viernes, 20 de julio de 2012

No Todo en la Vida es Fórmula 1: Batman


El Rincón del Comic


Escritor Invitado: Pato

Bienvenidos a la primera entrega de la nueva sección de La Desmañanada….”El Rincón del Comic”. En esta sección se discutirán diversos temas del apasionante mundo del arte secuencial que ya sea en papel o digital a estas alturas es lo de menos.

Para esta primera edición en principio iba a hablar de la convención más grande e importante del mundo, la Comic Con de San Diego, que se realizó el pasado fin de semana (12 a 15 de julio) y es celebrada cada año en el mes de julio, desde hace ya varios ayeres. Sin embargo, en retrospectiva, a todo aquél a quien le interese el tema ya lo investigó y sabe lo que ocurrió -¡Nueva serie de Sandman escrita por Neil Gaiman!-, paneles importantes, etc., en fin, noticias de la semana pasada. Así que para esta primera entrega me voy por lo de moda, por lo fácil, como dicen por ahí, por el pan…BATMAN.


Nota de Omar: ¿Coincidencia? No lo sé, pero la gente de Comixology (tienda digital de comics) puso este fin de semana muchos títulos de Batman a sólo 1 dólar, entre los que están los que menciona Pato. Así que bajen la app en Android, Kindle o iPhone/iPad/iPod.

Estamos a muy poco de que se estrene la nueva película de Christopher Nolan, una trilogía que ha elevado el nivel de lo que se espera de las películas de cómics, -así es, Daredevil no fue tan buena como pensaban, lamento destruir sus ilusiones. Claro, Marvel se ha llevado gran parte de la rebanada del pastel, pero definitivamente el “Nolanverse” (como se le ha denominado a la trilogía de películas del director) ha sido una influencia -o por lo menos una meta a alcanzar- para todo aquél que pretenda hacer una película basada en algún cómic de súper héroes.

Dado que se trata de una columna de comics, para empezar bien, les daré una recomendación de las recopilaciones (o Trade paperbacks, TPB’s, colecciones, etc.) de algunas de las mejores historias de Batman -a mi parecer por supuesto- para estar preparados para el próximo estreno.

ADVERTENCIA: Trataré de mantener los spoilers al mínimo, pero al hablar de la historia en general puede haber quien sienta que ya ha sido arruinada por completo. Sin embargo, en el título de las historias trae links hacia más información del cómic en cuestión que sí contiene spoilers.

-Escrito por Jeph Loeb y arte por Tim Sale

Aunque las historias que nos ha puesto en pantalla Nolan no están basadas directamente en una historia ya publicada, en THE LONG HALLOWEEN (y su secuela, DARK VICTORY) definitivamente se siente que ha habido una influencia de estas historias. Ubicada en los primeros años de Bruce Wayne como Batman, esta historia mensual, originalmente lanzada entre 1996 y 1997, consta de 13 números los cuales la principal parte de la historia toma lugar en alguna fecha feriada en Estados Unidos en la cual ocurre algún asesinato o crimen empezando, obviamente, en Halloween.

Lo peculiar de esta historia es que aunque aparecen varios villanos ya conocidos del hombre murciélago, los principales antagonistas son los gángsters de ciudad Gótica que en otras historias nunca se les hace alusión. Sabemos que Ciudad Gótica es una ciudad corrompida, pero sólo vemos, por lo general, a los villanos disfrazados que siempre mandan a Arkham y se escapan a diestra y siniestra. Sin embargo, en esta historia Loeb nos presenta algo más aterrizado y por lo tanto un poco más real, tal y como parece ser el enfoque de Nolan.

Sin querer revelar mucho acerca de lo que sucede en la historia, digamos que aunque se pasa gran parte del tiempo viendo los crímenes que ocurren mes a mes en la ciudad más peligrosa de EUA, al final termina siendo una historia acerca de un amigo de Bruce Wayne quien se ve convertido en una -¿o dos?- de las dos cosas que más odia.

La secuela, Dark Victory, aunque no tan buena como Long Halloween, definitivamente vale por lo menos una leída pues tiene continuidad directa con la anterior. Además de que cuenta con el arte del extraordinario Tim Sale, quien tiene un estilo muy particular que tal vez les recuerde a lo que se vio alguna vez en la excelente serie de “Batman Animated Series”:

Copyright: DC Comics
-Escrita y dibujada por Frank Miller

Dark Knight Returns, tuvo la fortuna, ¿o mala suerte?, de salir en la misma época que Watchmen de Alan Moore -uno de los cómics más reconocidos e importantes en la historia de este medio. En el año 1986 la gente estaba acostumbrada a que sus súper héroes siempre ganaban, los trajes brillantes, bonachones, en fin, imaginen un capítulo cualquiera de los súper amigos y estarán muy cerca de lo que se trataba en general en esta época. En eso llegaron Moore y Miller a hacer de las suyas y para este apartado nos enfocaremos en el trabajo del segundo.

En esta historia vemos a un Bruce Wayne viejo viviendo todavía en Ciudad Gótica, pero todavía con el corazón de Batman. Esta es una de las primeras veces en las que vemos a Batman como lo que se concibió: un “ente” para provocar miedo en el corazón de los criminales. Es un Batman que tiene que aprovechar cualquier truco sucio que ha aprendido a lo largo de los años para tomar ventaja pues no puede darse el lujo de simplemente escarmentar a los villanos, tiene que hacer una diferencia pues ahora sí se le está terminando el tiempo para hacer ese cambio.

En esta historia además tenemos el placer de presenciar una de sus peleas más relevantes, y no, no me refiero a la que tiene con el Joker -quien al parecer en cualquier buena historia de Batman tiende a hacer una aparición por muy pequeña que sea-, pues hay alguien que puede lastimarlo mucho más.

Copyright: DC Comics
El arte de Frank Miller puede parecer bastante burdo y además al leer la historia pasa algo semejante que con Watchmen; existen muchos globos de texto de noticieros que pueden parecer sin sentido o que sólo lo hacen más pesado, pero una vez que te adentras a ese mundo, no podrás dejarlo hasta haberlo terminado.


-Escrito por Scott Snyder y arte por Francesco Francavilla y Jock (alternando historias).

Nota: Lean con libertad que aquí no doy ningún spoiler, sólo una idea muy general de la historia.

¿Lo mejor para el final? Por el momento, en lo personal, definitivamente sí. Scott Snyder, un escritor relativamente nuevo en el medio toma las riendas de uno de los títulos más importantes para DC, Detective Comics, en el 2010 y lleva al Caballero de la Noche a lugares y facetas que nunca habíamos visto antes.

Para empezar, Snyder no la tiene nada fácil pues pocos meses antes, en la continuidad DC, matan a Batman…bueno, no matan a Batman, matan a Bruce Wayne…OK, OK no lo matan, lo mandan a la pre historia para que haga brincos en el tiempo para que se convierta en el arma más poderosa jamás creada de Darkseid…Si no me entendiste nada de esto no importa, lo que sí importa es que Bruce Wayne por azares del destino -o Darkseid- no está disponible para hacerse cargo de Ciudad Gótica. Es por eso que la mejor persona para el puesto es Dick Grayson, primer Robin y único Nightwing –prácticamente, por lo menos. En esta historia Snyder nos presenta primero a un Batman que, a diferencia del Bruce Wayne esquizofrénico de tiempos recientes y que siempre está de mal humor, disfruta lo que hace e incluso sonríe mientras detiene a los villanos, pero claro, eso no dura en esta ciudad.

En esta historia se hace algo tan obvio que montones de escritores se preguntarán cómo no se les ocurrió hacer algo semejante antes o si se les ocurrió por qué no lo explotaron de la misma forma: hacer a Ciudad Gótica un personaje principal en la mitología de Batman. Con esto no me refiero a que la ciudad platique y se vaya de loca de repente, más bien que tiene una personalidad que se refleja con la gente que atrae. En esta historia vemos como la misma ciudad va transformando a Dick en Bruce o por lo menos aprende el por qué su menor es así. Vemos como es una ciudad que puede trastornar a sus mejores personas y que puede absorber e incrementar los males que llegan.

Al final del día esta no es sólo una historia de súper héroes, tampoco se trata de una simple historia de acción; es un thriller con grandes rasgos de horror y del peor tipo, el que te convence un tipo disfrazado de payaso no necesariamente es lo peor a lo que alguien podría enfrentarse. Dado que de las tres historias esta es la más reciente no pienso dar detalles de la historia excepto lo que ya comenté y con una recomendación, si quieres leer sólo una historia de Batman en tu vida, que sea esta.

El arte por ambos artistas es de lo mejor que hay actualmente en la industria y un placer visual que no termina además con una clara distinción entre la historia que cuenta cada uno de los dos, definitivamente al tope de la lista.

Copyright: DC Comics
Por cuestiones de tiempo y espacio sólo entré en detalle de estas tres historias, pero si quieren leer acerca de otros títulos muy recomendables de Batman pueden echarle un ojo a Batman Hush (de Lodbel), JLA Tower of Babel (de Mark Waid) y Arkham Asylum (de Grant Morrison).

Con esto terminamos esta primera edición de la sección de comics de La Desmañanada. Próximamente tendré nuevas columnas dentro de la página, la idea no serán sólo recomendaciones, si no explorar un poco más este mundo que al parecer se está poniendo de moda y ya es “cool” leer cómics -gracias Big Bang Theory, Avengers, Iron Man, Batman, etc.-, estén al pendiente que la próxima edición que definitivamente no será de Batman, a menos de que tenga un éxito sin precedente, claro.


¡Nos estamos leyendo!

Pato


Actualmente estoy leyendo el manga de One Piece, medianamente interesado en el evento de Marvel de Avengers vs X-Men, satisfecho con la película de Spider-Man y digiriendo lo que pasó en Walking Dead #100, pero no duden en enviarme sus comentarios, dudas, sugerencias etc., al correo rincón.del.comic@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario