3
2.67
Felipe Massa
-4
3.67
Jenson Button
-6
8.33
Nico Hulkenberg
-7
11.00
Pastor Maldonado
-7
15.67
Daniel Ricciardo
-10
11.33
Fernando Alonso
-14
3.67
Adrian Sutil
-15
11.00
Nico Rosberg
-27
5.33

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario