El problema de la
rapidez y cantidad de información que se distribuye y llega a los consumidores
en tan poco tiempo es que ya todo mundo piensa dos veces lo que dice y mucha de
esta información nos llega ya con un filtro personal sobre lo que se quiere
decir y lo que se puede decir. De hecho por eso los problemas más grandes
vienen cuando los mismos protagonistas utilizan su Twitter ya que ahí no tienen
el filtro del agente, amigo o demás y les gana el querer decir lo que piensan.
Esto ha contribuido a
que no tengamos las rivalidades de antaño como lo era un Schumacher-Hakkinen,
Schumacher-Hill, Senna-Prost, Senna-Piquet, Piquet-Mansell, Hunt-Lauda,
Stewart-Fittipaldi o Moss-Fangio. Claro, hace unos años tuvimos la rivalidad
entre Alonso y Hamilton, la cual podemos decir que siguen sin quererse mucho,
pero se apagó tan rápido como se encendió cuando el español se mudo a Ferrari.
Ahora, aunque todos están peleando el título, se llega a vivir un ambiente de
cordialidad y respeto deportivo que le quita un poco de sabor al espectáculo.
Ya lo decía el año pasado mientras crecía una rivalidad entre Hamilton y Massa,
esos dos necesitaban llegar a los golpes para que la cuestión se pusiera
interesante, pero nunca pasó de un par de dimes y diretes y ahora nadie se
acuerda de todos los incidentes que tuvieron juntos en 2011.
Lo cual nos lleva a lo
sucedido el domingo entre Pastor Maldonado y Sergio Pérez en donde el
venezolano decidió que no frenaría para tomar una línea más cerrada y que no le
importaba tener al mexicano en la línea externa. Obviamente al no frenar,
siguió con su línea normal y le pegó a Checo, acabando con su carrera y
recibiendo una multa de 10,000 Euros después de la carrera. Podríamos pensar
que fue un incidente aislado, pero no es la primera vez y los dos ya tienen
historia juntos.
Sin embargo, parece
que el único empecinado en volver esto una rivalidad es Maldonado pues Pérez
nunca le ha aventado el auto como en Mónaco –además de todo era la práctica, ni
siquiera peleaban por algo. Cabe recordar que lucharon juntos por el título de
GP2 en 2010 y el venezolano salió airoso. Aún con su triunfo, Pérez fue quién
terminó en un equipo mejor y el mexicano siempre fue considerado para Ferrari
por ser parte de la Academia de Pilotos Jóvenes. ¿Cómo, si Maldonado era el
campeón y Pérez no? Muy sencillo, Maldonado logró su campeonato de GP2 en la
cuarta temporada mientras vencía a un Pérez que se encontraba en su segundo
año. Créanme, los equipos notan ese tipo de cosas como le sucedió a Nick
Heidfeld cuando fue campeón de Fórmula 3000 –el antecesor de GP2.
Peor aún, Maldonado
vio como todos alababan las actuaciones de Pérez en 2011 y el cuidado que este
le daba a los neumáticos y vio como Pérez subió primero que él a un podio en
Fórmula 1. Después vino la victoria en España y Latinoamérica quedó a los pies
del venezolano, o eso creía Maldonado, pero la verdad fue otra. Todo mundo celebró
su actuación, pero sabían que una golondrina no hace verano y ha quedado
demostrado con la serie de incidentes del venezolano en las siguientes cuatro
carreras (le pegó a Pérez en las prácticas en Mónaco, se pegó contra la barda
en la calificación de Canadá, le pegó a Hamilton en Europa cuando podía obtener
un podio y le pegó a Pérez en Inglaterra).
Otro componente de la
rivalidad es que ambos son latinos y tal parece que sólo hay espacio para uno
–al menos en la mente de Pastor-, pero no debería de ser así porque no están
compitiendo por patrocinios globales –bueno, tal vez el de Santander- y cada
uno cuenta con sus patrocinadores locales. Claro que, con todo y ser el Campeón
de GP2, Maldonado puede sentirse el patito feo y por eso le tenga rencor a
Pérez, pero hasta que el mexicano no se la regrese –no lo va a hacer porque
sabemos qué clase de persona es- no habrá una rivalidad real.
El Top 10
Webber volvió a ganar
en Inglaterra, repitiendo lo logrado en 2010 (lo mencionó Rafa Bolaños Cacho en
la transmisión de Televisa) al vencer en Mónaco e Inglaterra en el mismo año.
Sin embargo, ese no es un buen augurio ya que en 2010 perdió el Campeonato
después de ir liderando a un par de fechas del final. Mientras tanto, logró
recortarle siete puntos a Alonso y se encuentra muy cerca del español y un poco
más lejos de Vettel.
Webber aguantó el
cerrón que le dio Alonso en la arrancada, por el cual debieron penalizarlo ya
que cambió dos veces de dirección (lo cual no está permitido), y se mantuvo a
la caza del español durante 48 vueltas hasta que, viendo la oportunidad, lo
rebasó por fuera y se le escapó durante cuatro vueltas para llevarse la
victoria. Con esto se comprobó que Alonso sólo gana si sale de atrás y que los
demás sólo ganan si salen en la primera fila (lo mencionó Carlos Jalife en la
misma transmisión).
Lo importante de
tener a Vettel más lejos es que podría necesitar la ayuda del alemán en lugar
de tener que luchar contra él cuando sean las últimas carreras de la temporada.
Por el momento, Webber está a 16 puntos de Vettel, pero falta mucho y lo que
pueda sacar de ventaja será realmente necesaria si quiere evitar algo como el
2010.
En segundo lugar
llegó Alonso que dejó las llantas suaves para su último turno con la esperanza
de ver lluvia y no tener que utilizarlas, pero tiene que agradecer que la
carrera era de 52 vueltas por que pudo haber perdido más posiciones como le
pasó en Canadá este mismo año. Aquí fue una cuestión de estrategia más que de
realizar menos paradas, pero el resultado fue casi el mismo y pudo controlar el
daño para mantenerse en el podio.
Sigue siendo el único
piloto que ha obtenido puntos en todas las fechas, lo cual es muy impresionante
si pensamos en lo variable que ha estado la competencia este año. Además de
eso, consiguió su cuarto podio en cinco carreras –en Canadá se quedó corto- y
se mantiene como líder. El único problema es que todos los pilotos suelen tener
alguna racha de un par de carreras en las que no obtienen puntos –salvo
Schumacher en Ferrari en 2002-2004 y Vettel en 2011- y Alonso es el único que
no ha sufrido eso esta temporada.
El podio lo completó
Vettel y con eso se mantiene en la lucha del Campeonato, aún cuando haya vuelto
a perder puntos contra Alonso. El alemán hizo una mala arrancada que lo dejó
por detrás de Massa y Schumacher hasta que fue la primera ronda de paradas en
los fosos. De hecho, el bicampeón mencionó que tuvo que adelantar su entrada
por nuevos neumáticos con el fin de poder avanzar posiciones y lo logró. Sin
embargo, el daño ya estaba hecho y ya nunca pudo acercarse a menos de tres
segundos de su coequipero y por más que intentó se quedó a segundo y medio de
Alonso.
Para poder resumir lo
mala que ha sido la temporada de Massa tendríamos que pensar que el cuarto
lugar obtenido en Inglaterra le valió más puntos que todas las ocho carreras
previas JUNTAS. Sí, el brasileño contaba con 11 puntos y el domingo sumó 12 a
su cuenta, un resultado que no le da la tranquilidad para mantenerse en Ferrari,
pero sí para saber que puede andar mejor de lo que lo ha hecho este año.
Felipinho comenzó
bien al rebasar a Vettel, pero se quedó atorado atrás de Schumacher y eso le
costó el podio a la larga pues no pudo poner suficiente distancia contra el
piloto de Red Bull y cayó en la primera parada en los fosos. Aún así, Massa
debe sentirse aliviado de tener tan buena posición pues genera un poco de
esperanza, aunque no debería ilusionarse mucho porque sabemos que la prensa
italiana ya lo tiene sentenciado y está difícil que eso cambie.
Tal parece que los
dos Lotus perdieron la carrera en la primera vuelta, pero lograron recuperarse
para llegar en quinto (Raikkonen) y sexto (Grosjean). Raikkonen arrancó muy
bien y venía ganando posiciones, pero en la cuarta curva se vio forzado a usar
el lavadero interno y ahí fue donde cayó al séptimo lugar. De haberse mantenido
en esa curva podría haber peleado con Webber y ya sabemos dónde quedó Webber al
final. Al finlandés no le alcanzaron las vueltas y termino a menos de un
segundo de Massa en lo que podría haber sido dos puntos más en su lucha por
mantenerse en contienda.
Por otro lado,
Grosjean volvió a manejar impresionantemente pues tuvo un incidente en la
primera vuelta con el Force India de Paul di Resta. Fue así que el francés dañó
su alerón frontal y tuvo que entrar a los fosos, situación que lo envió al
último lugar de la carrera en la vuelta tres. Con todo y eso nunca se dio por
vencido y atacó, atacó y atacó otro poco hasta que cerró sexto lugar. Su
estrategia consistió en dar dos largas sesiones con las llantas duras con lo
que volvió a demostrar que también sabe cuidar las llantas.
Con esto pudimos ver
a Lotus rebasar a McLaren, pero caer ante Ferrari en el Campeonato de
Constructores y ahora hay una diferencia de diez puntos entre el segundo
(Ferrari) y el cuarto (McLaren). La situación está interesante porque Ferrari
ha dependido en lo que logre Alonso, McLaren comenzó fuerte y se va cayendo y
Lotus tuvo un inicio incierto, pero es el más constante en obtener muchos
puntos de sus dos pilotos.
El sábado en la
lluvia Schumacher volvió a demostrar las manos que tiene y calificó en tercero,
pero, como a muchos pilotos, le afectó que el domingo no lloviera pues traía
una configuración aerodinámica para lluvia y no para seco. Eso lo convirtió en
un tapón para los otros pilotos y eventualmente cayó en los fosos.
A pesar de todo, Herr
Red Skull tuvo una buena carrera pues realmente séptimo era lo mejor que iba a
poder quedar. Esto es una lástima porque no pudo mejorar su mejor resultado en
Grandes Premios seguidos (dos quintos para 20 puntos) y se quedó con 18 puntos
en las últimas dos fechas. Nada mal si pensamos que ya rebasó a Kobayashi y
está muy cerca de di Resta y Maldonado.
El peor fin de semana
fue sin duda para los McLaren que estuvieron en su casa. Bueno, también
Williams es inglés, pero no tiene dos pilotos ingleses manejando por lo que no
busca tanto este Gran Premio. Martin Whitmarsh debe estar desesperado porque su
equipo ha caído en un bache no se ve cómo vayan a poder salir de él. Pensemos
que los ingleses obtuvieron cinco de los primeros seis podios del año y desde
entonces llevan uno de 12 posibles. Claro que la cosa está peor para Button que
para Hamilton, pero vamos poco a poco.
Hamilton logró liderar
unas cuantas vueltas en su casa, pero no por un gran manejo sino por una
estrategia que lo vio quedarse en la pista más tiempo que todos los demás.
Mientras todos pararon antes de la vuelta 15, el moreno inglés se mantuvo hasta
que Alonso lo volvió a alcanzar, lo rebasó y ya por la vuelta 22 entró. Para
ese momento ya era muy tarde y la ventaja que habría podido obtener por la
estrategia se perdió por lo que Hamilton volvió a salir atrás.
El inglés ya nunca se
recuperó y terminó sin mucha pena ni gloria en el octavo lugar sólo para ver a
Alonso, Webber y Vettel escaparse una vez más. A la par, vio a Raikkonen
acercarse a menos de diez puntos de su cuarta posición en el Campeonato de
Pilotos.
Senna tuvo otra de
esas carreras tranquilas en las que se dedica a avanzar poco a poco hasta
llevarse un par de puntitos. Lástima que sólo esté sumando de uno o dos puntos
porque es la tercera vez que logra mantenerse bajo el radar. En esta ocasión
aprovechó que Hulkenberg tuvo problemas con las llantas al final de la carrera
y pudo subir del décimo a la novena posición para evitar un desastre mayor en
el campamento de Williams.
El último punto se lo
llevó Button con lo que logra despegarse un poco de Pérez, pero que sigue a la
baja después de haber empezado el año muy campante y haber terminado la
temporada pasada como segundo lugar del campeonato.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4 Estrellas de 5
Si hay algo que
reclamarle a este Gran Premio es que haya llovido durante dos días y el domingo
el solo haya estado durante todo el tiempo. La carrera de GP2 el sábado estuvo
muy buena con lluvia y pudimos ver algo similar con la Fórmula 1. A pesar de
eso, fue una carrera intensa y en la que tuvimos una buena mezcla de accidentes
y rebases combinado con estrategia de parte de todos.
La Frase de la Semana
“Yaera hora. Además, ahora tenemos a Bruno” – Frank Williams sobre la razón de
quitar el logo de Senna de sus autos
Desde 1994, los autos
de Williams han tenido este excelente tributo –es sencillo, no alardea y ha
estado en todas las victorias del equipo desde esa fecha. No entiendo por qué
quitarlo ahora, a media temporada y no al principio o cuando comenzó Bruno a
correr para ellos, pero así lo decidieron y creo que lo que más me molesta es
como el título de la nota implica que era algo que la prensa inglesa esperaba
con ansías. Un tributo es un tributo y cada quien tiene derecho a mantenerlo el
tiempo que quiera.
Estadística de la Semana
0 – Las veces que ha ganado Button en Inglaterra
No suena tan
increíble si consideramos que su primera victoria vino en 2006 y que 2009 fue
el año en que realmente lo vimos transformarse en un piloto de primer nivel,
pero la realidad es que el inglés nunca ha tenido buenos resultados en casa. El
blanco inglés no ha podido subir a un podio y lo más cerca que ha estado es
cuando terminó en el cuarto lugar en 2004 y 2010. Ya lo decía mi mamá: candil
de la calle, oscuridad en la casa.
Rebase de la Semana
El trabajo de Alonso
en este rebase fue impecable porque no sólo aplicó la tijera a la perfección, pero
porque logró hacerlo antes de usar el DRS, ventaja que utilizó en la recta para
intentar despegarse del inglés. Hamilton intentó regresarle el rebase, pero se
pasó en la frenada y finalmente Alonso retomó el liderato.
Accidente de la Semana
Ya platiqué un poco
de este accidente en la editorial, pero la mejor forma de juzgarlo es viendo la
maniobra de Webber sobreAlonso unas vueltas más tarde en la que el australiano confía en que el
español no hará una estupidez y lo puede rebasar por afuera. No por nada,
Webber y Alonso están peleando el título mientras Maldonado pelea con los
comisarios.
Muy Mala Idea
Salir con intermedias a calificar
Nadie entendió porque
Sauber decidió que, después de una hora de pausa por lluvia en la segunda
sesión de calificación y con Pérez de líder por más de medio segundo, deberían
salir con llantas intermedias cuando todos salieron con llantas para lluvia.
Fue una pésima decisión cuando el mexicano estaba destrozando –le llevaba más
de medio segundo al más cercano perseguidor- a todos en la lluvia. Obviamente,
pasado los seis minutos que restaban de sesión el mexicano había pasado del
primer lugar al 17.
Buena Idea
Como cada año en su
Gran Premio local, Hamilton hizo donas al final de la carrera
independientemente del resultado obtenido. Esto es bueno porque la gente va a
ver un espectáculo y no está de más quemar un poco de llanta que igual ya no va
a ser reutilizada. Mejor aún es que al inglés no le importó la regla que dice
que los pilotos deben de regresar sin contratiempos a los fosos una vez
terminada la carrera.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
En Inglaterra Checo
puntos siempre ha logrado
Mas cada carrera es
un evento separado
Y los puntos en otras
quedaron en el pasado
Gracias a la culpa de
Pastor Maldonado.
El sábado pudo
mostrar su velocidad
Mientras llovía con
gran intensidad,
Pero los comisarios
decidieron hacer una pausa
Cayó al último. Un
error de equipo la causa
El domingo ya había
logrado remontar
Cuando Maldonado le
puso un alto
De mala manera fue a
terminar
Con su auto dando un
pequeño salto.
Así que la racha se
rompió
Y Checo se tuvo que
resignar,
La carrera no la
terminó
Hasta Hockenheim
tendrá que esperar.
Cuatro pensamientos pensados por los pensadores antes
de las 7:00 de la mañana
1.- Creo que fue un
excelente detalle de los pilotos el colocar estrellas en sus cascos para honrar
a María de Villota, quien tuvo un accidente probando el Marussia previo al Gran
Premio. Los detalles del accidente son raros pues la piloto no cuenta con Súper
Licencia de la FIA y la prueba era en línea recta. Peor aún, chocó contra la
rampa del tráiler del equipo que estaba a la altura de la cabeza del piloto y
por ende hay todo tipo de comentarios que hablan de negligencia del equipo o
incapacidad de la piloto. Ni modo, ya pasó, lo importante ahora es que se
recupere y pueda seguir lo mejor posible con su vida después de haber perdido
el ojo.
Ahora, los pilotos
pusieron estrellas en todos lados como Force India que puso en los espejos, o Rosberg
que lo puso en el frente de su casco. Alonso
prefirió hacer el tributo de lado, al igual que Massa
y Pérez
decidió ponerlo en la parte trasera de su casco. Hamilton
fue el único que puso estrellas de otro color, o más bien sólo puso el borde
mientras que Button
también se unió a este tributo.
Para todos aquellos
que tengan duda de por qué las estrellas sólo es necesario ver el casco de la española.
2.- Creo que después
de Mónaco, Inglaterra es el segundo Gran Premio con más cascos especiales por
parte de los pilotos por la cantidad de ingleses que hay y porque muchos de los
equipos tienen su base en Inglaterra. Sin embargo, creo que lo hecho por Hamilton
y di Resta es un poco chafa, si quieres poner la bandera de tu país, pónla
siempre y llévala con orgullo como lo hace Pérez o utiliza los colores de tu
país como Kobayashi, Petrov, Button, Alonso y muchos más antes que ellos. Poner
la bandera en un Gran Premio no toma tiempo y la verdad espero que di Resta
mantenga el nuevo diseño de casco que incluye la bandera escocesa.
Por otro lado, Red
Bull pintó su auto con las caras de miles de fanáticos que donaron 20 Libras o más a la fundación Wings For
Life. El auto se veía muy padre de lejos pues el color no era plano, pero si lo
ves mucho tiempo de cerca te mareas…al menos a mí me pasó. Pueden ver otro par
de imágenes aquí
y aquí.
Finalmente y no tengo
la menor idea de por qué, Vergne cambió la partesuperior de su casco, pero no alcanzo a identificar qué es lo que dice.
Otro que hizo algo especial fue Petrov, quien ignoró cualquier sentido sobre la
moda y utilizó unos zapatoscon los colores de Rusia aún cuando no combinaban con su nomex de Caterham.
Sin embargo, la moda no es importante porque esos zapatos se ven muy bonitos.
3.- Creo que la
decisión de Webber de mantenerse en Red Bull era bastante obvia y natural pues el equipo hizo espacio para él
cuando terminó abruptamente los contratos de Alguersuari y Buemi en 2011.
Incluso, ni Ricciardo ni Vergne han mostrado la habilidad para poder reemplazarlo
en el corto plazo y la opción de Ferrari no suena tan bien si piensas que
Alonso sigue siendo el número uno. De ahí en fuera no había opciones y qué
mejor forma de mantener contento al equipo con el que estás peleando el
campeonato que decirles desde ahora que estás comprometidos con ellos. Al menos
estas son buenas noticias para cierto brasileño.
4.- Creo que
Schumacher debería aclarar de una vez por todas si va a quedarse o no en la
Fórmula 1 porque es un tema sin sentido alguno. Hay reportes que dicen que la decisión es completamente de él y otros donde le dan seis semanas para decidir, pero independientemente de cuál sea verdadero ya debería llegar al
final. El alemán está teniendo la mejor temporada con Mercedes y sigue
demostrando que tienelas manos para pelear con los jóvenes de casi la mitad de edad así que
ninguno de los dos lados tendría porque seguir en el misterio. Que se quede y
que lo diga ya.
Tick Tick Boom
Como cada que llueve,
Silverstone sufrió con el tráfico…Para los que llevan la cuenta, McLaren tuvo su primer fin de
semana sin problemas en los fosos…Otro que tiene que decidir pronto es Hamilton
y sabemos que lohará con la cabeza fría aunque bien podría encontrar cabidaen otro equipo…Al final, sólo tres equipos
se quedaron en Silverstone a hacer la prueba con pilotos jóvenes…Anthony Hamilton
ya no es agente de Pol Pol Interpol…Petrov probará el Caterham
frente a sus compatriotas en Moscú…Penalizaron a Kobayashi por el error cometido en los fosos…La lluvia provocó que la llanta dura que Pirelli quería
probar se aplazara hasta Alemania…Como vimos en las fotos, Lotus se promocionó
con la película de Batman…Tal parece que McLaren podría tener un nuevo patrocinador en lugar de Vodafone…Alonso ya tiene planes para cuando se retire, pero tiene que pensarlo bien pues te puede pasar lo
que a Prost…Para todos los que odiamos los Grandes Premios en circuitos
callejeros: les tengo tres muy buenas noticias que vienen desde Roma,
Londres
y Singapur…Si
Buemi pensaba correr en 2013, Horner ya le dijo hasta dónde podrá llegar en la F1…BOOM…Algunos simplemente no saben de lo que están hablando.
Los Sonidos de la Semana
De ser el líder
indiscutible a principio de año a encontrarse en el cuarto lugar del
Campeonato, la gente de McLaren necesita reaccionar rápido.
Su hijo no lo quiso
de agente, Paul di Resta tampoco y se rumora que Hamilton cantaba esto el
viernes en la noche en el paddock de Silverstone.
3) Los Comisarios – ThePolice / Every Breath You Take
Toda la canción
aplica excepto por el coro, pero la cuestión es que Maldonado estará bajo un
fuerte escrutinio por parte de los comisarios.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Nadie
Segunda semana
consecutiva en la que hablamos de todos los equipos antes de que llegue esta
sección. Espero que no se vuelva una constante.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
Otro fin de semana
con victoria del mexicano en la serie preliminar a la Fórmula 1. Además, lo
volvió a hacer en la carrera Feature que otorga más puntos que la Sprint del
domingo. El mexicano aprovechó muy bien el infortunio de Leimer que iba
ganando, tardó en hacer su parada en fosos y no logró para cuando entró el auto
de seguridad. Con eso se recortó la ventaja y era cuestión de esperar a que el
suizo parar y de soportar los embates de Cecotto Jr.
El domingo, tuvo otra
buena carrera avanzando de la octava posición hasta la quinta, pero en la
última vuelta cometió un error que ya le costó 10 lugares en la parrilla en
Alemania. Resulta que Esteban peleaba con Cecotto Jr. la posición cuando el
venezolano lo orilló a salir de la pista, pero el regiomontano no desaceleró en
ningún momento y cuando regresó al trazado pisó el pasto, perdió el control y
su auto empujó al venezolano fuera de la pista.
Gutiérrez terminó
cuarto ya que, por fortuna, los comisarios decidieron no penalizarlo en el momento,
pero sí se vio mal. Digo, un error mental que sucedió luchando por la posición,
pero ahora tendrá que pagar en Alemania.
Es importante notar,
que nadie excepto Razia ha obtenido más puntos que Gutiérrez en las últimas
cuatro carreras. No por nada, Razia ya es líder por encima de Valsecchi y
Esteban, que estaba en sexto y 25 puntos del primero, ya está en tercero y a 27
puntos del cuarto. Sigue un poco lejos de Razia, 43 puntos, pero con 10
carreras por correr cualquier cosa puede pasar.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Correrá la próxima
semana durante tres fechas.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
Están de vacaciones
hasta el 2 de septiembre cuando visiten Austria.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Se acerca el 21 de
julio para ver nuevamente a estos dos jóvenes pelear por más puntos en
Inglaterra.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Al igual que Aragonés
correrá en Inglaterra, pero en el circuito de Brands Hatch.
Próxima Columna
Vamos a Hockenheim
con su circuito recortado y feo que no tiene nada que ver con el anterior lleno
de velocidad y emoción.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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