jueves, 26 de febrero de 2015

Coequiperos Tocayos


El otro día platicábamos que Red Bull contará con los servicios de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat durante la temporada 2015. Como verán, ambos son tocayos, lo cual no es algo muy común por que, para empezar, es raro ver pilotos con el mismo nombre en la Fórmula 1. Esto me llevo a preguntarme qué otros plotos habían corrido alguna vez contra un tocayo en el mismo auto y, para mi sorpresa, es algo que ha pasado en bastantes ocasiones, claro que en algunos casos, sólo por unas cuantas carreras.

Arranquemos con la temporada de 1950 cuando era más común ver a pilotos que no corrían toda la temporada y por ende, había una mayor rotación de nombres. En ese año, David Murray y David Hampshire corrieron en la Scuderia Ambrosiana durante el Gran Premio Británico. Sobra decir que el equipo sólo corrió seis veces en tres temporadas y que, obviamente, ninguno obtuvo puntos.

Al año siguiente, Louis Chiron (alguien que verán un par de veces en esta lista), corrió junto a Louis Rosier para el equipo Ecurie Rosier que, adivinaron bien, era propiedad del segundo. El equipo no fue tan malo y logró un podio en su corta vida (dejaron de correr en 1956 con la muerte del dueño). Casualmente, Rosier obtuvo mejores resultados que Chiron durante las seis fechas que disputaron juntos.

Como saben, está época de la Fórmula Uno veía a muchos pilotos participar en uno o dos fechas del campeonato nada más. Siendo más específicos, los barones, condes y gente acaudalada de cada país corría en su carrera local y luego no lo volvía a hacer. En 1952 tenemos dos ejemplos perfectos de esto puesto que Johnny Claes fue coequiperos de Jean Behra en el Equipe Gordini para el GP Belga, misma que fue la única carrera de Claes en el año. En Inglaterra, Ken Downing y Kenneth McAlpine participaron juntos a bordo de Lea Francis para el Connaught Engineering.

Después de un sabático obligado en 1952, Juan Manuel Fangio regresó a las pistas de la Fórmula Uno, pero a bordo de un Maserati (fue campeón en 1951 con Alfa Romeo) y en Bélgica corrió junto a Johnny Claes. Sin embargo, la historia es más curiosa puesto que el argentino sufrió un desperfecto en el motor, lo cual lo hubiera obligado a retirarse, pero siendo los 50’s simplemente bajó a Claes de su auto y continuó corriendo hasta chocar en la vuelta final. Así que, Juan y Johnny no sólo corrieron uno contra el otro, también usaron el mismo auto en la misma carrera.

Ahora todos consideran el Gran Premio de Italia como el local de Ferrari, pero hubo una época donde también era el GP local de Maserati y Alfa Romeo. Por lo mismo, los equipos italianos llevaban más autos a Monza con el fin de tratar de asegurar una victoria ante sus compatriotas. Por eso, no es de sorprender que en 1954 dos pilotos italianos se encontraron como coequiperos. Hablo de Luigi Musso y Villoresi quienes no pudieron acabar la carrera por problemas mecánicos.

El año siguiente, Villoresi compartió equipo con Louis Chiron en casa del segundo, pero con un auto del mismo país del primero. Me refiero al Gran Premio de Mónaco de 1955 cuando ambos corrieron en la Scuderia Lancia quedando quinto y sexto (aunque sólo Villoresi ganó puntos porque la puntuación era distinta).

El último título de Fangio vino en 1957 y, en esta temporada corrió durante seis carreras al lado de Jean Behra a bordo de un Maserati. Lo curioso es que, en la fecha inaugural en Argentina, Fangio ganó ante su público local y Behra lo siguió con un segundo puesto en lo que es el único podio de coequiperos tocayos en la historia de la Fórmula Uno.

Durante 1958, sólo se dio un caso de este tipo cuando Jack Fairman corrió junto con Jack Brabham a bordo de un Cooper (sí, antes del Mini Cooper, ellos corrieron en Fórmula Uno y en Rallies) en el Gran Premio de Marruecos en lo que fue la única vez que la carrera perteneció al calendario oficial de la Fórmula Uno. Aunque no lo crean, Fairman quedó mejor que Brabham en esa ocasión, algo que seguro le contó a todo mundo antes de morir en 2002.

¿Ubican a Johnnie Walker? Seguramente sí, pero tal vez no sabían que Rob Walker nacido casi 100 años después de que Johnnie, su bisabuelo, fundará la marca de Whisky que es tan conocida. En fin, volviendo al tema, Rob Walker Racing contó en 1964 y 1965 con los servicios de Jo Bonnier y Jo Seiffert lo cual convierte a los Jos como los únicos pilotos que repitieron al mismo tocayo más de una vez. En 1964 corrieron tan sólo en Estados Unidos y México mientras que el siguiente año lo hicieron durante la temporada completa. En ambos casos, Seiffert le ganó a Bonnier llegando incluso a obtener un podio.

Como es bien sabido, antes de entrar de tiempo completo a F1, Pedro Rodríguez corría generalmente sólo en los Grandes Premios de Estados Unidos y México. En 1966, el mexicano empezó a expander su programa de F1 y corrió dos GPs más, pero fue Norteamérica donde participó junto a otro Pedro llamado Peter Arundell mientras corrían en el Team Lotus.

Ya en 1970, corriendo de tiempo completo y habiendo ganado las 24 Horas de LeMans, Pedro volvió a encontrarse con un tocayo, pero esta vez era Peter Westbury, en Watkins Glen. El equipo era BRM, mismo con el que Pedro ya había ganado en Bélgica ese año y el mexicano quedó segundo mientras que Westbury no logró calificar.

Muchos recuerdan 1974 porque fue el segundo título de Emerson Fittipaldi, pero también fue la temporada en la que Carlos Reutemann y Carlos Pace corrieron juntos por cinco carreras en el equipo Brabham. También, en el Gran Premio de Estados Unidos, Reutemann ganó con Pace quedando segundo y completando el segundo podio de coequiperos tocayos en la historia.

Ahora saltamos a 1979 cuando Jacques “Jacky” Ickx reemplazó en Ligier a Patrick Depailler y se convirtió en coequipero del francés Jacques Laffite durante media temporada. Laffite obtuvo cuatro podios mientras corrieron juntos, pero Ickx sólo logró terminar un par de carreras, pero el belga –quien ganó LeMans en seis ocasiones y ocho Grandes Premios estaba en el ocaso de su carrera en lo que fue, de hecho, su última temporada en Fórmula Uno.

Stefan Bellof es considerado uno de los pilotos destinados a ser campeón del mundo antes de que su muerte cortara su carrera. Sólo compitió en 22 Grandes Premios, pero tres de ellos fueron al lado de Stefan Johansson en el Tyrrell durante 1984. Curioso, pero en dos de esas carreras fueron descalificados debido a la controversia del equipo con respecto al peso del auto.

¿Han escuchado hablar de Michael Bartels? Pues si no lo han hecho, les puedo decir que corrió cuatro Grandes Premios junto a Mika Hakkinen en 1991 a bordo de un Lotus. En ninguna de ellas calificó y fueron sus únicas cuatro oportunidades en Fórmula Uno.

Siete años después, en 1998, Jean Alesi y Johnny Herbert se unieron al equipo suizo de Sauber después de haber corrido en varios equipos como Benetton, Ferrari y Stewart. Estuvieron juntos las 16 fechas de la temporada, pero Alesi claramente fue mejor y sumó nueve unidades contra una del inglés.

Sería hasta 2008, la mayor espera entre la aparición de coequiperos tocayos, que veríamos a Sébastien Bourdais dar el brinco a Fórmula Uno y ser coequipero de un Sebastian Vettel que corría su primera temporada completa en la máxima categoría. Bourdais no pudo hacer nada más que obtener un par de puntos mientras que el alemán ganaba en Italia junto a otros buenos resultados que le valieron ir a Red Bull Racing.

Piloto
Piloto
Equipo
Año
Grandes Premios
David Murray
David Hampshire
Scuderia Ambrosia
1950
1
Louis Chiron
Louis Rosier
Ecurie Rosier
1951
6
Jean Behra
Johnny Claes
Equipe Gordini
1952
1
Ken Downing
Kenneth McAlpine
Connaught Engineering
1952
1
Juan Manuel Fangio
Johnny Claes
Maserati
1953
1
Luigi Musso
Luigi Villoresi
Maserati
1954
1
Luigi Villoresi
Louis Chiron
Scuderia Lancia
1955
1
Juan Manuel Fangio
Jean Behra
Maserati
1957
6
Jack Brabham
Jack Fairman
Cooper
1958
1
Jo Bonnier
Jo Seiffert
Rob Walker Racing
1964
2
Jo Bonnier
Jo Seiffert
Walker Racing
1965
Temporada Completa (10)
Pedro Rodríguez
Peter Arundell
Team Lotus
1966
2
Pedro Rodríguez
Peter Wesbury
BRM
1970
1
Carlos Reutemann
Carlos Pace
Brabham
1974
5
Jacky Ickx
Jacques Laffite
Ligier
1979
9
Stefan Bellof
Stefan Johansson
Tyrrell Racing
1984
3
Mika Hakkinen
Michael Bartels
Team Lotus
1991
4
Jean Alesi
Johnny Herbert
Sauber
1998
Temporada Completa (16)
Sébastien Bourdais
Sebastian Vettel
Scuderia Toro Rosso
2008
Temporada Completa (18)
Daniel Ricciardo
Daniil Kvyat
Red Bull Racing
2015
¿?

Finalmente, no precisamente fueron coequiperos, pero Mika Hakkinen reemplazó a Michael Andretti en McLaren para las últimas tres carreras del año después de una desastrosa temporada del americano.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.


© OEJR/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario