Cuando la Fórmula E comenzó el 13 de septiembre de 2014, escribí un tweet que decía: “La Fórmula E es tan ecológica que tiene puro piloto
reciclado.” Si bien me sigue pareciendo gracioso y sigue siendo una verdad,
creo que hay que revalorar a la categoría después de los cambios implementados
en esta segunda temporada.
El hecho de haberse convertido en una serie abierta –que cada equipo
puede desarrollar sus autos en lugar de que todos tengan los mismos
componentes- en lo que conviene a motores ha hecho que los proveedores se interesen
en la misma. No por nada pasaron de tener un motor (Renault) a contar con ocho
proveedores, siete cuando se salió el equipo de Trulli, en esta temporada. Sólo
una categoría en el mundo puede jactarse del apoyo de tantas fábricas, el WEC,
y aun así, la Fórmula E tiene siete proveedores en 18 autos mientras que el
campeonato de resistencia tiene nueve con 37 autos, dos más en el doble de
autos.
Si bien no estamos hablando de Vettel, Hamilton u otros nombres, no
podemos dejar de lado que no cualquiera llega a la Fórmula Uno y que la mitad
de los pilotos de la Fórmula E pasaron por ahí, la mayoría con resultados
decentes. No me meteré en la discusión individual de los méritos de cada uno de
ellos, pero sí es posible decir que la política sacó a varios de la categoría.
La Fórmula E ofrece algo diferente pues combina la paridad que existe en
la IndyCar donde cualquiera puede ganar cualquier día –siete pilotos ganaron en
11 fechas la temporada pasada y este año van cuatro en seis fechas-, el
formato de Fórmula Uno –dos coches por equipo con el mismo esquema de pintura-,
la temporada de A1GP –de septiembre a junio fuera de la temporada de otras
categorías- y además le agrega su propio toque –la superposición de privilegio
y la parte ecológica- para crear algo completamente original y atractivo.
Lo más atractivos para los fabricantes es que ya todos están
desarrollando autos eléctricos y la FE les da la posibilidad de ser un campo de
pruebas para esta tecnología. Ya tenemos a Renault, Citroen y Audi con Jaguar llegando
el año entrante. Esos son de los fabricantes “tradicionales”, pero también
están McLaren y Venturi de las compañías enfocadas en autos de lujo, además de
los indios Mahindra y chinos de NEXTEV, los dos países más poblados del mundo.
No se sorprendan si vemos a la Fórmula E crecer pronto con más fabricantes como
Nissan –tiene en el Leaf el auto eléctrico más vendido del mundo-, BMW –siempre
interesado en el deporte- o los tres americanos
-Ford, GM y Chrysler- que eventualmente tienen que voltear a ver este
mercado.
Finalmente, viene la parte ecológica donde la categoría es la única en
el mundo donde todos los autos son eléctricos, la tendencia mundial. También,
los pilotos sólo tienen cuatro juegos de neumáticos, más dos usados de la fecha
anterior, para cada ePrix. Esto es importante porque los neumáticos son
vulcanizados, un proceso que evita que el caucho pueda ser reciclado y por
ende, deshacernos de ellos es muy complicado, menor número de neumáticos
equivale a menor producción y menor contaminación posterior. Además, los
ePrixes se realizan en circuitos callejeros, aprovechando la infraestructura
existente y evitando que los aficionados tengan que utilizar sus automóviles
para transportarse, en cambio pueden hacerlo en transporte público y sólo duran
un día por lo que se reduce la huella ambiental en un tercio.
La gente quiere espectáculo y las compañías desean competir en series
donde haya oportunidad de ganar, mientras que nuestro planeta necesita que no
desperdiciemos los recursos que tenemos, esa combinación podría hacer que la
Fórmula E se vuelva en algo más importante de lo que empieza a ser y por eso
hay que valorarla en lo que aporta al automovilismo.
Puedes escribirle al
autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte
o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una
nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir a Omar en
Twitter como @ojalife.
© OEJR/2016
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