Estamos a escasas horas de que comience la nueva temporada de la máxima
categoría del automovilismo en el mundo. Si bien no se espera que haya muchos
cambios comparado con las últimas dos temporadas, la categoría ha decidido
introducir un par de cambios con el fin de volverla más interesante. Veamos que
tanto creo que algunos de estos afectarán durante el año:
- Mayores áreas para
desarrollar el motor.- Este es un volado. Si bien la apertura en el
desarrollo del motor en lugares donde el año pasado no se permitía,
ayudará a que Renault y Honda, los peores motores del 2015, traten de
alcanzar a Ferrari y Mercedes, la realidad es que los dos últimos también
puede trabajar con sus motores. ¿Quién nos asegura que Ferrari y Mercedes
no incrementan la brecha ahora que tienen rienda libre?
- Nuevas llantas
ultrasuaves.- Si mucha gente se confundía con los colores de los
neumáticos, ahora habrá que añadir las moradas ultrasuaves. Por sí sola no
es una regla que afectará algo, pero si la combinamos con la siguiente…
- Selección
individual de los 13 juegos de neumáticos.- En cada Gran Premio hay tres
tipos de neumáticos, pero ahora los pilotos podrán escoger cuántos juegos
de cada uno quieren para su fin de semana. Aquí dependerá de que realmente
sean los pilotos quienes decidan pues las selecciones para
el GP de Australia nos muestran
que sólo en tres equipos (Mercedes, Sauber y Haas) los pilotos tuvieron
selecciones diferentes.
- Todavía menor comunicación
con el piloto.- Llevábamos años pidiéndolo y el año pasado se colocaron
algunas restricciones, pero este año será desde el principio y se extendió
a que ya no pueden hablar con sus ingenieros desde un minuto antes de la
carrera. Con la selección individual de neumáticos y estas restricciones
que le permiten a los pilotos tener más control de su estrategia, veremos
algo muy interesante en 2016.
- Cambio en la
calificación.- Ya lo discutí la
semana pasada y francamente,
tal vez la novedad sorprenda a algunos equipos en las primeras fechas,
pero romperán el sistema y volveremos a lo mismo.
Ahora sí, veamos las predicciones del año:
- Ganadores en la
temporada.- El año pasado tuvimos sólo a tres y francamente no creo que
cambie. Rosberg y Hamilton son un hecho con Vettel seguramente ganando
alguna, pero no veo a nadie más subiéndose a lo más alto del podio.
- Pilotos que
obtendrán podio.- En 2015 hubo diez diferentes pilotos que se llevaron
trofeos a su casa, pero este año probablemente sean sólo ocho pues
Grosjean y alguno de los Red Bull no obtendrá podio. Hulkenberg podría
subirse, pero sabemos que su coequipero obtiene podios gracias a su
velocidad y manejo de neumáticos, y la segunda cualidad le falta al
alemán.
- Novato del Año.-
Si Jolyon Palmer no gana este trofeo no oficial es porque tuvo una pésima
temporada. Wehrlein es bueno, pero trae un Manor y no puede competir
realmente con Renault. El tercer novato, Ryo Haryanto se tardó cuatro años
en lograr una victoria en GP2 a pesar de todo el apoyo que trae del
gobierno indonesio. He dicho suficiente.
- ¿Ganará puntos
Haas?.- No, a menos de que pase algún Gran Premio lleno de accidentes y
abandonos.
- ¿Mejorará Checo
su noveno sitio del año pasado?.- Se ve muy difícil, pero es posible que
sí rebase a alguno de los Red Bull. Necesita mejorar su arranque 2015
donde obtuvo puntos en sólo tres de las primeras siete fechas.
- Campeón de
Constructores.- No se ve cómo Mercedes perderá este año. Menos cuando el
mejor piloto del resto pelea con tu SEGUNDO piloto en el campeonato de
pilotos.
- Piloto Campeón.-
Será una carrera de dos caballos y ninguno de ellos será italiano. La
pregunta es si Rosberg es capaz de salir de la sombra de Hamilton y la respuesta
es no. Hamilton será tricampeón consecutivo e igualará a Prost en cuatro
títulos.
Puedes escribirle al
autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte
o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una
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© OEJR/2016
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