lunes, 6 de abril de 2009

LD: Si No Estás Conforme con tus Llantas, Espera 5 Minutos a que Cambie el Clima

Como toda una tradición, la lluvia en Malasia nos brindó mucha emoción e incertidumbre. Los pilotos y equipos ya no sabían que llantas usar. Button volvió a ganar, haciendo cuatro paradas en los fosos (oficialmente hizo tres pues la última fue en la vuelta 32 y la carrera se cortó en la 31), mientras que la mayoría hicieron 3 y el segundo lugar sólo hizo una. Es realmente impresionante la velocidad que tiene le Brawn, pero esto puede cambiar para China. Será interesante ver que tan rápido se adaptan los otros equipos a un difusor así.

La gente de la FIA dice que el problema no fue lo tarde que empezó la carrera, que el único problema para no continuar
fue la lluvia, pero si vemos las fotos de la premiación podemos ver que ya no había luz para seguir dando vueltas alrededor del circuito. Claro que si abres la toma de televisión como lo hacían puedes ver que a lo lejos el sol sigue, pero ya a nivel de piso y con la lluvia, el panorama es muy diferente. Es cierto que correr con esa lluvia es peligroso, pero correr sin luz está peor. La FIA debería de dejar de consentir a los europeos en cuanto a los horarios de televisión, que se levanten más temprano si es que les gusta tanto la Fórmula Uno, o más fácil que hagan lo que yo: inviten amigos a su casa y manténgase despiertos jugando dominó hasta que sea hora de la carrera.

Button está corriendo en otro nivel, ni siquiera su coequipero anda tan bien, se atrasó en la arrancada y lo pasó el pesado de Alonso, no por que me caiga mal sino porque traía 30 kilogramos más. Sin embargo, Button lo pudo rebasar rápido y con eso alcanzar a Rosberg y Trulli quienes se habían escapado adelante del español. Mientras tanto Barrichello perdió mucho tiempo adelantando al Renault y la diferencia se nota cuando vemos que el británico lleva dos victorias mientras que Rubinho lleva un podio gracias a que Vettel y Kubica chocaron en Australia y
un quinto lugar en Malasia.

El alemán de BMW, Nick Heidfeld tuvo una actuación que podríamos decir que fue estóica y que demuestra su capacidad de aguantar. No, no me refiero a que haya quedado en el segundo lugar. Más bien a que él fue el único piloto que en
ningún momento salió de su auto una vez que salió la bandera roja, ni siquiera a estirar las piernas o para permitir que secaran su cockpit. No, el se aferró a ese segundo puesto y se quedó dispuesto a pelear por él, incluso habiendo sido uno de los detractores de correr a las 5 de la tarde. Eso o de plano no podía salir del cockpit por alguna otra razón.

Los Toyota ahora sí no cometieron errores ni nada de lo que me pueda burlar, pero volvieron a quedar tercero y cuarto sólo que esta vez Timo Glock consiguió su primer podio de la temporada. Pensar que de haber rebasado al BMW antes de llegar a la meta hubiera quedado segundo en lugar de tercero o si Heidfeld no hubiera decidido no entrar a pits en esa vuelta o si…

El que estuvo como político en año electoral fue Webber. Una vez que detuvieron a los autos en la recta principal, el australiano empezó a cabildear para detener la carrera. Podríamos pensar que era por la seguridad de todos, pero la razón real me parece que es otra. Webber iba sexto en la vuelta 31 mientras que en la 32 ya era octavo detrás Hamilton y Rosberg. Al suspenderse la carrera Webber ganó un punto más que si hubiera seguido y con el riesgo de no volver a obtener puntos.

Después de que le quitaron su podio por haber mentido sobre haber dejado pasar a Trulli, La Desmañanada se enteró del nuevo diseño de casco para Lewis Hamilton que al final se quedó guardado para el Gran Premio de Malasia. McLaren tiene el problema de que no ha avanzado más allá de la segunda calificación esta temporada y no pueden esperar que Lewis haga carreras como la de Australia cada fin de semana.

Cerró con puntos Nico Rosberg, bueno no fueron puntos, fue medio punto, pero al menos recuperó algo de lo que perdió. Nico iba muy bien hasta que empezó el cambio de llantas y ahí fue donde perdió mucho terreno. Al menos podemos ver que el Williams anda bastante bien, aunque sea sólo en las manos del 50% de sus pilotos.

Las fotos de la semana

“¿Por qué nadie quiere hablar conmigo?”

“¿Alguna pregunta qué no tenga que ver con la descalificación de Hamilton?”

“Viene, viene, viene”

“Wow, la carrera realmente me cansó”

“Ya me cansé de tus chistes sobre mi faja”

“Estuve a punto de dejar la Fórmula Uno por ti guapa”

“Miren el bonito mapa que me gané”

“Al estilo Rally”

“A la mamá de alguien le están zumbando los oídos”

“Si alguien pregunta, sigo enfermo”

La frase de la semana

“Todos sabemos como ganar carreras y campeonatos aunque esto es, obviamente, otro nivel” – Jenson Button
Al que se le han subido los humos después de dos victorias es al británico Button. Para contrarrestar los rumores de Schumacher yendo a Brawn GP conestó diciendo esto. Lo que no recuerdo es antes de esta temporada cuándo ganó Button…
¡Ah sí, en 2006 y había sido su única carrera en sus seis años en la F1!
¿Barrichello? Nunca ha ganado si no está en un Ferrari. Así que no creo que realmente sean tan expertos y que no necesiten ayuda. A ver si después del 14 de abril sigue igual ya que hay dos escenarios:
-Le quitan sus victorias
-Se queda las victorias, pero todos los equipos pueden copiar el diseño del difusor lo cual seguramente los regresaría a estar como todos, pues es la única ventaja que se les ha visto

Estadística de la semana

Menos de 1 Km – Esta es la cantidad de kilometraje que presenta el motor de Heikki Kovalainen después de dos carreras. Es obvia su estrategia, si el motor tiene que durar cuatro carreras, el finlandés está más que listo para China y Bahrein mientras otros equipos han gastado su motor
andando muy rápido y ganando carreras, pero Heikki sabe que el título no se define en la primera carrera y planea a futuro. Un ejemplo a seguir en tiempos de crisis.

Rebase de la semana

Rosberg sobre Button, Trulli y Glock
Una gran arrancada la de Rosberg que lo llevó al primer lugar en la primera curva. Arrancó tan rápido que hizo ver a todos muy lentos, pero no sólo eso, cuando Button quiso pelear la posición, Nico se defendió y demostró que viene con todo para obtener su primera victoria.

Accidente de la semana

Vettel
No hubo accidentes en sí, lo que sí hubo fueron muchos despistes y trompos. De todos estos creo que el de Vettel fue el que más me impresionó pues su auto se detuvo después de su trompo por una muy sencilla razón: no pisó el pedal del embrague. Sin embargo,
eso es lo primero que te enseñan a hacer cuando manejas un coche manual para evitar que el motor se detenga. Uno esperaría que un piloto de la máxima categoría supiera esto sin importar lo joven que sea.

Buena Idea

Las llantas intermedias
Muy buena decisión la que hicieron Webber y Glock al salir con llantas en su primera parada forzada por un
pequeño problema. Este par anduvieron rapidísimo y empezaron a rebasar a todos, sobre todo a los que traían las llantas de lluvia como Nick Heidfeld. A Glock esto lo ayudo a obtener el tercero, mientras que Webber tiene la confianza de que le había ayudado lo suficiente.

Mala Idea

Confiarte en tu vuelta rápida de la primera calificación y quedar fuera
En años pasados esta táctica de dar una o dos vueltas en las primeras calificaciones le funcionaba a la perfección a los equipos de Ferrari, McLaren y los demás de arriba. Sin embargo, los italianos se confiaron con la vuelta que dio Massa en la primera calificación y se pusieron a cambiarle cosas al coche (eso dicen). De repente se dieron cuenta de que Massa estaba fuera de la calificación 2 y que ya no tenían tiempo de volver a salir para mejorar. Esto hizo que Massa saliera decimosexto y que fuera una pesadilla su carrera.

Siete pensamientos que pensé haber pensado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Cómo aquel anuncio que dice que en cervezas hay niveles, lo podemos constatar entre los italianos. Resulta que si eres Campeón del Mundo,
tu auto lo guardan en el pit para que no te vayas a mojar, mientras que si sólo estas en Ferrari, te hacen el favor de detenerte el paragüas para que no te mojes. Ahora, si estas en OTRO equipo italiano, tú debes detener la sombrilla como le pasó a Bourdais. Supongo que a Buemi le dirán “sólo tenemos para uno de los dos y tú eres el segundo piloto”, pero no lo sabremos hasta la próxima carrera donde llueva pues ya no estaba corriendo.

2.- Sabemos que los papás de muchos deportistas son bastante metiches en la carreras de sus gallinas de los huevos de oro, perdón quise decir adorados hijos, pero lo que no entiendo es por qué el papá de Lewis Hamilton se la vive en el pit de McLaren. Ni siquiera los padres de Nico Rosberg (Keké), Nelson Piquet Jr. (Nelson) y Kazuki Nakajima (Satoru) quienes SÍ manejaron autos Fórmula 1 y fueron exitosos están de metiches en los fosos todo el tiempo.

3.- Luego porque andan corriendo a Raikkonen, mientras todos los pilotos seguían a la espera de ver que pasaba con la carrera, la cámara captó al finlándes en el pit, ya cambiado y comiéndose una paleta. Como que no es el mensaje que quieres mandarle al equipo.

4.- Hubo una imagen que me molestó mucho, pues se me hizo poco profesional por parte de Barrichello mostrarle el coche a Jarno Trulli en la entrada a los fosos. Haces esto cuando quieres rebasar a alguien y obviamente los fosos no son el lugar para hacer esto. Si tan está tan desesperado es porque no ha logrado sacar el provecho que debería de su bólido.

5.- Si alguien lee lo que los pilotos dijeron después de la carrera, verá que la mayoría le echaron la culpa de su resultado a la lluvia. Sin embargo, sólo un piloto de los que estuvo hasta el final no puede hacerlo, Kimi Raikkonen pues fue OBVIO que el poner llantas de lluvia extrema no fue la decisión correcta. No que haya sido su error, fue error de Ferrari y con eso siguen sin sumar, pues era su mejor opción para esta ronda dado el error del sábado con Felipe.

6.- Que divertidos se veían los aficionados que estaban deslizándose por las colinas aledañas al autódromo de Sepang. Ellos continuaron con el espéctaculo mientras abajo decidían si era opción o no el correr. Hablando de aficionados…

7.- Debería de haber un reembolso del porcentaje de la carrera que no se corrió. Digo, creo que me imagino la respuesta de Ecclestone, pero lo justo sería que si sólo viste media carrera, sólo pagues media carrera. Eso lo hacen hasta en los parques de diversiones porque uno paga por ver el espectáculo completo.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

¿Alguien los vio? No sólo eso, encontrar fotos de ellos
es difícil. Lo único que pude ver de ellos en la carrera fue a Fisichella saliéndose de la pista. Creo que los indios deberían de revisar los frenos del italiano, pues ya está volviéndose costumbre que no frene a tiempo.

Felipe y sus Llantas

Seguramente han visto este comercial, en español claro, y pensado en lo maravillosa que sería tener la tecnología de la Fórmula Uno en tu auto. ¿Ya no se ven tan bien esas llantas después de todos los trompos en Malasia o sí?


Próxima Columna

En dos semanas viajamos a Shanghai. Veremos si alguno de los que no han ganado en su vida lo hace y obtiene un
nuevo apodo. Además, se resuelve la batalla de los difusores.

2 comentarios:

  1. Muy buena columna Jalifoncio, como siempre. Cada vez le subes más al sarcasmo y le bajas al análisis profundo pero no me estoy quejando, sólo espero que no se te acaben los buenos chistes jaja.
    Una cosa nada más, Peter King habló, quiere que le devuelvas el título de su sección Ten Things I Think I Think... cámbialo por favor!!!

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  2. Muy buena Lalo!!! Sigue con los buenos chistes

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