Después de muchas dudas sobre si la victoria de Red Bull hubiera sucedido si la pista en China hubiera estado seca, el inglés Jenson Button se encargó de respondernos con un sonoro “Probablemente no” dando una demostración otra vez del poder de los autos de Brawn en el circuito de Bahrein y ganando por un amplio margen y sin ningún problema.
Obtuvo un poco de ayuda de Trulli y Vettel, pues se taparon mutuamente después de la primera y segunda parada en fosos lo cual provocó que ninguno de los pudiera aprovechar sus juegos de llantas suaves. Button corrió impecablemente y realizó el rebase de la carrera para poder posicionarse en el primer lugar del Campeonato de Pilotos con 31 unidades.
En segundo lugar llegó el alemán de Red Bull, Sebastián Vettel, cosa chistosa es que los novatos le ganen a los experimentados en las escuderías austriacas, lo cual debe de tener a Dietrich Mateschitz exhuberante, pues su progama de pilotos está funcionando muy bien.
Trulli pudo rescatar el tercer lugar después de haber salido de la posición de privilegio y tuvo que lidiar con la decisión de Toyota de usar llantas duras después de la primera parada, lástima pues parecía que ahora si ganaría Toyota su primera carrera. El otro Toyota apenas y quedó séptimo por lo que la estrategia de salir livanos tampoco funcionó. De verdad que no dan una Los Pretenders.
En cuarto lugar llegó el Plan de Jubilación de Anthony Hamilton, sin embargo su lugar está por decidirse a reserva de investigaciones de los comisarios sobre si mintió de querer irse de McLaren o si fue un ardid publicitario.
El mejor cómico de la Fórmula Uno (lean abajo), se la pasó la mitad de la carrera detrás del Renault de Nelson Piquet Jr. Haciendo ademanes y molesto de no poder pasarlo. Lo interesante es que estaban peleando por la posición y cuando peleas por la posición tienes que ser más rápido que el de adelante y rebasarlo, no esperar a que pongan una bandera azul.
En otras noticias, Ferrari dejó el fondo de la tabla del Campeonato Mundial de Constructores gracias a los 3 puntos obtenidos por Kimi Raikkonen, que además coloca presión a Felipe Massa y le muestra a los del Código de Barras que le interesa seguir ahí. Recuerden que el año que viene cierto banco español patrocinará a los de Maranello y puede ser que quieran a cierto piloto manejando.
Flavio Briatore ha desviado la atención dedicándose a atacar a Brawn GP, como lo comentamos la semana pasada. Lo que debería de estar haciendo es ponerse a buscar un patrocinador ya que ING no estará el año que viene.
Las fotos de la semana
“Ahora sé escribir RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA en árabe”
“Odio olvidar mis lentes de sol”
“Que felicidad haberme ‘encontrado’ lo diseños de Brawn”
“Mira Sam, esta crema antiarrugas te permitirá verte igual de joven que yo”
“No te preocupes mi’jo, aunque no tengas puntos, sigues siendo el más guapo de la parrilla”
“Mmm…Otra vez la pregunta de porque no llevamos ningún punto”
“¿Red Bull? Pensé que eran White Bull”
“Jaja. Nelsinho nunca sabrá que le pasó a su motor”
“¿Seré tan lento como dijo Flav?”
“Nelson Piquet Jr. es el de la izquierda”
“Luca, tenemos un problema, no te imaginas quien me acaba de rebasar”
La frase de la semana
“Imagínate al piloto más viejo ganando el título” – Rubens Barrichello
No es ni siquiera el mejor piloto de su equipo, tiene casi los mismos puntos que el tercer lugar del campeonato, aún cuando tiene un auto superior y sin embargo, el brasileño sigue creyendo que puede ganar el Título Mundial de Pilotos. La verdad que se le han subido un poco los humos, porque seguro cree que podrá correr libremente por el título (no como en otras épocas). La verdad que una vez que los demás equipos tengan bien sus difusores, se ve difícil que Bobinho pueda tener los resultados que lleva al momento. Al menos tiene el consuelo de haber ganado algo en su vida.
Estadística de la semana
7 – Los puntos de diferencia entre Toyota (tercer lugar) y la SUMA de los equipos que van de cuarto al décimo. Todos se han quejado de los difusores, pero Red Bull va segundo del campeonato. Es increíble que 3 equipos (Brawn GP, Red Bull y Toyota) lleven el 76% de los puntos totales.
Rebase de la semana
Button sobre Hamilton
Aquí se definió la carrera, y no es culpa de Hamilton, pero Jenson Button sabía que si no podía quitarse a su compatriota rápidamente los Toyota podrían tener una ventaja que los volviera inalcanzables. Así que, aprovechando que tiene un auto con mejor agarre, se le metió a Hamilton en la primera curva y lo rebasó. Con eso se mantuvo cerca de los Toyota y al final tomar ventaja y ganar sin problema alguno.
Accidente de la semana
Heidfeld vs Kubica
Ambos tenían combustible para una estrategia de una parada, la cual parece que es la única que le ha servido a los alemanes de BMW en todo el año. Sin embargo en la primera curva quedaron muy juntos y se tocaron, perdiendo el alerón delantero derecho ambos. Esto provocó que para la tercera vuelta anduvieran en décimo noveno y vigésimo lugar, con lo que su estrategia terminó.
Buena Idea
Esperar hasta España para agregar el difusor
Muchos equipos empezaron a colocar sus propios difusores tipo Brawn y al parecer han obtenido resultados, pero hay que ser bien hechos y pacientes. Red Bull tendrá los suyos cortesía de Adrian Newey con lo cual podrán pelear por completo el Campeonato ya que Brawn GP no está tan fuerte como se ve. La primera carrera la ganaron en bandera amarilla mientras Kubica y Vettel se eliminaban mutuamente. En Malasia se canceló a la mitad mientras Timo Glock rebasaba a Heidfeld por el segundo y era el más rápido de la pista. Así que la cosa se pondrá buena una vez que los autos corran en Europa.
Mala Idea
Los neumáticos duros a la mitad de la carrera
Toyota perdió toda la ventaja que obtuvieron en las primeras vueltas cuando decidieron correr con las llantas más duras después de la primera parada a fosos. Seguramente pensaron que si a Kubica le había funcionado en Australia, ellos podrían obtener esta ventaja. La verdad es que no fueron tan rápidos y así Toyota nos vuelve a mostrar que las victorias no son un fuerte del equipo.
Siete cosas que seguro no pensaron que pensaría antes de las 7:00 de la mañana
1.- Al terminar la carrera, Button comentó de los problemas que sufrió para ganar. Cuando es tú única oportunidad de ganar un campeonato, aceptas lo que sea con tal de poder hacerlo. Además, lo mejor fue la broma que le hizo a Vetterl cuando se acercó a palmearle la espalda.
2.- Con riesgo de que los fanáticos de Ferrari quieran crucificarme, entiendo que sea el equipo más antiguo de la categoría, pero no es interesante ver a Felipe Massa mientras va en el lugar catorce y sin estar peleando posición con algún auto. Con todo y esto tuvimos que verlo durante dos vueltas cuando en otras secciones de la pista estaban Vettel y Trulli peleando entre ellos por el segundo lugar.
3.- Vettel se debe de estar acordando mucho de Kubica pues miren las consecuencias del accidente de Australia. El alemán está a 13 puntos de Jonson Button, pero si Kubica no se hubiera atrabancado en rebasarlo tendría 6 u 8 puntos más. Además, como a Vettel lo castigaron con 10 lugares en el Gran Premio de Malasia, no pudo correr con una estrategia cómoda y suponiendo que hubiera quedado más o menos donde su coequipero quedó (sexto) tendría 3 o 4 puntos más. La diferencia sería de tan sólo 7 puntos en el peor de los casos. Y sin el difusor Brawn.
4.- Al parecer hay varios equipos interesados en regresar a la Fórmula 1 siempre y cuando se autorice un presupuesto máximo para la próxima temporada. Sin embargo los 30 millones que se proponen se me hace muy poco, recordemos que son equipos que gastan alrededor de 300 millones cada año así que el cambio es muy drástico. Claro con 30 millones puedes tener un equipo como de 4 coches de estos.
5.- Una noticia excelente fue que pronto podremos jugar a ser cualquiera de los 20 pilotos de la parrilla de este año. Es una manera para que la gente de Force India pueda sentir lo que es ganar puntos, aunque tal vez para eso deban poner el nivel más fácil. Es importante ya que la última vez que vimos un juego de la Fórmula Uno:
Michael Schumacher, su hermano Ralf, David Coulthard y Jacques Villeneuve eran pilotos
Juan Pablo Montoya no corría en coches que parecen cajas
Cosworth todavía hacia motores
Existían Midland F1 y Super Aguri-Honda como equipos de Fórmula Uno
Yuji Ide, Vitantonio Liuzzi, Scout Speed, Christian Klien, Tiago Monteiro, Christijan Albers y Takuma Sato…si recuerdas a más de 3 es que realmente eres fanático
Había 22 autos en la parilla de cada Gran Premio
El Gran Premio de Europa era en el Nurburgring y no en Valencia, el de Gran Bretaña en Silverstone y no en Donington Park y el de Japón todavía era en Suzuka (ahora es en Monte Fuji).
Existían los Grandes Premios de Estados Unidos, Francia y Canadá
6.- Pues a McLaren le llegó su día… y le salió barato, los castigaron con una suspensión de 3 carreras en el caso de que aparezcan más evidencias del caso o si en los próximos 12 meses vuelven a violar el código. Lo que no me pareció es que en el comunicado no hayan dicho las cosas como son ya que mencionan que ha habido un cambio de cultura en la organización cuando debería de decir que fue gracias a que Ron Dennos ya no está dentro de la escudería. Lo que no entiendo es la saña de Ecclestone con McLaren, ¿Será que todavía los odia por robarle a Gordon Murray en 1986 y los culpe porque Brabham ya no haya corrido en 1987?
7.- Así como Jenson Button lleva tres victorias en cuatro Grandes Premios, en el otro lado de la balanza está el japonés Kazuki Nakajima con 3 DNF’s (Did Not Finish) en cuatro carreras, y la carrera que terminó se cortó en la vuelta 30 por lo que todavía había tiempo para que su Williams fallara. Esta decidido a quitarle el título del año pasado a Nelsinho quien en 9 Grandes Premios no terminó.
Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India
Me sorprendió que le ganaran a los BMW en carrera, con un poco de ayuda de los alemanes, pero aún así quedaron mejor que ellos, claro que para variar se fueron con las manos vacías, pero tal vez podamos ver que ganan puntos este año. Si Ferrari pudo, porqué los indios no habrían de hacerlo.
Próxima Columna
Empieza la temporada europea, donde las gradas sí se llenan aunque los centros de prensa no puedan albergar 500 periodistas. Adrian Newey tendrá el nuevo difusor de Red Bull y Toro Rosso con lo que podríamos ver el fin del dominio de Brawn GP.
domingo, 26 de abril de 2009
LD: No le Ven ni el Polvo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario