martes, 15 de noviembre de 2016

A Justificar su Chamba


Hagamos un sencillo ejercicio de relación causa y efecto con los siguientes enunciados:

  1. Liberty Media compra los derechos para la Fórmula Uno y anuncia que mantendrá a Bernie Ecclestone durante tres años más.
  2. Hay rumores sobre posibles cambios que verían salir al inglés antes de los tres años y ver llegar a alguien más para controlar el destino de la categoría.
  3. Anuncian que los Grandes Premios de Brasil y Alemania 2017 están en peligro de no realizarse y ser cambiados por otros más rentables en 2018.

Cuando la Fórmula Uno publicó su calendario tentativo para la campaña 2017, el 28 de septiembre de este año, colocó un asterisco a los Grandes Premios de Alemania, Canadá y Brasil para confirmarlos en una fecha más tardía. Por lo mismo, no es una sorpresa completa que Ecclestone haya salido este fin de semana a mencionar que Alemania y Brasil están en peligro de perderse debido a que no existe la certeza de que puedan seguir siendo rentables.

En el caso de Brasil, Mr. E. fue muy enfático en que las remodelaciones del paddock debieron haberse hecho hace cuatro años y no en 2016. También mencionó, casual como suele hacerlo, que acaban de albergar una Copa Mundial y unas Olimpiadas, pero que al promotor del Gran Premio no lo apoyan y esto hace que se retrase en sus pagos. Básicamente, aunque lo negó, está generando presión al gobierno del recién nombrado Michel Temer para que den más dinero y no pierdan un GP que se ha celebrado desde 1973.

Para Alemania, a quien eliminó en 2015 por problemas de pagos, la situación no es muy distinta, incluso es peor pues Ecclestone menciona que en el Nurburgring no pasa nada y que Hockenheim sí quiere hacer la carrera, pero no al precio que la Fórmula Uno pide. Léase, no va a dejar que paguen menos aun cuando sean uno de los Grandes Premios originales de la Fórmula Uno.

¿Qué podemos leer entre líneas de esta situación?

Yo como lo veo es muy sencillo. Se han incrementado los rumores de quitar a Ecclestone para poner a alguien más joven, más amigable o simplemente diferente. El inglés contesta con la amenaza de quitar un par de Grandes Premios un año con lo que le refuerza un mensaje que ya ha hecho en varias ocasiones a todos los demás promotores: “No importa lo histórico que seas, si no nos pagas, te vas del calendario”. Después, él mismo consigue dos eventos sustitutos que generan más ingresos para los nuevos dueños y les demuestra que es capaz de seguir haciendo los negocios y gestiones necesarias para que la Fórmula Uno gane más dinero o, de otra forma, los hace considerar si quien ellos pensaran para sustituirlo puede hacer lo mismo que Ecclestone.

Todos sabemos que Bernie ha incrementado la presencia global de la categoría, la llevo a muchos lugares impensables, pero también sacrificó circuitos y países históricos en el proceso. A la mayoría de los fanáticos de corazón no les gusta esto, pero si Bernie antes miraba su bolsillo, ahora continua mirándolo, pero esperando que los que tomen la decisión piensen que él sigue siendo el mejor para el trabajo.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir a Omar en Twitter como @ojalife.

© OEJR/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario