martes, 14 de julio de 2009

LD: Una de Cal por 133 de Arena

Pues finalmente se le hizo a Mark Webber, después de inscribirse a 133 Grandes Premios, aunque sólo comenzó 131 (España 2002 y Estados Unidos 2005 son los que no inició). Ahora cuenta con el récord que le pertenecía a Rubens Barrichello como el piloto que se ha tardado más en ganar un Gran Premio. Puede sonar a burla, pero podemos ver varias virtudes en ostentar este récord. Una de ellas es que se ha mantenido a un nivel competitivo durante más de siete años y por fin tiene un auto lo suficientemente decente para ganar carreras. No es fácil mantenerse en nivel dentro de la F1 (si no pregúntenle a Bourdais) y Webber lo ha logrado.

El australiano dio una cátedra a pesar de haber perdido tiempo por una penalización (la cual discuto más abajo) y el único que podría haberle quitado la victoria era Rubens, pero después de su primera parada en fosos se quedó atorado atrás de Massa y ya nunca volvió a tomar el ritmo necesario. Webber además, llega a su tercer podio consecutivo y cuarto en las últimas cinco fechas lo cual lo colocan cerca del campeonato si recordamos que faltan todavía ocho carreras y está a 22.5 puntos de Jenson Button.

Vettel cerró el tercer 1-2 de la temporada para el equipo austríaco y recortó otro trecho contra Jenson en busca del campeonato. Otra vez se quedó atrasado al principio de la carrera por Felipe Massa, a quien Button sí rebasó rápidamente, pero con la velocidad del auto logró adelantar al brasileño y quedar segundo al caer la bandera a cuadros.

Massa, a base de mucho esfuerzo, logró su primer podio de la temporada y ya se convirtió en el mejor piloto del resto después de los Red Bull y Brawn. Nada mal si pensamos que durante las primeras cuatro carreras del año no consiguió hacer un solo punto. Lleva apenas la mitad de los puntos de Rubens, pero con los resultados que ha tenido el otro brasileño en las últimas carreras y la mejoría del de Ferrari… ¿Bueno, dejémoslo soñar no?

Cuarto, y volviendo a obtener su mejor resultado de la temporada, llegó Nico Rosberg. Por primera vez en el año no calificó dentro de los primeros diez, pero avanzó 11 posiciones para quedarse a un solo lugar del podio y con su mejora hacia la busca de su primero. El alemán está teniendo una temporada espectacular en el Williams y si no fuera porque la gente está concentrada en el futuro de Alonso, sería Nico quien acaparara los titulares.

En quinto y sexto quedaron los dos Brawn GP de Jenson Button y Rubens Barrichello respectivamente. Button ha perdido 11 puntos en las últimas dos carreras contra Vettel, pero aún así sigue con una cómoda ventaja de 21 puntos. Al principio de la temporada era impresionante que, arrancando más pesados, los Brawn salían por delante de todos. Mientras tanto, ahora fueron los más livianos de los diez primeros y sin embargo fueron desplazados por otros dos autos, y pudieron ser cuatro si no es por el choque entre Sutil y Raikkonen. Parece que han sido alcanzados y ya tienen a los toros 9.5 puntos atrás por lo que si el campeonato de pilotos no se pone interesante, probablemente el de constructores si lo haga.

Por cierto, ¿Notaron que los primeros seis lugares fueron los mismos que en Inglaterra, pero en diferente orden?

Alonso volvió a conseguir puntos después de dos carreras sin sumar. Hubiera deseado tener un par de vueltas más pues estuvo cerca y alcanzó a terminar a menos de medio segundo del segundo de los Brawn. El español nos ha mostrado lo buen piloto que es aún con un auto tan malo como el Renault. Ahora viene un verano interesante pues la mayor historia es si Fernando se va o no a Ferrari el año que viene. Espero que esto no lo desconcentre durante las próximas carreras hasta que el anuncio se haga oficial desde Maranello.

En el último puesto de puntos llegó Kovalainen quien dio una buena carrera y ahora tiene los mismos puntos que retiros en la temporada. McLaren utilizó el KERS por primera vez en mucho tiempo y se notó la diferencia entre ambos autos porque a Lewis le actualizaron el suyo y no les alcanzó para fabricar suficientes piezas para el de Heikki; pero Hamilton lo echó a perder en la primera curva.

Las fotos de la semana

“¿Jeje, no sé a qué te refieres con ‘Ferrari’?”

“¿Podría identificar quién le robó la bolsa señorita?”

“¡Wow! Anda más rápido mi que auto actual”

“Sabía que debí haber traído mis lentes”

“Te lo juro, Bernie está como de esta altura”

“Ya no son tan livianos como antes ¿verdad Franz?” –“Creo que es la edad Hans”

“Creo que el fotógrafo de la derecha no va a tomar muy buenas fotos”

“Con el casco me tienen que reconocer”

“No, creo que no está lloviendo”

“No te burles de mi Megane polaco”

“No te preocupes hijo, ya hablé con tu jefe. Dice que sigues en el equipo”

“Dicen que se parece a Gepetto. ¿Qué tiene que decir de esto?”

La frase de la semana

“Hice todo lo que pude, pero el equipo me hizo perder la carrera” – Rubens Barrichello
Otra vez Rubens se queja en los medios sobre una carrera perdida por culpa de su equipo (en España creo que tenía razón). Sin embargo, creo que ahora no fue culpa total del equipo (¿Tres paradas en fosos? Eso no sirve). Rubens hubiera perdido de todos modos con Webber, lo cual le deja el segundo lugar, pero cuando salió de su primera detención quedó atrás de Massa y no lo rebasó, cosa que Jenson SÍ hizo al principio de la carrera; esto le costó tiempo que Vettel aprovechó para pasar después. También es cierto que siendo más liviano, 15 kilos, que Webber nunca se le pudo escapar. Fue un error de Brawn, pero esto le puede costar el trabajo a final del año.

Estadística de la semana

9 – Los años que llevaba Rubens Barrichello con el récord
Por fin lo logró Webber aunque no sabemos cuánto le durará el récord pues el brasileño lo sostuvo por nueve años, pero Mark Webber tiene a un serio rival en Nick Heidfeld quien probablemente este año no gane, pero no creo que BMW vaya a tener otro mal año en 2010. El otro que podría vencerlo sería Nico Rosber, pero le faltan 70 carreras, es decir unos cuatro años más, para llegar al número del australiano.

Rebase de la semana

Button sobre Buemi
Button no tenía tiempo que perder y salió detrás de Sebastián Buemi, pero esto no lo retrasó gracias a que aguantó las primeras tres curvas a la par del suizo y con esto obtuvo la ventaja para la cuarta. Un rebase que le permitió ganar ventaja para al final poder rebasar a Barrichello quien perdió tiempo en otros lados de la pista y no sólo con un cambió de manguera de gasolina.

Accidente de la semana

Sutil vs Raikkonen
Creo que es la segunda vez que podemos decir que un Ferrari le desgració la carrera a un Force India (recuerden Mónaco 2008 con los mismos protagonistas), aunque fue un incidente provocado por los dos, Sutil era quien tenía más que perder. Si hubiera entrado atrás del finlandés, nadie hubiera comentado que había perdido un lugar pues probablemente, con el ritmo que llevaba, hubiera quedado cerca de Nico Rosberg quien empleó una estrategia similar y quedó cuarto.

Buena Idea

Llenar el tanque a todo
Hemos dicho hasta el cansancio que el problema de Williams está en los fosos, Nico hace grandes carreras y pierde lugares en las detenciones. Parece ser que entendieron el problema y ahora le llenaron el tanque, aunque no fue por gusto, ya que el alemán sufrió una falla en el sistema de alimentación del auto y tuvo que cargar 20 litros adicionales para no quedarse sin gasolina. El alemán no calificó entre los primeros 10, pero logró su mejor resultado de la temporada. Esto gracias a que realizó pequeñas paradas y así no perdió tanto tiempo. Sin embargo, en Hungría no es fácil rebasar y es importante arrancar adelante, por lo que se presenta un dilema para la gente de Frank.

Mala Idea

No frenar a tiempo
Es bueno tener un KERS para poder rebasar en la arrancada a los que no lo tienen como lo hizo Lewis Hamilton en Alemania. Sin embargo, si lo vas a usar hay que controlarlo y cuando el joven campeón del mundo se dio cuenta ya se había pasado del punto de frenado y perdió la carrera completa. Se ve que no están acostumbrados al KERS los de Woking y no habían practicado arrancadas; al parecer fue demasiada potencia muy pronto y no se lo esperaba.

Siete cosas que pienso que pensé alguna vez antes de las 7:00 de la mañana

1.- Hemos visto que los autos con KERS son muy rápidos en la arrancada y Hungría es una pista que necesita que arranques adelante pues no hay muchos lugares para rebasar. Esto podría llevar a que BMW y Renault vuelvan a utilizar el KERS para poder mantener a raya a los Red Bull y Brawn. Si otro equipo no gana en Hungría, veo difícil que alguien más gane en el año.

2.- El circuito de Fuji anunció que dejará la F1 y el Gran Premio de Japón será otra vez en Suzuka únicamente. Sin embargo, creo que podemos leer un poco más en esta noticia pues Fuji pertenece a Toyota. ¿Será que los nipones están listos para salir también? Con la situación de la FIA/FOTA sin resolverse pueden salirse sin penalización alguna.

3.- La penalización de Webber fue estricta…si sólo contamos esta carrera, pero he mencionado que en España y Mónaco le aventó el auto a Fernando Alonso de manera peligrosa. ¿Será que ya le habían advertido? Estuvo bien que lo hayan penalizado pues así tal vez eviten que siga lanzado el coche con todo en las próximas carreras.

4.- ¿Qué tanto impacto tendrá el medio punto de Mark Webber al final del año? Niki Lauda venció a Prost en 1984 por tan sólo medio punto. Aquí tal vez no le alcance a Webber para recortar la ventaja pues en Red Bull no se ve que haya alguien a quien favorecer mientras que en Brawn todas las canicas están puestas en Jenson, PERO en el campeonato de constructores sí puede impactar. Será interesante el rol que tenga ese medio punto. Por cierto, en aquel año, Prost consiguió medios puntos en una victoria en Mónaco en la que Lauda no obtuvo nada, es decir, Prost no recolectó 4.5 puntos por ganar.

5.- Lo he puesto como una mala idea y aún así siguen haciéndolo. Esta temporada no funcionan las estrategias de tres paradas. Equipo o piloto que lo ha hecho ha perdido y no vayan a decir que Webber realizó tres el domingo porque no era parte de su estrategia.

6.- Había dicho que iba a hablar de la FIA y la FOTA, pero estuvieron muy tranquilos…hasta el jueves donde volvieron a pelearse. La verdad ya no importa porque, como dije, nosotros como aficionados no perdemos. Mosley cada vez hace más por enojar a los de la FOTA y no va a terminar bien. El habla de los equipos ya inscritos, pero de los tres nuevos, sólo Campos Racing se ve en serio pues Manor anda echándose para atrás si no hay límite y los de USF1 que empezaron tan campantes ya no han dicho nada. Mejor mantener a los ocho que sí invierten.

7.- Dije la semana pasada que un piloto alemán estrenaría casco…pues fueron dos. El primero fue Nick Heidfeld mediante un concurso en su página web y el segundo Timo Glock, de Toyota. El de Nick no me gustó mucho, pero fue a través de un concurso y lo eligió él. El de Timo, por otro concurso, es muy similar, pero sin tanto diseño. Seguiré informando de los nuevos cascos tan pronto haya.

Los Sonidos de la Semana

1)
FIA y Equipos Disidentes
Ambos se echan la culpa nuevamente de lo sucedido el jueves y cada quien nos da su versión de los hechos.

2) Rubens Barrichello
Rubinho le canta a Brawn quien parece que sólo se equivocan si él está manejando y esta semana le costó el poder recortar la distancia contra Jenson, aunque sólo haya sido un punto.

3) Force India
Los indios cantan a ritmo de la banda originaria de Boston, Aerosmith, pues cada que están en zona de conseguir puntos algo les sucede y se quedan en cero.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

Se está volviendo más común que Force India aparezca en las transmisiones y aunque pensé usarla como la
frase de la semana, parecer ser que ciertamente se están acercando a los puntos. Al menos ya calificaron entre los primeros 10 y eso que pesaban más que los Ferrari.

Cosas Varias
Ofertas de Trabajo (puede ser que pronto estén en la red)

-Scuderia hermana de otra de gran éxito busca piloto joven (ventaja si es proveniente de nuestro programa de pilotos) para sustituir a piloto francés que lleva más retiros que puntos en la actual temporada. Interesados marcar al 01-800-TE-DA-ALAS para más información.

-Importante equipo francés busca piloto con experiencia en ser el segundo detrás de campeón del mundo (treintones abstenerse) pues nuestro piloto no logra pasar de la primera calificación y no ha obtenido un solo punto. Interesados enviar su CV a favflav@benetton.com

-Equipo con un lugar asegurado en la temporada 2010 busca piloto que pueda mantener nuestro suministro de motores por lo menos otros dos años. Si habla japonés es mejor pues ya nos acostumbramos a escuchar al piloto que teníamos. Interesados presentarse durante la semana en nuestra fábrica en Grove, Oxford.

Próxima Columna

El Gran Premio de Hungría, donde nunca llueve (excepto en 2006 cuando ganó Button). ¿Seguirá la sequía de Brawn GP? No lo sé, pero generalmente no hay rebases en esa pista por lo que es necesario tener una buena arrancada. ¿Alguien quiere un KERS barato?

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