miércoles, 17 de abril de 2013

LD: Teorías de Conspiración



A todos les gustan las teorías de conspiración porque ofrecen una explicación más interesante a los hechos que la dada por los participantes. Los sucesos ocurridos con Mark Webber en el Gran Premio de China quedarán como una de las grandes dudas sobre lo que realmente pasó entre el equipo y el piloto. Sí, la versión oficial es que el auto del australiano perdió presión de gasolina en la segunda calificación, pero la pregunta que todos quieren saber es porque traía tan poca gasolina que no pudo ni entregar la muestra que requiere la FIA.

El domingo recordaremos la llanta mal puesta que le costó lo que restaba de carrera, pero que será suficiente para que los que aman las conspiraciones digan que fue a propósito. No lo creo, pero siempre queda la posibilidad. Miren, antes de seguir quiero decir que la única conspiración de F1 en la que creo es cuando Irvine perdió el título contra Hakkinen en 1999. Llegaron a ese Gran Premio empatados en puntos –aunque el finlandés con la ventaja por victorias-, pero Irvine acababa de anunciar diez días antes que partiría para Jaguar en 2000. GRAVE ERROR. En el Nurburgring, la gente de Ferrari se tardó más de un minuto en cambiar los neumáticos del irlandés y eso causó que Hakkinen se llevara dos puntos por ninguno de Irvine.

La razón oficial es que el accidente de Mika Salo, el cual propició su entrada a fosos a cambiar la nariz, dejó desprevenido al equipo y por eso olvidaron la llanta. Es decir que el trabajo de cuatro mecánicos es tomar una llanta para dársela al que las cambia y de los cuatro, uno olvido completamente ir por la suya. No sólo eso, después tardó casi un minuto en ubicarla cuando hemos visto que todos los juegos de neumáticos están perfectamente identificados y acomodados juntos.

Una parte de mi dice que no es conspiración porque Schumacher lo dejó ganar en Malasia y llegó con cuatro puntos de ventaja a la última del año (Japón), pero lo que más me llama la atención son dos cosas:

  • El sueldo de Irvine era varias veces menor que el de Schumacher y el que él ganará el título (después de traer a Schumacher en 1996) mostraría que el auto era el fuerte y no tanto el piloto.
  • ¿Ustedes dejarían que un piloto gane en su auto y se lleve el número a otro equipo? Yo tampoco y aunque Hill lo hizo con Williams en 1997, el equipo fue quien despidió al campeón.

Regresando a Webber, sí, podrá parecer que el equipo decidió recordarle quién es el que manda –el equipo no Vettel-, pero lo veo distante. El problema del sábado sí es un error grave, pero ya vimos que la temporada pasada le pasó lo mismo a Vettel en Abu Dhabi el año pasado –peleando por el título. Esto indica que más bien están saliendo a calificar con muy poca gasolina y habrá veces cuando les falle. De hecho, Webber se salvó de que la regla cambió y ahora pueden botar el auto siempre y cuando entreguen la muestra, lástima que no tuvo la cantidad suficiente.

Yo creo que más bien fue casualidad con los eventos del Gran Premio de Malasia, muy mal tiempo, pero casualidad al final. Pensemos que si esto le hubiera pasado a Vettel igual habríamos tenido a muchos diciendo que el equipo lo estaba castigando por no obedecer las órdenes de equipo unas semanas antes. Al final todo puede interpretarse como uno quiera acomodando los datos a favor de la teoría que uno quiera comprobar.

En cuanto a lo del domingo, ese es un error que hemos visto cometer a todos los equipos en algún momento de la historia. No duden que veamos muchos más de estos ahora que las paradas en los fosos están rozando los dos segundos y están haciendo más paradas que en 2012. Es cierto que el equipo podría haberlo planeado, pero hay maneras más seguras de sabotearlo como tardarse unos cuantos segundos más en la parada. No, si el equipo lo planeó, entonces los 5000 Euros que les cobraron de multa por cuestiones de seguridad es una tontería extra.

La verdad es que no tiene sentido que Red Bull se dedique a obtener puntos con sólo un auto a propósito cuando sabemos que implica millones en dinero recibido como premio por ser Campeón del Mundo. Sería mejor cambiar de piloto y ya, pero luchar con dos autos por el título.

Al final, las teorías de conspiración en la Fórmula 1 –incluyendo la que sí creo que sucedió con Irvine- son…bueno, dejaré que Penn Jilette lo diga porque suena más padre de él.

El Top 10

Alonso destrozó a la competencia sin piedad alguna y estuvo tranquilo durante más de la mitad de la carrera gracias a que logró superar la estrategia de Vettel y los pilotos que decidieron usar llantas medias en la calificación tres. La situación era que las llantas suaves probablemente durarían cinco o seis vueltas y los pilotos saldrían de sus paradas a la mitad del tráfico. Esto hubiera detenido a Alonso mientras Vettel seguía hasta la vuelta 15 y sacando ventaja.

Sin embargo, Alonso salió con todo al usar las llantas medias y fue de los más rápidos vuelta tras vuelta por lo que logró recuperar las posiciones perdidas y acercarse lo suficiente para recuperar la punta antes de que los otros entraron a fosos por primera vez. Por más que algunos tratamos de ver alguna forma en que pudieran detenerlo, la verdad es que su victoria nunca estuvo al alcance de nadie. Esta ha sido una de las mejores exhibiciones que le hemos visto al español y con la victoria llegó a 31 en su carrera, misma cifra de Nigel Mansell aunque en 10 carreras más.

En segundo lugar quedó Raikkonen quien si bien no perdió lugares contra la posición en que arrancó, sí perdió la carrera antes de la primera curva. Su arrancada fue desastrosa y dejó pasar a los dos Ferrari por lo que no pudo atacar a Hamilton temprano y eventualmente se quedó muy atrás cuando intentó rebasar a los de estrategia de llantas medias.

Ahí tuvo un pequeño contacto con Pérez –pequeño, pero casi le cuesta la carrera- y no se ha cansado de decirle al mundo que fue culpa del mexicano en un lugar en el que no había espacio para rebasar por fuera. Si nos vamos a la causa raíz, volveríamos a ver que fue la arrancada la que le costó la victoria, pero al menos ya se encuentra más cerca de Vettel y actualmente es el segundo lugar del campeonato.

Hamilton volvió a subir por segunda semana consecutiva al tercer escalón del podio y ahora lo hizo sonriente y lejos de la controversia. Bueno, no tan sonriente porque arrancó en el primer lugar y no fue capaz de igualar el paso de Alonso, peros los 15 puntos le sirven muy bien y lo colocan en el cuarto lugar del campeonato de pilotos a tan sólo doce del primero. El inglés obtuvo su primera posición de privilegio con Mercedes en tan sólo tres carreras con los alemanes y se mantuvo en el primer lugar hasta antes de entrar a los fosos. A diferencia de Alonso, cuando Hamilton remontó hacia los primeros lugares, no pudo deshacerse del tráfico tan fácilmente y se fue a más de cinco segundos del ganador.

La siguiente vez que estuvo cerca de Alonso fue cuando se encontraba a más de 12 segundos y ya lejos de la posibilidad de ganar la carrera. Además, al final luchó para mantener sus llantas durante 19 vueltas y evitar la embestida de Vettel quien le recortó más de diez segundos en tan sólo cuatro vueltas. Si bien no ganó, Hamilton sigue desquitando cada Libra que Mercedes le está pagando como veremos más adelante en la estadística de la semana.

En cuarto lugar llegó Vettel quien sorprendió a todos con una estrategia rara en la tercera sesión de calificación al no buscar la posición de privilegio y sólo salir para arrancar la carrera con llantas medias en lugar de suaves. El alemán quiso sacarle jugo a sus llantas medias y lo hizo bastante bien, pero nunca se imaginó que Alonso haría un segundo stint tan bueno que acabaría opacando su estrategia.

Aún así no se puede decir que el fin de semana de Vettel fue un desperdicio pues, de haber habido dos vueltas más, fácilmente habría podido lograr subirse al segundo lugar del podio, pero también es una incógnita pues sus llantas suaves fueron utilizadas por cinco vueltas y los que más las exprimieron sólo le lograron tomar siete vueltas.

El alemán se adjudicó la vuelta más rápida de la carrera y demostró que el auto sigue teniendo la velocidad para mantenerlo en la punta del campeonato, pero es seguro que la próxima vez lo pensarán cuando quieran utilizar una estrategia distinta al resto de la parrilla. Claro que por el otro lado, entre más arriesgas mayor puede ser tu ganancia y Red Bull claramente apostó por esto sin el éxito esperado.

¿Está McLaren de regreso? A pesar del quinto lugar de Button, la respuesta es no. La estrategia de dos paradas de McLaren fue muy mala y tanto el inglés como Pérez sufrieron por mantenerse en la pista llegando a andar tres segundos más lento que los otros pilotos. Sí, Button lideró unas cuantas vueltas, pero fueron más gracias a que todos se detuvieron que a la velocidad del inglés.

La verdad hasta pena daba ver a los dos autos McLaren girar tan lento –más si pensamos que Button tuvo la segunda vuelta más rápida- y sólo esperando a que los alcanzaran y rebasaran, pero esto es una muestra más de la velocidad que les falta y que intentan compensar con estrategias de cuidado de llantas. Button tuvo una buena carrera al sumar 10 puntos, pero la forma en que lo logró –dejando pasar autos y sin batallar con nadie realmente- seguro le dejó un pésimo sabor de boca. El problema del equipo es que no podrán hacer mucho antes de Bahrein y si alguien espera verlos de vuelta en el podio tendrá que ser después de las actualizaciones de España.

Aún con la estrategia de Button, el inglés fue capaz de superar a Massa y el brasileño se quedó con la sexta posición. Lo curioso es que Massa fue el que más aguantó las llantas suaves de los primeros cuatro de la parrilla (Hamilton, Alonso y Raikkonen los otros tres), pero fue el que más perdió con el cambio a medias. En parte sus llantas se degradaron más rápido –seguro por su estilo de manejo diferente al de los otros tres- y en parte lo perjudicó mucho quedar detrás de di Resta. Una vez que quedó detrás del escocés se mantuvo ahí hasta que el piloto de Force India paró a cuatro vueltas del final.

El brasileño sigue con un buen año y aunque ha quedado peor en cada carrera que pasa, no podemos decir que ya haya alcanzado el clímax de su temporada. Simplemente hemos visto a sus rivales tener mejores carreras mientras que el brasileño ha estado constante entre cuarto y sexto sin una oportunidad real al podio. Definitivamente estos resultados son mucho mejores que el año pasado, pero necesita empezar a pelear por la victoria si quiere acercarse a la pelea por el título.

El que más feliz debe estar es Ricciardo pues superó por mucho su mejor carrera de la historia al quedar séptimo y sumar seis puntos, cuatro menos que los sumados en todo el 2012. No sólo eso, desde Bahrein 2012 no veíamos al australiano llegar a la tercera calificación y en aquella ocasión calificó en sexto –ahora lo hizo en séptimo- por lo que casi iguala su mejor arrancada.

En cuanto a su carrera, la estrategia se vio afectada cuando tuvo que entrar a cambiar su nariz en la vuelta cuatro, lo cual le quitó un par de vueltas de usar las llantas suaves y, lo peor, lo mando por detrás de los Marussia y Caterham. Esto provocó que su remontada fuera más complicada pues, aún cuando estos dos equipos son relativamente fáciles de adelantar, no lo puedes hacer mientras sigues la línea de carrera y pierdes algo de tiempo. Al final venía alcanzando a Massa y traía llantas más frescas, pero no venía tan rápido pues le redujo siete segundos en casi diez vueltas.

Force India se recuperó del fiasco malayo con puntos provenientes de Paul di Resta en la octava posición. El escocés fue de los pocos pilotos que dejó las llantas suaves para el final y le dio resultados si pensamos que avanzó un par de posiciones en la carrera. Sin embargo, el incidente en la vuelta inicial, donde tocó a Sutil, le costó demasiados puestos y lo dejó en medio del pelotón durante la mayoría de la carrera.

No fue sino hasta la vuelta 42 que pudo tener la pista libre, pero ya era demasiado tarde para pensar en más puntos. De hecho, todavía le faltaba una parada y se venían acercando Massa y Ricciardo a quienes no pudo contener. Finalmente corrió tres vueltas con las suaves no sin antes sufrir los embates de Grosjean y Hulkenberg, pero salió bien librado y con cuatro puntos más para llegar a ocho en el año.

Si en Malasia pensamos que Grosjean podría volver a mostrar lo que hizo en el 2012, parece que en China confirmó que está atorado en un bache que se acentúa más cuando pensamos en los excelentes resultados que Raikkonen sigue teniendo. El caso es que el francés terminó en noveno después de haber arrancado sexto y no se vio nada de su parte –no en cuanto a ánimo o ganas, pero velocidad y destreza. El francés se está quedando atrás, pero la temporada es joven y habrá que esperar para ver si puede repetir algunas de las actuaciones que le ganaron podios.

El último punto se lo llevó Hulkenberg y lo perdió frente a Grosjean a pocas vueltas del final. El alemán lideró sus primeras vueltas del año cuando todos pararon y él quedó al frente, pero después de una mala parada en los fosos, Vettel le arrebató la posición y nada fue igual para Hulk. Lo peor es que volvió a pasarle en su segunda parada y perdió todavía más tiempo y la posición con Massa.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

4 Estrellas de 5
Aunque Alonso dominó, las primeras vueltas fueron interesantes en lo que se asentaba la situación. Luego Button nos ofreció drama al no saber si su estrategia funcionaría y Webber fue excelente para tener debate sobre si había sido a propósito o no el problema de la llanta.

La Frase de la Semana

Sólo puedo decir que es lamentable que piense así. Si bien no tenemos pilotos mujeres que pudieran subir pronto (Danica se va a quedar en NASCAR, Wolff tiene más de 30 años y de Villota perdió un ojo) eso no quita que en cinco años alguna piloto de categorías inferiores sea capaz de subir hasta la Fórmula 1.

Estadística de la Semana
77 – Los intentos menos que le tomó a Hamilton obtener una posición de privilegio en Mercedes que a los pilotos anteriores
Está bien, no fueron 77 si consideran que la carrera 41 de la nueva era Mercedes fue en la que Rosberg obtuvo la primera posición de privilegio del equipo. Sin embargo, estoy contando que cada piloto fue un intento, es decir que realmente fuero 80 intentos (dos por carrera y no contamos la 41 en la que sí lo lograron) los que realizó Mercedes antes de su posición de privilegio. Bueno, pues a Hamilton le tomó tres intentos salir desde la punta.

Rebase de la Semana

Vettel sobre Hulkenberg y Massa sobre Hulkenberg
No fueron grandes rebase, de hecho no hubo rebases buenos durante la carrera. Más bien el punto es la diferencia entre los equipos buenos y los equipos de media tabla. En ambos casos vimos al alemán entrar antes a los fosos y salir detrás de los pilotos de punta. Probablemente Hulkenberg hubiera perdido la posición durante la vuelta, pero ni siquiera tuvo la opción de defenderla en la pista, pero claro mientras Red Bull y Ferrari andan cerca de los dos segundos, Sauber intenta mejorar carrera a carrera. Cuando no pierdan tiempo en los fosos, será cuando puedan pelear otra vez podios como el año pasado.

Accidente de la Semana

Un error clásico de novato en una recta que mide 1.2 kilómetros donde es difícil medir la frenada cuando hay varios autos frente a ti. No creo que vuelva a repetir un error así porque será más cuidadoso en las primeras vueltas de los próximos grandes premios, pero también porque lo vimos reaccionar para golpear lo menos posible al auto de enfrente –aunque igual acabó con la carrera de Sutil.

Mención Honorífica: Webber contra Vergne pues no se dio cuenta que Vettel venía atrás y al que embistió fue a un Toro Rosso.

Buena Idea

La FIA anunció que no castigaría a ninguno de los implicados en la confusión sobre el uso de DRS bajo banderas amarillas lo cual es bueno pues estoy seguro de que fue eso, una confusión. Si uno o dos pilotos hacen uso del DRS en esas circunstancias podría pensarse que lo hicieron para ganar ventaja, pero cuando más de un tercio cae en la “ilegalidad” es obvio que algo más sucedió.

Mala Idea

Invertir tanto en aerodinámica
Los equipos gastan millones de dólares en cada detalle del auto para que en la carrera venga Raikkonen y nos demuestre que puede quedar en segundo lugar sin la mitad de las aletas de su alerón delantero y con un daño notable en la trompa. ¿Qué onda? El incidente con Pérez se dio en la vuelta 16 y todavía vimos al finlandés girar 40 vueltas más sin problema alguno consiguiendo la quinta vuelta más rápida del día. Ciertas cosas simplemente no hacen mucho sentido.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Su auto seguía sin mejorar
Y los mexicanos se empezaban a frustrar.
Pensaban que la pronto habría de ganar,
Pero su auto no da para pelear.

Así que utilizaron medidas extremas:
Dos veces lo hicieron parar.
Mas las llantas se degradan de más
Y la estrategia no iría a funcionar.

Al final sólo avanzó un lugar,
Que fue de Rosberg al no terminar.
Perdió demasiado tiempo al no parar
Y los demás autos lo pasaban sin cesar.

El problema radica ahora en nuestro país
Pues la gente se empieza a impacientar.
No entienden del problema, la causa raíz
Que es el auto y no la forma de manejar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 3: ¿Así o más en chino?
“¿Quién iría a pensar que el dicho tenía bastante de cierto?” Se preguntaba Esteban mientras iba de regreso a los fosos. Justo acababa de terminar el peor fin de semana de su corta carrera en Fórmula 1 cuando el conductor de la moto le dijo “No se preocupe joven, todo saldrá mejor la próxima vez”. Lo único que alcanzó a murmurar en respuesta fue su agradecimiento y se encaminó al garaje del equipo donde sabía que tendría que explicarse.

No había mucho qué decir, perdió la frenada y trató de evitar al Force India sin mucho éxito, se disculparía después con el pobre Sutil que no pudo correr más, pero en este momento tenía que relajarse y pensar en algo más. Así que eso hizo, ya tendría tiempo de analizar cada detalle del fin de semana durante la junta con los ingenieros al terminar la carrera. Mientras tanto, a apoyar a Hulkenberg.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso – The Killers / Joyride
La mitad de la carrera la disfrutó tranquilamente administrándose y cantando al ritmo de la banda de Las Vegas que vino recientemente a la Cd. de México.

2) Mark Webber – Iron Maiden / Fortunes of War
Sí, la guerra de la Fórmula 1 es dura y muchas veces las malas experiencias no te dejan dormir durante semanas. Claro que Webber sólo perdió una carrera y no el campeonato como le ha pasado a otros.

3) Jules Bianchi – Oasis / Hung in a Bad Place
La canción del francés para toda la temporada pues nos demuestra su potencial, pero el equipo en el que está simplemente no es el correcto. Claro que peor es no correr en Fórmula 1 y si no pregúntenle a Kobayashi, Kovalainen, Buemi y muchos más.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams

Al menos Maldonado pudo terminar la carrera. No fue un fin de semana fácil aunque lograron terminar en los lugares 13 y 14, pero realmente nunca estuvieron cerca de los puntos.

Enchúlame el Casco

Más que cascos nuevos, vimos a muchos equipos con publicidad en inglés y chino para abarcar a la población más grande del planeta. Lo curioso es que si tanta gente viera la Fórmula 1 en aquel país, esa sería la forma regular de patrocinarse, pero obviamente no lo ve tanta gente.

  • Vettel volvió a aparecer con casco nuevo como lo hace cada que gana con un diseño. En esta ocasión colocó vivos rojos y las palabras diez, once y doce en alusión a sus tres títulos.
Vettel 3
Van der Garde, Pérez y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Las protestas siguen en Bahrein, pero los autos corrieron así el año pasado por lo que no hay mucha preocupación sobre si habrá carrera o no.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario