Podría sonar
prematuro pues justo acabamos de llegar a la mitad de la temporada y cualquier
piloto podría recuperar la ventaja que Alonso le lleva en el mismo número de
carreras que al español le tomó construir dicha ventaja, pero la verdad es que
este campeonato cada vez se perfila más a ser una batalla entre dos toros, uno
joven y el otro en sus últimas corridas y un caballo que parece haber
rejuvenecido. Podríamos pensar en el Lotus de Raikkonen, pero tiene la gran
falla de no haber logrado ganar ninguna carrera esta temporada y no se ve cómo
podrá hacerlo. Los McLaren siguen a la baja y aunque Button quedó en segundo,
Hamilton es quien pudiera pelear la corona. Claro que pelearla a 62 puntos de
Alonso es bastante complicado.
Así que habrá que
pensar en cuál de estos tres personajes podría llevarse el título de campeón.
¿Será que tendremos tricampeón en Alonso o Vettel o será que Webber se lleva el
primer título de Fórmula 1 de su carrera? No lo sé, pero el australiano ya
demostró una vez que se cae ante la presión y en Alemania perdió demasiadas
unidades contra el español como para pensar en batir al constancia de piloto de
Ferrari.
Aquí es donde entra
un factor único de Alonso: no hay otro piloto que haya obtenido puntos en cada
una de las diez fechas que lleva el campeonato, lo cual combinado con sus seis
podios nos da a entender fácilmente por qué está como líder. Sin embargo, es
difícil que un piloto obtenga puntos en tantas fechas y generalmente tienen
algún bache de dos o tres carreras (excepto por Schumacher en Ferrari y la
temporada pasada de Vettel) lo cual nos dice que el español tiene que dejar de
sumar en algunas de las carreras restantes ¿Cuáles? Ni idea, pero seguramente
va a pasar y ahí es cuando Webber y Vettel deben estar listos para atacar a la
yugular.
En fin, queda más que
claro que no se puede seguir diciendo que el auto hecho por Ferrari es inferior
a los de los otros equipos líderes y que estos resultados son gracias solo a
las manos de Alonso. Ya lo había dicho hace unas semanas, pero Ferrari
realmente logró convencer a todos de que su auto no era tan rápido como ellos
esperarían y ahora nadie se explica cómo le dieron la vuelta a la temporada en
tan poco tiempo.
El Top 10
Fernando Alonso se
convirtió en el primer piloto esta temporada en llegar a tres victorias y,
aunque pareció que la del domingo fue sencilla, no puede haber nada más alejado
de la realidad porque todo el tiempo sufrió la presión de Vettel y Button.
Cierto, lideró durante 64 de las 67 vueltas, pero en cualquier momento podía
ser alcanzado y rebasado por cualquiera de sus perseguidores.
La segunda posición
de privilegio consecutiva del español sólo nos confirma lo que este blog
adelantaba desde hace ya
varias semanas: el Ferrari de esta temporada ya no puede ser considerado un
auto malo y en el cual el 99% del logro de las victorias viene de las grandes
manos de Alonso. Sí, Alonso es un gran factor, pero los italianos le han
entregado una mucho mejor arma que la que tenía a principio de la temporada y
el español ha sabido aprovecharla.
Detrás de él había
quedado Vettel, pero un castigo de 20 segundos por rebasar a Button por fuera
de la pista lo mando a la quinta posición aún cuando ya había subido al podio y
recibido su trofeo de segundo lugar. Me saltaré un poco el orden porque la
batalla por el segundo lugar fue muy intensa entre el inglés y el alemán aunque
ambos tuvieron que hacer cosas muy distintas.
Vettel arrancó
segundo y ahí se mantuvo, presionando a Alonso, pero no lo suficiente para
poder intentar un rebase. Mientras tanto, Button se quedó atorado detrás de
Schumacher y Hulkenberg un par de vueltas hasta que pudo colocarse en la
tercera posición y entonces vino lo que en adelante llamaremos “La Detención”. Resulta
que parece que todos los problemas de McLaren en los fosos quedaron atrás
cuando lograron La Detención que fue de sólo 2.3 segundos. ¡2.3 segundos! Toma
más tiempo decirlo que lo que le tomó a los ingleses cambiar las cuatro llantas
del ex campeón mundial.
Ambos venían peleando
y tratando de alcanzar a Alonso cuando Vettel utilizó la parte asfaltada que no
es pista para rebasar a Button y los comisarios decidieron que la ventaja había
sido ilegal. De hecho Button se enojó demasiado en el momento y gritó por el
radio, cosa que al parecer funcionó.
Con este castigo,
Raikkonen se llevó el trofeo de tercer lugar y con esto lleva ya cuatro podios,
el segundo mejor después de Alonso. Sin embargo, no ha podido subir a lo más
alto y el problema sigue siendo su calificación los sábados. El finlandés se
vio afectado por la pinchadura de Hamilton ya que lo hizo perder la posición
con di Resta y aunque después lo rebasó de manera impresionante, el tiempo ya
se había perdido sin mucho más que hacer.
Este podio, combinado
con una actuación sin puntos de Hamilton, colocan a Kimi en la cuarta posición
del Campeonato de pilotos con 95 puntos. Está muy lejos de los 154 de Alonso,
pero sin duda es una de las temporadas más impresionantes de este año –la otra
es la de Pérez- y tiene a Lotus peleando con Ferrari y McLaren sin muchos
problemas.
Aquí es donde uno
debe recordar los rumores que decían sobre el 10% del equipo que le fue
ofrecido a Raikkonen para regresar a Lotus y no a Williams. De ser verdad, el
finlandés ya logró hacer que ese 10% valga mucho dinero pues el equipo está
perdiendo mucho menos dinero que la temporada pasada y todos tenemos fe en que
pronto subirán a lo más alto del podio, ya sea con Kimi o con Grosjean.
Gracias al castigo sobre
Vettel, Kobayashi consiguió el mejor resultado de su vida en la Fórmula 1 al culminar
en la cuarta posición, justo por delante de su coequipero Pérez –quien finalizó
sexto antes y después del reacomodo. El japonés tuvo una estrategia distinta a
la de todos al arrancar con llantas medias en lugar de suaves, pero sólo le
redituó en parar cinco vueltas más tarde que el grueso de los pilotos. La
diferencia real se notó cuando en la última parada se escapó fácilmente de su
coequipero hasta sacarle nueve segundos de ventaja.
Los dos pilotos del
equipo suizo estuvieron muy coordinados como se pudo ver cuando rebasaron a
Ricciardo –lo platicaremos más adelante- y cuando Kobayashi dejó pasar a Pérez
al principio de la contienda, ya que el mexicano tenía una estrategia con las
llantas suaves al principio y las medias al final. Incluso se convirtieron en
el equipo que más posiciones avanzó al moverse un total de 19 con ocho de
Kobayashi y 11 de Pérez.
Pérez arrancó en la
posición 17 por un castigo de bloquear y a la larga le costó mínimo dos lugares
ya que pudo haber peleado con Kobayashi y Raikkonen por los sitios de adelante.
Aún así nos regaló otra de sus grandes carreras y terminó en la sexta posición
con lo que no se acerca a Button, pero si ya triplicó lo obtenido la temporada
pasada por mucho y a falta de media temporada.
El sábado fue
excelente para los alemanes ya que tres de ellos se posicionaron en los
primeros cuatro lugares al ver a Vettel quedar segundo, Schumacher tercero y
Hulkenberg cuarto. Esto generó muchas expectativas entre los aficionados
locales, pero el domingo se demostró que el Mercedes y el Force India no tienen
el ritmo en pista seca para pelearle a los Lotus, Red Bull, Ferrari y Sauber.
Fue así que
Schumacher iba perdiendo posiciones y vimos que detenía a todo a que buscara
alcanzar a Vettel. Obviamente no lo hizo a propósito, pero el resultado fue el
mismo y pronto fue superado. Al final, intentó alcanzar a Pérez, pero el
esfuerzo no fue suficiente y tuvo que tomar lo más que pudo en su propia casa.
Un caso similar vivió
Nico Hulkenberg, quien tuvo su mejor arrancada desde que obtuvo la posición de
privilegio en Brasil hace dos años, y no pudo hacer nada para evitar caer hasta
el noveno lugar. Sin embargo, el alemán sigue mejorando y poniendo presión a su
coequipero –ya sólo está a ocho puntos- en lo que es la batalla por el lugar de
Schumacher…si Herr Red Skull no decide regresar en el 2013.
Entre ellos quedó
Webber quien volvió a desaprovechar cualquier inercia que el Gran Premio de
Inglaterra le había generado, pero esta vez no podemos culparlo completamente
pues él había logrado calificar tercero. Sin embargo, salió octavo debido a una
penalización por cambiar su caja de cambios. Esto probó ser demasiado para el
australiano, quien quedó atorado en la mitad del campo y nunca pudo acercarse
hacia el podio para controlar los daños.
Ahora Webber está a
34 puntos de Alonso y además ya tiene a Vettel otra vez muy cerca como para
pedir trato especial. Así que habrá que ver qué puede lograr en Hungría con un
Alonso que parece haber tomado un excelente ritmo en el momento preciso.
El último punto se lo
llevó Rosberg con una carrera muy buena en la que avanzó 11 posiciones pues, al
igual que Webber, había sido penalizado por cambiar la caja y esto lo hizo arrancar
desde el lugar 21. Al igual que su coequipero, cubrió mucho terreno en las
últimas vueltas, pero no le alcanzó el tiempo para rebasar a Hulkenberg o a
Webber y tuvo que conformarse con quedarse a décimas de su compatriota.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
3 Estrellas de 5
La carrera estuvo muy
interesante y hubo bastantes rebases, pero el último tercio –salvo por la
batalla Button-Vettel- fue bastante aburrido lo cual perjudicó la calificación.
Aún así, queremos ver más carreras de este tipo sin importar que los ganadores
estén siendo repetidos ya.
La Frase de la Semana
“Alonso
me necesita” – Massa sobre su rol en Ferrari
Más que necesitar
específicamente a Massa, tanto Ferrari como Alonso necesitan un segundo piloto
que pueda ayudarlos a quitarle puntos a la oposición y flanquear al español,
situación que el brasileño lleva sin cumplir dos años. Sí, todos sabemos del
accidente y es una pena, pero la verdad es que Massa tiene que ser reemplazado
a final de la temporada a menos de que, en la última carrera y con Alonso a
punto de perder el título, le choque al rival y lo saque para darle el título
al español. Tal vez así sí se quede en 2013.
Estadística de la Semana
2.31 – “La Detención” de Jenson Button
Simplemente
impresionante y merece ser vista una vez más. El nivel de
coordinación es impresionante y hasta podríamos decir que el auto nunca se
detuvo realmente pues tiene movimiento vertical mientras es levantado y bajado
en su posición. Los mecánicos ya tenían las pistolas puestas en las tuercas
antes de que el auto se levantara y esto es una mejora impresionante comparada
con lo que hacía McLaren en los fosos a principio de año.
Rebase de la Semana
En el video no se
puede apreciar del todo debido a que la cámara está enfocándose en la batalla
entre Raikkonen y di Resta, pero bien se puede ver a los dos Sauber rebasar,
uno por dentro y otro por fuera, a Ricciardo en la misma curva. La verdad es
que fue un rebase extremadamente limpio y en el que sólo se puede lamentar que
no lo hayamos podido ver más que de rebote por la pelea antes mencionada. La
forma en que los dos Sauber trabajan, con líneas diferentes, llantas
diferentes, pero pareciendo estar coordinados es simplemente bella.
Como bono, el vídeo
nos enseña el otro rebase que estaba en consideración para ser el de la semana:
Raikkonen sobre di Resta.
Accidente de la Semana
Massa contra Vergne
La carrera del
brasileño terminó demasiado rápido con un frenado que no pudo predecir del
piloto de Toro Rosso. Es normal, sobre todo en pistas estrechas como
Hockenheim, pero no deja de ser una situación que debe manejarse con cuidad
pues la mayoría de los pilotos la libran sin problemas. La crisis de Felipinho
se vuelve a acrecentar mientras vemos a Alonso victorioso y a Massa sin puntos.
Muy Mala Idea
Dejar que los rezagados participen en la pelea de los
líderes
Lo que hizo Hamilton no tiene nombre
porque no rebasó a Vettel por una situación generada por el alemán y sólo ganó
bloquearlo un poco mientras que Alonso escapaba. La Fórmula Uno creó una regla
para dejar pasar a los rezagados cuando había un auto de seguridad, pero
debería de establecer que no importa lo rápido que vayas, si el auto líder no
abandona la pista, no lo puedes rebasar. Vettel tenía toda la razón de enojarse
y es más impresionante que no hayan castigado al inglés.
Buena Idea
Quitar los grandes carriles de asfalto que hay fuera
de la pista
Toda la controversia
que se ha generado por el rebase
de Vettel sobre Button tiene como causa raíz los, cada vez más amplios,
escapes que ponen en las pistas. Sí, estos permiten que los autos anden un poco
más rápido al tener unos metros extra, pero también hacen que los pilotos se
vuelvan más descuidados pues saben que pisar fuera de la pista ya significa
muchas veces, seguir pisando asfalto.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Sigue siendo un
problema la calificación
Checo otra vez atrás
salió
Ahora fue por una
penalización
Con la que cinco
lugares perdió.
Aún así nos volvió a
demostrar
Que manos tiene para
manejar
Esto no es mera
coincidencia
Manejar así es arte,
no ciencia.
Más puntos a su
cuenta pudo sumar
Gracias a una
actuación bravía
Quedando en el sexto
lugar
Ahora a visitar
Hungría.
Cuatro para ponerse a pensar mientras uno podría
pensar en otras cosas antes de las 7:00 de la mañana
1.- Pienso que Red
Bull no hizo nada malo, en
el papel, en cuanto al mapeo de los gases de escape de su motor ya que
ciertamente cumple con no emitir gases al no acelerar y liberar el 100% cuando
el pedal está a fondo. Sin embargo, es una payasada decir que, como no se puede
ver el espíritu en que fue escrita la regla, argumentar que no la están
violando porque simplemente es darle la vuelta. Lo bueno es que la FIA ya los
mando a arreglar su mapeo.
Lo que me empieza a
preocupar es que no es la primera vez que Red Bull se ve demasiado ingenioso y
sí, antes decíamos que era envidia de otros equipos por no encontrar
soluciones, pero ya se está convirtiendo en una constante como los huecos en el
piso del auto que tuvieron que eliminar para el Gran Premio de Canadá.
2.- Pienso que sería
interesante ver a Volkswagen
en la Fórmula 1 porque podría ser por medio de las marcas Porsche o Audi.
La segunda ya tiene programa de prototipos por lo que podrían ayudarse de él
para comenzar en los monoplazas. Además, Sauber siempre ha sido un equipo ideal
para este tipo de cosas, si no habría que preguntarle a Red Bull, BMW o
Ferrari.
3.- Pienso que Ecclestone
tendrá que ir a Alemania alguna vez porque es una figura pública y si no
va, lo mandarán traer de alguna otra forma. Es más, como Mercedes no ha firmado
el Acuerdo de la Concordia podrían utilizar eso como una herramienta de
negociación:
Mercedes Benz:
“Nuestra única condición es que la firma del contrato sea en Alemania”
Bernie Ecclestone:
“Eso no será posible”
MB: “Entonces
queremos el mismo acuerdo que Ferrari”
BE: “Eso es demasiado, sean razonables”
MB: “O firmas en Alemania o me das el mismo acuerdo que Ferrari, tú
decides”
BE: “¿A qué cuenta les deposito?”
4.- Pienso que, aún
cuando Maldonado dijo que no cambiaría su estilo, fue evidente que no se vio
tan agresivo en Alemania. A la hora de pelear con otros coches no hizo los
movimientos acostumbrados –los cuales detallo en la revista FastMag de Agosto-
y llevó una carrera tranquila. Cierto, una vez que se dañó su auto no pudo
pelear mucho, pero en otros tiempos lo hubiera hecho a como diera lugar.
Afortunadamente rompió su racha de castigos desde que ganó en España y podrá
intentar obtener más resultados –recordemos que lleva 29 puntos de los cuales
25 son por la victoria.
Tick Tick Boom
Bernie
plantó a los directores del Circuito Nurburgring al no ir ni siquiera a Hockenheim…Alguien
no quiere que Pirelli
pruebe la nueva llanta dura y por segunda ocasión se tuvo que cancelar su
prueba…¿Sabían que Grosjean
es suizo de nacimiento?...Caterham se está
mudando a lo que era la fábrica de Arrows y Súper Aguri Suzuki…Mientras
tanto, Villota ya
regresó a España…BOOM…Salo
sigue decidiendo qué deben de hacer los equipos y los pilotos con sus
vidas.
Los Sonidos de la Semana
1) Lewis Hamilton – Kula
Shaker / Out On The Highway
Tal parece que el inglés
cantaba esta canción mientras andaba alegremente por la pista de Hockenheim sin
importarle qué posición llevaba y quiénes estaban junto a él.
2) Jenson Button – Asia / Back In Town*
Después de seis
carreras con pocos momentos brillantes, McLaren puede decir que otra vez podría
pelear con los líderes en busca del Campeonato. Y si no pueden en la pista, lo
harán en los fosos.
*Por alguna razón,
Asia ha logrado eliminar esta canción de Youtube. Muy bien por ellos pues es
una gran estrategia para llevar su música a nuevas generaciones de fanáticos.
3) Ferrari – The
Who / Heaven and Hell
Así es como debe de
ver Ferrari las temporadas de sus dos pilotos ya que Massa es el único que no
lleva ni una quinta parte de lo obtenido por su coequipero. Antes teníamos a
Schumacher, pero el alemán ya está por arriba del tercio de puntos de Nico
Rosberg y mejorando mientras que Massa no parece ver la luz del día.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
Hispania nuevamente
no tiene mucho de qué hablar y se mantiene al final de la parrilla sin nada que
amerite ser reportado.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
La penalización de
diez lugares por el choque en Silverstone sí le afectó demasiado pues el
mexicano había logrado calificar en quinto, pero se vio forzado a partir de la
posición 15 y el sábado en la carrera Feature –que ganó Cecotto Jr. gracias a
una estrategia osada de salir con llantas lisas en pista mojada- no pudo
avanzar más que al décimo lugar y llevarse el último punto del día. Aún así
pudimos ver un buen cierre de carrera con el que pudo lograr dicho punto.
Luego el domingo tuvo
otra buena cosecha al finalizar quinto y sumar seis puntos para mantenerse como
tercer lugar del Campeonato GP2. La carrera fue ganada por su compañero James
Calado y con esto, ambos mantienen al Lotus GP como líder entre los equipos del
serial, pero los 16 puntos de ventaja sobre DAMS parecen no ser muchos a falta
de cuatro fechas dobles.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
El mexicano regresó a
la actividad con tres fechas dentro de la Fórmula Intersteps y lo hizo con lo
que han sido sus mejores calificaciones en este serial al arrancar séptimo en
la segunda y tercera carrera. Sin embargo, no tuvo tanta suerte en las
carreras, al terminar en octavo y décimo, pero debemos recordar que entró a
este serial para no dejar de correr este año y lo hizo ya que había comenzado
la temporada. Por lo mismo, el equipo no le pone la misma atención que a los
otros pilotos, que además son ingleses, y pues se nota a final de cuentas. En
la primera carrera arrancó en noveno y terminó en la misma posición por lo que
ya cuenta con 71 puntos.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
Están de vacaciones
hasta el 2 de septiembre cuando visiten Austria.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Los dos mexicanos de
la BARC Inglesa andan imparables y lograron terminar entre los diez primeros en
las dos carreras del fin de semana. Creo que de todos los pilotos jóvenes en
Europa, estos dos tienen la ventaja de ir de la mano (ambos son novatos a
diferencia de Abogado y Dorrbecker) y de que pertenecen al mismo equipo
(Telmex, no en el serial) ya que eso hace que la pelea sea más intensa y eleven
su nivel.
En el caso de
Menchaca, arrancó octavo y décimo primero para terminar en séptimo y sexto.
Mientras tanto, Cevallos arrancó en el lugar doce y ocho para terminar noveno y
séptimo. Ambos se vieron afectados en la calificación por las banderas rojas ya
que cortaron la sesión varias veces, pero al final demostraron que cada vez
están mejor conforme le agarran la onda a los monoplazas.
Cabe mencionar que
ahora, ambos están entre los diez mejores del serial en puntos y que Menchaca
le lleva sólo seis puntos de diferencia a Cevallos en lo que ha sido un
excelente duelo de compatriotas.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano corrió en
el legendario circuito de Brands Hatch con dos resultados dentro de los
primeros diez y buenas calificaciones para las carreras para mantenerse en la
sexta posición del Campeonato. En la primera carrera arrancó en octavo y
terminó en la cuarta posición con lo que tuvo su mejor resultado desde que ganó
en la primera fecha del serial.
Después, en la
segunda ronda del fin de semana, arrancó séptimo, pero un problema en la
arrancada lo envío al lugar 11 desde el cual fue capaz de remontar hasta el
octavo para finalizar el fin de semana y encontrarse con 79 puntos, a 14 del
quinto lugar.
Tu Comentas,
Yo Contesto
P: Con la reciente victoria de Alonso en Alemania, ¿te
has fijado que ha obtenido podio en todos los lugares donde hay equipo?
Inglaterra, España y Malasia. ¿Será que completará el ciclo y subirá al podio
en India e Italia?
-César P.
LD: No me había
fijado, pero tienes toda la razón. En Italia debe de tener una buena actuación
a menos de que haya un choque o falla de motor ya que ha subido al podio las
últimas dos temporadas. La carrera de la India sigue siendo un misterio por ser
el segundo año en que corren, pero no veo por qué no pudiera hacerlo. Como
dato, Vettel no pudo hacer esto el año pasado al quedar cuarto en Alemania y ya
no pude checar más atrás, pero lo investigaré durante el break de medio año.
Próxima Columna
Hungría y su aburrido
circuito en el que es casi imposible rebasar. Sin embargo, siempre ocurren
cosas curiosas para el comentario y Pirelli podría probar su llanta pues nunca
ha llovido en este circuito cuando la Fórmula 1 está en casa.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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