martes, 15 de enero de 2013

Los Excesivos Costos de Inscripción de la Temporada 2013



Nota: Sé que es un tema “viejo”, pero mucha gente parece tener dudas sobre esto y por eso decidí escribir sobre ello.

Ilógico que mientras los equipos y la FIA buscan la forma de reducir costos en la Fórmula 1, sea el mismo organismo rector quien le incremente el precio –de manera muy sustancial- de inscripción a los participantes para la campaña que está por comenzar. Antes de ver cuánto tendrá que pagar cada equipo, habría que mencionar que el costo para el 2012 fue de 309,000 dólares sin importar si te llamabas Red Bull o Hispania. Es un buen modelo de costos pues podemos pensar que todos ponen una apuesta inicial igual con miras a ver su inversión recuperada a final de año basado en el lugar en el que queden.

Sin embargo, la FIA decidió incrementar a medio millón de dólares el costo por equipo y además cobrar por punto sumado en la campaña. La parte del incremento no le veo problema alguno, al final del día hemos visto que el costo de todo sube año con año –a veces mes con mes- y es algo normal. Sin embargo, eso de cobrar por punto parece como si la FIA estuviera regalándolos. Encima de todo, el equipo campeón tendrá que pagar mil dólares más por punto obtenido.

Tal parece que la FIA se está volviendo codiciosa pues en 2009 tuvimos la saga en la que incrementaron los costos de la súper licencia basándose también en los puntos obtenidos por cada piloto. De por sí hay una gran dificultad en conseguir patrocinadores como para gastar una parte significativa de ese dinero en los gustos de la FIA. Como hemos visto en el pasado, el tener buenos resultados no siempre implica tener patrocinadores o dinero.

Los costos de la temporada 2013 se componen así:

Equipo
Puntos 2012
Costo 2012
Costo Nuevo
Costo Puntos
Costo Total
Red Bull
460
$309,000
$500,000
$2,760,000
$3,260,000
Ferrari
400
$309,000
$500,000
$2,000,000
$2,500,000
McLaren
378
$309,000
$500,000
$1,890,000
$2,390,000
Lotus
303
$309,000
$500,000
$1,515,000
$2,015,000
Mercedes Benz
142
$309,000
$500,000
$710,000
$1,210,000
Sauber
126
$309,000
$500,000
$630,000
$1,130,000
Force India
109
$309,000
$500,000
$545,000
$1,045,000
Williams
76
$309,000
$500,000
$380,000
$880,000
Toro Ross
26
$309,000
$500,000
$130,000
$630,000
Caterham
0
$309,000
$500,000
-
$500,000
Marussia
0
$309,000
$500,000
-
$500,000
Total
-
$3,399,000
$5,500,000
$10,560,000
$16,060,000

La diferencia entre 2013 y 2013 es de $12.661 millones de dólares, es decir casi cuatro veces más que lo que la FIA cobraba la temporada pasada por todos los equipos. Claro, parte de este dinero viene de lo que los equipos están ganando con el nuevo Acuerdo de la Concordia, pero eso no quita que parezca que simplemente les está quitando todo el dinero que puede.

Al final del día, la Fórmula Uno es un negocio y los equipos necesitan generar ganancias para sobrevivir. Al quitarles más del dinero que les tocaría por ganar puntos y participar, los obliga a obtener más patrocinios, pero hemos visto que la situación es complicada aún sin este estrés extra generado por la FIA.

Afortunadamente, Pirelli ya dijo que las llantas se mantendrían en el mismo precio para todos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario