Obviamente hablo de Michael Schumacher quien cumplió 20 años desde su primera arrancada en la Fórmula 1, técnicamente se cumplieron el jueves 25 de agosto, pero la intención es que es en el mismo Gran Premio. El alemán no corrió de 2007 a 2009 debido a que se retiró, lo cual explica por qué Rubens Barrichello lleva 19 años desde que comenzó su carrera y 38 carreras más que Herr Red Skull, pero con actuaciones como la del domingo pasado uno llega a pensar que el camino correcto es que siga otro año.
Schumacher manejó inspirado después de que Mercedes le volvió a fallar y esta vez el precio que pagó fue salir último en una fecha tan especial. No quiero ni imaginarme los pensamientos de todos los familiares, amigos y demás allegados al heptacampeón cuando se dieron cuenta que Michael saldría detrás de los Hispania y los Marussia Virgin, seguro no eran alentadores.
Sin embargo, Schumacher nos demostró que manos hay y que, podrás tener el mejor auto del mundo (como él tenía en Ferrari), pero eso no garantiza el éxito ¿verdad Webber? Los autos tenían que dar 44 vueltas al circuito de Spa Francorchamps (que mide 7.004 kilómetros), pero para la vuelta 13, Schumacher ya se encontraba en la octava posición, 16 lugares por delante de donde comenzó, más de una posición avanzada por vuelta girada.
Cierto, podemos empezar con que a los Hispania, Virgin y Team Lotus los rebasa cualquiera fácilmente. Luego pensar que Alguersuari, Buemi y Hamilton ya habían terminado su fin de semana. Aún así quedan siete pilotos a los cuales tenía que rebasar para estar en octavo y Schumacher lo hizo gracias a su manejo y a su colmillo, el cual le permitió salir con un compuesto más duro y evitar tener que parar tan temprano como otros pilotos.
Schumacher siguió mejorando vuelta tras vuelta hasta llegar al quinto lugar, pero todo esto me deja pensando ¿y si hubiera arrancado un poco más adelante? Button salió en 13 y quedó tercero. Nico Rosberg luchó al principio con Vettel antes de perder ritmo, caso inverso a Schumi. ¿Sería descabellado pensar que Michael podría haber obtenido un podio de haber salido en la posición 17 (asumiendo que sólo librara la primera calificación)? No lo creo, pero desgraciadamente, Mercedes le robó la oportunidad.
Lástima que no llovió porque entonces, Schumacher podría haber demostrado, tal como lo hizo en Canadá, que para manejar en lluvia las manos cuentan mucho. La carrera me dejo pensando si alguno de los otros 23 pilotos de la parrilla podría hacer algo similar a lo realizado por Herr Red Skull el domingo, y no, no ahorita sino cuando tengan los 42 años que Michael carga a cuestas. Creo que la respuesta es no.
Schumacher posee muchas de las marcas como el tener 181 carreras con el mismo equipo (el más cercano es Hamilton a 100 Grandes Premios de distancia) o haber terminado 24 veces consecutivas obteniendo puntos (entre 2001 y 2003) y la marca de 15 temporadas consecutivas con al menos una victoria, tarea nada fácil pues, de haberse retirado completamente en 2007, podría presumir haber ganado una carrera en cada temporada excepto en su temporada de debut, por mencionar unas de las menos conocidas.
Cuando Schumacher anunció su regreso a las pistas, escribí una columna sobre cómo podíamos esperar este regreso. A casi dos años de esto, creo que la opción realista era muy optimista, pero no ha fallado por Schumacher, Mercedes simplemente no le ha dado un auto competitivo. Eso no ha quitado que el alemán nos haya regalado un par de excelentes actuaciones en este año y medio y que aleje aún más la posibilidad de no verlo el próximo año.
Ahora sí, habrá que ir agendando ir a alguno de los Grandes Premios del 2012 y verlo por última vez compitiendo a bordo de un Fórmula 1. Por cierto, me encantó su casco, sólo una queja: a lo lejos se parece al de Nico Rosberg, aunque tal vez fue una táctica para que los mecánicos le echaran más ganas cuando entrara a los fosos.
El Top 10
Ahora vayamos a lo que pasó en carrera con una victoria dominante de Sebastian Vettel quien, después de pasar dos meses sin estar en lo más alto del podio, demostró que no hay nada más que hacer este año y que él se convertirá en el bicampeón más joven de la historia. Lo único preocupante para el joven alemán fue el desgaste de sus llantas, pero la entrada del auto de seguridad le ayudó con un par de vueltas a baja velocidad.
Vettel no lideró tantas vueltas como lo había hecho en sus otras victorias, pero tuvo un gran duelo con Nico Rosberg al principio, lo cual nos demostró que el DRS funciona a la perfección, aún cuando el auto que va a ser rebasado sea el mejor de todos. Vettel tomó la delantera en la vuelta 18 y nunca miró atrás de nuevo, así de sencillo se llevó su séptima victoria de la temporada (de 12 fechas).
En segundo quedó Mark Webber, para lograr el segundo 1-2 de Red Bull Racing en lo que va del año, que los coloca en buena posición de igualar las cuatro ocasiones que lograron esto el año pasado. La única diferencia es que Webber logró ser el uno en una de esas cuatro ocasiones en 2010 mientras que este año no lleva una sola victoria. Esta estadística es la que demuestra el dominio de los austríacos, Webber, su segundo piloto, va en segundo lugar del campeonato sin haber ganado una sola vez.
El australiano firmó una extensión de un año con los dirigidos por Christian Horner, lo cual da comienzo a las apuestas de quién tomará su lugar en 2013 cuando Alguersuari, Buemi o Ricciardo puedan estar mejor preparados. Aprovechó el sábado calificando en tercero, pero volvió a fallar en la arrancada y pudimos ver como caía cerca de siete posiciones mientras todos giraban en la primera vuelta. Webber sigue teniendo problemas con el sistema que evita que el motor se ahogue al arrancar y fuentes no oficiales nos confirmaron que el problema se encuentra entre el pedal y el asiento.
Algo interesante pasó con el problema de las llantas pues Pirelli acusó a Red Bull de quejarse ante la FIA para que se le otorgara a todos los equipos otro juego de neumáticos para el domingo, pero que omitieron decir que habían colocado una puesta a punto más agresiva que la recomendada por la llantera. Afortunadamente la FIA no dio permiso y eso brindó otro poco de emoción al Gran Premio.
Todos podríamos pensar que Button manejó del décimo tercer puesto en el que arrancó hasta el tercero y ya, pero su viaje fue un poquito más complicado que eso. Resulta que lo hizo sin uno de sus espejos pues en el choque de la primera curva, una de las piezas que salió volando le tumbó el espejo. Peor aún, alguien le pegó en el alerón trasero, pero afortunadamente no se mostró en el desempeño del auto por lo que pudo aplicar su estrategia (de la cual hablaremos más tarde) y llevarse un podio muy poco esperado.
En la columna pasada mencioné que Jenson ya tenía contrato para el 2012 y varios Desmañanados me escribieron diciendo que no ha firmado nada. Me explico, lo que pasa es que el contrato del inglés es hasta el 2012 (ya firmados), pero los dos primeros años son seguros y el tercero es la llamada “opción”, sólo que en este caso es por parte del equipo. Así que, básicamente, McLaren sólo tiene que decidir si toma la opción o no, pero juzgando por el manejo de Button lo más seguro es que veamos a Jenson otro año más en Woking.
En los contratos deportivos en general, hay tres formas de hacerlos, la primera es asegurar el contrato por el tiempo completo, la segunda es colocando una opción para el último año y que sólo puede decidir el atleta si la toma o no y la tercera es la misma que la segunda, pero la opción es del equipo. Obviamente, de las últimas dos, los atletas prefieren en la que ellos deciden porque si el equipo está muy mal, pueden salirse un año de lo estipulado contrario a cuando el equipo decide.
Alonso terminó en cuarto y lideró un par de giros, pero eso no es consuelo después de ver cómo Jenson lo alcanzó y rebasó en las últimas vueltas. Ferrari tiene mucho, pero mucho trabajo por hacer antes del Gran Premio de Italia. Alonso arrancó octavo porque encontró a Sergio Pérez adelante mientras daba su vuelta rápida, pero pudo sobreponerse a esta arrancada atrasada y dar muy buenas peleas con Webber y Hamilton en la primera parte de la carrera.
Mercedes Benz obtuvo una carrera con puntos para sus dos autos lo cual les ayuda a alejarse todavía más de los Renault y con lo cual Schumacher se sube en la pelea por el octavo sitio del campeonato de pilotos. Ya hable de Michael por lo que me concentraré en Nico quien pudo liderar unos cuantos giros y llegar a 60 vueltas como líder, en toda su carrera, sin haber ganado. Esto lo coloca en el quinto lugar de la historia a sólo 10 vueltas de Jack McGrath (pero el estadounidense lo hizo corriendo las 500 Millas de Indianápolis la cual es de 200 vueltas).
Lo que más ayudó a los teutones fue hacer caso de su meteorólogo quien pronosticó que no llovería en la carrera. Muchos de los equipos optaron por puestas a punto más conservadores pensando que probablemente llovería, pero los de Mercedes no, y eso hizo que corrieran con una pequeña ventaja, bien ganada. Digo, si le pagan unos cuantos miles de dólares a su pronosticador, lo menos que pueden hacer es tomarlo en cuenta.
Adrian Sutil sigue con su racha de obtener puntos una carrera y quedar fuera de ellos a la siguiente, situación que se remonta hasta el Gran Premio de España, pero que le ha funcionado para estar alcanzando a Kamui Kobayashi. El punto clave de la carrera del alemán llegó cuando salió el auto de seguridad pues Sutil paró en los fosos inmediatamente, avanzó hasta el sexto lugar y ya sólo perdió una posición con Schumacher. Nada mal pensando que había arrancado en el décimo quinto lugar.
Ferrari intercambió posiciones después de 44 vueltas a Spa pues Massa arrancó cuarto y terminó octavo mientras que Alonso arrancó octavo y terminó cuarto. Massa también anduvo rápido al principio de la carrera, pero al cambiar a intermedias empezó a tener problemas hasta que se le reventó un neumático y tuvo que hacer una parada extra.
Algo que me llamó muchísimo la atención fue la forma en que Massa le aventó el auto a Lewis Hamilton mientras el inglés intentaba pasarlo. No fue una maniobra normal del brasileño quien creo se encontraba desesperado porque Alonso lo acababa de rebasar. Sin embargo no es pretexto para hacer lo que el brasileño hizo, pero creo que lo dejaron pasar debido a que la agresividad no llegó al extremo de hacer que Hamilton tocara el pasto (aunque estuvo cerca).
Petrov logró dos puntos y con eso empató a Nick Heidfeld, aunque con una carrera más que el alemán. Lo raro fue ver a Senna vencer a Petrov en la calificación, pero el ruso sacó la casta en la carrera y demostró que no puedes ganar en la primera curva. Así que avanzó una posición desde donde arrancó y se llevó los puntos.
El último punto se lo llevó Maldonado, increíble, pero por fin obtuvo su primero en la máxima categoría. Después de 12 intentos y nunca haber terminado delante de la posición 14 lo logró para convertirse en el primer venezolano en puntuar desde que Johnny Cecotto lo hiciera en 1983. Felicidades por el venezolano.
Por cierto ¿sabían que Barrichello y Maldonado son la segunda pareja de compañeros brasileño y venezolano de la historia? Ayrton Senna y Johnny Cecotto fueron la primera en la temporada debut del brasileño en 1984.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4.5 Estrellas de 5
Excelente carrera con muchos duelos y rebases entre los mejores autos como las peleas entre Button y los Ferrari o Rosberg y Hamilton con los Red Bull. Hubo la dosis de choques cortesía de Senna y Hamilton junto con la intriga de ver si la apuesta de Schumacher y Button funcionaría. Una de esas carreras que no deja que te separes del televisor.
La Frase de la Semana
“Todos deberían de olvidarse del título porque no va a suceder” – Lewis Hamilton sobre sus posibilidades de salir campeón
Felicidades a Lewis por aceptar lo que Webber, Button y Alonso no han querido ver: Vettel será el campeón. Cierto, el inglés se refiere a su caso en particular, pero Button está tres puntos por encima y Alonso sólo lleva 11 más que el Lewis así que no es que Hamilton sea el único sin posibilidades de coronarse.
Estadística de la Semana
7,329 – Los días que han pasado desde el Gran Premio de Bélgica de 1991 y el celebrado en 2011
Esto representa casi la mitad de los días que ha vivido Michael en su vida y más del 97 por ciento de los días que ha vivido mi hermano menor (él nació en enero de 1991). Schumacher ha vivido casi un tercio del total de las temporadas de la Fórmula 1 y ha visto correr a 45 equipos diferentes: Arrows, AGS, Benetton, Brabham, Dallara, Coloni, Ligier, Fondmetal, Honda, Jordan, Modena, Leyton House, Lola, McLaren, Minardi, Ferrari, Team Lotus, Tyrrell, Williams, Venturi, March, Andrea Moda, Larrousse, Sauber, Simtek, Pacific, Forti, Prost GP, Stewart GP, BAR, Jaguar, Toyota, Renault, Red Bull Racing, Super Aguri, Toro Rosso, Midland, Honda, Spyker, Force India, Brawn, Virgin, Mercedes Benz, Lotus Racing e Hispania, esto es el 34 por ciento de los 133 equipos que alguna vez han corrido en la máxima categoría. Todo en 7,329 días.
Rebase de la Semana
Los dos Mercedes arrancaron de manera excelente el domingo, pero la arrancada de Rosberg fue mucho más vistosa debido a que tuvo que reaccionar ante la lentitud de Webber en el arranque y moverse para evitar un choque. Cierto, tenía el lado limpio de la pista, pero aceleró con todo y rebasó a Massa y a Hamilton antes de subir por Eau Rogue pisándole los talones a Vettel. Al final de la recta, sin DRS porque se activaba un par de vueltas después, atacó a su compatriota y tomó la delantera. Un ataque muy agresivo y que me hizo dudar por un momento si Mercedes tendría la capacidad de mantener el ritmo o de utilizar una estrategia que les diera su primera victoria. Lamentablemente no fue el caso, pero ojalá los alemanes mejores lo suficiente para verlos contender el próximo año. Mención honorífica: el de Webber sobre Alonso en Eau Rouge por dentro en la primera parte de la curva.
Accidente de la Semana
Senna contra Alguersuari
Me fui con el de Alguersuari y Senna debido al impacto que tuvo en ambos pilotos. La otra opción era el de Hamilton y Kobayashi, pero ahí fue un error completo de Hamilton. Lo importante del choque de Senna viene del hecho que ambos habían obtenido sus mejores calificaciones de su vida en F1 (sexto y séptimo respectivamente) y la carrera se prestaba para que pelearan por muchos puntos, pero Senna se atrabancó y acabó con ambos sueños en la primera curva.
Ya todos sabemos que Spa tiene una de las arrancadas más difíciles debido a que la curva de La Source es muy cerrada, pero parece que al brasileño le ganaron las ansias y se le olvidó este detalle y arremetió con todo. Una lástima porque no pudimos ver qué tanta diferencia podría hacer en lugar de Heidfeld.
Buena Idea
Haber salido con llantas intermedias
Sólo Button y Schumacher salieron con el compuesto intermedio, desde la posición 13 y 24 respectivamente, pero al final del día fue lo mejor que pudieron hacer pues la temperatura fue bajando en el transcurso de la carrera y eso hizo que las llantas suaves les duraran más. Por lo mismo, a los otros pilotos, las llantas suaves les duraron menos debido a que la temperatura ayudaba a degradarlas más rápido.
El inglés y alemán terminaron en tercero y quinto respectivamente gracias a una excelente estrategia y a que aprovecharon al máximo las colisiones de otros y el auto de seguridad para avanzar poco a poco en la pista más larga de todo el año. Lástima que no pudimos verlos salir un poco más adelante para saber si hubieran utilizado la misma estrategia o si ella les hubiera llevado más alto en la clasificación.
Mala Idea
No permitir el DRS en Eau Rogue
Previo al Gran Premio, se decidió que viernes y sábado no se podría utilizar el DRS en esta curva de alta velocidad debido a cuestiones de seguridad. Entiendo que los pilotos estén preocupados por la posibilidad de que su alerón móvil no cierre (cosa que no ha pasado en carrera alguna, al contrario, los Mercedes sufrían con alerones que no abrían) en ciertas curvas al pisar el freno, pero la utilización del DRS en práctica y carrera es a discreción de cada uno.
A lo que voy es que cada uno es libre de usar o no el DRS. En Mónaco quitarlo por lo cercano de las paredes vale, pero en Eau Rogue le añadiría emoción y nos mostraría quién tiene más manos para manejar. Lo peor del caso es que en ningún momento hicieron pruebas y todo se manejó en la teoría. ¿Por qué no utilizar la primera práctica con DRS libre y, si hay inquietudes, eliminarlo para la segunda y demás sesiones?
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
Bélgica es una pista ya conocida
Para Sergio quien en ella ganó
Y esto dio cabida
A una anhelo que no se cumplió.
En noveno logró calificar
Y, por séptima ocasión,
A Kobayashi logró superar,
Pero no al terminar el domingo la sesión.
El choque con Buemi fue su perdición
Y ambos mutuamente se culparon
Cuando el suizo perdió su alerón.
Igual fue a Checo al que castigaron.
Seis pensamientos pensados por un pensador antes de las 7:00 de la mañana
1.- El pasado 23 de agosto tuve la fortuna de ser invitado por Andrés Ortiz de la Escudería Telmex a ver el documental sobre la vida de Ayrton Senna en el Cinépolis de Plaza Carso. La verdad es que, independientemente del excelente trato que recibimos (me llevé a mi esposa Ale), la película está maravillosa y recomendable para todos, sean o no fanáticos del automovilismo. No le voy a dedicar una cuartilla completa a la película porque es mejor si van a verla, pero si tengo un par de comentarios.
Obviamente habla sobre Senna en las carreras y en especial su duelo con Alain Prost, pero lo mejor es que se concentra mucho en quién era Senna fuera de las pistas, algo que la mayoría no sabía. Es este mismo enfoque el que causa que la película sea entretenida para personas que no son fanáticas de las carreras, pues deja de ser la vida de un piloto y es la vida de una persona.
Lo más impactante es el choque de Martin Donelly en el que queda tirado sobre la pista después de que su auto se parte. Ese accidente sucedió cuando yo tenía seis años y, por alguna razón, me acuerdo bastante de las imágenes, pero sobre todo de mi papá comentando en meses siguientes sobre el avance de Donelly. Al principio no sé acordaba ni de quién era, ni de su familia, pero poco a poco se fue recuperando (todavía lo operaron de una pierna en 2009), aunque ya nunca volvió a correr.
Vean la película y analicen la cuestión de seguridad, los mecánicos ni siquiera traen nomex y hay como 70 personas en los fosos cada que hay una parada, cosa que hoy es muy difícil de encontrar (gracias a la seguridad), pero que era lo más común hace 20 años.
Lo único frustrante de la película es el hecho de que ya sabemos el final y, a diferencia de las películas donde no sabes que puede pasar en los últimos minutos, aquí no hay de otra, Senna muere y (al menos yo) sentí un nudo en el estómago mientras veía los últimos metros de Ayrton en carrera.
2.- Oficialmente eliminaron a Turquía del calendario 2012 de la Fórmula 1. Para mí es una pena ya que el circuito es muy bonito y la famosa curva ocho es todo un reto, pero ya sabemos que Bernie prefiere lugares que paguen aunque las carreras sean malas (sí, hablo de Singapur, Valencia y Abu Dhabi) a pistas que no sean callejeras. La única opción de los turcos es que Bahrein siga en problemas y entrar al quite para mantener los 20 Grandes Premios pensados para el próximo año.
3.- Como ya todo mundo sabía, Nick Heidfeld estaba en una situación poco manejable pues cada vez era más fuerte el rumor que el alemán sería reemplazado en un futuro cercano. La noticia se dio, pero afectará más de lo que Nick podría pensar pues ya sabemos que el alemán demandó a los franceses por incumplimiento de contrato. El pensamiento de Heidfeld puede ser válido en el sentido de que va venciendo a Vitaly Petrov en puntos y que tiene un contrato firmado, pero la verdad es que Nick sabe que no agarrará otro asiento este año.
Peor aún, sus posibilidades de obtener un asiento para el 2012 son escuetas pues ahora todos saben que no dejará que lo bajen de su asiento, ni por medio de una compensación monetaria. Realmente es cuestión de saber que, aún cuando iba venciendo a Petrov, Kubica podría haber estado peleando por posiciones al frente mejor que lo que Nick hacía.
4.- En otras notas de Proton Renault, la situación 2012 no se pone mejor pues Kubica tuvo su última cirugía y estará terminando su rehabilitación con miras a regresar a la escuadra francesa. Con la pelea que tendrán este fin de año Grosjean y Senna, más el regreso de Kubica y la mejora que ha mostrado Petrov, parece que no hay solución sencilla para los dirigidos de Eric Boullier. Lo bueno para los aficionados es que tendremos mucha especulación por hacer en los meses restantes hasta que los pilotos sean oficialmente anunciados.
5.- Jarno Trulli acaba de terminar con las aspiraciones de Karun Chandhok después de haber anunciado que su contrato para el 2012 con Team Malasia ya fue resuelto. Jarno y Barrichello están en la época de sus vidas en la que no quieren retirarse (por la razón que sea), pero tampoco están para pelear realmente por algo importante. Es difícil alejarte del deporte que has hecho toda tu vida, pero no entiendo el correr por correr. ¿Por qué no enrolarse en el DTM alemán y divertirse con sus antiguos rivales?
6.- Los ruso ingleses de Marussia nunca implementaron el rediseño de la parte trasera de su auto que se había anunciado para el Gran Premio de Inglaterra debido a los cambios que comentamos con la salida de Nick Wirth. Sin embargo, en Italia harán la actualización del auto por sugerencia de Pat Symonds (que regresa a la Fórmula 1 después del escándalo de Renault en 2009). Muy buena estrategia de Pat pues si la pieza no ayuda siempre puede decir que es porque la diseñó Wirth, pero si funciona puede atribuirla al potencial que él le vio. No hay forma de que Symonds pierda en Italia.
Los Sonidos de la Semana
1) Michael Schumacher – Kool and The Gang / Celebration
Al parecer, la invitación que envió Herr Red Skull para los asistentes a su fiesta de aniversario contenía esta canción para levantar el ánimo previo a la celebración. Lástima que el sábado no tuvo suerte y calificó en el último lugar, pero el domingo salió inspirado y logró un quinto.
2) Renault – Rolling Stones / The Last Time
Creo que lo que más enojó a Heidfeld fue que cuando lo corrieron de Renault fue usando esta canción de la banda inglesa, pero otras versiones dicen que fue el hecho que a Nick no le gustan los Rolling Stones.
3) Pastor Maldonado – Jethro Tull / Nothing is Easy
El venezolano obtuvo su primer punto en Fórmula 1, algo que no cualquiera puede decir y sí, ahora 10 pilotos obtienen puntos cada carrera, pero de igual manera sabe que hay un cero menos en sus estadísticas.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
Hispania volvió a fallar en la calificación, pero parte fue debido a que el clima estuvo cambiando y los de Collin Kolles no pudieron hacer más. Para su buena fortuna, ni Schumacher ni el local D’Ambrosio calificaron lo cual hizo más fácil la decisión de dejar que los cuatro corrieran
Mexico´s Next F1 Driver
La temporada de GP2 está a punto de terminar y Esteban salió de Bélgica en la posición 14 del campeonato una vez que Romain Grosjean aseguró el campeonato 2011. El fin de semana del regio no fue el esperado a pesar de que salió en la novena posición pues se tocó con Giedo van der Garde y perdió posiciones poco a poco. Para colmo, su Lotus-ART se vio afectado por la lluvia y se detuvo, pero los comisarios empujaron el auto del mexicano y regresó a carrera, aunque ya muy atrás.
El domingo le fue mucho mejor al quedar séptimo, aunque a segundo y medio de llevarse el último punto. Sin embargo, como ya lo hemos dicho, la experiencia que está ganando Gutiérrez es más que suficiente por el momento pues está luchando con gente mucho más experimentada (igual que Checo en 2010).
La buena noticia es que podrá dar unos arrancones en línea recta con el C30 de Sauber el fin de semana pues los suizos planearon una prueba en línea recta para el auto y quién mejor que el piloto reserva para hacer unos 20 o 30 arrancones durante todo el día.
Central de Rumores
¿Senna o Grosjean?
En el boletín de la Scuderia Hermanos Rodríguez (si quieren que les llegue, mándenle un correo al jefeditor) discuto con mi hermano sobre quién podría ser la opción, si es que es alguno de los dos, de Renault para el 2012. Yo digo que Senna, pero al final depende de lo que pueda hacer este año, aunque les dejo el dato de que el brasileño ya superó la mejor calificación de Grosjean en Fórmula 1 e igualó su mejor posición de carrera.
El único problema que podría haber es que Grosjean es francés y Renault también por lo que pudieran pedir a un piloto de casa para aumentar el interés de compañías por invertir en el equipo. Sin embargo, si Senna no se queda no todo está perdido pues…
Barrichello
El brasileño no ha asegurado su lugar con Williams para la próxima temporada debido a que Sir Frank está pensando en traer otro piloto con patrocinio como lo ha hecho con Pastor Maldonado (quien trajo más de 25 millones de dólares de Petróleos de Venezuela), pero parece que el brasileño movería a más de un equipo si sale. ¿Quiénes suenan? Sutil debido a la presión de Mercedes sobre Force India de utilizar al equipo como semillero de pilotos, por ejemplo. Hulkenberg patrocinado por Mercedes, Senna quien podría llegar con patrocinio propio si Renault no le ofrece el lugar (además,e Williams usará motores franceses en 2012); y Giedo van der Garde, el holandés de GP2 que necesita subir ya o el tren podría haberse ido.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
El próximo ocho de septiembre comienza la temporada de la NFL y con ella una tradición anual de mi familia: aquella en que le pateo el trasero a los equipos de Fantasy Football de mi hermano y el jefeditor. Resulta que desde 2009 jugamos en una liga con algunos de los ex compañeros de trabajo de mi hermano y en ambas temporadas salí campeón (a diferencia de mis pronósticos de Fórmula 1). ¿Mi estrategia? Llegar a los playoffs como sea y luego ganar como sea. En 2009 fue gracias a que los Potros de Indianápolis descansaron a sus titulares y el jefeditor tenía a Manning en su equipo y el año pasado tuve la suerte de contar con Arian Foster, un corredor de los Texanos de Houston que corrió como si no hubiera ayer.
Después de haber hablado mal de los vencidos, vamos a hablar de mis Broncos de Denver que parece que entendieron que Tim Tebow no está listo todavía y Kyle Orton es la opción como mariscal de campo. Si alguien sabe de lanzar pases y manejar ofensivas es el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, John Elway. No creo que vayan a tener una gran temporada, pero al menos Elvis Dumervil está de regreso y la defensiva debe de mejorar con el jugando.
Hablando de equipos de la Conferencia Nacional, toda la agencia libre pasó tan rápido que no pude darle mucho seguimiento, pero sí sé que los Santos de Nueva Orleans van a ser de cuidado al haber eliminado a Reggie Bush (con el cual tenían que pelear para ver cuántas veces le daban el balón) y agregar a Mark Ingram, un corredor novato con gran potencial. También creo que Green Bay, el actual campeón, será más peligroso que el año pasado en el que no tuvo a Ryan Grant y sufrió por no tener un juego terrestre de cuidado. Hay cuatro equipos que me tienen intrigados sobre sus posibilidades de calificar a la postemporada pues son equipos jóvenes (Tampa Bay, San Luis y Detroit) o están en la División Oeste (Arizona y San Luis) o porque tuvieron una marca ganadora en 2010, pero no calificaron (Tampa Bay). De esos cuatro, Detroit no creo que califique pues está con Green Bay y Chicago, pero a los otros tres les veo opciones, aunque Tampa Bay necesita vencer a Nueva Orleans y Atlanta si espera calificar. Filadelfia hizo lo mismo que el Heat de Miami y contrato a pura superestrella, pero sabemos que eso no garantiza resultados, por otro lado, Nueva York y Dallas (favorito éste del jefeditor y mis hermanos) han sufrido últimamente y no es seguro que puedan luchar con las Águilas.
En la Conferencia Americana sabemos que el Este es dominado por Nueva Inglaterra y que Nueva York quiere destronarlos, pero fuera de ahí no hay mucho material. ¿Será el año que los de Rex Ryan lo logren? No lo creo pues Mark Sanchez no me parece tan bueno como lo quiere vender TV Azteca, y Tom Brady vuelve a tener un arma profunda en los receptores con Chad Ochocinco. Sabemos que Joe Flacco y Baltimore peleará duro con Pittsburgh (favoritos del dibujante oficial de este blog, Bruno Ferreira), pero la defensa comandada por Ray Lewis sigue envejeciendo y no estoy seguro cuánto más puede aguantar. Indianápolis depende de lo que Manning pueda lograr, pero la única “amenaza” en su división es Houston (quienes nunca han tenido mejor marca que 8-8). Finalmente, los Broncos intentarán mejorar, pero Philip Rivers tendrá a todo su arsenal este año, lo cual le ayudará a llevarse la división, aún con unos Jefes de Kansas City que buscan seguir mejorando de la mano de Matt Cassell y Jamaal Charles.
Así que lancemos mis favoritos para esta temporada:
Campeones Divisionales AFC: Nueva Inglaterra, Pittsburgh, Indianápolis y San Diego
Comodines AFC: Nueva York y Houston
Campeones Divisionales NFC: Filadelfia, Green Bay, Tampa Bay y Arizona
Comodines NFC: Nueva Orleans y Dallas
Super Tazón: Nueva Orleans contra Nueva York
Campeón: Nueva Orleans
Tu Comentas, Yo Contesto
P: Tratando el tema sobre los que ganan en tierra del rival se me ocurrió que podrías hace algo similar, pero esta vez de los equipos porque mira lo que ha pasado este año:
- McLaren (Inglaterra) ganó en Alemania, tierra de Mercedes.
- Ferrari (Italia) ganó en Inglaterra, tierra de McLaren.
- Ahora falta ver si Mercedes (Alemania) puede ganar en Italia, tierra de Ferrari.
-César P.
ED: Busqué y busqué, pero no encontré casos en que se diera esta situación, al menos no en los últimos 20 años. Probablemente en los años cincuenta y sesenta habría posibilidad pues teníamos más marcas y de más países lo cual incrementa las posibilidades.
Sin embargo, no me quiero ir sin un dato curioso: desde 1996, cuando Michael Schumacher llegó a Ferrari, un auto con motor Ferrari (Toro Rosso en 2008) sólo gana en los años pares, mientras que cualquier otra marca de motor lo hace en los impares. Como el año pasado venció Alonso, creo que podemos contar con que no ganará la Scuderia. Esta regla sólo se rompió en 2003 con una victoria de Michael.
Aún mejor, los últimos tres años impares (2009, 2007 y 2005) han visto victoria de autos con motor Mercedes en manos de McLaren y Brawn GP. A lo que voy es que la estadística dice que ni Ferrari, Sauber o Toro Rosso ganarán, pero que hay oportunidad de que gane un auto con Mercedes ¿será Hamilton o Button? ¿O darán el salto los alemanes y veremos una victoria de Rosberg o Schumacher?
Próxima Columna
La mudanza terminó y podemos regresar a ver las carreras en la tele de mi propia casa, excelente.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
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