jueves, 12 de julio de 2012

LD: ¿La Única “Rivalidad” Real que Queda?



El problema de la rapidez y cantidad de información que se distribuye y llega a los consumidores en tan poco tiempo es que ya todo mundo piensa dos veces lo que dice y mucha de esta información nos llega ya con un filtro personal sobre lo que se quiere decir y lo que se puede decir. De hecho por eso los problemas más grandes vienen cuando los mismos protagonistas utilizan su Twitter ya que ahí no tienen el filtro del agente, amigo o demás y les gana el querer decir lo que piensan.

Esto ha contribuido a que no tengamos las rivalidades de antaño como lo era un Schumacher-Hakkinen, Schumacher-Hill, Senna-Prost, Senna-Piquet, Piquet-Mansell, Hunt-Lauda, Stewart-Fittipaldi o Moss-Fangio. Claro, hace unos años tuvimos la rivalidad entre Alonso y Hamilton, la cual podemos decir que siguen sin quererse mucho, pero se apagó tan rápido como se encendió cuando el español se mudo a Ferrari. Ahora, aunque todos están peleando el título, se llega a vivir un ambiente de cordialidad y respeto deportivo que le quita un poco de sabor al espectáculo. Ya lo decía el año pasado mientras crecía una rivalidad entre Hamilton y Massa, esos dos necesitaban llegar a los golpes para que la cuestión se pusiera interesante, pero nunca pasó de un par de dimes y diretes y ahora nadie se acuerda de todos los incidentes que tuvieron juntos en 2011.

Lo cual nos lleva a lo sucedido el domingo entre Pastor Maldonado y Sergio Pérez en donde el venezolano decidió que no frenaría para tomar una línea más cerrada y que no le importaba tener al mexicano en la línea externa. Obviamente al no frenar, siguió con su línea normal y le pegó a Checo, acabando con su carrera y recibiendo una multa de 10,000 Euros después de la carrera. Podríamos pensar que fue un incidente aislado, pero no es la primera vez y los dos ya tienen historia juntos.

Sin embargo, parece que el único empecinado en volver esto una rivalidad es Maldonado pues Pérez nunca le ha aventado el auto como en Mónaco –además de todo era la práctica, ni siquiera peleaban por algo. Cabe recordar que lucharon juntos por el título de GP2 en 2010 y el venezolano salió airoso. Aún con su triunfo, Pérez fue quién terminó en un equipo mejor y el mexicano siempre fue considerado para Ferrari por ser parte de la Academia de Pilotos Jóvenes. ¿Cómo, si Maldonado era el campeón y Pérez no? Muy sencillo, Maldonado logró su campeonato de GP2 en la cuarta temporada mientras vencía a un Pérez que se encontraba en su segundo año. Créanme, los equipos notan ese tipo de cosas como le sucedió a Nick Heidfeld cuando fue campeón de Fórmula 3000 –el antecesor de GP2.

Peor aún, Maldonado vio como todos alababan las actuaciones de Pérez en 2011 y el cuidado que este le daba a los neumáticos y vio como Pérez subió primero que él a un podio en Fórmula 1. Después vino la victoria en España y Latinoamérica quedó a los pies del venezolano, o eso creía Maldonado, pero la verdad fue otra. Todo mundo celebró su actuación, pero sabían que una golondrina no hace verano y ha quedado demostrado con la serie de incidentes del venezolano en las siguientes cuatro carreras (le pegó a Pérez en las prácticas en Mónaco, se pegó contra la barda en la calificación de Canadá, le pegó a Hamilton en Europa cuando podía obtener un podio y le pegó a Pérez en Inglaterra).

Otro componente de la rivalidad es que ambos son latinos y tal parece que sólo hay espacio para uno –al menos en la mente de Pastor-, pero no debería de ser así porque no están compitiendo por patrocinios globales –bueno, tal vez el de Santander- y cada uno cuenta con sus patrocinadores locales. Claro que, con todo y ser el Campeón de GP2, Maldonado puede sentirse el patito feo y por eso le tenga rencor a Pérez, pero hasta que el mexicano no se la regrese –no lo va a hacer porque sabemos qué clase de persona es- no habrá una rivalidad real.

El Top 10

Webber volvió a ganar en Inglaterra, repitiendo lo logrado en 2010 (lo mencionó Rafa Bolaños Cacho en la transmisión de Televisa) al vencer en Mónaco e Inglaterra en el mismo año. Sin embargo, ese no es un buen augurio ya que en 2010 perdió el Campeonato después de ir liderando a un par de fechas del final. Mientras tanto, logró recortarle siete puntos a Alonso y se encuentra muy cerca del español y un poco más lejos de Vettel.

Webber aguantó el cerrón que le dio Alonso en la arrancada, por el cual debieron penalizarlo ya que cambió dos veces de dirección (lo cual no está permitido), y se mantuvo a la caza del español durante 48 vueltas hasta que, viendo la oportunidad, lo rebasó por fuera y se le escapó durante cuatro vueltas para llevarse la victoria. Con esto se comprobó que Alonso sólo gana si sale de atrás y que los demás sólo ganan si salen en la primera fila (lo mencionó Carlos Jalife en la misma transmisión).

Lo importante de tener a Vettel más lejos es que podría necesitar la ayuda del alemán en lugar de tener que luchar contra él cuando sean las últimas carreras de la temporada. Por el momento, Webber está a 16 puntos de Vettel, pero falta mucho y lo que pueda sacar de ventaja será realmente necesaria si quiere evitar algo como el 2010.

En segundo lugar llegó Alonso que dejó las llantas suaves para su último turno con la esperanza de ver lluvia y no tener que utilizarlas, pero tiene que agradecer que la carrera era de 52 vueltas por que pudo haber perdido más posiciones como le pasó en Canadá este mismo año. Aquí fue una cuestión de estrategia más que de realizar menos paradas, pero el resultado fue casi el mismo y pudo controlar el daño para mantenerse en el podio.

Sigue siendo el único piloto que ha obtenido puntos en todas las fechas, lo cual es muy impresionante si pensamos en lo variable que ha estado la competencia este año. Además de eso, consiguió su cuarto podio en cinco carreras –en Canadá se quedó corto- y se mantiene como líder. El único problema es que todos los pilotos suelen tener alguna racha de un par de carreras en las que no obtienen puntos –salvo Schumacher en Ferrari en 2002-2004 y Vettel en 2011- y Alonso es el único que no ha sufrido eso esta temporada.

El podio lo completó Vettel y con eso se mantiene en la lucha del Campeonato, aún cuando haya vuelto a perder puntos contra Alonso. El alemán hizo una mala arrancada que lo dejó por detrás de Massa y Schumacher hasta que fue la primera ronda de paradas en los fosos. De hecho, el bicampeón mencionó que tuvo que adelantar su entrada por nuevos neumáticos con el fin de poder avanzar posiciones y lo logró. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y ya nunca pudo acercarse a menos de tres segundos de su coequipero y por más que intentó se quedó a segundo y medio de Alonso.

Para poder resumir lo mala que ha sido la temporada de Massa tendríamos que pensar que el cuarto lugar obtenido en Inglaterra le valió más puntos que todas las ocho carreras previas JUNTAS. Sí, el brasileño contaba con 11 puntos y el domingo sumó 12 a su cuenta, un resultado que no le da la tranquilidad para mantenerse en Ferrari, pero sí para saber que puede andar mejor de lo que lo ha hecho este año.

Felipinho comenzó bien al rebasar a Vettel, pero se quedó atorado atrás de Schumacher y eso le costó el podio a la larga pues no pudo poner suficiente distancia contra el piloto de Red Bull y cayó en la primera parada en los fosos. Aún así, Massa debe sentirse aliviado de tener tan buena posición pues genera un poco de esperanza, aunque no debería ilusionarse mucho porque sabemos que la prensa italiana ya lo tiene sentenciado y está difícil que eso cambie.

Tal parece que los dos Lotus perdieron la carrera en la primera vuelta, pero lograron recuperarse para llegar en quinto (Raikkonen) y sexto (Grosjean). Raikkonen arrancó muy bien y venía ganando posiciones, pero en la cuarta curva se vio forzado a usar el lavadero interno y ahí fue donde cayó al séptimo lugar. De haberse mantenido en esa curva podría haber peleado con Webber y ya sabemos dónde quedó Webber al final. Al finlandés no le alcanzaron las vueltas y termino a menos de un segundo de Massa en lo que podría haber sido dos puntos más en su lucha por mantenerse en contienda.

Por otro lado, Grosjean volvió a manejar impresionantemente pues tuvo un incidente en la primera vuelta con el Force India de Paul di Resta. Fue así que el francés dañó su alerón frontal y tuvo que entrar a los fosos, situación que lo envió al último lugar de la carrera en la vuelta tres. Con todo y eso nunca se dio por vencido y atacó, atacó y atacó otro poco hasta que cerró sexto lugar. Su estrategia consistió en dar dos largas sesiones con las llantas duras con lo que volvió a demostrar que también sabe cuidar las llantas.

Con esto pudimos ver a Lotus rebasar a McLaren, pero caer ante Ferrari en el Campeonato de Constructores y ahora hay una diferencia de diez puntos entre el segundo (Ferrari) y el cuarto (McLaren). La situación está interesante porque Ferrari ha dependido en lo que logre Alonso, McLaren comenzó fuerte y se va cayendo y Lotus tuvo un inicio incierto, pero es el más constante en obtener muchos puntos de sus dos pilotos.

El sábado en la lluvia Schumacher volvió a demostrar las manos que tiene y calificó en tercero, pero, como a muchos pilotos, le afectó que el domingo no lloviera pues traía una configuración aerodinámica para lluvia y no para seco. Eso lo convirtió en un tapón para los otros pilotos y eventualmente cayó en los fosos.

A pesar de todo, Herr Red Skull tuvo una buena carrera pues realmente séptimo era lo mejor que iba a poder quedar. Esto es una lástima porque no pudo mejorar su mejor resultado en Grandes Premios seguidos (dos quintos para 20 puntos) y se quedó con 18 puntos en las últimas dos fechas. Nada mal si pensamos que ya rebasó a Kobayashi y está muy cerca de di Resta y Maldonado.

El peor fin de semana fue sin duda para los McLaren que estuvieron en su casa. Bueno, también Williams es inglés, pero no tiene dos pilotos ingleses manejando por lo que no busca tanto este Gran Premio. Martin Whitmarsh debe estar desesperado porque su equipo ha caído en un bache no se ve cómo vayan a poder salir de él. Pensemos que los ingleses obtuvieron cinco de los primeros seis podios del año y desde entonces llevan uno de 12 posibles. Claro que la cosa está peor para Button que para Hamilton, pero vamos poco a poco.

Hamilton logró liderar unas cuantas vueltas en su casa, pero no por un gran manejo sino por una estrategia que lo vio quedarse en la pista más tiempo que todos los demás. Mientras todos pararon antes de la vuelta 15, el moreno inglés se mantuvo hasta que Alonso lo volvió a alcanzar, lo rebasó y ya por la vuelta 22 entró. Para ese momento ya era muy tarde y la ventaja que habría podido obtener por la estrategia se perdió por lo que Hamilton volvió a salir atrás.

El inglés ya nunca se recuperó y terminó sin mucha pena ni gloria en el octavo lugar sólo para ver a Alonso, Webber y Vettel escaparse una vez más. A la par, vio a Raikkonen acercarse a menos de diez puntos de su cuarta posición en el Campeonato de Pilotos.

Senna tuvo otra de esas carreras tranquilas en las que se dedica a avanzar poco a poco hasta llevarse un par de puntitos. Lástima que sólo esté sumando de uno o dos puntos porque es la tercera vez que logra mantenerse bajo el radar. En esta ocasión aprovechó que Hulkenberg tuvo problemas con las llantas al final de la carrera y pudo subir del décimo a la novena posición para evitar un desastre mayor en el campamento de Williams.

El último punto se lo llevó Button con lo que logra despegarse un poco de Pérez, pero que sigue a la baja después de haber empezado el año muy campante y haber terminado la temporada pasada como segundo lugar del campeonato.

Las Imágenes de la Semana













La Calificación

4 Estrellas de 5
Si hay algo que reclamarle a este Gran Premio es que haya llovido durante dos días y el domingo el solo haya estado durante todo el tiempo. La carrera de GP2 el sábado estuvo muy buena con lluvia y pudimos ver algo similar con la Fórmula 1. A pesar de eso, fue una carrera intensa y en la que tuvimos una buena mezcla de accidentes y rebases combinado con estrategia de parte de todos.

La Frase de la Semana

“Yaera hora. Además, ahora tenemos a Bruno” – Frank Williams sobre la razón de quitar el logo de Senna de sus autos
Desde 1994, los autos de Williams han tenido este excelente tributo –es sencillo, no alardea y ha estado en todas las victorias del equipo desde esa fecha. No entiendo por qué quitarlo ahora, a media temporada y no al principio o cuando comenzó Bruno a correr para ellos, pero así lo decidieron y creo que lo que más me molesta es como el título de la nota implica que era algo que la prensa inglesa esperaba con ansías. Un tributo es un tributo y cada quien tiene derecho a mantenerlo el tiempo que quiera.

Estadística de la Semana

0 – Las veces que ha ganado Button en Inglaterra
No suena tan increíble si consideramos que su primera victoria vino en 2006 y que 2009 fue el año en que realmente lo vimos transformarse en un piloto de primer nivel, pero la realidad es que el inglés nunca ha tenido buenos resultados en casa. El blanco inglés no ha podido subir a un podio y lo más cerca que ha estado es cuando terminó en el cuarto lugar en 2004 y 2010. Ya lo decía mi mamá: candil de la calle, oscuridad en la casa.

Rebase de la Semana

El trabajo de Alonso en este rebase fue impecable porque no sólo aplicó la tijera a la perfección, pero porque logró hacerlo antes de usar el DRS, ventaja que utilizó en la recta para intentar despegarse del inglés. Hamilton intentó regresarle el rebase, pero se pasó en la frenada y finalmente Alonso retomó el liderato.

Accidente de la Semana

Ya platiqué un poco de este accidente en la editorial, pero la mejor forma de juzgarlo es viendo la maniobra de Webber sobreAlonso unas vueltas más tarde en la que el australiano confía en que el español no hará una estupidez y lo puede rebasar por afuera. No por nada, Webber y Alonso están peleando el título mientras Maldonado pelea con los comisarios.

Muy Mala Idea

Salir con intermedias a calificar
Nadie entendió porque Sauber decidió que, después de una hora de pausa por lluvia en la segunda sesión de calificación y con Pérez de líder por más de medio segundo, deberían salir con llantas intermedias cuando todos salieron con llantas para lluvia. Fue una pésima decisión cuando el mexicano estaba destrozando –le llevaba más de medio segundo al más cercano perseguidor- a todos en la lluvia. Obviamente, pasado los seis minutos que restaban de sesión el mexicano había pasado del primer lugar al 17.

Buena Idea

Como cada año en su Gran Premio local, Hamilton hizo donas al final de la carrera independientemente del resultado obtenido. Esto es bueno porque la gente va a ver un espectáculo y no está de más quemar un poco de llanta que igual ya no va a ser reutilizada. Mejor aún es que al inglés no le importó la regla que dice que los pilotos deben de regresar sin contratiempos a los fosos una vez terminada la carrera.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En Inglaterra Checo puntos siempre ha logrado
Mas cada carrera es un evento separado
Y los puntos en otras quedaron en el pasado
Gracias a la culpa de Pastor Maldonado.

El sábado pudo mostrar su velocidad
Mientras llovía con gran intensidad,
Pero los comisarios decidieron hacer una pausa
Cayó al último. Un error de equipo la causa

El domingo ya había logrado remontar
Cuando Maldonado le puso un alto
De mala manera fue a terminar
Con su auto dando un pequeño salto.

Así que la racha se rompió
Y Checo se tuvo que resignar,
La carrera no la terminó
Hasta Hockenheim tendrá que esperar.

Cuatro pensamientos pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana

1.- Creo que fue un excelente detalle de los pilotos el colocar estrellas en sus cascos para honrar a María de Villota, quien tuvo un accidente probando el Marussia previo al Gran Premio. Los detalles del accidente son raros pues la piloto no cuenta con Súper Licencia de la FIA y la prueba era en línea recta. Peor aún, chocó contra la rampa del tráiler del equipo que estaba a la altura de la cabeza del piloto y por ende hay todo tipo de comentarios que hablan de negligencia del equipo o incapacidad de la piloto. Ni modo, ya pasó, lo importante ahora es que se recupere y pueda seguir lo mejor posible con su vida después de haber perdido el ojo.

Ahora, los pilotos pusieron estrellas en todos lados como Force India que puso en los espejos, o Rosberg que lo puso en el frente de su casco. Alonso prefirió hacer el tributo de lado, al igual que Massa y Pérez decidió ponerlo en la parte trasera de su casco. Hamilton fue el único que puso estrellas de otro color, o más bien sólo puso el borde mientras que Button también se unió a este tributo.

Para todos aquellos que tengan duda de por qué las estrellas sólo es necesario ver el casco de la española.

2.- Creo que después de Mónaco, Inglaterra es el segundo Gran Premio con más cascos especiales por parte de los pilotos por la cantidad de ingleses que hay y porque muchos de los equipos tienen su base en Inglaterra. Sin embargo, creo que lo hecho por Hamilton y di Resta es un poco chafa, si quieres poner la bandera de tu país, pónla siempre y llévala con orgullo como lo hace Pérez o utiliza los colores de tu país como Kobayashi, Petrov, Button, Alonso y muchos más antes que ellos. Poner la bandera en un Gran Premio no toma tiempo y la verdad espero que di Resta mantenga el nuevo diseño de casco que incluye la bandera escocesa.

Por otro lado, Red Bull pintó su auto con las caras de miles de fanáticos que donaron 20 Libras o más a la fundación Wings For Life. El auto se veía muy padre de lejos pues el color no era plano, pero si lo ves mucho tiempo de cerca te mareas…al menos a mí me pasó. Pueden ver otro par de imágenes aquí y aquí.

Finalmente y no tengo la menor idea de por qué, Vergne cambió la partesuperior de su casco, pero no alcanzo a identificar qué es lo que dice. Otro que hizo algo especial fue Petrov, quien ignoró cualquier sentido sobre la moda y utilizó unos zapatoscon los colores de Rusia aún cuando no combinaban con su nomex de Caterham. Sin embargo, la moda no es importante porque esos zapatos se ven muy bonitos.

3.- Creo que la decisión de Webber de mantenerse en Red Bull era bastante obvia y natural pues el equipo hizo espacio para él cuando terminó abruptamente los contratos de Alguersuari y Buemi en 2011. Incluso, ni Ricciardo ni Vergne han mostrado la habilidad para poder reemplazarlo en el corto plazo y la opción de Ferrari no suena tan bien si piensas que Alonso sigue siendo el número uno. De ahí en fuera no había opciones y qué mejor forma de mantener contento al equipo con el que estás peleando el campeonato que decirles desde ahora que estás comprometidos con ellos. Al menos estas son buenas noticias para cierto brasileño.

4.- Creo que Schumacher debería aclarar de una vez por todas si va a quedarse o no en la Fórmula 1 porque es un tema sin sentido alguno. Hay reportes que dicen que la decisión es completamente de él y otros donde le dan seis semanas para decidir, pero independientemente de cuál sea verdadero ya debería llegar al final. El alemán está teniendo la mejor temporada con Mercedes y sigue demostrando que tienelas manos para pelear con los jóvenes de casi la mitad de edad así que ninguno de los dos lados tendría porque seguir en el misterio. Que se quede y que lo diga ya.

Tick Tick Boom

Como cada que llueve, Silverstone sufrió con el tráfico…Para los que llevan la cuenta, McLaren tuvo su primer fin de semana sin problemas en los fosos…Otro que tiene que decidir pronto es Hamilton y sabemos que lohará con la cabeza fría aunque bien podría encontrar cabidaen otro equipo…Al final, sólo tres equipos se quedaron en Silverstone a hacer la prueba con pilotos jóvenes…Anthony Hamilton ya no es agente de Pol Pol Interpol…Petrov probará el Caterham frente a sus compatriotas en Moscú…Penalizaron a Kobayashi por el error cometido en los fosos…La lluvia provocó que la llanta dura que Pirelli quería probar se aplazara hasta Alemania…Como vimos en las fotos, Lotus se promocionó con la película de Batman…Tal parece que McLaren podría tener un nuevo patrocinador en lugar de Vodafone…Alonso ya tiene planes para cuando se retire, pero tiene que pensarlo bien pues te puede pasar lo que a Prost…Para todos los que odiamos los Grandes Premios en circuitos callejeros: les tengo tres muy buenas noticias que vienen desde Roma, Londres y Singapur…Si Buemi pensaba correr en 2013, Horner ya le dijo hasta dónde podrá llegar en la F1…BOOM…Algunos simplemente no saben de lo que están hablando.

Los Sonidos de la Semana

De ser el líder indiscutible a principio de año a encontrarse en el cuarto lugar del Campeonato, la gente de McLaren necesita reaccionar rápido.

2) Anthony Hamilton – Queen / Somebody to Love
Su hijo no lo quiso de agente, Paul di Resta tampoco y se rumora que Hamilton cantaba esto el viernes en la noche en el paddock de Silverstone.

3) Los Comisarios – ThePolice / Every Breath You Take
Toda la canción aplica excepto por el coro, pero la cuestión es que Maldonado estará bajo un fuerte escrutinio por parte de los comisarios.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Nadie

Segunda semana consecutiva en la que hablamos de todos los equipos antes de que llegue esta sección. Espero que no se vuelva una constante.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Otro fin de semana con victoria del mexicano en la serie preliminar a la Fórmula 1. Además, lo volvió a hacer en la carrera Feature que otorga más puntos que la Sprint del domingo. El mexicano aprovechó muy bien el infortunio de Leimer que iba ganando, tardó en hacer su parada en fosos y no logró para cuando entró el auto de seguridad. Con eso se recortó la ventaja y era cuestión de esperar a que el suizo parar y de soportar los embates de Cecotto Jr.

El domingo, tuvo otra buena carrera avanzando de la octava posición hasta la quinta, pero en la última vuelta cometió un error que ya le costó 10 lugares en la parrilla en Alemania. Resulta que Esteban peleaba con Cecotto Jr. la posición cuando el venezolano lo orilló a salir de la pista, pero el regiomontano no desaceleró en ningún momento y cuando regresó al trazado pisó el pasto, perdió el control y su auto empujó al venezolano fuera de la pista.

Gutiérrez terminó cuarto ya que, por fortuna, los comisarios decidieron no penalizarlo en el momento, pero sí se vio mal. Digo, un error mental que sucedió luchando por la posición, pero ahora tendrá que pagar en Alemania.

Es importante notar, que nadie excepto Razia ha obtenido más puntos que Gutiérrez en las últimas cuatro carreras. No por nada, Razia ya es líder por encima de Valsecchi y Esteban, que estaba en sexto y 25 puntos del primero, ya está en tercero y a 27 puntos del cuarto. Sigue un poco lejos de Razia, 43 puntos, pero con 10 carreras por correr cualquier cosa puede pasar.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Correrá la próxima semana durante tres fechas.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Están de vacaciones hasta el 2 de septiembre cuando visiten Austria.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Se acerca el 21 de julio para ver nuevamente a estos dos jóvenes pelear por más puntos en Inglaterra.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Al igual que Aragonés correrá en Inglaterra, pero en el circuito de Brands Hatch.

Próxima Columna

Vamos a Hockenheim con su circuito recortado y feo que no tiene nada que ver con el anterior lleno de velocidad y emoción.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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