Quedan dos carreras para el adiós de Felipe Masa y el “sabático” de
Jenson Button y se viene un problema gigante para la Fórmula Uno que pierde a
dos de sus estrellas este año y pronto perderá a otras dos cuando Alonso y
Raikkonen lo hagan –aceptémoslo, será más temprano que tarde.
Hay que entender que estos cuatro pilotos son los últimos de una generación
que comenzó a correr a principios de este milenio y que, después de ellos
existe una brecha de cuatro años con el siguiente piloto más veterano que es
Nico Rosberg. Sí, para cuando Nico empezaba a correr, Button, Raikkonen, Alonso
y Massa llevaban ya más de 80 Grandes Premios en la categoría, una diferencia
abismal.
Los cambios generacionales son normales, pasa en todos los deportes,
pero la Fórmula Uno se saltó una generación completa y ahí radica el problema
actual. Tenemos a Massa y Button que fueron creciendo mientras las estrellas
como Schumacher y Hakkinen seguían peleando, pero con un fuerte elenco como
Fisichella, Trulli, Alesi, Frentzen y Coulthard contendiendo con ellos. Ahora,
las nuevas generaciones no cuentan con el apoyo de tantos pilotos pues la
generación a la que le correspondería (2005-2009) sólo tiene cuatro
representantes activos –Nico, Lewis, Vettel y Grosjean. Entre ellos hay ocho
títulos (incluyendo el 2016), pero perdimos en el camino a promesas como
Kubica, Bourdais y Nelsinho.
Veamos cómo está la parrilla de la Fórmula Uno:
- Raikkonen, Massa, Alonso y Button debutaron entre
2000 y 2002.
- Nico, Hamilton, Vettel y Grosjean debutaron entre
2006 y 2009.
- Hulkenberg, Checo, Esteban, Ricciardo, Bottas,
Kvyat, Magnussen y Ericsson debutaron entre 2010 y 2014.
- Verstappen, Sainz, Nasr, Ocon, Wehrlein y Palmer
debutaron el año pasado o este.
Esto quiere decir que seis de los 22 pilotos actuales, un 27%, están
cumpliendo apenas su segunda temporada en la máxima categoría. Ampliando un poco
más, 14 de 22 llevan siete temporadas o menos (15 si contamos que Grosjean se
regresó un año a GP2 después de debutar), tiempo que no ha sido suficiente para
verlos madurar y convertirse en las estrellas del mañana. Podríamos decir que
Checo, Grosjean y Bottas son los que más han destacado de ese grupo, pero
todavía les falta para llegar al nivel de Massa y compañía. Entre ellos llevan
ya 26 podios, pero ninguna victoria. Incluso podríamos agregar a Hulkenberg
como parte de este grupo, pero no ha conseguido podios.
¿Cómo puedes basar tu producto en que casi un 30% de él no ha tenido el
tiempo para ser asimilado por los aficionados? Eso no es sostenible, pero es lo
que está sucediendo en la Fórmula Uno. Sólo veamos que en Williams llegará
Lance Stroll a suplir a Massa y en McLaren Vandoorne lo hará con Button para
ver que el año entrante tendremos todavía una cantidad mayor de pilotos que no
comenzaron antes de 2015. Antes, los equipos del final de la parrilla solían
mezclar a un veterano con un debutante, pero ahora se están yendo por grupos de
dos debutantes y los cambian cada año o dos, lo cual no permite que la gente se
apegue a un equipo o piloto. Si además le sumamos la tendencia de Red Bull de
cambiar pilotos cada dos o tres temporadas, tenemos una gran cantidad de
jóvenes con poco tiempo en la F1.
Además de todo esto, la pérdida de Massa implica que Brasil se quedará
sin su último gran piloto en Fórmula Uno. No es mala onda con Nasr, pero no es
lo mismo que Massa. No nos sorprenda si el interés en Brasil por la Fórmula Uno
decae en 2017. En Inglaterra pasa lo mismo, Jenson es el piloto más querido
allá (a pesar de que Hamilton es quien más campeonatos tiene de los dos),
porque lo ven como un ícono del deporte, mientras que a Hamilton lo ven más como
un deportista socialité. Se va Jenson y, tal vez se quede Palmer, pero el golpe
está dado para el país que es la cuna de la categoría.
Al menos España y Finlandia tienen a Sainz (nombre reconocido en el
automovilismo por su padre) y Bottas (nueve podios en su carrera) para mantener
mejor el interés, pero es necesario hacer algo (yo pensaría en equipos que
puedan comprar todo el auto lo cual aumentaría el número de plazas disponibles
e incluso se pudiera dividir el campeonato como le hace el WEC con los privados)
para que las generaciones intermedias que siguen no se pierdan y tengan tiempo
de mejorar sus aptitudes en el máximo nivel..
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir a Omar en
Twitter como @ojalife.
© OEJR/2016
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