viernes, 18 de enero de 2013

NTVF1 - Al Oído: Una Mirada al 12/12/12 y al 2013



Escritor Invitado: El Sainx

Bienvenidos a esta nueva entrega de la sección “Al Oído”. Hemos llegado a un nuevo año y los queridísimos Mayas nos dejaron un poco decepcionados con toda la parafernalia del fin del mundo; lo que significa que tendremos nuevos lanzamientos musicales que espero sean mejores que los del año pasado y nuevos conciertos que también espero incluyan a grupos que a hoy no han pisado tierras aztecas.

12/12/12

Como saben, en octubre del año pasado, el Huracán Sandy azotó la costa este del continente americano y aunque el Caribe (Puerto Rico, Haití, Jamaica y las Bahamas) fue el más dañado por el fenómeno natural, la queridísima ciudad de Nueva York fue afectada por inundaciones y daños estimados en $63 billones de dólares que se convirtieron en el centro mediático y material de memes para el último cuarto del año.

Era de esperarse que nuestros amigos los gabachos no podían dejar pasar el evento, ni la fecha casi profética del 12 de diciembre del 2012 (12/12/12), para hacer un concierto en beneficencia de los afectados por el huracán en el Madison Square Garden.

El concierto estuvo disponible para todo el mundo a través de varios canales de televisión de paga y por internet. La verdad es que hubiera pasado completamente desapercibido de no ser por el GRAN line up de artistas que se unieron a la causa para tocar sus más grandes éxitos, levantando la expectativa de todo el mundo.

Bruce Springsteen, Roger Waters, Bon Jovi, Eric Clapton, The Rolling Stones (que se rumora podrían visitar nuestras tierras este año), Alicia Keys, The Who (gran actuación a pesar de la edad que se cargan estos cuates), Billy Joel y Chris Martin (tocando un set de Coldplay aunque los cuates andan peleados y en receso) fueron los primeros artistas en subirse al escenario; todos presentados por artistas oriundos y habitantes de la ciudad de Nueva York para hacer más sentimental la cosa.

Sin embargo lo que más causó ruido y expectativa fue la supuesta reunión de Nirvana; bueno los antiguos integrantes de la banda de Grunge de los 90 liderada por el difunto Kurt Cobain. Me refiero a Dave Grohl (que ya nos debe una visita con los Foo Fighters, pero ese tema lo tocaré más abajo), Chris Novoselic y Pat Smear (el guitarrista que entró a Nirvana en el último año de su existencia). Creo que no conozco persona que no se haya emocionado al saber que el lugar del carismático vocalista esposo de Courtney Love sería ocupado por una leyenda viviente: Paul McCartney.

No les voy a mentir cuando tuve una serie de emociones encontradas, primero pensando que sería increíble ver al ex-Beatle tocando canciones que toda persona de la década de los 90 se sabe de memoria. Después me invadió un miedo al pensar que tal vez serían arruinadas las canciones que marcaron a mi generación. ¿Sería capaz de interpretar los grandes éxitos de Nirvana? ¿Cómo haría la voz en las partes que Kurt Cobain gritaba? Miles de preguntas como estas se formularon en redes sociales y en mi cabeza.

Parte del alivio que sentí sucedió cuando la súper banda se dedicó a tocar las canciones de Paul con el line up de Nirvana, ese alivio se torno en coraje por la expectativa pre-concierto que tenía y que al final sólo nos permitió apreciar una canción de Nirvana, Cut Me Some Slack. Me reservaré mis comentarios al respecto de la rola y mejor ustedes juzguen si fue un movimiento acertado o no.
También recuerden antes de emitir su juicio que la señora Love sigue siendo la dueña de la obra creativa de su difunto esposo y arma berrinche cada que alguien intenta revivir algo de Nirvana y no le deje dinero a ella.

El concierto está disponible para comprarlo en iTunes si es que quieren escucharlo por completo.

Recintos Maravillosos

Después de mucho tiempo pude visitar la Arena Ciudad de México y comprobar que se hizo un excelente trabajo arquitectónico y acústico que dará mucho de que hablar en los siguientes años. Fui a ver el segundo día del Maquinaria Fest que incluía en su line up a Stone Sour, Deftones y Maryling Manson.

Debo decir que el primer concierto en México de Stone Sour me dejó un excelente sabor de boca, la energía y el perfección del sonido que manejaron durante su corto setlist fue suficiente para que yo babeara por hora y media extasiándome de una buena dosis de Hard Rock.

En cuanto a los Deftones me pareció que la banda ya conoce exactamente lo que busca su público y aunque el Chino Moreno se entregó a su audiencia, no pudieron hacer mucho para robar el buen sabor de boca que había dejado Corey Taylor y compañía; tampoco el audio les favoreció ya que perdieron muchos de los matices de sus canciones y literal lograron que se escuchara como cualquier concierto en el Palacio de los Deportes (rebote de sonido por todos lados).

Por último el cierre se quedo en manos de Marylin Manson que a pesar de haber traído un performance y micrófonos en forma de cuchillos, hachas, etc., pecó de parecer completamente drogado o borracho e infligir temor en su banda a tal grado que era más divertido ver a quién se iba a agarrar a golpes que escuchar sus éxitos. Creo que el shock que el Sr. Manson pudo haber causado en los 90’s y 2000’s y queda opacado por las ocurrencias de su contraparte en la música pop: Lady Gaga. Aún no se si veremos algo innovador de este artista o ya empezará a quedar en el olvido de sus éxitos pasados.

Pero en esta ocasión los artistas no fueron quienes se llevaron la noche; como mencioné antes la Arena Ciudad de México se ha convertido en un fuerte contendiente para llevarse el nombre de “el lugar para ver conciertos en México”. Ya sé que muchos abogarán por el Auditorio Nacional, sin embargo debo recordarles que aunque la acústica de este recinto es impecable, desafortunadamente no es capaz de soportar conciertos masivos por sus lugares numerados inamovibles. Punto para la Arena.

Las pantallas gigantes de alta definición permiten que el concierto y/o evento se pueda apreciar desde cualquier punto a la perfección. Punto para la Arena.

Estacionamiento gratuito y con capacidad suficiente para todos sus asistentes. Lugares que no se estorban unos de otros y una plancha para albergar slams sin problemas hacen que este recinto se lleve de calle a todos los demás, tal vez la única carta fuerte que queda en otros terrenos es el Foro Sol y su única ventaja con respecto a la Arena es la capacidad de asistentes que tiene.

Desafortunadamente el equipo organizador aún se encuentra en pañales y no tienen el apoyo de la mayor organizadora de eventos en México, situación que limita la disponibilidad de artistas y la frecuencia de conciertos/eventos que se realizarán. Espero que esto cambie en el futuro y podamos disfrutar más festivales y bandas de talla internacional que aún no pisan nuestro país.

Visitantes polémicos

Para cerrar esta sección me gustaría hacer un recuento de bandas que aún no pisan nuestro país y que ya nos deben una presentación por estos lugares. Esto recuento lo hago en gran parte por la decepción que muchos nos llevamos después de escuchar el rumor que los Foo Fighters serían los headliners del pasado Corona Capital; rumor que fue desmentido por Dave Grohl mismo matando las esperanzas de todos nosotros de ver a esta legendaria banda en vivo.

FOO FIGHTERS
Posibilidad de que se nos aparezcan: 10%
La banda actualmente se encuentra en un descanso prolongado sin miras a un nuevo disco y el líder de la banda, Dave Grohl se encuentra trabajando en una súper banda para musicalizar su documental Sound City, por lo que su visita a nuestra tierra es improbable.

DAFT PUNK
Posibilidad de que se nos aparezcan: 20%
Se han escuchado fuertes rumores que el dúo de música electrónica lanzará un nuevo disco para Marzo del 2013 y que seguramente podría ser acompañado de una gira que los traiga de nuevo a nuestro país.

MUSE
Posibilidad de que se nos aparezcan: 80%
Siguiendo con la gira de su nuevo disco, The 2nd Law, el manager de Muse ha confirmado los rumores de que la banda británica regresará a nuestro país por el mes de octubre. ¿Superarán el concierto del 2010?

THE ROLLING STONES
Posibilidad de que se nos aparezcan: 40%
Queridos en nuestro país, The Rolling Stones, ha emprendido otra gira que con fuertes rumores ha hecho creer a todos que serán los headliners del próximo festival de Coachella y cómo siempre no se hace esperar la expectativa que hagan lo mismo que Pulp el año pasado y nos visiten en esos días anteriores o posteriores a Indio, California.

QUEENS OF THE STONE AGE
Posibilidad de que se nos aparezcan: 20%
Otra banda que tiene fuertes rumores de lanzar un nuevo álbum este año y que podría ser el catalizador para que al fin la veamos en México. En caso de que vengan, mi pronóstico es que los veremos como headliners de un festival. Muy probablemente el Corona Capital.

Hay más bandas que podríamos especular pero hasta ahora son los rumores más fuertes que he escuchado y leído, por lo que en cuanto vaya observando que otro más toma fuerza lo postearé inmediatamente.

Amigos y lectores, ha llegado el momento de despedirme por hoy de esta columna para los amantes de la música; espero que ya todos ustedes tengan sus boletos para el Vive Latino de este año que seguramente hizo babear a muchos por el regreso de Blur y los Yeah Yeah Yeahs a nuestro país. Después del festival les haré una reseña lo más acertada que pueda considerando que estaré muy emocionado por volver a ver a Blur después de tantos años. Me despido y les deseo lo mejor para este 2013 con un fuerte abrazo.

¡Nos estamos escuchando!

            El Sainx

Si saben de algún rumor de gira o concierto planeado de alguna banda que conozcan compártanlo a elsainx@gmail.com y lo discutiremos a fondo para definir las probabilidades de que vengan a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario