jueves, 24 de enero de 2013

¿Se Acabará la Ventaja de Checo?



La marca italiana Pirelli acabade presentar el nuevo rango de llantas que los equipos tendrán a su disposición para la temporada 2013. Estas son más suaves –recordemos, mayor suavidad da mayor velocidad, pero menos duración- con el objeto de obligar a los equipos a parar dos veces, como mínimo, en cada Gran Premio y así crear más opciones estratégicas para los pilotos. Son tan suaves las nuevas llantas, que Pirelli argumenta que la llanta dura 2013 será similar a la media del 2012 –sólo como recordatorio hay súper suaves, suaves, medias y duras para pista seca.

En primera instancia esto suena excelente pues el año pasado vimos un gran grado de incertidumbre en las primeras carreras y eso llevó a siete pilotos diferentes venciendo en las primeras siete carreras del año. Habrá muchos que sigan pensando que eso vuelve la F1 artificial o una lotería, pero creo que el mejor piloto es aquel que sabe acoplarse a todas las condiciones que se presentan durante la temporada y parece ser que las llantas han sido la única forma de evitar procesiones como existían la década pasada.

Antes de entrar de lleno al tema de Pérez creo que es importante mencionar que el argumento de Pirelli sobre la falta de competencia en la segunda mitad de la temporada gracias al entendimiento de los neumáticos y la falta de paradas no es culpa de los equipos. Por razones muy conservadores, la segunda mitad de la temporada vio a los equipos utilizar los compuestos medios y duros mucho más que a principio del año. Esto porque no sabían cómo reaccionarían los neumáticos en pistas nuevas como Austin o en las que no tienen mucha experiencia como Corea del Sur e India. Básicamente, se dejaron de usar los compuestos con mucha degradación favoreciendo los que aguantaban más y, si los equipos usan las mismas llantas cinco carreras seguidas, pues es obvio que acabarán por entenderlas a la perfección. Así que este año deberían al menos usar un compuesto súper suave o suave en cada pista y eso ayudaría mucho que toda la temporada sea incierta.

Ahora sí, Pérez. Checo se ha especializado en ser de los pilotos que más conservan sus llantas. Incluso me atrevería a decir que es quien menos paradas hace en carreras completas en los últimos dos años, pero no tengo el dato a la mano. Esto le ha permitido avanzar posiciones con un auto de media tabla y así mantenerse en los puntos y subir al podio, pero habrá que ver cómo afectan las nuevas llantas al mexicano. No es tan fácil como decir: “Bueno, ahora todos harán tres paradas y él dos por lo que la ventaja se mantiene” ya que Pérez cambió a McLaren un auto en el que si puedes competir al tú por tú sin necesidad de tácticas especiales.

A lo que voy es que Pérez manejará más rápido todavía –a pesar de su estrategia de conservación de llantas tuvo el noveno mejor promedio de Vueltas Rápidas sólo detrás de los Red Bull, Ferrari, McLaren, Raikkonen y Rosberg-, pero sin el problema que sufría de tener que quedarse en la pista dos o tres vueltas más de lo ideal para poder cumplir con una estrategia que le permitiera avanzar posiciones. Esto ciertamente desgastará las llantas un poco más, pero ya hemos visto que Button tienen una fineza similar en el cuidado de neumáticos y ahora el McLaren será hecho a como lo maneja el inglés –contrario al estilo de Hamilton que es acelerar todo el tiempo sin importar cuánto duran las llantas*- por lo cual el auto debe favorecer al mexicano.

Bottom line: No creo que Checo pierda su ventaja pues el auto no necesita ese tipo de manejo de Checo, pero cuando necesite conservarlas, el auto estará diseñado para ese tipo de manejo. Sin embargo, nada de esto le servirá al mexicano si no logra calificar más consistentemente que en Sauber –su promedio fue 12.20, pero muchas veces quedaba en 14 o 15 y sus pocas calificaciones en quinto le subieron el promedio. Cuando digo consistentemente es, de entrada, entre los 10 mejores, pero tiene las manos y el auto para pelear las posiciones de privilegio.

*No es el tema del día, pero quiero ver cómo afecta esto a Mercedes pues llevan dos años con cargas aerodinámicas que acaban con las llantas frontales y ahora llega Hamilton quien es especialista en acabarse los neumáticos.

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© OEJR/2013

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