El otro día
platicábamos que Red Bull contará con los servicios de Daniel Ricciardo y
Daniil Kvyat durante la temporada 2015. Como verán, ambos son tocayos, lo cual
no es algo muy común por que, para empezar, es raro ver pilotos con el mismo
nombre en la Fórmula 1. Esto me llevo a preguntarme qué otros plotos habían
corrido alguna vez contra un tocayo en el mismo auto y, para mi sorpresa, es
algo que ha pasado en bastantes ocasiones, claro que en algunos casos, sólo por
unas cuantas carreras.
Arranquemos con la
temporada de 1950 cuando era más común ver a pilotos que no corrían toda la
temporada y por ende, había una mayor rotación de nombres. En ese año, David
Murray y David Hampshire corrieron en la Scuderia Ambrosiana durante el Gran
Premio Británico. Sobra decir que el equipo sólo corrió seis veces en tres
temporadas y que, obviamente, ninguno obtuvo puntos.
Al año siguiente,
Louis Chiron (alguien que verán un par de veces en esta lista), corrió junto a
Louis Rosier para el equipo Ecurie Rosier que, adivinaron bien, era propiedad
del segundo. El equipo no fue tan malo y logró un podio en su corta vida (dejaron
de correr en 1956 con la muerte del dueño). Casualmente, Rosier obtuvo mejores
resultados que Chiron durante las seis fechas que disputaron juntos.
Como saben, está
época de la Fórmula Uno veía a muchos pilotos participar en uno o dos fechas
del campeonato nada más. Siendo más específicos, los barones, condes y gente
acaudalada de cada país corría en su carrera local y luego no lo volvía a
hacer. En 1952 tenemos dos ejemplos perfectos de esto puesto que Johnny Claes
fue coequiperos de Jean Behra en el Equipe Gordini para el GP Belga, misma que
fue la única carrera de Claes en el año. En Inglaterra, Ken Downing y Kenneth
McAlpine participaron juntos a bordo de Lea Francis para el Connaught
Engineering.
Después de un
sabático obligado en 1952, Juan Manuel Fangio regresó a las pistas de la
Fórmula Uno, pero a bordo de un Maserati (fue campeón en 1951 con Alfa Romeo) y
en Bélgica corrió junto a Johnny Claes. Sin embargo, la historia es más curiosa
puesto que el argentino sufrió un desperfecto en el motor, lo cual lo hubiera
obligado a retirarse, pero siendo los 50’s simplemente bajó a Claes de su auto
y continuó corriendo hasta chocar en la vuelta final. Así que, Juan y Johnny no
sólo corrieron uno contra el otro, también usaron el mismo auto en la misma carrera.
Ahora todos
consideran el Gran Premio de Italia como el local de Ferrari, pero hubo una
época donde también era el GP local de Maserati y Alfa Romeo. Por lo mismo, los
equipos italianos llevaban más autos a Monza con el fin de tratar de asegurar una
victoria ante sus compatriotas. Por eso, no es de sorprender que en 1954 dos
pilotos italianos se encontraron como coequiperos. Hablo de Luigi Musso y
Villoresi quienes no pudieron acabar la carrera por problemas mecánicos.
El año siguiente,
Villoresi compartió equipo con Louis Chiron en casa del segundo, pero con un
auto del mismo país del primero. Me refiero al Gran Premio de Mónaco de 1955
cuando ambos corrieron en la Scuderia Lancia quedando quinto y sexto (aunque
sólo Villoresi ganó puntos porque la puntuación era distinta).
El último título de
Fangio vino en 1957 y, en esta temporada corrió durante seis carreras al lado
de Jean Behra a bordo de un Maserati. Lo curioso es que, en la fecha inaugural
en Argentina, Fangio ganó ante su público local y Behra lo siguió con un
segundo puesto en lo que es el único podio de coequiperos tocayos en la
historia de la Fórmula Uno.
Durante 1958, sólo se
dio un caso de este tipo cuando Jack Fairman corrió junto con Jack Brabham a
bordo de un Cooper (sí, antes del Mini Cooper, ellos corrieron en Fórmula Uno y
en Rallies) en el Gran Premio de Marruecos en lo que fue la única vez que la
carrera perteneció al calendario oficial de la Fórmula Uno. Aunque no lo crean,
Fairman quedó mejor que Brabham en esa ocasión, algo que seguro le contó a todo
mundo antes de morir en 2002.
¿Ubican a Johnnie Walker? Seguramente sí, pero
tal vez no sabían que Rob Walker nacido casi 100 años después de que Johnnie,
su bisabuelo, fundará la marca de Whisky que es tan conocida. En fin, volviendo
al tema, Rob Walker Racing contó en 1964 y 1965 con los servicios de Jo Bonnier
y Jo Seiffert lo cual convierte a los Jos como los únicos pilotos que
repitieron al mismo tocayo más de una vez. En 1964 corrieron tan sólo en
Estados Unidos y México mientras que el siguiente año lo hicieron durante la
temporada completa. En ambos casos, Seiffert le ganó a Bonnier llegando incluso
a obtener un podio.
Como es bien sabido,
antes de entrar de tiempo completo a F1, Pedro Rodríguez corría generalmente
sólo en los Grandes Premios de Estados Unidos y México. En 1966, el mexicano
empezó a expander su programa de F1 y corrió dos GPs más, pero fue Norteamérica
donde participó junto a otro Pedro llamado Peter Arundell mientras corrían en
el Team Lotus.
Ya en 1970, corriendo
de tiempo completo y habiendo ganado las 24 Horas de LeMans, Pedro volvió a
encontrarse con un tocayo, pero esta vez era Peter Westbury, en Watkins Glen.
El equipo era BRM, mismo con el que Pedro ya había ganado en Bélgica ese año y
el mexicano quedó segundo mientras que Westbury no logró calificar.
Muchos recuerdan 1974
porque fue el segundo título de Emerson Fittipaldi, pero también fue la
temporada en la que Carlos Reutemann y Carlos Pace corrieron juntos por cinco
carreras en el equipo Brabham. También, en el Gran Premio de Estados Unidos,
Reutemann ganó con Pace quedando segundo y completando el segundo podio de
coequiperos tocayos en la historia.
Ahora saltamos a 1979
cuando Jacques “Jacky” Ickx reemplazó en Ligier a Patrick Depailler y se
convirtió en coequipero del francés Jacques Laffite durante media temporada.
Laffite obtuvo cuatro podios mientras corrieron juntos, pero Ickx sólo logró
terminar un par de carreras, pero el belga –quien ganó LeMans en seis ocasiones
y ocho Grandes Premios estaba en el ocaso de su carrera en lo que fue, de
hecho, su última temporada en Fórmula Uno.
Stefan Bellof es
considerado uno de los pilotos destinados a ser campeón del mundo antes de que
su muerte cortara su carrera. Sólo compitió en 22 Grandes Premios, pero tres de
ellos fueron al lado de Stefan Johansson en el Tyrrell durante 1984. Curioso,
pero en dos de esas carreras fueron descalificados debido a la controversia del
equipo con respecto al peso del auto.
¿Han escuchado hablar
de Michael Bartels? Pues si no lo han hecho, les puedo decir que corrió cuatro
Grandes Premios junto a Mika Hakkinen en 1991 a bordo de un Lotus. En ninguna
de ellas calificó y fueron sus únicas cuatro oportunidades en Fórmula Uno.
Siete años después,
en 1998, Jean Alesi y Johnny Herbert se unieron al equipo suizo de Sauber
después de haber corrido en varios equipos como Benetton, Ferrari y Stewart.
Estuvieron juntos las 16 fechas de la temporada, pero Alesi claramente fue
mejor y sumó nueve unidades contra una del inglés.
Sería hasta 2008, la
mayor espera entre la aparición de coequiperos tocayos, que veríamos a Sébastien
Bourdais dar el brinco a Fórmula Uno y ser coequipero de un Sebastian Vettel
que corría su primera temporada completa en la máxima categoría. Bourdais no
pudo hacer nada más que obtener un par de puntos mientras que el alemán ganaba
en Italia junto a otros buenos resultados que le valieron ir a Red Bull Racing.
Piloto
|
Piloto
|
Equipo
|
Año
|
Grandes Premios
|
David Murray
|
David Hampshire
|
Scuderia Ambrosia
|
1950
|
1
|
Louis Chiron
|
Louis Rosier
|
Ecurie Rosier
|
1951
|
6
|
Jean Behra
|
Johnny Claes
|
Equipe Gordini
|
1952
|
1
|
Ken Downing
|
Kenneth McAlpine
|
Connaught
Engineering
|
1952
|
1
|
Juan Manuel Fangio
|
Johnny Claes
|
Maserati
|
1953
|
1
|
Luigi Musso
|
Luigi Villoresi
|
Maserati
|
1954
|
1
|
Luigi Villoresi
|
Louis Chiron
|
Scuderia Lancia
|
1955
|
1
|
Juan Manuel Fangio
|
Jean Behra
|
Maserati
|
1957
|
6
|
Jack Brabham
|
Jack Fairman
|
Cooper
|
1958
|
1
|
Jo Bonnier
|
Jo Seiffert
|
Rob Walker Racing
|
1964
|
2
|
Jo Bonnier
|
Jo Seiffert
|
Walker Racing
|
1965
|
Temporada Completa (10)
|
Pedro Rodríguez
|
Peter Arundell
|
Team Lotus
|
1966
|
2
|
Pedro Rodríguez
|
Peter Wesbury
|
BRM
|
1970
|
1
|
Carlos Reutemann
|
Carlos Pace
|
Brabham
|
1974
|
5
|
Jacky Ickx
|
Jacques Laffite
|
Ligier
|
1979
|
9
|
Stefan Bellof
|
Stefan Johansson
|
Tyrrell Racing
|
1984
|
3
|
Mika Hakkinen
|
Michael Bartels
|
Team Lotus
|
1991
|
4
|
Jean Alesi
|
Johnny Herbert
|
Sauber
|
1998
|
Temporada Completa
(16)
|
Sébastien Bourdais
|
Sebastian Vettel
|
Scuderia Toro Rosso
|
2008
|
Temporada Completa
(18)
|
Daniel Ricciardo
|
Daniil Kvyat
|
Red Bull Racing
|
2015
|
¿?
|
Finalmente, no
precisamente fueron coequiperos, pero Mika Hakkinen reemplazó a Michael
Andretti en McLaren para las últimas tres carreras del año después de una
desastrosa temporada del americano.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario