Las arrancadas con el auto de seguridad son horribles y subestiman a los pilotos de la Fórmula Uno pues se supone que son los mejores del mundo y deberían de poder arrancar como en cualquier otro gran premio. Entiendo que a veces no se puede ver nada, como sucedió con muchas tomas de televisión, pero para eso entrenan tanto estos deportistas.
Otra queja acerca del auto de seguridad es cómo sale cuando hay accidentes. Tanto en Australia como en China salió…pero no enfrente del primer lugar como debería de ser, sino que sale en medio del pelotón y luego tiene que andar haciendo señales para dejar pasar autos hasta que el primer lugar se coloca atrás de él.
El equipo Red Bull logró su primera victoria de manera idéntica a la obtenida por Toro Rosso el año pasado, las mismas condiciones de pista, la misma arrancada, el mismo piloto, todo excepto el circuito. Bien podemos decir que los austríacos apostaron a que el domingo sería un día con mucha lluvia y es por eso que salieron tan livianos para calificar en primero y tercero el sábado. Decidieron usar la misma estrategia que hace un año le otorgo la victoria a su hermano menor y funcionó. Ahora Red Bull deja de ser de los equipos que no han obtenido victoria en su historia y nos deja solamente a Toyota y a Force India como los únicos en la parrilla sin mostrar un trofeo de primer lugar.
Vettel por su parte hizo lo que debía, aprovechar que no tenía a nadie enfrente que le lanzara agua y con eso empezó a sacar ventaja, misma que para cuando se detuvo en los fosos era suficiente para regresar sin problemas entre los líderes y sin peligro de perder su lugar. Cabe destacar que aún cuando Button tenía que parar otra vez, Vettel decidió rebasarlo y no esperar a que el inglés parara. Podemos ver que el alemán es la mejor inversión que ha tenido Red Bull y esperemos ver más pilotos saliendo de su semillero de carreras.
Webber…hizo lo mismo
Button…hizo lo mismo
Barrichello…hizo lo mismo
Bueno, creo que entienden lo aburrida que estuvo, tanto que su servidor, se durmió por un lapso de 10 vueltas mientras escribía las notas y comentarios de la carrera. Lo peor era cuando abrían la toma de televisión y sólo se veía el agua y ningún auto, lo bueno es que contamos con la tecnología de Live Timing la cual nos permite saber que está pasando en cada sector de la pista. Cabe mencionar que también nos avisa antes quién entra a los fosos y es una buena recomendación para los comentaristas. Usen una computadora y de esa manera pueden saber qué está pasando y no sólo lo que se ve en la cámara.
Los McLaren terminaron en quinto y sexto, con Kovalainen corriendo lento, pero seguro y copiándole la estrategia de Malasia a Nick Heidfeld. Logró dar sus primeras vueltas y encima de esto, rebasó a Lewis en el Campeonato de Pilotos. Sin embargo, la carrera del inglés fue muy divertida pues empezó rebasando autos y tomando riesgos para avanzar, mismo que lograba, pero a la vez, cada que avanzaba un par de lugares se trompeaba o se salía y perdía más de lo que había ganado. Rebasó a todos los autos como 3 veces por estos incidentes hasta que al final logró terminar sexto.
Lo más interesante del equipo de Woking es que llegó a China con una variación del tan mencionado difusor Brawn que al parecer no les ayudó tanto pues arrancaron noveno y duodécimo. Yo creo que fue debido al lugar donde lo diseñaron.
Pobre Glock, imagínense, lleva un podio, un cuarto lugar y ahora alcanzó un séptimo, pero en una sola carrera, Sebastián Vettel ya lleva los mismos puntos que el alemán de Toyota. Bueno, al menos no tuvo los problemas que Jarno Trulli y sí pudo obtener puntos.
Al final de los puntos quedó otro Sebastián que ya llegó a 3 puntos en total en su campaña, nada mal para el novato suizo quien además no tuvo problemas de despistes como su compañero francés de Scuderia Toro Rosso. Muy bien por Buemi quien poco a poco va ganando puntos y del cual se espera obtenga más una vez que le agreguen el difusor diseñado por Adrian Newey.
Las fotos de la semana
“Si los australianos hacen uno de arena, nosotros lo hacemos de celulares”
- “Fui multicampeón de ChampCar” – “No, eso no los impresiona”
“Tengo un motor que está como nuevo”
“Dame eso, yo te enseño a escribir una infracción por rebasar el límite de velocidad”
“Está más interesante la güera de la tercera fila”
“Ooooorale, así manejan los campeones”
“El helado estaba delicioso, siguiente pregunta”
“Pensar que este nuevo y novedoso sistema de abastecimiento sólo nos costó 10 millones de dólares”
“Mi Johnnie Walker me da aaalas”
“¡Quiero mi dinero!“
“Corrí más de 200 metros“
“¿Quién es su papá Toro Rosso?“
“¿Y ahora dónde me siento?”
La frase de la semana
Fav Flav (quien no debe de ser confundido con Flavor Flav) nos regaló un par de frases en contra del equipo Brawn GP y sus pilotos. Seguro anda bastante ardido, pero analicemos:
“Los pilotos en nuestros equipos han sido y son Campeones del Mundo, mientras que el Campeonato de Pilotos ahora se pelea entre un piloto que casi se retira y otro que es una buena persona, pero un paracarro (poste)”
No creo que Briatore se haya referido a Nelsinho como un Campeón del Mundo y mucho menos dudo que haya intentado cambiar al Brasileño por Button, el paracarro, durante el invierno y mientras no se resolvía la situación de Honda.
“No quiero ser un Robin Hood, pero cuando hay una situación en la que todo mundo es transparente entonces está bien”
Briatore se refería a tomar el dinero que la FOTA ya había decidido darle a Brawn para poder gastarlo en diseñar el nuevo difusor de Renault alegando que como es un equipo nuevo, Brawn GP no merece recibir dinero. Sólo puedo decir que este dinero también se utilizaría para cambiar el pintado de los Renault con el nuevo logo.
Estadística de la semana
0 – Los puntos de Ferrari en lo que va de la temporada
Quién iba a creer que después de 3 carreras, los italianos de Maranello llevarían las mismas unidades que el equipo dirigido por Vijay Mallya. Los mismos errores del equipo han causado este pésimo inicio, pero seguramente resurgirán aunque quién sabe si les alcance para obtener el Título de Constructores.
Rebase de la semana
Webber sobre Button
Lo impresionante del rebase del australiano fue el hecho de que poco antes se había salido en la última curva de la vuelta 31, pero logró recuperarse, acelerar y para la curva 7 se encontraba rebasando a Button quien simplemente tuvo que mirar como Webber se iba en pos de cuatro vueltas rápidas personales consecutivas. Rebases similares los hicieron Hamilton y otros, pero ninguno de ellos estaba arriesgando el segundo lugar de la carrera, por lo que es bueno ver que Mark se haya decidido a hacerlo.
Accidente de la semana
Kubica vs Trulli
En un movimiento digno de un perro en celo, Robert Kubica terminó con su carrera y la del italiano al destrozar la parte trasera del Toyota de Jarno Trulli, es cierto que se veía poco, pero lo mejor fue su explicación del incidente en la cual dice que presionó los frenos muy fuerte y sin embargo el auto siguió acelerando (¿Será que pisó otro pedal?).
Dicen los que estuvieron que un niño chino, al ver el accidente exclamó: “Mamá, Kubica está intentando saltar a Trulli, pero no puede” **
Buena Idea
Llenar tu tanque
Kovalainen fue el segundo con el auto más pesado al momento de iniciar la carrera. Esto provocó que el finlandés fuera el último en parar a recargar combustible y pudiera terminar en el quinto lugar, incluso delante de su coequipero. Además, Heikki fue capaz de dar su primera vuelta de la campaña gracias a que fue a baja velocidad y con auto de seguridad. Estoy seguro de que el finlandés quiere más de estas arrancadas.
Mala Idea
Parar en las primeras vueltas habiendo Auto de Seguridad
Si vemos los primeros cinco lugares al final de la carrera, nos daremos cuenta de que sólo uno de los que arrancaron entre los primeros cinco no terminó así. La decisión de Renault de entrar a parar en las primeras vueltas fue incomprensible. Ellos dicen que creían que el auto de seguridad iba a estar otras 10 o 15 vueltas, pero independientemente de que Alonso fuera el más liviano, los que le seguían entraron hasta las vueltas 14 y 15 y ya con una ventaja considerable lo cual los llevo al podio y a la victoria respectivamente.
Nico Rosberg, quien salió en séptimo hizo la misma estrategia y también quedó muy retrasado aún cuando él tenía más combustible que Alonso, pero definitivamente no fue una buena estrategia este fin de semana.
Siete pensamientos aleatorios antes de las 7:00 de la mañana
1.- ¿Vieron que había una serie de gradas completamente VACÍAS las cuales fueron cubiertas con publicidad? Es increíble que en tan sólo su sexto Gran Premio y habiendo mil millones de chinos, no puedan llenar el circuito y tengan que cubrir de esta forma las gradas.
2.- Debemos de alabar el espíritu de compañerismo mostrado por Kimi Raikkonen, pues después de que Massa se despistó en la última curva mientras el Safety Car seguía en la pista, el finlándes realizó la misma maniobra. De esta manera los dos pilotos pueden echarle la culpa al automóvil en lugar de pensar que fue error del brasileño. Y pensar que hay quienes dicen que en Ferrari no saben trabajar en equipo.
3.- Yo sigo dudando de la legalidad de los difusores, entiendo que tres equipos hayan interpretado la regla de distinta manera, pero la diferencia entre los difusores estándar es abismal, el diseño es completamente distinto y va contrario a lo que la FIA quiere en cuanto a reducción de costos, pues con un difusor igual en cada auto, un equipo nuevo no tiene que invertir en el diseño, pero con lo que acaba de hacer la FIA, cualquiera que deseé entrar a la Fórmula Uno debe de gastar en diseñar el difusor.
4.- Tal parece que Nelsinho se está esforzando en dejar a Renault, no es posible que en cada carrera pasen cosas similares y aunque sólo lleva una carrera sin terminar este año, la demostración del domingo fue una pena. Primero se salió donde Sutil se saldría más tarde, pero con la suerte de sólo destrozar la nariz de su bólido al colisionar con el marcador de distancia, los cuales están hechos de unicel. Después, en la última curva y al igual que muchos, se salió, sólo que en lugar de salirse hacia la recta principal, se dio un trompo en el cual chocó con la barrera y quedó en sentido contrario en la entrada de los pits. Afortunadamente pudo dar un giro de 180° y entrar a cambiar su alerón delantero por segunda vez, pero eso no evitó que quedara último entre los que seguían en la pista y el único al que le sacaron 2 vueltas de ventaja.
5.- Comprobando la teoría del Gran Premio pasado, Ferrari terminó por arruinar la carrera de su mejor piloto en la misma. En las repeticiones sólo se ve que se ahoga el motor en plena recta principal y cuando Felipinho iba en tercer lugar. He escuchado teorías de que fue la gasolina y en caso de que haya sido, no creo que Ferrari fuera tan tonto de admitir que se les olvido ponerle gasolina al auto. El caso es que Ferrari, después de tres fechas lleva la misma cantidad de puntos que el poderoso Force India.
6.- El auto de Trulli tenía menos agarre que un esto, fue impresionante como su carrera fue consistentemente hacia atrás, hasta que sucedió el accidente con el polaco de BMW. A pesar de lo mal que estaban las condiciones ningún otro monoplaza tuvo tantos problemas o tan notables y sin embargo no creo que la puesta a punto haya sido muy diferente a la de Timo Glock quien al final logró avanzar 12 puestos para terminar séptimo y en los puntos. Tal vez con el auto de la derecha no hubiera tenido problemas de tracción.
7.- BMW debe de estar dándose de topes. Muy sencillo, no sólo echaron el final de la temporada 2008 por la borda con el fin de diseñar e auto 2009. Los resultados los hemos visto y eso no es lo peor. Ellos podrían tener a Vettel en el equipo, bueno, ya lo tuvieron una vez en el Gran Premio de Estados Unidos en 2007 y obtuvo el octavo lugar. Después de eso, Vettel siguió con Red Bull Junior y el resto es historia. Con decir que lleva más victorias que el equipo bávaro basta.
Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India
A diferencia de Alonso y Rosberg, a quienes no les funcionó la estrategia de parar realmente temprano, a Sutil sí le sirvió por una simple y llana razón, el iba en el lugar 18 cuando entró a los fosos y perdió tan sólo dos lugares. Esto le ayudó a mantenerse fuera durante muchas vueltas, sin tener que recargar combustible, hasta llegar al sexto lugar y hacer que mil millones de indios se emocionaran saboreando los primeros puntos de Force India en su historia hasta que algo paso.
Cosas Varias
Se acordarán del cabildeo de Mark Webber para no continuar con la carrera de Malasia, bueno, pues parece que a un mecánico de McLaren no le pareció.
Próxima Columna
El Gran Premio de Bahrein inicia con auto de seguridad debido a las tormentas de arena con las que tienen que lidiar los pilotos al inicio de la carrera. Además, Ferrari sigue con problemas forzando el cambio de la sección a llamarse “Con esto cumplo mi deber de hablar de Ferrari”
** Si no entendieron el chiste es que no ven Los Simpsons, les dejo está bonita canción de ese episodio “Two Dozen and One Greyhounds” porque no pude encontrar el momento justo de aquella frase célebre de Bart Simpson
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