A todos les gustan
las teorías de conspiración porque ofrecen una explicación más interesante a
los hechos que la dada por los participantes. Los sucesos ocurridos con Mark
Webber en el Gran Premio de China quedarán como una de las grandes dudas sobre
lo que realmente pasó entre el equipo y el piloto. Sí, la versión oficial es
que el auto del australiano perdió presión de gasolina en la segunda
calificación, pero la pregunta que todos quieren saber es porque traía tan poca
gasolina que no pudo ni entregar la muestra que requiere la FIA.
El domingo
recordaremos la llanta mal puesta que le costó lo que restaba de carrera, pero
que será suficiente para que los que aman las conspiraciones digan que fue a
propósito. No lo creo, pero siempre queda la posibilidad. Miren, antes de
seguir quiero decir que la única conspiración de F1 en la que creo es cuando
Irvine perdió el título contra Hakkinen en 1999. Llegaron a ese Gran Premio
empatados en puntos –aunque el finlandés con la ventaja por victorias-, pero
Irvine acababa de anunciar diez días antes que partiría para Jaguar en 2000.
GRAVE ERROR. En el Nurburgring, la gente de Ferrari se tardó más de un minuto
en cambiar los neumáticos del irlandés y eso causó que Hakkinen se llevara dos
puntos por ninguno de Irvine.
La razón oficial es
que el accidente de Mika Salo, el cual propició su entrada a fosos a cambiar la
nariz, dejó desprevenido al equipo y por eso olvidaron la llanta. Es decir que
el trabajo de cuatro mecánicos es tomar una llanta para dársela al que las
cambia y de los cuatro, uno olvido completamente ir por la suya. No sólo eso,
después tardó casi un minuto en ubicarla cuando hemos visto que todos los
juegos de neumáticos están perfectamente identificados y acomodados juntos.
Una parte de mi dice
que no es conspiración porque Schumacher lo dejó ganar en Malasia y llegó con
cuatro puntos de ventaja a la última del año (Japón), pero lo que más me llama
la atención son dos cosas:
- El sueldo de Irvine era varias veces menor que el de Schumacher y
el que él ganará el título (después de traer a Schumacher en 1996)
mostraría que el auto era el fuerte y no tanto el piloto.
- ¿Ustedes dejarían que un piloto gane en su auto y se lleve el
número a otro equipo? Yo tampoco y aunque Hill lo hizo con Williams en
1997, el equipo fue quien despidió al campeón.
Regresando a Webber,
sí, podrá parecer que el equipo decidió recordarle quién es el que manda –el
equipo no Vettel-, pero lo veo distante. El problema del sábado sí es un error
grave, pero ya vimos que la temporada pasada le pasó lo mismo a Vettel en Abu
Dhabi el año pasado –peleando por el título. Esto indica que más bien están
saliendo a calificar con muy poca gasolina y habrá veces cuando les falle. De
hecho, Webber se salvó de que la regla cambió y ahora pueden botar el auto
siempre y cuando entreguen la muestra, lástima que no tuvo la cantidad suficiente.
Yo creo que más bien
fue casualidad con los eventos del Gran Premio de Malasia, muy mal tiempo, pero
casualidad al final. Pensemos que si esto le hubiera pasado a Vettel igual
habríamos tenido a muchos diciendo que el equipo lo estaba castigando por no
obedecer las órdenes de equipo unas semanas antes. Al final todo puede
interpretarse como uno quiera acomodando los datos a favor de la teoría que uno
quiera comprobar.
En cuanto a lo del
domingo, ese es un error que hemos visto cometer a todos los equipos en algún
momento de la historia. No duden que veamos muchos más de estos ahora que las
paradas en los fosos están rozando los dos segundos y están haciendo más
paradas que en 2012. Es cierto que el equipo podría haberlo planeado, pero hay
maneras más seguras de sabotearlo como tardarse unos cuantos segundos más en la
parada. No, si el equipo lo planeó, entonces los 5000 Euros que les cobraron de
multa por cuestiones de seguridad es una tontería extra.
La verdad es que no
tiene sentido que Red Bull se dedique a obtener puntos con sólo un auto a
propósito cuando sabemos que implica millones en dinero recibido como premio
por ser Campeón del Mundo. Sería mejor cambiar de piloto y ya, pero luchar con
dos autos por el título.
Al final, las teorías
de conspiración en la Fórmula 1 –incluyendo la que sí creo que sucedió con
Irvine- son…bueno, dejaré que Penn Jilette lo diga porque suena más padre de él.
El Top 10
Alonso destrozó a la
competencia sin piedad alguna y estuvo tranquilo durante más de la mitad de la
carrera gracias a que logró superar la estrategia de Vettel y los pilotos que
decidieron usar llantas medias en la calificación tres. La situación era que
las llantas suaves probablemente durarían cinco o seis vueltas y los pilotos
saldrían de sus paradas a la mitad del tráfico. Esto hubiera detenido a Alonso
mientras Vettel seguía hasta la vuelta 15 y sacando ventaja.
Sin embargo, Alonso
salió con todo al usar las llantas medias y fue de los más rápidos vuelta tras
vuelta por lo que logró recuperar las posiciones perdidas y acercarse lo
suficiente para recuperar la punta antes de que los otros entraron a fosos por
primera vez. Por más que algunos tratamos de ver alguna forma en que pudieran
detenerlo, la verdad es que su victoria nunca estuvo al alcance de nadie. Esta
ha sido una de las mejores exhibiciones que le hemos visto al español y con la
victoria llegó a 31 en su carrera, misma cifra de Nigel Mansell aunque en 10
carreras más.
En segundo lugar
quedó Raikkonen quien si bien no perdió lugares contra la posición en que
arrancó, sí perdió la carrera antes de la primera curva. Su arrancada fue
desastrosa y dejó pasar a los dos Ferrari por lo que no pudo atacar a Hamilton
temprano y eventualmente se quedó muy atrás cuando intentó rebasar a los de
estrategia de llantas medias.
Ahí tuvo un pequeño
contacto con Pérez –pequeño, pero casi le cuesta la carrera- y no se ha cansado
de decirle al mundo que fue culpa del mexicano en un lugar en el que no había
espacio para rebasar por fuera. Si nos vamos a la causa raíz, volveríamos a ver
que fue la arrancada la que le costó la victoria, pero al menos ya se encuentra
más cerca de Vettel y actualmente es el segundo lugar del campeonato.
Hamilton volvió a
subir por segunda semana consecutiva al tercer escalón del podio y ahora lo
hizo sonriente y lejos de la controversia. Bueno, no tan sonriente porque
arrancó en el primer lugar y no fue capaz de igualar el paso de Alonso, peros
los 15 puntos le sirven muy bien y lo colocan en el cuarto lugar del campeonato
de pilotos a tan sólo doce del primero. El inglés obtuvo su primera posición de
privilegio con Mercedes en tan sólo tres carreras con los alemanes y se mantuvo
en el primer lugar hasta antes de entrar a los fosos. A diferencia de Alonso,
cuando Hamilton remontó hacia los primeros lugares, no pudo deshacerse del
tráfico tan fácilmente y se fue a más de cinco segundos del ganador.
La siguiente vez que
estuvo cerca de Alonso fue cuando se encontraba a más de 12 segundos y ya lejos
de la posibilidad de ganar la carrera. Además, al final luchó para mantener sus
llantas durante 19 vueltas y evitar la embestida de Vettel quien le recortó más
de diez segundos en tan sólo cuatro vueltas. Si bien no ganó, Hamilton sigue
desquitando cada Libra que Mercedes le está pagando como veremos más adelante
en la estadística de la semana.
En cuarto lugar llegó
Vettel quien sorprendió a todos con una estrategia rara en la tercera sesión de
calificación al no buscar la posición de privilegio y sólo salir para arrancar
la carrera con llantas medias en lugar de suaves. El alemán quiso sacarle jugo
a sus llantas medias y lo hizo bastante bien, pero nunca se imaginó que Alonso
haría un segundo stint tan bueno que acabaría opacando su estrategia.
Aún así no se puede
decir que el fin de semana de Vettel fue un desperdicio pues, de haber habido
dos vueltas más, fácilmente habría podido lograr subirse al segundo lugar del podio,
pero también es una incógnita pues sus llantas suaves fueron utilizadas por
cinco vueltas y los que más las exprimieron sólo le lograron tomar siete
vueltas.
El alemán se adjudicó
la vuelta más rápida de la carrera y demostró que el auto sigue teniendo la
velocidad para mantenerlo en la punta del campeonato, pero es seguro que la
próxima vez lo pensarán cuando quieran utilizar una estrategia distinta al
resto de la parrilla. Claro que por el otro lado, entre más arriesgas mayor
puede ser tu ganancia y Red Bull claramente apostó por esto sin el éxito
esperado.
¿Está McLaren de
regreso? A pesar del quinto lugar de Button, la respuesta es no. La estrategia
de dos paradas de McLaren fue muy mala y tanto el inglés como Pérez sufrieron
por mantenerse en la pista llegando a andar tres segundos más lento que los
otros pilotos. Sí, Button lideró unas cuantas vueltas, pero fueron más gracias
a que todos se detuvieron que a la velocidad del inglés.
La verdad hasta pena
daba ver a los dos autos McLaren girar tan lento –más si pensamos que Button
tuvo la segunda vuelta más rápida- y sólo esperando a que los alcanzaran y
rebasaran, pero esto es una muestra más de la velocidad que les falta y que
intentan compensar con estrategias de cuidado de llantas. Button tuvo una buena
carrera al sumar 10 puntos, pero la forma en que lo logró –dejando pasar autos
y sin batallar con nadie realmente- seguro le dejó un pésimo sabor de boca. El
problema del equipo es que no podrán hacer mucho antes de Bahrein y si alguien
espera verlos de vuelta en el podio tendrá que ser después de las
actualizaciones de España.
Aún con la estrategia
de Button, el inglés fue capaz de superar a Massa y el brasileño se quedó con
la sexta posición. Lo curioso es que Massa fue el que más aguantó las llantas
suaves de los primeros cuatro de la parrilla (Hamilton, Alonso y Raikkonen los
otros tres), pero fue el que más perdió con el cambio a medias. En parte sus
llantas se degradaron más rápido –seguro por su estilo de manejo diferente al
de los otros tres- y en parte lo perjudicó mucho quedar detrás de di Resta. Una
vez que quedó detrás del escocés se mantuvo ahí hasta que el piloto de Force
India paró a cuatro vueltas del final.
El brasileño sigue
con un buen año y aunque ha quedado peor en cada carrera que pasa, no podemos
decir que ya haya alcanzado el clímax de su temporada. Simplemente hemos visto
a sus rivales tener mejores carreras mientras que el brasileño ha estado
constante entre cuarto y sexto sin una oportunidad real al podio.
Definitivamente estos resultados son mucho mejores que el año pasado, pero
necesita empezar a pelear por la victoria si quiere acercarse a la pelea por el
título.
El que más feliz debe
estar es Ricciardo pues superó por mucho su mejor carrera de la historia al
quedar séptimo y sumar seis puntos, cuatro menos que los sumados en todo el
2012. No sólo eso, desde Bahrein 2012 no veíamos al australiano llegar a la
tercera calificación y en aquella ocasión calificó en sexto –ahora lo hizo en
séptimo- por lo que casi iguala su mejor arrancada.
En cuanto a su
carrera, la estrategia se vio afectada cuando tuvo que entrar a cambiar su
nariz en la vuelta cuatro, lo cual le quitó un par de vueltas de usar las
llantas suaves y, lo peor, lo mando por detrás de los Marussia y Caterham. Esto
provocó que su remontada fuera más complicada pues, aún cuando estos dos
equipos son relativamente fáciles de adelantar, no lo puedes hacer mientras
sigues la línea de carrera y pierdes algo de tiempo. Al final venía alcanzando
a Massa y traía llantas más frescas, pero no venía tan rápido pues le redujo
siete segundos en casi diez vueltas.
Force India se
recuperó del fiasco malayo con puntos provenientes de Paul di Resta en la
octava posición. El escocés fue de los pocos pilotos que dejó las llantas
suaves para el final y le dio resultados si pensamos que avanzó un par de
posiciones en la carrera. Sin embargo, el incidente en la vuelta inicial, donde
tocó a Sutil, le costó demasiados puestos y lo dejó en medio del pelotón
durante la mayoría de la carrera.
No fue sino hasta la
vuelta 42 que pudo tener la pista libre, pero ya era demasiado tarde para
pensar en más puntos. De hecho, todavía le faltaba una parada y se venían
acercando Massa y Ricciardo a quienes no pudo contener. Finalmente corrió tres
vueltas con las suaves no sin antes sufrir los embates de Grosjean y
Hulkenberg, pero salió bien librado y con cuatro puntos más para llegar a ocho
en el año.
Si en Malasia
pensamos que Grosjean podría volver a mostrar lo que hizo en el 2012, parece
que en China confirmó que está atorado en un bache que se acentúa más cuando
pensamos en los excelentes resultados que Raikkonen sigue teniendo. El caso es
que el francés terminó en noveno después de haber arrancado sexto y no se vio
nada de su parte –no en cuanto a ánimo o ganas, pero velocidad y destreza. El
francés se está quedando atrás, pero la temporada es joven y habrá que esperar
para ver si puede repetir algunas de las actuaciones que le ganaron podios.
El último punto se lo
llevó Hulkenberg y lo perdió frente a Grosjean a pocas vueltas del final. El
alemán lideró sus primeras vueltas del año cuando todos pararon y él quedó al
frente, pero después de una mala parada en los fosos, Vettel le arrebató la
posición y nada fue igual para Hulk. Lo peor es que volvió a pasarle en su
segunda parada y perdió todavía más tiempo y la posición con Massa.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4 Estrellas de 5
Aunque Alonso dominó,
las primeras vueltas fueron interesantes en lo que se asentaba la situación.
Luego Button nos ofreció drama al no saber si su estrategia funcionaría y
Webber fue excelente para tener debate sobre si había sido a propósito o no el
problema de la llanta.
La Frase de la Semana
“Creo que tienen la fuerza, pero no sé si tienen la aptitud mental para correr duro,rueda contra rueda” – Stirling Moss sobre el futuro de las mujeres piloto
en Fórmula 1
Sólo puedo decir que
es lamentable que piense así. Si bien no tenemos pilotos mujeres que pudieran
subir pronto (Danica se va a quedar en NASCAR, Wolff tiene más de 30 años y de
Villota perdió un ojo) eso no quita que en cinco años alguna piloto de categorías
inferiores sea capaz de subir hasta la Fórmula 1.
Estadística de la Semana
77 – Los intentos menos que le tomó a Hamilton
obtener una posición de privilegio en Mercedes que a los pilotos anteriores
Está bien, no fueron
77 si consideran que la carrera 41 de la nueva era Mercedes fue en la que
Rosberg obtuvo la primera posición de privilegio del equipo. Sin embargo, estoy
contando que cada piloto fue un intento, es decir que realmente fuero 80
intentos (dos por carrera y no contamos la 41 en la que sí lo lograron) los que
realizó Mercedes antes de su posición de privilegio. Bueno, pues a Hamilton le
tomó tres intentos salir desde la punta.
Rebase de la Semana
Vettel sobre Hulkenberg y Massa sobre Hulkenberg
No fueron grandes rebase,
de hecho no hubo rebases buenos durante la carrera. Más bien el punto es la
diferencia entre los equipos buenos y los equipos de media tabla. En ambos
casos vimos al alemán entrar antes a los fosos y salir detrás de los pilotos de
punta. Probablemente Hulkenberg hubiera perdido la posición durante la vuelta,
pero ni siquiera tuvo la opción de defenderla en la pista, pero claro mientras
Red Bull y Ferrari andan cerca de los dos segundos, Sauber intenta mejorar
carrera a carrera. Cuando no pierdan tiempo en los fosos, será cuando puedan
pelear otra vez podios como el año pasado.
Accidente de la Semana
Un error clásico de
novato en una recta que mide 1.2 kilómetros donde es difícil medir la frenada
cuando hay varios autos frente a ti. No creo que vuelva a repetir un error así
porque será más cuidadoso en las primeras vueltas de los próximos grandes
premios, pero también porque lo vimos reaccionar para golpear lo menos posible
al auto de enfrente –aunque igual acabó con la carrera de Sutil.
Mención Honorífica: Webber contra Vergne pues
no se dio cuenta que Vettel venía atrás y al que embistió fue a un Toro Rosso.
Buena Idea
La FIA anunció que no
castigaría a ninguno de los implicados en la confusión sobre el uso de DRS bajo
banderas amarillas lo cual es bueno pues estoy seguro de que fue eso, una confusión.
Si uno o dos pilotos hacen uso del DRS en esas circunstancias podría pensarse
que lo hicieron para ganar ventaja, pero cuando más de un tercio cae en la “ilegalidad”
es obvio que algo más sucedió.
Mala Idea
Invertir tanto en aerodinámica
Los equipos gastan
millones de dólares en cada detalle del auto para que en la carrera venga
Raikkonen y nos demuestre que puede quedar en segundo lugar sin la mitad de las
aletas de su alerón delantero y con un daño notable en la trompa. ¿Qué onda? El incidente con Pérez se dio en la vuelta
16 y todavía vimos al finlandés girar 40 vueltas más sin problema alguno
consiguiendo la quinta vuelta más rápida del día. Ciertas cosas simplemente no
hacen mucho sentido.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Su auto seguía sin
mejorar
Y los mexicanos se
empezaban a frustrar.
Pensaban que la
pronto habría de ganar,
Pero su auto no da
para pelear.
Así que utilizaron
medidas extremas:
Dos veces lo hicieron
parar.
Mas las llantas se
degradan de más
Y la estrategia no
iría a funcionar.
Al final sólo avanzó
un lugar,
Que fue de Rosberg al
no terminar.
Perdió demasiado
tiempo al no parar
Y los demás autos lo
pasaban sin cesar.
El problema radica
ahora en nuestro país
Pues la gente se
empieza a impacientar.
No entienden del
problema, la causa raíz
Que es el auto y no
la forma de manejar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 3: ¿Así o más en chino?
“¿Quién iría a pensar
que el dicho tenía bastante de cierto?” Se preguntaba Esteban mientras iba de
regreso a los fosos. Justo acababa de terminar el peor fin de semana de su
corta carrera en Fórmula 1 cuando el conductor de la moto le dijo “No se
preocupe joven, todo saldrá mejor la próxima vez”. Lo único que alcanzó a
murmurar en respuesta fue su agradecimiento y se encaminó al garaje del equipo
donde sabía que tendría que explicarse.
No había mucho qué
decir, perdió la frenada y trató de evitar al Force India sin mucho éxito, se
disculparía después con el pobre Sutil que no pudo correr más, pero en este
momento tenía que relajarse y pensar en algo más. Así que eso hizo, ya tendría
tiempo de analizar cada detalle del fin de semana durante la junta con los
ingenieros al terminar la carrera. Mientras tanto, a apoyar a Hulkenberg.
Los Sonidos de la Semana
1) Fernando Alonso – The Killers / Joyride
La mitad de la
carrera la disfrutó tranquilamente administrándose y cantando al ritmo de la
banda de Las Vegas que vino recientemente a la Cd. de México.
2) Mark Webber – Iron Maiden / Fortunes of War
Sí, la guerra de la Fórmula
1 es dura y muchas veces las malas experiencias no te dejan dormir durante
semanas. Claro que Webber sólo perdió una carrera y no el campeonato como le ha
pasado a otros.
3) Jules Bianchi – Oasis / Hung in a Bad Place
La canción del
francés para toda la temporada pues nos demuestra su potencial, pero el equipo
en el que está simplemente no es el correcto. Claro que peor es no correr en
Fórmula 1 y si no pregúntenle a Kobayashi, Kovalainen, Buemi y muchos más.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams
Al menos Maldonado
pudo terminar la carrera. No fue un fin de semana fácil aunque lograron
terminar en los lugares 13 y 14, pero realmente nunca estuvieron cerca de los
puntos.
Enchúlame el Casco
Más que cascos
nuevos, vimos a muchos equipos con publicidad en inglés y chino para abarcar a
la población más grande del planeta. Lo curioso es que si tanta gente viera la
Fórmula 1 en aquel país, esa sería la forma regular de patrocinarse, pero
obviamente no lo ve tanta gente.
- Vettel volvió a aparecer con casco nuevo como lo hace cada que gana con un diseño. En esta ocasión colocó
vivos rojos y las palabras diez, once y doce en alusión a sus tres
títulos.
Vettel 3
Van der Garde, Pérez
y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Las protestas siguen
en Bahrein, pero los autos corrieron así el año pasado por lo que no hay mucha
preocupación sobre si habrá carrera o no.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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