La marca italiana Pirelli acabade presentar el nuevo rango de llantas que los equipos tendrán a su
disposición para la temporada 2013. Estas son más suaves –recordemos, mayor
suavidad da mayor velocidad, pero menos duración- con el objeto de obligar a
los equipos a parar dos veces, como mínimo, en cada Gran Premio y así crear más
opciones estratégicas para los pilotos. Son tan suaves las nuevas llantas, que
Pirelli argumenta que la llanta dura 2013 será similar a la media del 2012
–sólo como recordatorio hay súper suaves, suaves, medias y duras para pista
seca.
En primera instancia
esto suena excelente pues el año pasado vimos un gran grado de incertidumbre en
las primeras carreras y eso llevó a siete pilotos diferentes venciendo en las
primeras siete carreras del año. Habrá muchos que sigan pensando que eso vuelve
la F1 artificial o una lotería, pero creo que el mejor piloto es aquel que sabe
acoplarse a todas las condiciones que se presentan durante la temporada y
parece ser que las llantas han sido la única forma de evitar procesiones como
existían la década pasada.
Antes de entrar de
lleno al tema de Pérez creo que es importante mencionar que el argumento de
Pirelli sobre la falta de competencia en la segunda mitad de la temporada
gracias al entendimiento de los neumáticos y la falta de paradas no es culpa de
los equipos. Por razones muy conservadores, la segunda mitad de la temporada
vio a los equipos utilizar los compuestos medios y duros mucho más que a
principio del año. Esto porque no sabían cómo reaccionarían los neumáticos en
pistas nuevas como Austin o en las que no tienen mucha experiencia como Corea
del Sur e India. Básicamente, se dejaron de usar los compuestos con mucha
degradación favoreciendo los que aguantaban más y, si los equipos usan las
mismas llantas cinco carreras seguidas, pues es obvio que acabarán por
entenderlas a la perfección. Así que este año deberían al menos usar un
compuesto súper suave o suave en cada pista y eso ayudaría mucho que toda la
temporada sea incierta.
Ahora sí, Pérez.
Checo se ha especializado en ser de los pilotos que más conservan sus llantas.
Incluso me atrevería a decir que es quien menos paradas hace en carreras
completas en los últimos dos años, pero no tengo el dato a la mano. Esto le ha
permitido avanzar posiciones con un auto de media tabla y así mantenerse en los
puntos y subir al podio, pero habrá que ver cómo afectan las nuevas llantas al
mexicano. No es tan fácil como decir: “Bueno, ahora todos harán tres paradas y
él dos por lo que la ventaja se mantiene” ya que Pérez cambió a McLaren un auto
en el que si puedes competir al tú por tú sin necesidad de tácticas especiales.
A lo que voy es que
Pérez manejará más rápido todavía –a pesar de su estrategia de conservación de
llantas tuvo el noveno mejor promedio de Vueltas Rápidas sólo detrás de los Red
Bull, Ferrari, McLaren, Raikkonen y Rosberg-, pero sin el problema que sufría
de tener que quedarse en la pista dos o tres vueltas más de lo ideal para poder
cumplir con una estrategia que le permitiera avanzar posiciones. Esto
ciertamente desgastará las llantas un poco más, pero ya hemos visto que Button
tienen una fineza similar en el cuidado de neumáticos y ahora el McLaren será
hecho a como lo maneja el inglés –contrario al estilo de Hamilton que es
acelerar todo el tiempo sin importar cuánto duran las llantas*- por lo cual el
auto debe favorecer al mexicano.
Bottom line: No creo
que Checo pierda su ventaja pues el auto no necesita ese tipo de manejo de
Checo, pero cuando necesite conservarlas, el auto estará diseñado para ese tipo
de manejo. Sin embargo, nada de esto le servirá al mexicano si no logra
calificar más consistentemente que en Sauber –su promedio fue 12.20, pero
muchas veces quedaba en 14 o 15 y sus pocas calificaciones en quinto le
subieron el promedio. Cuando digo consistentemente es, de entrada, entre los 10
mejores, pero tiene las manos y el auto para pelear las posiciones de
privilegio.
*No es el tema del
día, pero quiero ver cómo afecta esto a Mercedes pues llevan dos años con
cargas aerodinámicas que acaban con las llantas frontales y ahora llega
Hamilton quien es especialista en acabarse los neumáticos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario