McLaren
El mexicano volvió a
sumar, pero sigue sin poder vencer a Button los sábados y de ahí que la
diferencia entre ambos seas de cuatro unidades. Lo importante para el equipo es
que ambos sumaron al mismo tiempo y que no se destrozaron entre sí cuando
pelearon en la pista.
Calificación: Button
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Button 8-4 Pérez
Ferrari
Otra barrida de
Alonso y el español ya está tomando el control natural en la relación con
Felipe Massa. Sin embargo, el brasileño sigue teniendo buenas actuaciones y
puede que este año sí le de pelea al bicampeón.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 8-4 Massa
Sauber
Al igual que su
compatriota, Gutiérrez no ha podido vencer los sábados a su coequipero y eso le
ha dificultado la tarea de vencerlo los domingos. De hecho, esta batalla podría
ir peor, pero Hulkenberg perdió en Australia dos veces por no poder arrancar.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Gutiérrez
Temporada: Hulkenberg 9–3 Gutiérrez
Lotus
Raikkonen volvió a
vencer a Grosjean en el fin de semana y ya coloca la batalla a dos blanqueadas
de distancia por lo que se ve difícil que el francés pueda hacer mucho más que
el año pasado (43-17 favor Raikkonen).
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 9-3 Grosjean
Toro Rosso
El australiano se
volvió a lucir contra su coequipero, pero a diferencia de China, en Bahrein sí
fue capaz de barrerlo y con eso empatar la guerra entre ambos. Ricciardo ha
sido mejor los sábados con una marca de tres a uno, pero Vergne lo ha vencido
en vueltas rápidas de carrera por idéntico marcador.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 6-6 Vergne
Red Bull
Vettel nunca ha
ganado las Guerras (no tan) Fraternales globales y sólo en 2011 quedó a menos
de 10 victorias del líder general. Este año, está a uno del líder y podría ser
la temporada en que gane el único título que se le ha escapado de la Fórmula 1.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 11-1 Webber
Williams
Por primera vez en el
año vimos a Maldonado terminar por delante de Bottas, pero el finlandés sigue
dominando las vueltas rápidas al vencer a Pastor en las cuatro fechas. No sólo
eso, también mantiene su dominio sobre el venezolano por lo que lo está
haciendo quedar bastante mal.
Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 3-9 Bottas
Force India
El escocés ha
aprovechado sus buenas carreras con la mala suerte de Sutil y, al igual que
Ricciardo, ha logrado sobreponerse a un inicio de 1-5 en contra para nivelar la
situación y empatar con Sutil. Por su parte, Sutil sufrió el fin de semana,
pero fue capaz de poner la segunda mejor vuelta de la carrera.
Calificación: Di Resta
Carrera: Di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 6–6 Di Resta
Mercedes Benz
Aunque Rosberg venció
por primer fin de semana a Hamilton, su carrera no le ayudó y volvió a quedar
detrás de Hamilton. Sin embargo, Bahrein le dio esperanzas de comenzar a
revertir el inicio apabullante que Hamilton le propinó en la gira asiática y
recortó un poco la ventaja del inglés.
Calificación: Rosberg
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 9-3 Rosberg
Caterham
Pic sigue sin perder
un fin de semana y su única motivación ahora es mantener la ventaja sobre el
holandés a la par de buscar el título global que va perdiendo con Bianchi y
Vettel. Eso y mantenerse invicto los domingos contra van der Garde.
Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: van der Garde
Temporada: Pic 10–2 Van der
Garde
Marussia
¿Sabían que la
primera regla de un juego perfecto en el beisbol es no hablar sobre la
posibilidad de un juego perfecto? Así que mantengámonos callados sobre Bianchi.
Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 0–12 Bianchi
Récord Histórico
Button y Webber
llegaron a 700 y 600 batallas respectivamente, pero con campañas muy distintas
pues el australiano viene de bajada y el inglés en curva ascendente. Sin
embargo, será difícil ver que se emparejen este año en porcentaje (Webber tiene
57 contra un 52 de Button) ya que seis batallas equivalen a sólo un punto
porcentual y no podemos asegurar que uno siga ganando al ritmo que lo está
haciendo mientras el otro sigue perdiendo como hasta ahora.
Alonso sigue buscando
llegar al 75% con más de 600 batallas disputas y es el único piloto activo –salvo
los novatos- con una eficiencia mayor a 66% ya que Rosberg sigue cayendo con
Hamilton. El mismo alemán ahora corre el riesgo de ser alcanzado por Vettel y
Hamilton quienes están por encima del 60%.
En la parte baja,
Chilton ya empató la marca de Yuji Ide con cero victorias en doce batallas.
Aunque es probable que rompa el cero en algún momento –cuando Bianchi tenga una
falla mecánica lo más seguro- no se ve forma de que salga de tan mal porcentaje
pues es probable que cuando su primera victoria llegue, no será ni el diez por
ciento de su total.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1998.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
12
|
2013
|
12
|
0
|
12
|
0
|
100.00%
|
Valtteri Bottas
|
12
|
2013
|
9
|
3
|
9
|
3
|
75.00%
|
Fernando Alonso***
|
604
|
2001,2003-2013
|
8
|
4
|
446
|
158
|
73.84%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Nico Rosberg**
|
395
|
2006-2013
|
3
|
9
|
257
|
138
|
65.06%
|
Jean Alesi
|
198
|
1998-2001
|
-
|
-
|
128
|
70
|
64.65%
|
Shinji Nakano
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
31
|
17
|
64.58%
|
Mika Salo*
|
174
|
1998-2000,2002
|
-
|
-
|
112
|
62
|
64.37%
|
Michael Schumacher**
|
618
|
1998-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
391
|
227
|
63.27%
|
Sebastian Vettel
|
315
|
2007-2013
|
11
|
1
|
199
|
116
|
63.17%
|
Mika Hakkinen
|
198
|
1998-2001
|
-
|
-
|
123
|
75
|
62.12%
|
Lewis Hamilton
|
342
|
2007-2013
|
9
|
3
|
209
|
133
|
61.11%
|
Kimi Raikkonen
|
539
|
2001-2009,2012-2013
|
9
|
3
|
326
|
213
|
60.48%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Daniel Ricciardo
|
105
|
2011-2013
|
6
|
6
|
63
|
42
|
60.00%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Adrian Sutil
|
282
|
2007-2011
|
6
|
6
|
163
|
119
|
57.80%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Mark Webber**
|
600
|
2002-2013
|
1
|
11
|
343
|
257
|
57.17%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
275
|
1998-2003
|
-
|
-
|
156
|
119
|
56.73%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Jos Verstappen
|
177
|
1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
96
|
81
|
54.24%
|
Jacques Villeneuve*
|
394
|
1998-2006
|
-
|
-
|
213
|
181
|
54.06%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Jenson Button*
|
700
|
2000-2013
|
8
|
4
|
367
|
333
|
52.43%
|
Giancarlo Fisichella
|
616
|
1998-2009
|
-
|
-
|
318
|
298
|
51.62%
|
Ralf Schumacher
|
489
|
1998-2007
|
-
|
-
|
248
|
241
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Jarno Trulli
|
723
|
1998-2011
|
-
|
-
|
357
|
366
|
49.38%
|
Eddie Irvine
|
246
|
1998-2002
|
-
|
-
|
121
|
125
|
49.19%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Olivier Panis
|
297
|
1998-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
142
|
155
|
47.81%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Nico Hulkenberg
|
129
|
2010,2012-2013
|
9
|
3
|
61
|
68
|
47.29%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Sergio Perez
|
126
|
2011-2013
|
4
|
8
|
59
|
67
|
46.83%
|
Pastor Maldonado
|
129
|
2011-2013
|
3
|
9
|
60
|
69
|
46.51%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Paul di Resta
|
129
|
2011-2013
|
6
|
6
|
59
|
70
|
45.74%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Charles Pic
|
72
|
2012-2013
|
10
|
2
|
32
|
40
|
44.44%
|
Rubens Barrichello
|
732
|
1998-2011
|
-
|
-
|
323
|
409
|
44.13%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Jean-Eric Vergne
|
72
|
2012-2013
|
6
|
6
|
30
|
42
|
41.67%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
David Coulthard
|
564
|
1998-2008
|
-
|
-
|
226
|
338
|
40.07%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Damon Hill
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
37
|
59
|
38.54%
|
Jan Magnussen
|
21
|
1998
|
-
|
-
|
8
|
13
|
38.10%
|
Pedro Diniz
|
144
|
1998-2000
|
-
|
-
|
52
|
92
|
36.11%
|
Felipe Massa
|
528
|
2002,2004-2013
|
4
|
8
|
190
|
338
|
35.98%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Alexander Wurz
|
198
|
1998-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
66
|
132
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Johnny Herbert
|
147
|
1998-2000
|
-
|
-
|
43
|
104
|
29.25%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Romain Grosjean
|
87
|
2009,2012-2013
|
3
|
9
|
22
|
65
|
25.29%
|
Esteban Gutiérrez
|
12
|
2013
|
3
|
9
|
3
|
9
|
25.00%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
37
|
22.92%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Giedo van der Garde
|
12
|
2013
|
2
|
10
|
2
|
10
|
16.67%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Max Chilton
|
12
|
2013
|
0
|
12
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
Al igual que la
temporada pasada, Raikkonen nos sigue demostrando que puedes arrancar entre los
mejores y rebasar gente para ser de los pilotos que más avanzan. Sin embargo, sigue
sin ser suficiente contra los avances naturales de aquellos pilotos que no
pasan de la primera calificación y tienen autos malos que sólo les dan para
rebasar a quienes caen en la contienda.
Por otro lado, Pérez
está regresando a las andadas del 2012 cuando nos demostró que podía avanzar
muchos lugares saliendo de la mitad de la parrilla y presenta una buena relación
entre su posición de arrancada y las posiciones avanzadas. Otros pilotos con
promedios similares a los suyos, Hulkenberg y Ricciardo, en arrancada, se
encuentran en número negativos a la hora de avanzar en la carrera.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Charles Pic
|
17
|
20.00
|
Kimi Raikkonen
|
15
|
6.75
|
Valtteri Bottas
|
13
|
16.25
|
Jules Bianchi
|
13
|
18.75
|
Giedo van der Garde
|
12
|
21.00
|
Sergio Pérez
|
11
|
12.00
|
Max Chilton
|
11
|
20.25
|
Romain Grosjean
|
8
|
9.00
|
Esteban Gutiérrez
|
6
|
17.75
|
Jean-Eric Vergne
|
5
|
15.25
|
Sebastian Vettel
|
4
|
3.25
|
Mark Webber
|
1
|
9.00
|
Lewis Hamilton
|
1
|
4.25
|
Paul di Resta
|
-1
|
10.00
|
Pastor Maldonado
|
-1
|
16.00
|
Nico Hulkenberg
|
-5
|
11.75
|
Jenson Button
|
-6
|
8.75
|
Daniel Ricciardo
|
-13
|
11.75
|
Felipe Massa
|
-15
|
3.75
|
Fernando Alonso
|
-19
|
3.50
|
Adrian Sutil
|
-22
|
9.75
|
Nico Rosberg
|
-35
|
4.25
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario