jueves, 25 de abril de 2013

LD: Entrando en Calor



Después de actuaciones como la del domingo es cuando uno piensa que será realmente complicado que alguien le quite el título a Vettel. A Red Bull es posible debido a que Webber es vencible, pero aún así el australiano se encuentra como el mejor coequipero en puntos después de cuatro fechas. Habrá quienes digan que Alonso puede pelearle como lo hizo el año pasado o como lo hubiera hecho en Bahrein si no se hubiera dañado su DRS…y es posible. Sin embargo, tal como vimos en 2012, una vez que Vettel entra en calor y enfoca, no hay quien lo pueda detener. Peor aún para sus contrincantes es que este año tiene una motivación extra: destrozar a Webber.

Si bien siempre le quieres ganar a tu coequipero, no puedo dejar de imaginar que, después de lo sucedido en Malasia, Vettel quiere dejarle muy claro a Webber que no necesita su ayuda y que están en niveles completamente distintos. ¿La forma de hacerlo? Dominarlo en cada una de los 17 Grandes Premios restantes (contando China y Bahrein) para no depender del australiano como en 2012. No lo está haciendo mal, ya vimos que en China le faltó una vuelta para subir del noveno al segundo lugar y ahora en Bahrein nunca sufrió con su liderato.

Esto alza una pregunta importante para los fanáticos de Alonso. ¿Habría ganado el español en China si Vettel no opta por una estrategia diferente? Imaginen por un momento que decide luchar por la posición de privilegio, es probable que hubiera arrancado entre los primeros cuatro cerca de Alonso o incluso delante de él –ha calificado primero o segundo el resto del año. En esa posición, hubiera sido factible verlo luchar con Alonso durante la carrera y sin dejarlo escapar en lugar de siempre encontrarse con él con diferentes vueltas en sus neumáticos.

Otro hecho es que Alonso lleva más puntos que el año pasado (43 en 2012 y 47 en 2013), pero usar ese argumento es como ver un árbol e ignorar el bosque. Vettel también lleva más puntos que en 2012 y no sólo eso: 2013 es mejor en puntos que dos de sus temporadas de campeonato -2010 y 2012- con tintes a parecerse al 2011 en donde eliminó a la competencia con 11 victorias y otra que le regaló a Webber. No, no estoy diciendo que vaya a ganar nueve veces más en el año, pero sí que será muy complicado ganarle el título.
  
Vettel
Ronda 1
Ronda 2
Ronda 3
Ronda 4
Puntos Totales
2010
4 (12puntos)
Ret (0 puntos)
1 (25 puntos)
6 (8 puntos)
45
2011
1 (25 puntos)
1 (25 puntos)
2 (18 puntos)
1 (25 puntos)
93
2012
2 (18 puntos)
11 (0 puntos)
5 (10 puntos)
1 (25 puntos)
53
2013
3 (15 puntos)
1 (25 puntos)
4 (12puntos)
1 (25 puntos)
77

Si le van a Raikkonen, Alonso, Hamilton o alguien más para ser campeón 2013 les tengo más malas noticias: Vettel se especializa en cerrar fuerte el campeonato después de Italia ya que lo ha hecho tres veces –incluso en 2011 cuando lo tenía casi asegurado- con un mínimo de tres victorias al salir de Europa, mismas que lo catapultan a quedar cerca del líder como en 2010 o a rebasarlo como en 2012.

Sin embargo, no todo es Red Bull en mi visión de la temporada. Tenemos una variable importante y la cual no tiene suficientes datos como para saber cómo se comportará el resto del año: Kimi Raikkonen. Es fácil decir que lleva más puntos que la temporada pasada -67 este año contra 34 el pasado- gracias a la victoria y dos segundos lugares que obtuvo, pero creo que es más importante su racha de carreras terminadas pues ya lleva 24 consecutivas desde su regreso –todas menos China 2012 sumando puntos y 32 si contamos sus días en Ferrari- y no se ve cuando pueda tener un mal día. A lo que voy es que Alonso, Vettel y los demás en sus malos días no obtienen puntos porque no terminan mientras que Raikkonen ha sumado, poco, pero sumado, en la mayoría de sus días malos.

Vettel tuvo dos abandonos en 2012 y Alonso igual, Raikkonen tuvo un punto si tomamos sus dos peores carreras (China y Brasil), pero además corrió todas las vueltas del campeonato menos una. El punto es que Raikkonen tiene los puntos que no tenía el año pasado a esta altura y mantiene el ritmo de terminar las carreras sumando por lo que, cuando Vettel tenga sus malos días –como es normal- el finlandés tendrá la opción de recortarle un poco más en el campeonato. ¿Será suficiente? No si Vettel nos da una campaña tipo 2011 –donde sólo se retiro una vez, obtuvo un cuarto y todas las demás fueron podios-, pero sí si el alemán sale como en 2010 o 2012.

Vettel ya entró en calor, pero Raikkonen también –irónico para alguien a quien apodan el Iceman- por lo que podríamos ver un duelazo entre ambos lo que resta del año.

El Top 10

Otra victoria de Vettel, aunque esta sin controversia alguna, y se mantiene en el liderato del campeonato con una ventaja mayor a la que llegó. Suaaaave. Lideró todas las vueltas menos siete y nunca tuvo a nadie a menos de cinco segundos una vez que tomó el liderato en la vuelta 15, es más cuando estuvieron a cinco segundos fue porque entró a los fosos, no por presión del segundo a Vettel.

Lo interesante es que pensamos que los neumáticos no durarían mucho en el calor del país árabe, pero Vettel los logró cuidar sin muchos percances –probablemente beneficiado de siempre ir en la línea limpia- y completó las 57 vueltas con sólo tres paradas. Cierto, no fue la estrategia de menor paradas, pero muy decente comparada con otros. Su carrera empezó tratando de evitar a Rosberg quien decidió cruzar toda la pista para evitar perder la punta y eso hizo que Vettel se tardara tres vueltas en rebasar al lento Mercedes.

De ahí en fuera fue un día de campo para el alemán que ya llega a 28 victorias de por vida y está a tres de Alonso, sólo que con casi 100 menos corridas. Aún así, su promedio no llega al 27% de Jackie Stewart y mucho menos al de otros grandes como Fangio (46%), Ascari (39%), Clark (34%) y Schumacher (29%) por lo que le falta mucho si quiere acercarse a ellos.

Para completar el podio tuvimos a los dos Lotus con Raikkonen en segundo y Grosjean en tercero, pero cada uno haciendo una carrera completamente distinta aunque no arrancaron muy lejos uno del otro. Este fue un ejemplo perfecto de la “ventaja” que puede ser no calificar a la tercera sesión del sábado dado que el piloto puede escoger con qué compuesto salir –en este caso, Grosjean tomó el duro- mientras que aquellos que quedan entre los diez primeros se ven forzados a arrancar con las llantas con las que calificaron –Raikkonen salió con medias.

Claro está que podría hacerse lo que Vettel, Button y Hulkenberg en China al sólo salir a dar una vuelta con las llantas que se iba a iniciar la carrera y no colocar un tiempo en la tercera sesión, pero permanecer entre los primeros diez. Otra variable es que los neumáticos con los que arranca uno que no pase a la tercera calificación, pueden ser de los juegos no usados antes en el fin de semana.

Al igual que en Australia, Raikkonen sólo hizo dos paradas en los fosos y con eso fue capaz de avanzar desde el octavo para subirse al segundo escalón del podio. El finlandés no sólo conservó sus llantas –uno de sus juegos de duras le sirvió para 23 giros- sino que además fue rápido durante el día pues siguió dando vueltas rápidas hasta el final aún cuando ya tenía asegurado su puesto. Es así que se mantiene en segundo del campeonato, pero nos dejó la duda de qué hubiera pasado si su calificación no fuera tan atrás.

Por otro lado, Grosjean se volvió a subir a un podio pues no lo hacía desde Hungría el año pasado. Su carrera fue con estrategia de tres paradas y se convirtió en el único en arrancar con llantas duras y sumar puntos. Su primer juego de duras sólo aguantó ocho vueltas lo que nos indica que no eran nuevas, pero ya con poco combustible y el compuesto rápido comenzó a pisar el acelerador para superar a di Resta en la batalla por el tercer puesto. Con esto se quita presión de su inicio sin puntos y ayuda a Lotus a acercarse un poco a Red Bull, pero necesitará ser más constante si desea que el equipo realmente le pelee todo el año a los austríacos.

Paul di Resta se quedó muy cerca de sumar el primer podio de su carrera, pero al final ya no tenía neumáticos para poder defenderse de Grosjean. Esto porque entró seis vueltas antes que el francés y porque tenía llantas duras contra las medias del piloto de Lotus. Sin embargo, aún cuando los 20 segundos que le llegó a llevar a mitad de carrera se cayeron con la estrategia, el escocés debe estar contento de su mejor Gran Premio en su carrera pues logró arrancar en quinto y terminar cuarto a la par de demostrar que puede cuidar sus neumáticos.

Encima de todo, esto le ayuda en su punto de “probar” que él era el indicado para McLaren –su punto de vista, no el mío- aún cuando tenga que pasar por alto lo mal que está el auto de Woking esta temporada.

Si algo hemos aprendido de Mercedes es que su ritmo de carrera no es tan bueno como el de una buena vuelta. Sí, Hamilton ha logrado sumar dobles dígitos tres veces, pero en general hemos visto a los pilotos del equipo alemán perder posiciones con respecto al lugar al que arrancan. Tal vez Hamilton no sea el mejor ejemplo si pensamos que arranco noveno y terminó quinto, pero realmente había calificado en la cuarta posición y una penalización –por cambiar la caja de cambios- lo mandó cinco puestos atrás.

En Bahrein vimos a Hamilton volver a terminar por delante de los dos McLaren y además sumar más que Alonso para colocarse en tercer lugar del campeonato. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de la carrera, cuando la temperatura bajó, que encontró ritmo en el auto y pudo avanzar. Todo esto lo logró a pesar del daño que sufrió su suspensión en la última práctica cuando la llanta se deshizo –de hecho por eso le cambiaron la caja- y el inglés tuvo que arreglárselas para llevar el auto de vuelta a los fosos.

La carrera más emocionante –no lo digo por ser mexicano- la dio Pérez quien estuvo en batallas con Button (realmente buena), Webber (no le duró nada), Raikkonen (puro morbo por lo sucedido en China) y Alonso (culminó en un gran rebase). A lo que quiero llegar es que peleó con los grandes y terminó delante de todos salvo Raikkonen. Lo vimos pelear palmo a palmo con Button aún cuando venía más rápido que el inglés y la pelea le costó perder el lugar con Grosjean, pero al final lo rebasó y siguió adelante.

A Alonso le aplicó el mismo movimiento que Button hizo sobre él al empujarlo fuera de la pista y, si a Button no lo castigaron, no veo porque a Pérez hubieran tenido que hacerlo. Lo malo del tiempo que perdió con su coequipero es que al final ya no le alcanzó para atacar al Hamilton y quedó a menos de un segundo de él. Aún así, esta fue la mejor carrera del mexicano con McLaren y la presión se relaja un poco con miras a España.

Con todos los cambios de posición que hubo y las grandes batallas entre los pilotos es difícil pensar que hubo alguno que terminó en la misma posición en la que arrancó. Bueno, pues eso fue lo que Webber hizo exactamente al llevarse el séptimo puesto al final del domingo –también Button arrancó y terminó en el mismo lugar. Simplemente parece imposible que teniendo el Red Bull le cueste tanto trabajo. Si bien al principio se mantuvo con los líderes, lo hizo a costa de acabarse sus llantas en una situación muy similar al final de su carrera donde se gastó los neumáticos luchando con Hamilton y al final perdió con el inglés y con Pérez la quinta posición.

Un muy mal domingo par Ferrari quienes no pudieron hacer nada ante los problemas que ambos autos sufrieron, pero en especial Alonso al perder puntos valiosos en la pelea por el título con Vettel, Raikkonen y Hamilton. El español arrancó desde la tercera posición y rebasó a Vettel –aunque este luego recuperó la posición- para sufrir con un problema de DRS que lo eliminó de la pelea por la victoria. Resulta que se rompió una pieza del sistema en su auto y eso fue lo que provocó que no cerrara automáticamente. Perdió mucho tiempo ya que paró dos veces en los fosos para que al final decidieran bloquear el alerón y así evitar que se abriera.

Aún así, logró regresar del lugar 18 hasta colocarse por delante de Rosberg y ganar la octava posición. De paso, Alonso demostró que si tienes un auto rápido no es necesario utilizar el DRS para adelantar a los otros pilotos. Claro que es una gran ayuda, pero no es vital. Lo único que me molesta es todos los que dicen que perdió un buen de tiempo por no poder usar el DRS ya que sí perdió tiempo al entrar dos veces a fosos, pero en carrera no.

Es algo similar a lo que platicábamos sobre el DRS doble de Mercedes en 2012. Dado que sólo lo puedes usar en pequeñas áreas de la pista (digamos que en Bahrein era como kilómetro y medio) y bajo la condición de estar cerca del auto de adelante, realmente no es que lo uses toda la carrera. De hecho pudimos notar que de la vuelta ocho –su segunda parada- a la 21, no estuvo en condiciones de usarlo. Otro hecho que los fanáticos de Alonso no notan al usar este argumento es que Vettel tampoco pudo usarlo durante la carera puesto que lideró casi todo el tiempo.

¿Qué le pasó a Rosberg? Nadie sabe, pero salió desde el primer lugar y acabó noveno con apenas dos puntos. Rosberg fue otro que cambió cuatro veces de llantas y esto fue porque las llantas traseras ya no daban para más. El joven alemán comentó que no sabe por qué se gastaron y yo tengo una teoría:

Bahrein es un circuito que se usa muy poco por lo que la línea de carrera es visiblemente más limpia –no tiene arena o canicas de caucho- que el resto de la pista. Por otro lado, es natural que los pilotos que intentan rebasar se salgan a la parte sucia para ganar la línea de frenada –nota importante: NO SE DICE CUERDA- y aventajar. Es entendible que los pilotos que van liderando se abran para evitar dicho movimiento y así ellos tener la ventaja en la frenada, pero no en un circuito donde salirte representa tanto daño a los neumáticos.

Si se fijaron, pocos fueron los que defendieron la posición de esta forma, pero Rosberg fue quien más lo hizo –salvo en el rebase doble de los McLaren- y no dudo que esta técnica le haya dañado los neumáticos más de lo normal.

El último punto se lo llevó Button gracias a que tuvo que hacer cuatro paradas en los fosos aún cuando no registró fallas mecánicas o ponchaduras como otros pilotos. No, la batalla con Pérez hizo que el siempre cuidadoso Button se gastara sus llantas y tuviera que entrar una vez más. Así que fue una situación perder-perder para ambos pilotos.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

5 Estrellas de 5
Aunque Vettel se escapó rápidamente, la acción detrás de él fue impresionante con todos peleando muy bien las diferentes posiciones –notablemente Pérez contra Button. Luego tuvimos el pésimo domingo de Ferrari y la gran carrera de Paul di Resta. Sencillamente fue la mejor en términos deportivos y casi igual de interesante que la de Malasia en términos políticos.

La Frase de la Semana

“No me dijeron que mantuviera la posición” – Pérez sobre la lucha con Button
Primero hay que recordar que Pérez dejó pasar a Button en la vuelta 27, pero cuando el mexicano venía más rápido Button decidió no regresar el favor. En fin, ambos pelearon, Button se frenó y se tocaron con lo que la llanta trasera del inglés podría haber volado –un movimiento que alguna vez hizo sobre Hamilton en 2012. Luego vimos a Button empujar a Pérez fuera de la pista, pero al final el joven salió victorioso. Lo importante es que, a pesar de todo lo que se dijo, Pérez fue muy claro al decir que nunca recibió una instrucción donde tenía que aguantar la posición y si no la recibió sólo podemos decirle a Button: The game’s on!

Estadística de la Semana

2 – Las mujeres que han recibido un trofeo en el podio de Fórmula Uno
Aunque el equipo Red Bull creía haber hecho historia al mandar a Gill Jones a recoger el trofeo como equipo ganador, la verdad es que en 1986 durante el Gran Premio de Inglaterra, Virginia Williams, -esposa de Frank- tomó el trofeo del equipo ya que Sir Frank se estaba recuperando del accidente que lo dejó en una silla de ruedas.

Rebase de la Semana

Irónico, pero la única vez que Rosberg no se salió de la línea de carrera para defender la posición…perdió dos lugares. Esto estuvo a punto de acabar en un accidente pues Button entró muy rápido al hueco y Pérez casi no alcanza a abrirse para darle el espacio suficiente. Al final, ambos pasaron y la batalla entre coequiperos se reanudo con todo.

Accidente de la Semana

Sutil y Massa contra…sus neumáticos
Hace años que no veíamos una carrera con tantas llantas que cedieran aunque, en defensa de Pirelli, las dos de Massa y la de Sutil fueron debido a que pisaron alguna basura. La única que siguen investigando es la que tronó de Hamilton el sábado, pero en general, con la falta de accidentes, podemos decir que la pista acabó con las esperanzas de al menos dos pilotos. Claro está que Massa y Sutil se tocaron entre ellos en la primera vuelta por lo que tal vez fue sólo el karma por tocarse.

Buena Idea

Dejar de quejarse de las llantas
¿Las llantas duran pocas vueltas? ¿Se degradan demasiado rápido? ¿Los pilotos no pueden correr y en cambio se dedican a dar vueltas lentas cuidándolas? Si respondió usted que sí a todas las preguntas, me podría explicar cómo le hizo Kimi Raikkonen para arrancar en octavo, parar dos veces nada más y aún así correr con gran velocidad en una de las pistas que más degradan las llantas. Paul di Resta hizo algo similar por lo que no podemos decir que fue sólo la habilidad del finlandés.

Mala Idea

Aclarar la regla del doble movimiento
Desde que se introdujo esta regla no había habido muchos problemas, pero en esta carrera varios estuvieron cambiando de línea dos veces. Ninguno fue sancionado, pero si llamó la atención que no había sucedido antes –al menos no tan marcado- y que tampoco hubiera quejas. Claro que con el rumor sobre la FIA pidiéndoles a los comisarios que no penalizaran tanto a los pilotos es posible que podamos ver más actos de este tipo.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

El tiempo avanzaba
Y la presión seguía creciendo.
El Checo no se agüitaba
Y no les estoy mintiendo.

En Bahrein Pérez se lució
Peleando a la par de Button.
Al final en el sexto lugar quedó,
Ante la ira del britón.

Checo muy bien volvió a manejar
Dándole a muchos pilotos batalla.
Sólo con Button se alcanzó a tocar,
Pero con los demás no hubo fallas.

Así que ahora a Europa regresa
Y sobre este resultado quiere seguir armando.
No importa si la situación se vuelve tensa,
Sabemos que pronto a Checo veremos ganando.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 4: Los Días Malos También Existen
Esteban viajaba a Bahrein sabiendo que tendría que hacer una gran calificación si quería salir a la mitad de la parrilla. Esto porque el error que tuvo en China le había costado cinco puestos en la siguiente ronda. Aún con su esfuerzo, el auto seguía sin ser lo rápido que podía ser y Esteban seguía adaptándose a las pistas nuevas como tantos novatos lo habían hecho antes que él.

Su calificación no pasó de la primera sesión y eso lo colocó automáticamente en el último lugar. “Ni modo” pensó el joven regiomontano “mañana tendré que echarle todavía más ganas”. Así lo hizo, pero tuvo un incidente en la primera vuelta y a los fosos fue a parar. Ya con un nuevo alerón y mucho tiempo perdido, el mexicano salió a reunir la mayor cantidad de información para el equipo a pesar de todo fue capaz de rebasar a los Marussia y un Caterham.

El regreso de Europa le sienta bien pues son pistas que ya conoce y en las cuales podrá demostrar lo que puede hacer, aunque el Sauber no ande tan bien.

Los Sonidos de la Semana

1) Salman bid Hamad Al Khalifa – The Doors / You’re Lost Little Girl
Es muy probable que el Jeque árabe estaba pensando que la Srita. Jones estaba perdida en el podio pues ni siquiera suben las edecanes en Bahrein.

2) Sergio Pérez – The Hives / Love in Plaster
Parece que el amor se acabó después de tres carreras y al mexicano no le quedó más que cantar al ritmo de los Hives su incredulidad porque parece que era algo distinto.

El año pasado iban major, no mucho, pero sí mejor. Sin embargo, el venezolano no se deja tirar y fue visto cantando esto de los Killers después de dar las entrevistas post carrera.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham

El regreso de Kovalainen al equipo y la falta de velocidad mostrada ante los Marussia nos indica que es muy probable que Pic o van der Garde no terminen la temporada. Probablemente sea el holandés quien no ha mostrado nada y de milagro le va ganando a Chilton.

Enchúlame el Casco

Vettel repitió el casco de astronauta que mostró en Australia por lo que no cuenta. Todos los demás los vi con sus cascos usuales por lo que las cuentas se mantienen igual.

Vettel 3
Van der Garde, Pérez y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

De regreso a Europa y el horario “decente” de las siete de la mañana se mantiene.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario