lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué tan Disparados Están los (Aún Sin Confirmar) Precios para el Gran Premio de México?


El Viernes 13 cumplió y todos los aficionados al automovilismo en México vieron con gran horror cómo el periódico El Universal filtraba los posibles precios para asistir a la Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo mes de noviembre. Las redes sociales explotaron con quejas y comentarios negativos, tanto de la prensa como de los espectadores, mientras que los organizadores salieron a declarar que estos no eran los precios reales.

Del artículo de El Universal tengo sólo un par de comentarios para aclarar, pero francamente está muy bien escrito:

  • En todos los Grandes Premios, excepto Brasil, existen los boletos de Admisión General que no cuentan con asiento en tribuna (caminas junto a la pista buscando el mejor lugar posible). En el artículo no se hace mención a este tipo de boletos (los que dicen General son con asiento en el Foro Sol) y dudo que no vayan a existir pues es una forma económica de llevar gente al evento (véase Malasia y China en la tabla).
  • Los boletos del Paddock Club los gestiona Bernie Ecclestone en todos los Grandes Premios. Los organizadores no tienen nada que ver con estos precios y, si se fijan, en ningún circuito hay tribuna general del lado de los fosos (todas están del lado contrario). Es fácil entender porque se derribó está tribuna en el AHR cuando se pudo haber utilizado, simplemente Ecclestone no te concede un GP si no le entregas esa tribuna para su Paddock Club.

Por otro lado, muchos se pusieron a comparar boletos de algún otro Gran Premio contra los precios en México, pero este es un análisis muy bajo pues simplemente puedes tomar el boleto más barato de todo el campeonato. Habría que preguntarles por qué no compararon contra el promedio de los otros Grandes Premios, la respuesta es sencilla: no genera tanta polémica.

Así que, con el fin de analizar si realmente estos precios son altos o no, me dedique a revisar los precios de todos los Grandes Premios de la temporada 2015 y así poder comparar manzanas con manzanas. Antes de ir a los resultados, quiero hace un par de aclaraciones:

  • Los datos de boletos fueron tomados de la página oficial de boletos de Fórmula Uno.
  • Los datos del Paddock Club fueron tomados de la página de Paddock Club.
  • Del reporte de El Universal no estoy tomando los boletos de Grand Stand Suite y Track Side Suite ya que no estarán a la venta del público en general. Por ende, estoy comparando lo que está a la venta al público en México contra los mismos boletos en el mundo.
  • El Paddock Club sí lo estoy considerando porque, repito, esos los vende Bernie Ecclestone y saldrán a la venta en la página del Paddock Club en algún momento del año.
  • Los boletos de Hospitality o Tribuna VIP son aquellos que están marcados así en la página de cada Gran Premio. Casi ninguno tiene esta opción dado que son generalmente los boletos que no salen a la venta al público.
  • Todos los precios están en Euros tal como en las páginas de la F1. Tomé los precios en pesos que reportan en El Universal y los convertí a Euros tomando 17 pesos por Euro.
  • En la mayoría de los Grandes Premios, existen boletos con precio especial para niños y adolescentes. No incluí estos en el análisis.
Denle click a la imagen para verla en tamaño original.


Notas
*Sólo incluye sábado y domingo
**Sólo dos de las tribunas del circuito
***Sólo la Tribuna del Casino
****No se tomó Mónaco ya que no hace distinción entre tribunas
ND-No Disponible, es decir que los boletos todavía no salen a la venta
NH- No Hay, es decir que ese tipo de boleto no se ofrece

Conclusión

Como podrán ver, los boletos están dentro del rango de lo que cuesta la Fórmula Uno. Si bien el Paddock Club está más caro que casi todas las otras fechas, este precio lo determina Ecclestone y no los organizadores. No dudo que la razón sea que es el Gran Premio nuevo y que, el próximo año ya se encuentre en niveles de los demás.

En cuanto a las tribunas, sí, los precios más bajos de tribuna están por debajo del promedio y, si ven bien, el boleto más barato para México, saldría sólo 20 Euros más caro que el promedio de admisión general en otros lados, pero ofrecería asiento durante los tres días. Los boletos de tribuna caros están un poco por encima del promedio, pero no son los más caros y hay que tomar que el promedio baja mucho por Malasia,  y Australia, lugares donde se ofrecen boletos de Hospitality al público y que rondan el precio de los boletos caros en México.

Finalmente, la Fórmula Uno es un evento de clase mundial y, cómo todos estos eventos, el precio de las localidades no cambia mucho sin importar el lugar donde se realice porque pagas por el evento, no por la economía donde se presenta. Cualquier duda sobre este análisis, pueden dejar sus comentarios en la parte inferior o contactarme por los métodos usuales.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario