martes, 24 de julio de 2012

LD: ¿Carrera de un Caballo y Dos Toros?



Podría sonar prematuro pues justo acabamos de llegar a la mitad de la temporada y cualquier piloto podría recuperar la ventaja que Alonso le lleva en el mismo número de carreras que al español le tomó construir dicha ventaja, pero la verdad es que este campeonato cada vez se perfila más a ser una batalla entre dos toros, uno joven y el otro en sus últimas corridas y un caballo que parece haber rejuvenecido. Podríamos pensar en el Lotus de Raikkonen, pero tiene la gran falla de no haber logrado ganar ninguna carrera esta temporada y no se ve cómo podrá hacerlo. Los McLaren siguen a la baja y aunque Button quedó en segundo, Hamilton es quien pudiera pelear la corona. Claro que pelearla a 62 puntos de Alonso es bastante complicado.

Así que habrá que pensar en cuál de estos tres personajes podría llevarse el título de campeón. ¿Será que tendremos tricampeón en Alonso o Vettel o será que Webber se lleva el primer título de Fórmula 1 de su carrera? No lo sé, pero el australiano ya demostró una vez que se cae ante la presión y en Alemania perdió demasiadas unidades contra el español como para pensar en batir al constancia de piloto de Ferrari.

Aquí es donde entra un factor único de Alonso: no hay otro piloto que haya obtenido puntos en cada una de las diez fechas que lleva el campeonato, lo cual combinado con sus seis podios nos da a entender fácilmente por qué está como líder. Sin embargo, es difícil que un piloto obtenga puntos en tantas fechas y generalmente tienen algún bache de dos o tres carreras (excepto por Schumacher en Ferrari y la temporada pasada de Vettel) lo cual nos dice que el español tiene que dejar de sumar en algunas de las carreras restantes ¿Cuáles? Ni idea, pero seguramente va a pasar y ahí es cuando Webber y Vettel deben estar listos para atacar a la yugular.

En fin, queda más que claro que no se puede seguir diciendo que el auto hecho por Ferrari es inferior a los de los otros equipos líderes y que estos resultados son gracias solo a las manos de Alonso. Ya lo había dicho hace unas semanas, pero Ferrari realmente logró convencer a todos de que su auto no era tan rápido como ellos esperarían y ahora nadie se explica cómo le dieron la vuelta a la temporada en tan poco tiempo.

El Top 10

Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto esta temporada en llegar a tres victorias y, aunque pareció que la del domingo fue sencilla, no puede haber nada más alejado de la realidad porque todo el tiempo sufrió la presión de Vettel y Button. Cierto, lideró durante 64 de las 67 vueltas, pero en cualquier momento podía ser alcanzado y rebasado por cualquiera de sus perseguidores.

La segunda posición de privilegio consecutiva del español sólo nos confirma lo que este blog adelantaba desde hace ya varias semanas: el Ferrari de esta temporada ya no puede ser considerado un auto malo y en el cual el 99% del logro de las victorias viene de las grandes manos de Alonso. Sí, Alonso es un gran factor, pero los italianos le han entregado una mucho mejor arma que la que tenía a principio de la temporada y el español ha sabido aprovecharla.

Detrás de él había quedado Vettel, pero un castigo de 20 segundos por rebasar a Button por fuera de la pista lo mando a la quinta posición aún cuando ya había subido al podio y recibido su trofeo de segundo lugar. Me saltaré un poco el orden porque la batalla por el segundo lugar fue muy intensa entre el inglés y el alemán aunque ambos tuvieron que hacer cosas muy distintas.

Vettel arrancó segundo y ahí se mantuvo, presionando a Alonso, pero no lo suficiente para poder intentar un rebase. Mientras tanto, Button se quedó atorado detrás de Schumacher y Hulkenberg un par de vueltas hasta que pudo colocarse en la tercera posición y entonces vino lo que en adelante llamaremos “La Detención”. Resulta que parece que todos los problemas de McLaren en los fosos quedaron atrás cuando lograron La Detención que fue de sólo 2.3 segundos. ¡2.3 segundos! Toma más tiempo decirlo que lo que le tomó a los ingleses cambiar las cuatro llantas del ex campeón mundial.

Ambos venían peleando y tratando de alcanzar a Alonso cuando Vettel utilizó la parte asfaltada que no es pista para rebasar a Button y los comisarios decidieron que la ventaja había sido ilegal. De hecho Button se enojó demasiado en el momento y gritó por el radio, cosa que al parecer funcionó.

Con este castigo, Raikkonen se llevó el trofeo de tercer lugar y con esto lleva ya cuatro podios, el segundo mejor después de Alonso. Sin embargo, no ha podido subir a lo más alto y el problema sigue siendo su calificación los sábados. El finlandés se vio afectado por la pinchadura de Hamilton ya que lo hizo perder la posición con di Resta y aunque después lo rebasó de manera impresionante, el tiempo ya se había perdido sin mucho más que hacer.

Este podio, combinado con una actuación sin puntos de Hamilton, colocan a Kimi en la cuarta posición del Campeonato de pilotos con 95 puntos. Está muy lejos de los 154 de Alonso, pero sin duda es una de las temporadas más impresionantes de este año –la otra es la de Pérez- y tiene a Lotus peleando con Ferrari y McLaren sin muchos problemas.

Aquí es donde uno debe recordar los rumores que decían sobre el 10% del equipo que le fue ofrecido a Raikkonen para regresar a Lotus y no a Williams. De ser verdad, el finlandés ya logró hacer que ese 10% valga mucho dinero pues el equipo está perdiendo mucho menos dinero que la temporada pasada y todos tenemos fe en que pronto subirán a lo más alto del podio, ya sea con Kimi o con Grosjean.

Gracias al castigo sobre Vettel, Kobayashi consiguió el mejor resultado de su vida en la Fórmula 1 al culminar en la cuarta posición, justo por delante de su coequipero Pérez –quien finalizó sexto antes y después del reacomodo. El japonés tuvo una estrategia distinta a la de todos al arrancar con llantas medias en lugar de suaves, pero sólo le redituó en parar cinco vueltas más tarde que el grueso de los pilotos. La diferencia real se notó cuando en la última parada se escapó fácilmente de su coequipero hasta sacarle nueve segundos de ventaja.

Los dos pilotos del equipo suizo estuvieron muy coordinados como se pudo ver cuando rebasaron a Ricciardo –lo platicaremos más adelante- y cuando Kobayashi dejó pasar a Pérez al principio de la contienda, ya que el mexicano tenía una estrategia con las llantas suaves al principio y las medias al final. Incluso se convirtieron en el equipo que más posiciones avanzó al moverse un total de 19 con ocho de Kobayashi y 11 de Pérez.

Pérez arrancó en la posición 17 por un castigo de bloquear y a la larga le costó mínimo dos lugares ya que pudo haber peleado con Kobayashi y Raikkonen por los sitios de adelante. Aún así nos regaló otra de sus grandes carreras y terminó en la sexta posición con lo que no se acerca a Button, pero si ya triplicó lo obtenido la temporada pasada por mucho y a falta de media temporada.

El sábado fue excelente para los alemanes ya que tres de ellos se posicionaron en los primeros cuatro lugares al ver a Vettel quedar segundo, Schumacher tercero y Hulkenberg cuarto. Esto generó muchas expectativas entre los aficionados locales, pero el domingo se demostró que el Mercedes y el Force India no tienen el ritmo en pista seca para pelearle a los Lotus, Red Bull, Ferrari y Sauber.

Fue así que Schumacher iba perdiendo posiciones y vimos que detenía a todo a que buscara alcanzar a Vettel. Obviamente no lo hizo a propósito, pero el resultado fue el mismo y pronto fue superado. Al final, intentó alcanzar a Pérez, pero el esfuerzo no fue suficiente y tuvo que tomar lo más que pudo en su propia casa.

Un caso similar vivió Nico Hulkenberg, quien tuvo su mejor arrancada desde que obtuvo la posición de privilegio en Brasil hace dos años, y no pudo hacer nada para evitar caer hasta el noveno lugar. Sin embargo, el alemán sigue mejorando y poniendo presión a su coequipero –ya sólo está a ocho puntos- en lo que es la batalla por el lugar de Schumacher…si Herr Red Skull no decide regresar en el 2013.

Entre ellos quedó Webber quien volvió a desaprovechar cualquier inercia que el Gran Premio de Inglaterra le había generado, pero esta vez no podemos culparlo completamente pues él había logrado calificar tercero. Sin embargo, salió octavo debido a una penalización por cambiar su caja de cambios. Esto probó ser demasiado para el australiano, quien quedó atorado en la mitad del campo y nunca pudo acercarse hacia el podio para controlar los daños.

Ahora Webber está a 34 puntos de Alonso y además ya tiene a Vettel otra vez muy cerca como para pedir trato especial. Así que habrá que ver qué puede lograr en Hungría con un Alonso que parece haber tomado un excelente ritmo en el momento preciso.

El último punto se lo llevó Rosberg con una carrera muy buena en la que avanzó 11 posiciones pues, al igual que Webber, había sido penalizado por cambiar la caja y esto lo hizo arrancar desde el lugar 21. Al igual que su coequipero, cubrió mucho terreno en las últimas vueltas, pero no le alcanzó el tiempo para rebasar a Hulkenberg o a Webber y tuvo que conformarse con quedarse a décimas de su compatriota.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

3 Estrellas de 5
La carrera estuvo muy interesante y hubo bastantes rebases, pero el último tercio –salvo por la batalla Button-Vettel- fue bastante aburrido lo cual perjudicó la calificación. Aún así, queremos ver más carreras de este tipo sin importar que los ganadores estén siendo repetidos ya.

La Frase de la Semana

“Alonso me necesita” – Massa sobre su rol en Ferrari
Más que necesitar específicamente a Massa, tanto Ferrari como Alonso necesitan un segundo piloto que pueda ayudarlos a quitarle puntos a la oposición y flanquear al español, situación que el brasileño lleva sin cumplir dos años. Sí, todos sabemos del accidente y es una pena, pero la verdad es que Massa tiene que ser reemplazado a final de la temporada a menos de que, en la última carrera y con Alonso a punto de perder el título, le choque al rival y lo saque para darle el título al español. Tal vez así sí se quede en 2013.

Estadística de la Semana

2.31 – “La Detención” de Jenson Button
Simplemente impresionante y merece ser vista una vez más. El nivel de coordinación es impresionante y hasta podríamos decir que el auto nunca se detuvo realmente pues tiene movimiento vertical mientras es levantado y bajado en su posición. Los mecánicos ya tenían las pistolas puestas en las tuercas antes de que el auto se levantara y esto es una mejora impresionante comparada con lo que hacía McLaren en los fosos a principio de año.

Rebase de la Semana

En el video no se puede apreciar del todo debido a que la cámara está enfocándose en la batalla entre Raikkonen y di Resta, pero bien se puede ver a los dos Sauber rebasar, uno por dentro y otro por fuera, a Ricciardo en la misma curva. La verdad es que fue un rebase extremadamente limpio y en el que sólo se puede lamentar que no lo hayamos podido ver más que de rebote por la pelea antes mencionada. La forma en que los dos Sauber trabajan, con líneas diferentes, llantas diferentes, pero pareciendo estar coordinados es simplemente bella.

Como bono, el vídeo nos enseña el otro rebase que estaba en consideración para ser el de la semana: Raikkonen sobre di Resta.

Accidente de la Semana

Massa contra Vergne
La carrera del brasileño terminó demasiado rápido con un frenado que no pudo predecir del piloto de Toro Rosso. Es normal, sobre todo en pistas estrechas como Hockenheim, pero no deja de ser una situación que debe manejarse con cuidad pues la mayoría de los pilotos la libran sin problemas. La crisis de Felipinho se vuelve a acrecentar mientras vemos a Alonso victorioso y a Massa sin puntos.

Muy Mala Idea

Dejar que los rezagados participen en la pelea de los líderes
Lo que hizo Hamilton no tiene nombre porque no rebasó a Vettel por una situación generada por el alemán y sólo ganó bloquearlo un poco mientras que Alonso escapaba. La Fórmula Uno creó una regla para dejar pasar a los rezagados cuando había un auto de seguridad, pero debería de establecer que no importa lo rápido que vayas, si el auto líder no abandona la pista, no lo puedes rebasar. Vettel tenía toda la razón de enojarse y es más impresionante que no hayan castigado al inglés.

Buena Idea

Quitar los grandes carriles de asfalto que hay fuera de la pista
Toda la controversia que se ha generado por el rebase de Vettel sobre Button tiene como causa raíz los, cada vez más amplios, escapes que ponen en las pistas. Sí, estos permiten que los autos anden un poco más rápido al tener unos metros extra, pero también hacen que los pilotos se vuelvan más descuidados pues saben que pisar fuera de la pista ya significa muchas veces, seguir pisando asfalto.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Sigue siendo un problema la calificación
Checo otra vez atrás salió
Ahora fue por una penalización
Con la que cinco lugares perdió.

Aún así nos volvió a demostrar
Que manos tiene para manejar
Esto no es mera coincidencia
Manejar así es arte, no ciencia.

Más puntos a su cuenta pudo sumar
Gracias a una actuación bravía
Quedando en el sexto lugar
Ahora a visitar Hungría.

Cuatro para ponerse a pensar mientras uno podría pensar en otras cosas antes de las 7:00 de la mañana

1.- Pienso que Red Bull no hizo nada malo, en el papel, en cuanto al mapeo de los gases de escape de su motor ya que ciertamente cumple con no emitir gases al no acelerar y liberar el 100% cuando el pedal está a fondo. Sin embargo, es una payasada decir que, como no se puede ver el espíritu en que fue escrita la regla, argumentar que no la están violando porque simplemente es darle la vuelta. Lo bueno es que la FIA ya los mando a arreglar su mapeo.

Lo que me empieza a preocupar es que no es la primera vez que Red Bull se ve demasiado ingenioso y sí, antes decíamos que era envidia de otros equipos por no encontrar soluciones, pero ya se está convirtiendo en una constante como los huecos en el piso del auto que tuvieron que eliminar para el Gran Premio de Canadá.

2.- Pienso que sería interesante ver a Volkswagen en la Fórmula 1 porque podría ser por medio de las marcas Porsche o Audi. La segunda ya tiene programa de prototipos por lo que podrían ayudarse de él para comenzar en los monoplazas. Además, Sauber siempre ha sido un equipo ideal para este tipo de cosas, si no habría que preguntarle a Red Bull, BMW o Ferrari.

3.- Pienso que Ecclestone tendrá que ir a Alemania alguna vez porque es una figura pública y si no va, lo mandarán traer de alguna otra forma. Es más, como Mercedes no ha firmado el Acuerdo de la Concordia podrían utilizar eso como una herramienta de negociación:

Mercedes Benz: “Nuestra única condición es que la firma del contrato sea en Alemania”
Bernie Ecclestone: “Eso no será posible”
MB: “Entonces queremos el mismo acuerdo que Ferrari”
BE: “Eso es demasiado, sean razonables”
MB: “O firmas en Alemania o me das el mismo acuerdo que Ferrari, tú decides”
BE: “¿A qué cuenta les deposito?”

4.- Pienso que, aún cuando Maldonado dijo que no cambiaría su estilo, fue evidente que no se vio tan agresivo en Alemania. A la hora de pelear con otros coches no hizo los movimientos acostumbrados –los cuales detallo en la revista FastMag de Agosto- y llevó una carrera tranquila. Cierto, una vez que se dañó su auto no pudo pelear mucho, pero en otros tiempos lo hubiera hecho a como diera lugar. Afortunadamente rompió su racha de castigos desde que ganó en España y podrá intentar obtener más resultados –recordemos que lleva 29 puntos de los cuales 25 son por la victoria.

Tick Tick Boom

Bernie plantó a los directores del Circuito Nurburgring al no ir ni siquiera a Hockenheim…Alguien no quiere que Pirelli pruebe la nueva llanta dura y por segunda ocasión se tuvo que cancelar su prueba…¿Sabían que Grosjean es suizo de nacimiento?...Caterham se está mudando a lo que era la fábrica de Arrows y Súper Aguri Suzuki…Mientras tanto, Villota ya regresó a EspañaBOOMSalo sigue decidiendo qué deben de hacer los equipos y los pilotos con sus vidas.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton – Kula Shaker / Out On The Highway
Tal parece que el inglés cantaba esta canción mientras andaba alegremente por la pista de Hockenheim sin importarle qué posición llevaba y quiénes estaban junto a él.

2) Jenson Button – Asia / Back In Town*
Después de seis carreras con pocos momentos brillantes, McLaren puede decir que otra vez podría pelear con los líderes en busca del Campeonato. Y si no pueden en la pista, lo harán en los fosos.
*Por alguna razón, Asia ha logrado eliminar esta canción de Youtube. Muy bien por ellos pues es una gran estrategia para llevar su música a nuevas generaciones de fanáticos.

Así es como debe de ver Ferrari las temporadas de sus dos pilotos ya que Massa es el único que no lleva ni una quinta parte de lo obtenido por su coequipero. Antes teníamos a Schumacher, pero el alemán ya está por arriba del tercio de puntos de Nico Rosberg y mejorando mientras que Massa no parece ver la luz del día.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

Hispania nuevamente no tiene mucho de qué hablar y se mantiene al final de la parrilla sin nada que amerite ser reportado.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
La penalización de diez lugares por el choque en Silverstone sí le afectó demasiado pues el mexicano había logrado calificar en quinto, pero se vio forzado a partir de la posición 15 y el sábado en la carrera Feature –que ganó Cecotto Jr. gracias a una estrategia osada de salir con llantas lisas en pista mojada- no pudo avanzar más que al décimo lugar y llevarse el último punto del día. Aún así pudimos ver un buen cierre de carrera con el que pudo lograr dicho punto.

Luego el domingo tuvo otra buena cosecha al finalizar quinto y sumar seis puntos para mantenerse como tercer lugar del Campeonato GP2. La carrera fue ganada por su compañero James Calado y con esto, ambos mantienen al Lotus GP como líder entre los equipos del serial, pero los 16 puntos de ventaja sobre DAMS parecen no ser muchos a falta de cuatro fechas dobles.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
El mexicano regresó a la actividad con tres fechas dentro de la Fórmula Intersteps y lo hizo con lo que han sido sus mejores calificaciones en este serial al arrancar séptimo en la segunda y tercera carrera. Sin embargo, no tuvo tanta suerte en las carreras, al terminar en octavo y décimo, pero debemos recordar que entró a este serial para no dejar de correr este año y lo hizo ya que había comenzado la temporada. Por lo mismo, el equipo no le pone la misma atención que a los otros pilotos, que además son ingleses, y pues se nota a final de cuentas. En la primera carrera arrancó en noveno y terminó en la misma posición por lo que ya cuenta con 71 puntos.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Están de vacaciones hasta el 2 de septiembre cuando visiten Austria.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Los dos mexicanos de la BARC Inglesa andan imparables y lograron terminar entre los diez primeros en las dos carreras del fin de semana. Creo que de todos los pilotos jóvenes en Europa, estos dos tienen la ventaja de ir de la mano (ambos son novatos a diferencia de Abogado y Dorrbecker) y de que pertenecen al mismo equipo (Telmex, no en el serial) ya que eso hace que la pelea sea más intensa y eleven su nivel.

En el caso de Menchaca, arrancó octavo y décimo primero para terminar en séptimo y sexto. Mientras tanto, Cevallos arrancó en el lugar doce y ocho para terminar noveno y séptimo. Ambos se vieron afectados en la calificación por las banderas rojas ya que cortaron la sesión varias veces, pero al final demostraron que cada vez están mejor conforme le agarran la onda a los monoplazas.

Cabe mencionar que ahora, ambos están entre los diez mejores del serial en puntos y que Menchaca le lleva sólo seis puntos de diferencia a Cevallos en lo que ha sido un excelente duelo de compatriotas.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano corrió en el legendario circuito de Brands Hatch con dos resultados dentro de los primeros diez y buenas calificaciones para las carreras para mantenerse en la sexta posición del Campeonato. En la primera carrera arrancó en octavo y terminó en la cuarta posición con lo que tuvo su mejor resultado desde que ganó en la primera fecha del serial.

Después, en la segunda ronda del fin de semana, arrancó séptimo, pero un problema en la arrancada lo envío al lugar 11 desde el cual fue capaz de remontar hasta el octavo para finalizar el fin de semana y encontrarse con 79 puntos, a 14 del quinto lugar.

Tu Comentas, Yo Contesto

P: Con la reciente victoria de Alonso en Alemania, ¿te has fijado que ha obtenido podio en todos los lugares donde hay equipo? Inglaterra, España y Malasia. ¿Será que completará el ciclo y subirá al podio en India e Italia?
-César P.

LD: No me había fijado, pero tienes toda la razón. En Italia debe de tener una buena actuación a menos de que haya un choque o falla de motor ya que ha subido al podio las últimas dos temporadas. La carrera de la India sigue siendo un misterio por ser el segundo año en que corren, pero no veo por qué no pudiera hacerlo. Como dato, Vettel no pudo hacer esto el año pasado al quedar cuarto en Alemania y ya no pude checar más atrás, pero lo investigaré durante el break de medio año.

Próxima Columna

Hungría y su aburrido circuito en el que es casi imposible rebasar. Sin embargo, siempre ocurren cosas curiosas para el comentario y Pirelli podría probar su llanta pues nunca ha llovido en este circuito cuando la Fórmula 1 está en casa.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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