martes, 28 de julio de 2009

LD: Larga Vida al Rey

Hace dos carreras no hubiéramos pensado que McLaren podría ganar alguna este año, creíamos que Ferrari iba mejor, que tal vez Williams y Rosberg podían acercarse, pero McLaren, no. Ahora, después de su fallo utilizando el KERS en Alemania, Lewis lo usó correctamente en Hungría y para la quinta vuelta ya estaba presionando a Fernando Alonso por la punta, tal como en 2007. Una excelente carrera del británico quien puede sonreír de nuevo. Además, estos 10 puntos lo acercan a la pelea por el quinto lugar en el Campeonato de Pilotos; sonará a chiste, pero el quinto lugar es por lo que están peleando todos, después de que los Brawn y Red Bull son dueños de los primeros cuatro. Es un ‘honor’ similar a quedar tercero en el mundial cuando Schumacher y Barrichello dominaron en 2004, y por cierto que el del honor fue cierto piloto británico.

Raikkonen corrió mejor en Hungría que en todo el año y obtuvo un merecido segundo lugar después de haber avanzado en la arrancada tres lugares para colocarse por detrás de Webber, luego en la primera parada alcanzó a salir apenas por delante del australiano y trató de alcanzar a Hamilton, pero no lo pudo hacer y se subió al podio por segunda vez en el año.

Webber sigue impresionante y consiguió su quinto podio consecutivo con una carrera que no fue ni espectacular ni dominante, pero sí efectiva y combinada con el resultado de Button y Vettel, lo coloca en el segundo lugar del campeonato y a 18.5 puntos del inglés faltando siete carreras. El australiano se ve mejor que nadie a mitad de temporada y tiene el aliciente de haber firmado su renovación con Red Bull para el año que viene con lo que quiere demostrar, aún más, que no fue un error.

Nico volvió a quedar cuarto y aprovechó la ausencia de Felipe Massa para ponerse quinto en el campeonato. Aún más importante es la proyección que estos resultados le dan a Frank Williams para poder mantenerse como equipo independiente y seguir consiguiendo patrocinios para la próxima temporada. Va a ser interesante ver dónde puede quedar el año que viene pues en McLaren creo que sucedería algo a similar a lo que le pasó a Alonso en 2007, Ferrari quiere a Alonso o a Vettel por lo que no veo a Nico partiendo a Italia, BMW se ve cómodo con sus dos pilotos y no le quedan muchas opciones más.

En quinto llegó Heikki Kovalainen en una carrera más que discreta en la que avanzó un lugar gracias a las salidas de Vettel y Alonso, pero en que fue rebasado por Kimi. No entiendo qué pasa con los finlandeses que han estado tan grises esta temporada.

Los Toyota volvieron a obtener puntos juntos, cosa que no hacían desde el GP de Turquía. Sin embargo, no han podido evitar que Ferrari ya los haya rebasado en el Campeonato de Constructores y, peor aún, McLaren se está acercando peligrosamente. Glock quedó sexto y Trulli octavo, el primero superó a siete pilotos para obtener tres puntos que ayudan a su equipo. Al principio del año iban muy bien, pero siguen siendo alcanzados por todos.

El que trata de lucir sereno, pero ya no ve cómo hacerle es Button pues cada vez se le acercan más los Red Bull y afortunadamente para él Webber sólo quedó tercero mientras Vettel abandonó. Parece que toda la ventaja que construyó a principio de la temporada ya no es suficiente y necesita un par de podios más si quiere asegurar su primer, y probablemente único, campeonato.

Las fotos de la semana

“No entiendo por qué hace tanto calor”

“Nomex amarrado: listo. Cabello peinado: listo. Acuérdate de no olvidar nada”

“Para que me esfuerzo si igual voy a quedar entre 10 y 12”

“¿Porqué firmé para otro año con este equipo?”

“Dame un minuto, tengo que correr al baño”

“¿Te puedo recomendar a un gran piloto canadiense para sustituir a Heikki?”

“Ari te quiere a ti…para que votes por él en las elecciones de la FIA”

“Te dije que no trajeras chanclas, ahora no te van a dejar entrar a los fosos”

“Tu tranquilo, peor que a nuestro piloto anterior no te puede ir”

“¿Una guerra de pulgares?”

La frase de la semana

“El sensor de la línea de meta sufrió una falla mecánica en la forma de un cable dañado” – FOM. Así explicó la FOM el hecho de que al final de la última sesión de calificación ningún piloto sabía quién había obtenido la posición de privilegio. Vimos a Fernando Alonso platicar con todos tratando de averiguar qué tiempo recordaba cada uno haber hecho. Fue bastante cómico, pero más cómico aún es que en un negocio en el que se invierten miles de millones de dólares, un cable ponga en jaque todo.
Lo que no entiendo es que si tienen un sensor de repuesto colocado, porque no utilizarlo todo el tiempo, es el mismo esfuerzo utilizar dos que uno y se evitarían estos problemas.

Estadística de la semana

278 – los días que pasaron antes de que Lewis volviera a ganar
Si excluimos su victoria en el
Taxi Grand Prix, la última vez que Hamilton subió a lo más alto del podio fue en China el año pasado. Debe haber sido un gran calmante el por fin ganar este año cuando está defendiendo su título.

Rebase de la semana

Hamilton sobre Webber
Un gran rebase del inglés pues usó a la perfección su KERS y realizó una maniobra que pareció no requerir de mucho esfuerzo aún cuando cambió de línea de carrera. Lewis realizó su maniobra justo a tiempo para evitar que Fernando Alonso se escapara más. Al final no importó por los problemas de Alonso, pero Hamilton demostró que con un McLaren mejorado, puede seguir dando pelea.

Accidente de la semana

Felipe Massa
¿Coincidencia? No lo sé, pero después del lamentable accidente de Henry Surtees, hijo de John Surtees, hace una semana, fue impresionante ver lo sucedido con Massa al ver como un resorte de 800 gramos impactó en su cabeza y provocó que se estrellara de frente. Afortunadamente, el brasileño sobrevivió, pero probablemente se pierda la temporada completa. Los doctores confirmaron que tiene daño en el ojo, pero no han dicho en qué grado y una posibilidad es que no vuelva a correr. Ojalá y no sea el caso.

Buena Idea

Los trofeos de cerámica
A diferencia de los
horribles trofeos de las últimas dos carreras, el del Gran Premio de Hungría se ve muy bonito. Espero que Santander tomé nota de los hecho por ING quien no hizo un trofeo de león para los ganadores de los GPs que patrocina.

Mala Idea

No Apretar la Tuerca
A pesar de utilizar pistolas eléctricas, el mecánico de Renault no colocó correctamente la llanta de Fernando Alonso, lo cual le costó la carrera pues no pudo dar una sola vuelta con cuatro neumáticos después de su primera parada a los fosos. ADEMÁS, debido a que la llanta salió volando siendo un peligro para los demás, castigaron a los franceses con no dejarlos correr en el Gran Premio de Valencia.

Siete pensamientos que cualquiera pudo haber pensado antes de las 7:00 de la mañana

1.- El castigo se me hace un poco exagerado porque, a pesar de los incidentes de Surtees y Massa, está basando en que el Equipo Renault sabía que la llanta no estaba bien asegurada y aún así decidió mandar a Fernando a la pista. La verdad no creo que supieran que la llanta está mal puesta lo hubieran regresado pues saben que una llanta mal puesta no dura mucho en la pista (si no que le pregunten a Mansell). La salida de Webber de los fosos en la que casi choca con Kimi, fue una negligencia mayor de un equipo pues Red Bull sabía que el finlandés estaba cerca y aún así mando al australiano de regreso, la FIA la revisó y no castigó a los austríacos.

2.- La seguridad en F1 ha mejorado muchísimo, hace 20 años la cabeza de los pilotos iba completamente afuera (aquí una vista frontal) mientras que ahora van inmersos en el cockpit (aquí la vista frontal). Puede no parecer mucha diferencia, pero también vean la parte lateral del casco, la cual está más protegida. Después del incidente de Massa el sábado, Barrichello y Hamilton hablaron sobre mejorar la seguridad en F1 y aunque suene tonto, Raikkonen mencionó que la única forma sería poner una cápsula anti balas alrededor de la cabina y dijo que había sido un incidente de carrera. Mis fuentes informan que ya hay gente diseñando como se podría hacer realidad esta propuesta.

3.- Tenemos un mes antes del próximo Gran Premio y debido a la prohibición de pruebas durante la temporada puede ser que veamos más noticias como la de Kimi Raikkonen. El caso es que con tanto tiempo libre, los pilotos están encontrando la oportunidad de correr otros autos sin tener problemas con sus actuales equipos, bueno, no todos. Esto se parece a la época dorada del automovilismo cuando los pilotos podían correr F1 y autos sport sin problemas. ¡Aquellos viejos tiempos!

4.- No me imagino a los organizadores de Valencia, bueno sí, y es que sin Alonso no creo que las ventas vayan a mejorar mucho. Claro ahora tienen a Alguersuari, pero no es lo mismo el bicampeón mundial que el novato de 19 años. Seguramente levantarán la suspensión a Alonso, pero si no lo hacen…bueno lean la sección de rumores.

5.- Ahora que Max Mosley por fin decidió dejar la FIA, tenemos a dos principales contendientes a sucederlo, el bien conocido Jean Todt (exdirector de Ferrari) y Ari Vataanen (Campeón de WRC en 1981). La ventaja es para: Ari, pues Todt está demasiado vinculado a Ferrari por todo el tiempo que trabajó ahí (1993-2007) y además ha sido apoyado por Mosley, a quien los equipos no ven con buenos ojos. Así que cuando la elección se haga, probablemente el ganador sea el finlandés con lo que se le daría una nueva cara a la Federación. Pero recuerden que los equipos no votan y Max tiene peso con las federaciones.

6.- Debutó un nuevo piloto esta temporada, además el más joven en la historia. Dicen que es el sucesor de Alonso, pero todavía falta mucho por ver y a Alonso le quedan varios años más en un buen nivel de carrera. Jaime Alguersuari fue quien sustituyó a Bourdais después de que el francés fue botado de Red Bull Junior. No tuvo un debut espectacular como su coequipero que consiguió puntos, pero no hizo mal las cosas, a ver que tal le va en Valencia frente al público de casa.

7.- Yo creo que BMW ya dejó ir esta temporada y está trabajando en el auto del año que viene intensamente. Parte del problema es que fueron de los principales impulsores del KERS, el cual ya no estará para el 2010, y por eso no han tenido ni el tiempo para ajustarse como lo han hecho McLaren y Ferrari.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton –
Back in Black / AC/DC
El chavo británico le recuerda a todos que McLaren ha mejorado y aunque ya no peleará el campeonato este año, no debe de dársele por muerto para más victorias en la temporada.

2) Christian Horner – The End / The Doors
Pues al final del Gran Premio Alemán se determinó que Bourdais no seguiría con Toro Rosso, por lo que Christian Horner le canta al francés acerca de su carrera en la F1.

3) Kimi Raikkonen – Alive and Kicking / Simple Minds
Sí. ¡Está vivo! El finlandés pide que no se olviden de él pues sigue buscando mantener su empleo el año que viene.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

La semana pasada comenté que Sutil podría haber ganado puntos en Alemania, pero lo que no sabíamos es que su motor sólo duró una vuelta en Hungría. Me hace pensar que en Alemania, aún sin chocar con Kimi, Sutil sólo hubiera dado un par de vueltas más antes de hacerse a un lado por fallas en el motor.

Cosas Varias

No es ese Webber, pero sí ese Schumacher
En una nota un poco confusa,
sólo lean el título, tal parece que el australiano no pensó en que Michael Schumacher regresara a cubrir a Felipe Massa durante su ausencia. La verdad es que el Weber del que habla el título es Willi, el agente del siete veces campeón del mundo y sí, se escribe con una sola B.

Central de Rumores

Alonso y Ferrari
Así que se ha hablado de que Alonso tiene contrato con Ferrari para 2011 o tal vez 2010 si sacan a Raikkonen, pero con la lesión de Massa y si Renault sigue suspendido, podríamos ver a un Alonso manejar en Valencia para Ferrari. Suena loco, pero no sería un mal acuerdo; bueno al menos por una carrera. Lo del año que viene se puede resolver después. Mientras tanto tenemos cuatro semanas para saber que harán Alonso y Renault.

Próxima Columna

Como en las escuelas, tenemos un mes de vacaciones. No se preocupen, La Desmañanada estará realizando
mucha investigación para poder seguir manteniéndolos al día de lo sucedido en la F1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario