miércoles, 26 de marzo de 2014

LD: El Inicio de una Época


No, no me refiero al podio en el que vimos a dos de los pilotos jóvenes, o de la nueva generación como muchos les dicen, sino al inicio de los motores V6 Turbocargados. Realmente sonaban mal, pero creo que a eso podemos acostumbrarnos –aunque seguramente veremos un decremento en las ocasione en que los comentaristas nos dicen “escuchemos el motor”- como lo hemos hecho a todos los cambios técnicos de los últimos años y que han hecho que los autos se vean cada vez más feos.

Como era de esperarse, y como sucede en todos los inicios, no salió el 100% a la perfección y vimos muchísimos motores que simplemente no aguantaron el “ritmo” de carrera. Lo interesante es que fue Renault, campeón en los últimos cuatro años fue quien más sufrió y envío a sus pilotos temprano a sus casas. Por otro lado, Ferrari no fue rápido al sólo meter dos motores entre los primeros diez, pero al menos demostró que sus plantas de poder no fallaron. Claro que prefiero un motor rápido con 20% de posibilidad de falla que uno lento y eficiente, pero esto apenas comienza y habrá que ver cómo se desarrolla la temporada.

Lo que nos queda muy claro en esta naciente campaña es que traer un motor Mercedes parece ser una gran ventaja sobre la competencia. Algo bueno para equipos como Williams y Force India que necesitan superar a los equipos de la media tabla que cuentan con otros motores. No tan positivo si eres McLaren y sabes que en 2015 te cambiarás a motores Honda con toda la incertidumbre que eso representa al reiniciar actividades en Fórmula después de más de cinco años sin estar presente. Lo único que podrán hacer es disfrutar el camino este año y esperar que los japoneses den un buen motor en 12 meses.

Regresando un poco a lo de los pilotos jóvenes, es cierto que Ricciardo, Bottas y Magnussen impresionaron, pero hay que tomar en cuenta que Australia suele ser una carrera con muchos abandonos y que en esta ocasión no fue la excepción. No es por demeritar lo hecho por ellos pues anduvieron muy bien todo el fin de semana, pero hay que hacer un poquito de memoria y recordar que hace dos años la gente igual hablaba de la “nueva generación” cuando Grosjean y Pérez obtenían podios. No hay que apresurarnos pues Vettel, Alonso, Raikkonen y Hamilton no andarán peleando atrás durante mucho tiempo.

Así que no alcemos campanas al vuelo que esto apenas comienza y habrá que ver quiénes son capaces de aguantar la maratónica temporada y no sólo el sprint inicial de principio de año.

El Top 10

Rosberg – El alemán se pasó al lado obscuro –guantes y casco negros- y le funcionó al colocarlo por primera vez en su carrera como líder del campeonato (ya sé, sólo va una carrera) con lo que nos demuestra que el negro es el nuevo amarillo. Bien por Darth Nicus. El alemán no sufrió mucho durante el domingo salvo por la entrada del auto de seguridad que le recortó la ventaja de ocho segundos que ya había amasado sobre Ricciardo. Hubiera sido bueno ver que Hamilton no abandonara y tener un duelo entre ambas Flechas Plateadas para iniciar el año, pero lamentablemente no fue así y Rosberg tuvo que contentarse con cuidar su auto hasta el final mientras ganaba por más de 24 segundos.

Magnussen – El análisis corto diría que el danés logró en una carrera lo que Pérez –a quien reemplazó- no hizo en todo un año. Si lo vemos bien, la realidad es que el domingo sólo se dedicó a aprovechar su gran calificación del sábado y que logró quitarle a Ricciardo el segundo puesto cuando en la pista fue incapaz de detener al australiano. Magnussen tuvo una gran presentación, pero habrá que ver cómo lo hace cuando arranque más atrás y tenga que evadir a los Force India, Toro Rosso y demás autos.

Button - Heredó un podio gracias a un par de buenas decisiones a la hora de parar en los fosos. Primero, el inglés logró entrar en el último segundo cuando anunciaron que el auto de seguridad saldría y eso le valió avanzar cuatro posiciones. En su segunda parada avanzó dos posiciones más para adelantar al Ferrari de Alonso y colocarse detrás de Magnussen. El doble podio le otorgó a McLaren el liderato provisional del Campeonato de Constructores lo cual debe tener muy contento a Ron Dennis.

Alonso – Debe ser un poco frustrante que ya no sólo Red Bull se ve más fuerte que ellos, pero que McLaren y Mercedes parecen haberlos rebasado. Aunque lo de McLaren sólo es una carrera, sabemos que Mercedes está peleando con ellos desde el año pasado y no se ve cómo superarlos. Lo único positivo de su carrera fue el poder ver que los motores Ferrari sí aguanta, lo malo es el precio de esa confiabilidad. Por otro lado, el español sufrió durante las primera vueltas con la parte electrónica de su auto y fue cuando Hulkenberg lo rebasó –algo muy raro así que guárdenlo bien- y después ya tuvo un mucho mejor ritmo.

Bottas – A pesar de que Rosberg fue quien ganó, la carrera se la llevó Bottas quien, de no haber cometido el pequeño error de pegarle a la pared- habría logrado un podio con demasiada facilidad –tanta que me asusta pensar que habría pasado si el finlandés hubiera arrancado quinto y no décimo quinto. Bottas corrió con la gran suerte de que su propia rueda ponchada causó la entrada del auto de seguridad y así no perdió tiempo por el incidente, sólo diez posiciones. Sin embargo, con la velocidad que le vimos no le tomó ni 30 vueltas el volver a la posición antes del incidente.

Hulkenberg – Regresó a Force India y los llevó a un sexto lugar que, si bien no es la solución a los problemas del equipo, si es esperanzador en el inicio de la temporada. El alemán se vio rápido al aprovechar los problemas de Alonso para colocarse cuarto, pero realmente nunca estuvo cerca de competir con Magnussen y Ricciardo. En su segunda parada perdió posiciones con Button y Alonso y ya nunca fue capaz de recuperarse de eso e incluso tuvo que ver como Bottas volaba junto a él. Esta es la primera vez que Hulkenberg obtiene puntos en Australia así que puede tachar un país más de su lista.

Raikkonen – En su regreso a Ferrari no todo salió muy bien, pero la carrera del finlandés decayó desde la primera parada en fosos cuando tuvo que regresar debido a los problemas –de graining y un pequeño daño de un toque en la arrancada- que presentaba su auto. A partir de ese momento se dedicó a mantener el auto lo mejor posible y no tanto a avanzar posiciones, pero al menos se llevó unos puntos valiosos en su pelea con Alonso.

Vergne – A diez vueltas el final, Vergne se encontraba en séptimo sitio, pero empezó a perder velocidad y acabó por perder dos lugares con Bottas y Raikkonen. Ahora que, considerando todos los problemas que Toro Rosso sufrió durante la pretemporada, terminar con dos autos en los puntos y salir de Australia por delante de Red Bull debe de ser algo muy positivo para Helmut Marko y compañía.

Kyvat – El ruso se saltó a Sainz Jr. en la escalera de talentos de Red Bull y, al menos en esta carrera, le dio la razón a los austríacos al convertirse en el piloto más joven en la historia en obtener puntos. Claro que hay que tomar en cuenta que antes no le daban puntos a diez pilotos diferentes y que la edad de entrada era mucho mayor, pero igual la marca se mantiene. El ruso no se mostró espectacular, pero al menos pudo mantener el ritmo de Vergne y Raikkonen camino a sus primeros puntos.

Pérez – El mexicano había terminado en su usual posición número 11 –no por nada escogió ese número en cuanto la FIA permitió que cada piloto escogiera el suyo-, pero una descalificación a Ricciardo le permitió llevarse un punto en su debut con Force India. Si bien, la pinchadura del principio de carrera le afectó al tener que parar antes, la realidad es que nunca estuvo cerca de los demás aún cuando el auto de seguridad lo emparejó en la vuelta 15. Aún así, un punto es un punto y es un debut positivo.

Las Imágenes de la Semana








La Calificación

2 de 5 Estrellas
Las primeras veinte vueltas estuvieron muy interesantes, pero después decayó mucho el nivel de los autos y empezaron a andar más lento –mucho más- que el año pasado por lo que dio bastante flojera terminar de verla.

La Frase de la Semana

“Le ha quitado un poco de brillo al resultado de Red Bull” – Allan McNish sobre la descalificación de Ricciardo
¿Un poco? No creo que nadie fuera de Australia se vaya a acordar en un par de meses que Ricciardo fue descalificado después de haber quedado segundo en su primera carrera con Red Bull. Lo más importante, Rosberg se escapó del australiano a más de 2.2 segundos en las primeras vueltas después del auto de seguridad…y eso que Ricciardo tenía un mayor flujo de combustible del permitido. Así de rápido fue Rosberg en Australia.

Estadística de la Semana

2 – La veces más de puntos que obtuvo Williams en su primer Gran Premio de 2014 comparado con toda la temporada 2013
La mejoría de Williams es la más notable de todo el campo, pero esto apenas comienza y podría caerse como le pasó a Ferrari el año pasado. Sin embargo, eso no quita el hecho de que Bottas consiguió diez puntos para la causa de Sir Frank lo cual equivale al doble de lo obtenido en 2013. Circunstancial, tal vez, pero al final de cuentas los números hablan y la realidad es que pudo haber obtenido todavía más puntos.

Rebase de la Semana

Bottas sobre Raikkonen
En una tarde que lo vio demostrar que está listo para mantener la tradición finlandesa en la máxima categoría, Bottas se vio en la necesidad de rebasar a su compatriota para no perder más tiempo mientras buscaba avanzar lo más posible antes de las paradas en los fosos. Claro que sabemos que Raikonnen nunca ha sido una presa fácil y es por eso que el joven finlandés tuvo que recurrir a atacar a Kimi por la parte exterior de la tercera curva. Mantuvo la posición y eso le dio ventaja para la siguiente curva concretando un gran rebase en apenas la octava vuelta de la campaña 2014.

Accidente de la Semana

Kobayashi contra Massa
Impresionante accidente en la primera curva que le quitó toda posibilidad a Massa de obtener puntos cuando el Williams era uno de los autos más rápidos en la pista como demostró Bottas. Aunque el japonés pidió disculpas, creo que no fue su culpa (recuerden que soy fan de Kobayashi, pero estoy tratando de ser lo más objetivo) puesto que su llanta derecha –izquierda en la transmisión- se truena antes del impacto con Massa. No alcance a identificar con quien, pero de igual manera los comisarios revisaron la información y vieron que el Caterham sufrió un problema de frenos que nada tuvo que ver con el piloto.

Buena Idea

Revivir un Clásico
El esquema de pintura de Williams es una belleza y ayuda mucho a los aficionados clásicos del deporte que están horrorizados por la falta de sonido en la categoría. No es equivalente, pero la pequeña victoria debe ayudar a balancear la gran pérdida del sonido. La pregunta es qué revivirán ahora porque ya tuvimos el Lotus verde y amarillo, el John Player Special y ahora el Martini. Yo votaría por el Benetton multicolor de principios de los noventas.

Medio Mala Idea

Motores tan callados
No me considero alguien tan tradicional, pero el hecho de poder escuchar a la gente y el rechinar de los neumáticos no me convencen del todo. Parece que estamos viendo algún otro deporte. Claro que para los aficionados en el Autódromo existe la ventaja de no tener que gritar para que la persona de al lado los escuche.

Las Aventuras de ‘Checo’ y Las Crónicas de Esteban

Checo logró puntos con lo que puede descansar un poco en su debut con el equipo indio, pero necesitará mejorar mucho porque Hulkenberg es un gran oponente y volvió a demostrar que puede dar buenos resultados. El mexicano sufrió un accidente al principio que si bien lo perjudicó no justifica los más de 20 segundos que le sacó Kvyat en carrera pues simplemente estuvo en una liga totalmente diferente.

Esteban fue penalizado en calificación y arrancó en la última posición para después tocar a Pérez y causar que los dos perdieran tiempo. Una vez que el auto de seguridad los junto con el grupo, el de Monterrey rebasó a Chilton, pero ya no pudo hacer más y sólo avanzó posiciones gracias a los abandonos de los Lotus y otros autos. Al final, estuvo muy cerca de su coequipero, a menos de un segundo, durante varias vueltas, pero a más de 20 de Pérez lo cual nos hace pensar que el Sauber tiene muy poca velocidad y les costará estar en los puntos este año.

Los Sonidos de la Semana

Los tradicionalistas aman el deporte, pero autos tan feos y motores tan silenciosos están haciendo que lo odien, un gran dilema,

2) Fórmula 1 – Interpol / The Scale
¿La balanza de poder ha cambiado? Tal vez es muy temprano, pero Mercedes parece pensarlo y todo gracias a la Fórmula y sus reglas para tirar a Red Bull y Vettel que parece que por fin han resultado.

3) Daniel Ricciardo – Pearl Jam / Severed Hand
Después de celebrar con sus compatriotas como no lo había hecho nadie desde que Webber quedó quinto en su debut, Ricciardo fue informado de la penalización y no podía dejar de sentir como si le hubieran cortado una extremidad.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Sabemos que Marussia suele tener problemas, pero que sus dos autos fallen antes de la arrancada deja mucho que desear. Al menos saben que toda la información que generen de los motores –por lentos que anden- se irá a Maranello para entregarles una planta de poder que les permita terminar en la misma vuelta que el resto de los equipos. Por otro lado, debería de tomarle una foto al estado del campeonato pues no todos los días los vemos por delante de Red Bull, Lotus y Caterham.

Enchúlame el Casco

Muchos cascos nuevos para iniciar la temporada con Gutiérrez agregándole más vivos verdes, blancos y rojos a su tradicional azul con amarillo, Nico cambiando el amarillo de papá por un negro que le trajo buena suerte. La mayoría de los pilotos incorporaron sus números personales en los nuevos cascos, pero nadie tan bien como Bottas usando el 77 como si fueran las dos letras T de su apellido. Otro buen detalle es el Papá Pitufo en el casco de Button para honrar a su padre que murió hace unos meses. Para ver todos, den click acá cortesía de José Rubio.

Próxima Columna

Malasia y su clima loco donde a veces llueve y a veces diluvia. ¿Ayudará a que haya una mezcla en el campo?

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© OEJR/2014


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