Nota: Sé que es un tema “viejo”, pero mucha gente
parece tener dudas sobre esto y por eso decidí escribir sobre ello.
Ilógico que mientras
los equipos y la FIA buscan la forma de reducir costos en la Fórmula 1, sea el
mismo organismo rector quien le incremente el precio –de manera muy sustancial-
de inscripción a los participantes para la campaña que está por comenzar. Antes
de ver cuánto tendrá que pagar cada equipo, habría que mencionar que el costo para
el 2012 fue de 309,000 dólares sin importar si te llamabas Red Bull o Hispania.
Es un buen modelo de costos pues podemos pensar que todos ponen una apuesta
inicial igual con miras a ver su inversión recuperada a final de año basado en
el lugar en el que queden.
Sin embargo, la FIA
decidió incrementar a medio millón de dólares el costo por equipo y además
cobrar por punto sumado en la campaña. La parte del incremento no le veo
problema alguno, al final del día hemos visto que el costo de todo sube año con
año –a veces mes con mes- y es algo normal. Sin embargo, eso de cobrar por
punto parece como si la FIA estuviera regalándolos. Encima de todo, el equipo
campeón tendrá que pagar mil dólares más por punto obtenido.
Tal parece que la FIA
se está volviendo codiciosa pues en 2009 tuvimos la saga en la que
incrementaron los costos de la súper licencia basándose también en los puntos
obtenidos por cada piloto. De por sí hay una gran dificultad en conseguir
patrocinadores como para gastar una parte significativa de ese dinero en los
gustos de la FIA. Como hemos visto en el pasado, el tener buenos resultados no
siempre implica tener patrocinadores o dinero.
Los costos de la
temporada 2013 se componen así:
Equipo
|
Puntos 2012
|
Costo 2012
|
Costo Nuevo
|
Costo Puntos
|
Costo Total
|
Red Bull
|
460
|
$309,000
|
$500,000
|
$2,760,000
|
$3,260,000
|
Ferrari
|
400
|
$309,000
|
$500,000
|
$2,000,000
|
$2,500,000
|
McLaren
|
378
|
$309,000
|
$500,000
|
$1,890,000
|
$2,390,000
|
Lotus
|
303
|
$309,000
|
$500,000
|
$1,515,000
|
$2,015,000
|
Mercedes Benz
|
142
|
$309,000
|
$500,000
|
$710,000
|
$1,210,000
|
Sauber
|
126
|
$309,000
|
$500,000
|
$630,000
|
$1,130,000
|
Force India
|
109
|
$309,000
|
$500,000
|
$545,000
|
$1,045,000
|
Williams
|
76
|
$309,000
|
$500,000
|
$380,000
|
$880,000
|
Toro Ross
|
26
|
$309,000
|
$500,000
|
$130,000
|
$630,000
|
Caterham
|
0
|
$309,000
|
$500,000
|
-
|
$500,000
|
Marussia
|
0
|
$309,000
|
$500,000
|
-
|
$500,000
|
Total
|
-
|
$3,399,000
|
$5,500,000
|
$10,560,000
|
$16,060,000
|
La diferencia entre
2013 y 2013 es de $12.661 millones de dólares, es decir casi cuatro veces más
que lo que la FIA cobraba la temporada pasada por todos los equipos. Claro,
parte de este dinero viene de lo que los equipos están ganando con el nuevo
Acuerdo de la Concordia, pero eso no quita que parezca que simplemente les está
quitando todo el dinero que puede.
Al final del día, la
Fórmula Uno es un negocio y los equipos necesitan generar ganancias para
sobrevivir. Al quitarles más del dinero que les tocaría por ganar puntos y
participar, los obliga a obtener más patrocinios, pero hemos visto que la
situación es complicada aún sin este estrés extra generado por la FIA.
Afortunadamente,
Pirelli ya dijo que las llantas se mantendrían en el
mismo precio para todos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
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© OEJR/2013
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