jueves, 15 de septiembre de 2011

LD: ¿Estará Entre los Mejores?


Así que es domingo por la noche y no tengo la menor idea sobre qué puedo escribir como editorial. ¿Los 50 años que México cumplió en la Fórmula 1? Ya lo hizo el jefeditor. ¿Cómo Vettel tiene asegurado el título en más de un 99%? Lo hemos comentado más de la mitad de la temporada. ¿La carrera de Schumacher en la que mantuvo a raya a Hamilton durante más de 20 vueltas? Acabamos de platicar sobre la gran carrera que dio en Spa. Así que la situación era difícil, pero lo bueno es que encontré un tema de mi agrado: Nick Heidfeld.

Independientemente de lo que comenté sobre su pelea legal con Renault la semana pasada, creo que no está de más hablar sobre su carrera pues se ve difícil que vaya a volver a correr con algún otro equipo de la máxima categoría. Miren, si agarráramos a los mejores 50 pilotos de la historia en Fórmula 1, es más que seguro que Nick no estaría dentro de ellos, de entrada hay 30 campeones del mundo que fácilmente tienen las credenciales para decir que superan a Heidfeld. ¿Podría estar Nick como uno de los mejores 20 “no campeones”? Tengo mis dudas, pero sí creo que el alemán pertenece al decil superior de todos los pilotos que han participado (aproximadamente unos 850, por lo que sería de los mejores 85).

Corrió 185 Grandes Premios y, de haber comenzado la temporada pasada y terminado esta, podría haber llegado a los 200. Mala suerte que no lo logró. Fue esa misma mala suerte la que le permitió llegar ocho veces en segundo lugar, pero nunca subir a lo más alto del podio, ahora nunca sabremos cómo festejaría de haberlo logrado. Quick Nick es el piloto que más trofeos de segundo lugar tiene sin nunca haber obtenido uno de primero. Nada fácil de lograr.

Heidfeld contó con el apoyo de Mercedes, pero es de los pilotos a los que la política no le ayudo pues aún cuando venció a Raikkonen en 2001 (ambos en su primer año en Sauber, aunque Kimi era novato en Fórmula 1) no lo vio recompensado y fue el finlandés quien cubrió la posición vacante de Mika Hakkinen. En 2002 venció a Felipe Massa (novato en Fórmula 1) y fue el brasileño quien logró un lugar con la gente de Ferrari debido a que lo estaban fogueando para ser el sustituto de Barrichello.

Puede parecer injusto, pero así es la vida y el oriundo de Moenchengladbach purgó un par de años en Jordan, antes de pasar al equipo Williams-BMW, logrando su primer Posición de Privilegio y segundo lugar a bordo del auto de Sir Frank, el cual era bastante inferior a los contendientes. Es más, le dio batalla a Webber y quedó a 12 puntos del australiano a pesar de no haber corrido las últimas cinco carreras por lesión. Hasta el Gran Premio de Turquía (el último de Heidfeld) iban empatados, pero Nick llevaba dos podios más.

Siguió con BMW, pero ahora en Sauber durante cuatro temporadas que lo vieron pelear con Jacques Villeneuve (en un intento fallido de regresar del ex campeón) y Robert Kubica. Fue el polaco quien tuvo más influencia en la carrera de Nick al ser vencido en 2007, pero vencer al alemán en 2008. Lo que más llama la atención es que Kubica consiguió el doble de puntos de una temporada a otra mientras Nick se mantuvo en el mismo nivel lo cual nos mostraba que ya estábamos viendo el tope de Nick. Es algo similar con lo que hemos visto con Webber en el 2009 y 2010, ya llegó a su tope. Algo raro es que con un auto muy malo en 2009, Nick volvió a vencer a Kubica, así que podemos dejar la batalla en dos a uno a favor de Nick.

La historia de los últimos dos años ya nos la sabemos, Nick no entra en planes y lo utilizan como último recurso para reemplazar a Pedro de la Rosa (por bajo desempeño del español) en Sauber y a Kubica (por lesión del polaco) en Lotus-Renault, pero desde 2010 ya no es el primero en el que piensan los equipos lo cual hace más difícil que lo veamos correr en el 2012.

Nick se caracterizó por ser muy constante al grado tener la marca para el mayor número de carreras consecutivas terminadas con 33 (y que pudo haber llegado a 35 de no ser por el baboso de Sutil en Singapur 2009), pero hay otra cosa que nadie mencionará cuando se hable de lo que hizo o dejo de hacer: Nick puede estar contento de haber batido a quién le pusieron en el mismo auto. Lo hizo con Alesi siendo novato, con Raikkonen y Massa en Sauber, con Firman, Glock y Pantano (esos olvidémoslos) en Jordan, con Webber en Williams, con Villeneuve y Kubica en Sauber y con Petrov en el Renault. Al único que no pudo vencer nunca fue a Kobayashi pues el japonés obtuvo 11 puntos contra los seis que logró Heidfeld en las cinco últimas carreras del 2010.

Así que probablemente no volvamos a escuchar sobre Nick Heidfeld excepto al final de la temporada cuando Vettel esté a punto de convertirse en el segundo piloto en terminar TODAS las carreras de una temporada y la gente mencione que el otro que lo logró fue NICK HEIDFELD. Al menos en eso sí puede decir que fue el primero y nadie se lo puede quitar.

El Top 10

Pasando a la carrera, bien dicen que en Italia quien sale primero es quien gana y Vettel sólo se dedicó a avanzar hacia adelante durante 53 vueltas. Claro que se vio sorprendido por el gran arranque de Alonso, pero en cuanto pudo lo rebasó (incluso arriesgando un poco de más, pero qué bueno que lo hizo así) y ya nunca miró atrás. Todavía se dio el lujo de poner vueltas rápidas cuando Jenson Button osó acercarse a menos de 15 segundos del alemán.

A falta de 150 puntos, Vettel lleva 112 puntos de ventaja y con obtener más de 13 en Singapur sobre Alonso, se coronará en el país asiático, a falta de cinco carreras en el campeonato. Cierto, el campeonato no ha sido lo más emocionante este año, pero la mayoría de las carreras nos han tenido en el filo de nuestros asientos y atentos hasta la última vuelta por los rebases y la estrategia de cada piloto. En lo personal, prefiero que las carreras sean atractivas a que cada una sea más aburrida y el campeonato más cerrado (como fue en 2010). Ya sé, lo ideal es que tanto carreras como campeonato sean cerrados todo el tiempo, pero sí solo se puede tener una, que sean las carreras.

Button volvió a dar una buena carrera al aprovechar que Schumacher retrasaba a Lewis y demostrándole al inglés cómo se debe rebasar, aún cuando el piloto de adelante cambie de línea y defienda la posición. Arrancó con problemas del embrague y se fue al séptimo, pero el choque de Webber con Massa le ahorró tiempo que tendría que haber gastado en intentar pasarlos.

Jenson ya empató a Webber en puntos, y está a cinco de Alonso, pero la verdad es que debería tener unos 20 o 30 puntos más (aún con esos Vettel seguiría sin amenaza en la pelea por el título) de no ser por la falla de sus mecánicos en Gran Bretaña y la falla del auto en Alemania a la semana siguiente. Button peleaba los puntos en ambos Grandes Premios y no terminó las carreras por situaciones ajenas a su manejo lo cual lo estancaron un poco. McLaren todavía no firma la opción del tercer año, pero después de ver la temporada que está dando el inglés, creo que se están viendo muy lentos en no hacerlo.

No hizo el rebase de la carrera, pero si terminó con Hamilton y Schumacher en menos de una vuelta. A Hamilton lo adelantó después de que Herr Red Skull lo hiciera bajar la velocidad y luego atacó al alemán en la chicana de Ascari cuando Hamilton llevaba vueltas sin poder rebasar al siete veces campeón. Justo con esa situación pudimos ver la diferencia entre un podio (Button) y un cuarto lugar (Hamilton).

El tercer lugar lo obtuvo Fernando Alonso para la algarabía de todos los tifosi, pero lo más impresionante fue que los gritos de los italianos sofocaron (tal vez suene exagerado, pero en la transmisión así me pareció) el sonido de los motores. Así de apasionados son por Ferrari los italianos, pero el gusto duró poco y tuvieron que ver a Alonso volver a caer ante un gran rebase (en Spa Webber hizo lo que bien podría ser el rebase del año) y, afortunadamente para ellos, Hamilton perdió tanto tiempo que ya no pudo alcanzar al español.

Lo más loable de Alonso, aparte de lo que está logrando con un auto inferior a McLaren y Red Bull, es que es un piloto que da espacio pues ni Webber ni Vettel hubieran podido pasar si Fernando hubiera hecho el coche tantito hacia un lado. Es más, todavía me gustó que haya comentado que él sabía que Vettel tenía todo que perder y que aún así haya dado el espacio para generar espectáculo.

No podemos hablar de Hamilton, quien quedó cuarto, sin comentar sobre Schumacher, quien quedó quinto, pues ambos estuvieron juntos por más de 30 vueltas de las 53 que dieron al trazado italiano. ¿Jugó limpio Schumacher o estaba cambiando de línea más de una vez cuando las reglas sólo permiten un cambio de línea? Mi opinión es que jugó limpió, aún cuando Ross Brawn lo llamó por el radio y le dijo que mantuviera la línea o podía ser penalizado. Salvo por la ocasión en que Schumacher le aventó el coche y orilló a Hamilton al pasto, el resto del tiempo no hizo cambios bruscos y sólo defendió su posición.

Parte del problema es que la puesta a punto del Mercedes estaba diseñada para tener una mayor velocidad tope mientras que el McLaren estaba ajustado para tener una mejor aceleración. Esto causó que Schumacher tuviera más velocidad aún cuando Hamilton activaba el DRS y así el inglés se tardó años en pasar. El rebase de Button se dio porque salió muy rápido de la curva de Lesmo y para cuando Michael quiso defenderse, Button ya estaba al lado.

Massa quedó sexto en un día que bien lo podía haber visto en cuarto o quinto, pero en el que Webber le quitó la oportunidad al pegarle y trompearlo. Así que Felipinho dedicó la primera mitad de la carrera a rebasar a los novatos Maldonado, Pérez y Di Resta aunque con bastante facilidad pues el Ferrari es muy superior a los Williams, Sauber y Force India. Para el brasileño lo único que queda decir es que de los males le tocó el menor pues Webber no daño el Ferrari (no sé porque hay gente que le sigue diciendo “la Ferrari”, digo si hablas de la Scuderia está bien, pero si hablas del auto, el monoplaza, el bólido o el automóvil es masculino) y Massa pudo continuar con su carrera sin mayores contratiempos.

Utilizando las definiciones de Jo Ramírez, Alguersuari fue quien venció en la segunda división al quedar en séptimo lugar en Italia, demostrando que Monza es de las pistas que mejor le acomoda a Toro Rosso. De paso, Alguersuari lideró la tercera ocasión en la temporada que los Red Bull Juniors acaban en los puntos con dos autos.

El español tuvo otra gran carrera en la que avanzó diez o más posiciones para llegar a los puntos después de haber arrancado en la posición 18. Fue de los afortunados de salir ileso del accidente en la primera vuelta pues tuvo mucho tiempo para reaccionar y evitar chocar, caso contrario a lo que pasó en Bélgica. De hecho, Italia, junto con Bélgica y Alemania (Nurburgring) son las pistas en las que puede convenir arrancar cerca del final de la parrilla pues evitas los choques que usualmente hay en la primera curva. Te da mayor tiempo y puedes usar las rutas de escape con una razón suficiente para evitar ser penalizado. Bien pensado Jaime, bien pensado.

Hubo un momento en que tres de los novatos se encontraban en los puntos, es más Maldonado estaba sexto, con Pérez séptimo y Di Resta en octavo, pero esto no duró mucho tiempo pues Massa los rebasó y las diferentes estrategias y problemas causaron que se separaran los noveles. Sin embargo, Pol Pol Interpol pudo mantener el ritmo con las llantas blandas y ahora se encuentra como líder de los debutantes por delante de Pérez cuando faltan seis carreras. Creo que debería estar muy agradecido con la caja de cambios de Sauber.

Seguro ya lo escucharon/leyeron como en 20 medios diferentes, pero el nombre Senna volvió a obtener puntos en un carrera de Fórmula 1 por primera vez desde 1993. El brasileño pudo haber obtenido un par más de no ser porque le faltaron vueltas (con una bastaba) para rebasar a Di Resta. Al principio perdió tiempo por el accidente de Petrov, pero se recuperó y aprovechó su auto de la división 1.5 (aceptémoslo, no está al nivel de los tres grandes, pero es mejor que los de la división 2.0). Esto aumenta sus posibilidades de quedarse el próximo año pues ya está demostrando que califica bien y puede estar en los puntos.

El último punto se lo llevó Buemi con una actuación en la que avanzó seis posiciones aunque si hacemos cuentas realmente fue sólo una pues cinco pilotos que salieron por delante del suizo no acabaron y alcanzó a terminar por delante de los dos Williams, pero detrás de Alguersuari.

El problema de Buemi se dio en la arrancada cuando su auto quedó un poco dañado del alerón trasero y ya no tuvo la misma velocidad que Alguersuari, pero sí la suficiente para agarrar el último punto y sumar otro poco a su cuenta. Si ven el video del choque, en el segundo 43 Buemi le pega a Rosberg, quien ya está completamente detenido, y ahí causó el daño al auto.

Mención especial al hecho de que Kovalainen, en la vuelta 20, se encontraba en la posición 9, primera vez en años, que el nombre Lotus se encontraba entre los puntos en un Gran Premio. Lamentablemente, cinco vueltas después ya estaba fuera de ellos al encontrarse en el 14.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

4.5 Estrellas de 5
El duelo de Schumacher con Hamilton solito le da una calificación de tres estrellas a la carrera y si a eso le aumentamos la arrancada de Alonso, el rebase de Vettel, la emoción de ver a Checo andar en séptimo y la de un choque espectacular, pues nos mantuvo todo el tiempo atentos a los eventos que sucedían.

La Frase de la Semana

“Cerré mis ojos al pasar” – Jenson Button hablando de su rebase sobre Schumacher
Al parecer la técnica de Kobayashi está ganando más adeptos. Si recuerdan, Kamui alguna vez respondió que, al tener los ojos rasgados, no veía a los otros coches por lo que realizaba los rebases tan cerrados que realiza. Obvio lo dijo en broma, pero parece que puede ser una tendencia entre los pilotos. Y pensar que mi papá siempre me dijo que mantuviera los ojos bien abiertos al manejar.

Estadística de la Semana

1 – Las carreras en la temporada en la que no ha terminado un Red Bull en los puntos
Olvídense de terminar en los puntos, el retiro de Mark Webber fue el primero en toda la temporada por un auto de los dirigidos por Christian Horner con lo que todos los equipos han tenido mínimo un retiro en lo que va de la campaña. Seguro los de Milton Keyes estarán felices, porque además fue por un error tonto del australiano quien ahora sí está fuera de la lucha por el campeonato.

Rebase de la Semana

Vettel demostró que no estará tranquilo hasta que tenga el título asegurado y arriesgó de más en su rebase sobre Fernando Alonso, pero al final fue capaz de mantener el auto y la velocidad para tomar el liderato y llevarse la victoria en Italia. Alonso defendió lo mejor que pudo, dentro de lo legal, pero no fue suficiente y sólo le quedó pelear por la segunda posición a partir de la vuelta cinco y esperar a que el Red Bull fallara, cosa que no ha pasado en todo el año.

Accidente de la Semana

No hay forma de ponerlo bonito: Liuzzi es un estúpido. En lugar de estar culpando a Kovalainen, debería estar dando gracias de que no mató a nadie. Vi el accidente unas cuantas veces y en ningún momento lo avienta nadie hacia el pasto, lo que sí sucede es que pierde la frenada y, al querer evitar al auto de enfrente, se sale al pasto y pierde el auto por completo. Aprovechando el video (espero siga en Youtube y la FOM no lo quite hagamos el análisis).

00:12                Se ven dos autos blancos entre los últimos cinco, estos son los Sauber y el de la derecha es Kobayashi. Atrás de Kamui viene Liuzzi, pero no se ve por una nube de polvo, junto al italiano viene Kovalainen quien es el que sí se ve.
00:14                Vemos a Liuzzi junto a Kobayashi y pisando el pasto. Lo evitó en el último segundo porque nunca midió la frenada pues ya están en el anuncio de los 150 metros.
00:15                Liuzzi regresa a la pista y el auto de adelante (Buemi) ya está muy cerca por lo que la reacción natural es:
00:16                Dar vuelta hacia el pasto y obviamente perder el coche por completo. Kovalainen, por otro lado, ya está del lado izquierdo del Sauber.
00:17-00:50       El resto del choque en el que ya no se puede hacer nada.

Culpar a los otros es bien fácil, pero hay que hacerlo cuando se tiene la razón pues de otra manera se corre el riesgo de quedar como un tonto.

Buena Idea

Bruno Senna anda demasiado acelerado y debe de tranquilizarse un poco para poder dar los resultados que Eric Boullier espera. Resulta que el brasileño tuvo no una, pero dos multas el viernes por andar más rápido que el límite permitido de 60 kilómetros por hora. Lo irónico es que parece que no le importó mucho pues la primera multa fue cuando lo agarraron a 75.9 km/h mientras que la segunda fue a 81.7km/h.

Afortunadamente para él, sábado y domingo manejo con la combinación de agresividad y calma necesaria para poder llevarse unos cuantos puntos a su cuenta.

Mala Idea

No aplicar la de NASCAR
Nunca entendí por qué los comandados por Whitmarsh no trabajaron como equipo para rebasar a Schumacher. Las pocas vueltas que estuvieron juntos los dos y con DRS no las aprovecharon y en cambio parecían autos detrás de un camión en carretera de un carril, esperando a que el más cercano al camión pase para que después rebase el que sigue.

En la recta principal pudieron haberse abierto juntos y dejar a Schumacher sólo. Con la succión adicional, podrían haber tenido un poco más de velocidad y pasar al alemán. ¿Hubiera servido? No lo sé, pero nunca lo intentaron e incluso hubo ocasiones que Hamilton se abría y Button se alineaba atrás de Schumacher, lo cual nada más ayudaba más a Herr Red Skull a mantener la posición.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Un fin de semana para festejar
Pues México de aniversario estaba
El número cincuenta a celebrar
Pues en el sesenta y uno Ricardo comenzaba.

Sergio honores rindió
Mientras en séptimo corría,
Pero la caja se le averío
Y el mismo resultado que Ricardo tenía.

No importa que no haya puntuado
Pues todos pudieron notar
Que a pesar de haber abandonado
En los puntos debió quedar.

Ricardo y Checo compartieron Ferrari
Al menos en el motor
Por lo tanto fue así
Que recordamos al difunto conductor.

Seis pensamientos que seguramente todos pensaron que podría haber pensado un pensador antes de las 7:00 de la mañana

1.- Si teníamos duda sobre los pilotos en Toro Rosso ya podemos irla eliminando pues Cepsa, la mayor petrolera privada de España, acaba de firmar un patrocinio que se pudo ver en los alerones traseros de los Toro Rosso durante el fin de semana. No dijeron si el patrocinio es sólo para esta temporada, pero esto aumenta las posibilidades de Alguersuari de mantenerse otra temporada más sin problemas.

2.- Mientras tanto, parece que los brasileños estaban más que listos para soltar dinero en cuanto Senna manejara pues Renault ya pudo recibir dinero de las dos veces que Senna ha corrido con patrocinios de Embratel, Gillette Brasil (en los alerones delanteros), OGX (el equivalente a Cepsa en Brasil) y Auden Mackenzie. Semana muy productiva para los de marketing pues tuvieron que arreglar los contratos y espacios para que en Italia pudiéramos ver todos los patrocinios.

3.- Después de un largo año en el que vimos correr dos equipos que incluían las palabras Lotus y Renault en sus nombres, parece que 2012 será con tan sólo uno de ellos. Esto después de que Tony Fernandes, del Team Lotus, podría adoptar el nombre Caterham, firma que compró a mediados de año. De hecho, el equipo de GP2 de Tony Fernandes se llama Caterham Team AirAsia por lo que no sería mala idea venderlos como el mismo equipo en dos niveles para atraer a pilotos de GP2 que lo vean como una formar más fácil de saltar a la Fórmula 1.

4.- En la transformación de Williams a convertirse en un equipo menos privado la cuestión va bien pues anunciaron una ganancia de 2.9 millones de Libras Esterlinas antes de impuestos y un aumentó en el precio de las acciones (que colocaron en el mercado a principios de año) de 49%. Nada mal y que bueno por el equipo de Sir Frank al que ya queremos ver que vuelva a pelear títulos como lo hacía en los ochentas y noventas.

5.- Este año no he andado muy fino con aquello de fijarme en los cascos diferentes que utilizan los pilotos a lo largo de la temporada, pero no sé si se fijaron que Vettel salió con un casco que tenía roja la parte superior y un 150 impreso en negro. Resulta que el alemán quiso festejar el aniversario 150 de la unificación italiana y lo hizo mediante su casco porque nada dice “Felicidades Italia” como patearle el trasero a su equipo emblemático.

6.- La Escudería Telmex sacó un promocional sobre el 50 aniversario de que Ricardo Rodríguez fuera el primer mexicano en Fórmula 1 dedicándolo un tercio del anuncio al ya difunto piloto y no sólo una rápida mención. Para aquellos que tengan la duda sobre el logo que aparece al final, que dice Scuderia Rodríguez, bueno pues se pueden meter a su sitio en www.scuderia.com.mx.

Los Sonidos de la Semana

Como lo escribí en la editorial, probablemente ya no veamos a Nick en Fórmula 1 y qué mejor manera de despedirlo que con una canción de la gran banda de Las Vegas. Hasta el tono de la melodía podría pasar por una marcha fúnebre.

2) Michael Schumacher – Grateful Dead / Touch of Grey
Para todos aquellos que pudieran dudar si Schumacher correrá en 2012, hay que pensar en que acaba de tener su mejor período de dos carrera en lo que va de las últimas dos temporadas. Sí, ha sido difícil, pero parece que todavía podremos ver el plateado del auto de Schumacher.

3) Sebastian Vettel – The Hives / Won’t Be Long
Vettel ya está planeando sus vacaciones pues el título está muy cerca y no debe pasar más de un mes antes de que sea oficial. Lo cual me hace preguntarme: ¿No sería interesante utilizar las carreras restantes una vez que Vettel amarre el título para probar a Buemi, Alguersuari y Ricciardo en el RB7?

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia Virgin

Por favor, si alguien los vio, la gente de Sheffield está muy preocupada pues no se sabe nada de ellos desde el sábado 10 de septiembre. En caso de tener información sobre su paradero, favor de contactar a las autoridades locales. Muchas gracias.

Mexico´s Next F1 Driver

Esteban cierra como el Novato del Año en GP2 con un excelente fin de semana en Monza después que había arrancado en la posición 25 en la carrera del sábado, pero situación que no le impidió remontar hasta la novena posición. El domingo avanzó tres posiciones y cerró el campeonato con un sexto lugar con el cual llevó su total de puntos a 15 y quedó empatado en la posición número 13.

Lástima que no pudo avanzar una posición más el sábado pues en la carrera del domingo hay parrilla inversa con el piloto que queda octavo el sábado saliendo primero. En fin, la temporada terminó para el joven probador de Sauber, pero lo veremos en Abu Dhabi corriendo en una fecha no puntuable.

Central de Rumores

Chandok de regreso para el Gran Premio de la India
Después que anunciaron que Karthikeyan estará de vuelta en el Hispania para correr en la India, lo cual ya sabíamos, pero no se ha dicho reemplazando a quien de los dos pilotos actuales, apareció Tony Fernandes diciendo que si Karun obtiene el apoyo $uficiente correría en lugar de Jarno Trulli en la India. Lo más seguro es que suceda pues nada podría ayudar más a asegurar un lleno que ver a dos pilotos locales.

Yo creo que deberían de hacer algo aún mejor: subir a Ricciardo o Liuzzi (depende quién se quede) al Team Lotus y dejar a Chandhok en el Hispania para poner a los dos connacionales en condiciones iguales y definir de una vez por todas quién es el indio más rápido del planeta. ¿Quién creo que gane? Sin duda Anthony Hopkins.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Empezó la Champions League y con ella el desfile de uniformes alternos que no tienen nada que ver con los colores de los clubes, pero que generan ventas debido a su “originalidad”. El experto en esto es el FC Barcelona con colores que uniformes que de plano son espantosos, otros que sirven para que te identifiquen en el metro de la Ciudad de México y finalmente uno que hace pensar sobre la época en que el club tenía muchos holandeses. El Chelsea fue de los que siguió la onda de utilizar colores fosforescentes y tiene un uniforme espantoso. Manchester United lleva varios años utilizando un uniforme azul y no es cada año, pero este año hizo algo raro al tener un tercer uniforme que se parece demasiado al del Inter de Milan.

En fin, creo que el punto está claro. Todo esto viene al caso por el hecho de que estaba viendo el juego del Real Madrid y resulta que ahora su tercer uniforme es rojo. Digo, entiendo el uniforme púrpura que usaron hace un par de años porque el púrpura es el color de la realeza, el azul no se sale mucho del molde, y pueden decir que es porque son de sangre azul, y cuando se vistieron de negro por primera vez causaron conmoción, pero se puede ver como que es el contrario del blanco, pero el rojo no tiene la menor razón de ser.

Ahora sí, lo voy a relacionar con la Fórmula 1 pues es muy común que se burlen de la cantidad de patrocinios o el constante cambio de colores de los equipos, pero al menos lo hacen por necesidad y no sólo con el fin de vender más camisetas a sus aficionados. Además, no es que cambien tanto de color, Sauber, por ejemplo, empezó en 1992 con un auto negro, que se mantuvo en 1993. En 1994 comenzó su relación con Red Bull y los icónicos autos azul rey con un toque turquesa cortesía de Petronas, imagen que mantuvieron hasta 2006 cuando cambiaron a blanco con azul marino por su relación con BMW. Todo en 19 años de competencia, así que tampoco es mucho. Ferrari, sobra decir, siempre ha sido rojo independientemente del patrocinador, pero es Ferrari.

Lo peor del cambio de colores en el futbol es que se pierde la identidad, si Real Madrid ya jugó de rojo, qué más da que mañana juegue de color verde, o que el Barcelona salga con un uniforme completamente blanco. No está bien, por algo las ligas profesionales de Estados Unidos son tan estrictas en los colores que pueden utilizar en los uniformes y cuando hay cambio de color, generalmente es de toda la temporada y no sólo un “tercer uniforme” (exceptuando los casos en que usan uniformes “retro”).

Tu Comentas, Yo Contesto

P: El año pasado comparaste a Sebastian Vettel con Flash, pero esta temporada tiene un récord todavía más impresionante. ¿No sería correcto cambiarle el apodo por alguien más rápido?
-Pablo A.

ED: El año pasado, Vettel llevaba siete Posiciones de Privilegio, tres vueltas rápidas y dos victorias antes del receso. Este año sus números incrementaron a ocho Posiciones de Privilegio, una vuelta rápida y seis victorias, todo en una carrera menos pues no se corrió en Bahrein.

La pregunta toca un muy buen punto (el cual verifique con mi VP de la Cultura Pop y los Comics), pero existe un problema: no hay nadie más rápido que Flash en la tierra. Si vemos personajes de historietas que sean más rápidos que el Scarlet Speedster tendríamos que pensar en aquellos que viajan por el universo a grandes velocidades (como el Silver Surfer), pero, y es un gran pero, no son capaces de viajar en el tiempo como lo hace Flash por lo que no podemos decir que realmente son más rápidos que él.

Así que Vettel seguirá siendo Flash, sólo que este año no ha habido nadie que pueda detenerlo. Es más podríamos pensar que el año pasado se comportó como Wally West (el tercer Flash de los cuatro que han existido) quien tenía un bloqueo mental porque no quería ser más rápido que Barry Allen (el segundo Flash y mentor de Wally) hasta que apareció el villano llamado Zoom que hizo que Wally se quitara el bloqueo e igualara la velocidad de Barry.

Próxima Columna

Regresamos a tierras asiáticas y a un par de los Tilkódromos con el campeonato ya decidido, lo cual puede ser peligroso para la audiencia. Afortunadamente todavía están Brasil y Japón que siempre son grandes carreras.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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