McLaren
Ambos sufrieron con
las estrategias de dos paradas, pero Pérez además tendrá que lidiar con el
criticismo de Raikkonen por una maniobra limpia. Button blanqueó por primera al
mexicano y se mantiene invicto los sábados al calificar adelante en las tres
carreras que van.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 6-3 Pérez
Ferrari
¿Coincidencia? La
primera vez que Alonso califica delante de Massa acaba la carrera en primer
lugar. No lo sé, pero Alonso volvió a su forma 2012 con una blanqueada sobre
Massa y así vuelve a tener una marca positiva en la temporada.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 5-4 Massa
Sauber
Hulkenberg blanqueó
por segunda semana consecutiva a Gutiérrez y probablemente irían 9-0 ya que las
dos victorias del mexicano fuero a raíz de que el alemán no pudo arrancar en
Australia. Es la vida de un novato contra alguien de tercer año. ¿O no?
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 7–2 Gutiérrez
Lotus
Raikkonen volvió al
podio mientras Grosjean no pudo avanzar posiciones desde su sexto lugar de
arrancada. Una blanqueada más esta semana (llevamos cuatro si están contando) y
Raikkonen ya tiene una buena ventaja a la par de pelear el título de las
Guerras 2013.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 7-2 Grosjean
Toro Rosso
A pesar de tener la
mejor carrera de su vida, Ricciardo sigue sin poder ser más veloz que Vergne
los domingos y tuvo que conformarse con recortarle sólo un punto a Vergne. El
francés sigue demostrando su velocidad, pero necesita más que eso si quiere
vencer a Ricciardo.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 3-6 Vergne
Red Bull
Sólo en 2011 vimos a
Vettel dominar tanto a Webber. Claro está que muchos pensarán que esta carrera
la sabotearon en el equipo, pero Vettel le ganó sin tener que violar ninguna
orden de equipo, acuerdo de caballeros o como quieran llamarle.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 8-1 Webber
Williams
En Sauber decíamos
que esa es la vida de un novato, pero Bottas está probando lo contrario al
tener bastante dominado a Maldonado. Las dos victorias del venezolano vienen de
las calificaciones, pero eso puede ser debido a que Bottas no conoce todos los
circuitos asiáticos.
Calificación: Maldonado
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 2-7 Bottas
Force India
Un poco de ayuda de
Gutiérrez permitió a Pol Pol Interpol asegurar dos victorias el fin de semana.
No es la forma ideal de ganarle al compañero, pero cualquier cosa es buena y el
escocés ya está a sólo un punto de Sutil. Por cierto, la primera visita de
Sutil a China desde el incidente con Lux fue para el olvido.
Calificación: Di Resta
Carrera: Di Resta
Vuelta Rápida: Di Resta
Temporada: Sutil 5–4 Di Resta
Mercedes Benz
Apuesto a que Rosberg
desearía seguir con Schumacher como coequipero porque simplemente no está
pudiendo con Hamilton. Lo peor del caso es que no ha estado cerca del inglés ni
en calificación o carrera y por ende no ha sumado en ninguna de esas
categorías.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 8-1 Rosberg
Caterham
Si bien Pic está
sufriendo con los Marussia, al menos está destrozando a van der Garde y a lleva
una ventaja considerable por lo que puede llevársela tranquilo un par de
carreras. A menos de que Kovalainen regresé a ser piloto titular y entonces si
tendrá pelea en serio.
Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 8–1 Van der
Garde
Marussia
Simplemente es el
único invicto y será interesante cuánto le dura el gusto a Bianchi. Lleva un
excelente ritmo para los 50 de Kubica, pero la temporada es joven y todo puede
pasar todavía.
Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 0–9 Bianchi
Récord Histórico
Las tres victorias de
Alonso combinadas con las tres de Rosberg alejan cada vez más al español des
sus rivales activos –excepto los novatos- y lo ponen cerca del 75% de
efectividad. Más impresionante aún es que ha mantenido el paso después de 600
batallas y le saca 20% a otro piloto con un total similar –Webber.
Más abajo tenemos a
Vettel, Hamilton y Raikkonen con marcas similares esta temporada y muy cerca
unos de los otros en el histórico. Los tres tienen un récord como el de
Hakkinen aunque al finlandés sólo le hemos tomado sus últimas temporadas. Habrá
que ver cómo cambia una vez que terminemos los noventas ya que Schumacher
también se encuentra en una situación similar.
Chilton sigue sin
ganar y está cerca de ser el segundo piloto en competir más de diez carreras y
no vencer una sola vez a su coequipero. Sin embargo, se ve difícil que la
situación se mantenga así mucho tiempo y es muy posible que Ide se quede sólo
en su porcentaje de cero por ciento.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1999.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
9
|
2013
|
9
|
0
|
9
|
0
|
100.00%
|
Valtteri Bottas
|
9
|
2013
|
7
|
2
|
7
|
2
|
77.78%
|
Fernando Alonso***
|
601
|
2001,2003-2013
|
5
|
4
|
443
|
158
|
73.71%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Nico Rosberg**
|
392
|
2006-2013
|
1
|
8
|
255
|
137
|
65.05%
|
Jean Alesi
|
198
|
1998-2001
|
-
|
-
|
128
|
70
|
64.65%
|
Shinji Nakano
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
31
|
17
|
64.58%
|
Mika Salo*
|
174
|
1998-2000,2002
|
-
|
-
|
112
|
62
|
64.37%
|
Michael Schumacher**
|
618
|
1998-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
391
|
227
|
63.27%
|
Sebastian Vettel
|
312
|
2007-2013
|
8
|
1
|
196
|
116
|
62.82%
|
Mika Hakkinen
|
198
|
1998-2001
|
-
|
-
|
123
|
75
|
62.12%
|
Lewis Hamilton
|
339
|
2007-2013
|
8
|
1
|
208
|
131
|
61.36%
|
Kimi Raikkonen
|
536
|
2001-2009,2012-2013
|
7
|
2
|
324
|
212
|
60.45%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Daniel Ricciardo
|
102
|
2011-2013
|
3
|
6
|
60
|
42
|
58.82%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Adrian Sutil
|
279
|
2007-2011
|
4
|
5
|
161
|
118
|
57.71%
|
Mark Webber**
|
597
|
2002-2013
|
1
|
8
|
343
|
254
|
57.45%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
275
|
1998-2003
|
-
|
-
|
156
|
119
|
56.73%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Jos Verstappen
|
177
|
1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
96
|
81
|
54.24%
|
Jacques Villeneuve*
|
394
|
1998-2006
|
-
|
-
|
213
|
181
|
54.06%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Jenson Button*
|
697
|
2000-2013
|
6
|
3
|
365
|
332
|
52.37%
|
Giancarlo Fisichella
|
616
|
1998-2009
|
-
|
-
|
318
|
298
|
51.62%
|
Ralf Schumacher
|
489
|
1998-2007
|
-
|
-
|
248
|
241
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Jarno Trulli
|
723
|
1998-2011
|
-
|
-
|
357
|
366
|
49.38%
|
Eddie Irvine
|
246
|
1998-2002
|
-
|
-
|
121
|
125
|
49.19%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Olivier Panis
|
297
|
1998-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
142
|
155
|
47.81%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Sergio Perez
|
123
|
2011-2013
|
3
|
6
|
58
|
65
|
47.15%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Pastor Maldonado
|
126
|
2011-2013
|
2
|
7
|
59
|
67
|
46.83%
|
Nico Hulkenberg
|
126
|
2010,2012-2013
|
7
|
2
|
59
|
67
|
46.83%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Paul di Resta
|
126
|
2011-2013
|
5
|
4
|
58
|
68
|
46.03%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Rubens Barrichello
|
732
|
1998-2011
|
-
|
-
|
323
|
409
|
44.13%
|
Jean-Eric Vergne
|
69
|
2012-2013
|
6
|
3
|
30
|
39
|
43.48%
|
Charles Pic
|
69
|
2012-2013
|
8
|
1
|
30
|
39
|
43.48%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
David Coulthard
|
564
|
1998-2008
|
-
|
-
|
226
|
338
|
40.07%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Damon Hill
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
37
|
59
|
38.54%
|
Jan Magnussen
|
21
|
1998
|
-
|
-
|
8
|
13
|
38.10%
|
Felipe Massa
|
525
|
2002,2004-2013
|
4
|
5
|
190
|
335
|
36.19%
|
Pedro Diniz
|
144
|
1998-2000
|
-
|
-
|
52
|
92
|
36.11%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Alexander Wurz
|
198
|
1998-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
66
|
132
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Johnny Herbert
|
147
|
1998-2000
|
-
|
-
|
43
|
104
|
29.25%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Romain Grosjean
|
84
|
2009,2012-2013
|
2
|
7
|
21
|
63
|
25.00%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
37
|
22.92%
|
Esteban Gutiérrez
|
9
|
2013
|
2
|
7
|
2
|
7
|
22.22%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Giedo van der Garde
|
9
|
2013
|
1
|
8
|
1
|
8
|
11.11%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Max Chilton
|
9
|
2013
|
0
|
9
|
0
|
9
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
¿Por qué siempre un
Mercedes está entre los pilotos que más lugares pierde en el año? No lo sé,
pero esta temporada vemos que Rosberg ya perdió 27 lugares en lo que va del año.
Son 12 más que el más cercano –Sutil- y se ve difícil que pueda recuperarlos
pronto porque el alemán está acostumbrado a salir adelante.
Los mexicanos están
en números positivos a pesar de que Gutiérrez perdió posiciones en China, pero
se necesita más que eso para impresionar a la prensa. Mientras tanto, Pic es el
que más lugares avanza aunque no muchos, cinco por carrera, y viene seguido de
tres novatos que siguen calificando atrás.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Charles Pic
|
16
|
20.67
|
Giedo van der Garde
|
13
|
21.33
|
Jules Bianchi
|
13
|
18.67
|
Valtteri Bottas
|
12
|
16.67
|
Jean-Eric Vergne
|
11
|
15.00
|
Max Chilton
|
10
|
20.00
|
Kimi Raikkonen
|
9
|
6.33
|
Sergio Pérez
|
5
|
12.00
|
Sebastian Vettel
|
3
|
3.67
|
Esteban Gutiérrez
|
2
|
16.33
|
Mark Webber
|
1
|
9.67
|
Romain Grosjean
|
0
|
8.33
|
Paul di Resta
|
-2
|
11.67
|
Lewis Hamilton
|
-3
|
2.67
|
Felipe Massa
|
-4
|
3.67
|
Jenson Button
|
-6
|
8.33
|
Nico Hulkenberg
|
-7
|
11.00
|
Pastor Maldonado
|
-7
|
15.67
|
Daniel Ricciardo
|
-10
|
11.33
|
Fernando Alonso
|
-14
|
3.67
|
Adrian Sutil
|
-15
|
11.00
|
Nico Rosberg
|
-27
|
5.33
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario