No, no me refiero al
podio en el que vimos a dos de los pilotos jóvenes, o de la nueva generación
como muchos les dicen, sino al inicio de los motores V6 Turbocargados.
Realmente sonaban mal, pero creo que a eso podemos acostumbrarnos –aunque
seguramente veremos un decremento en las ocasione en que los comentaristas nos
dicen “escuchemos el motor”- como lo hemos hecho a todos los cambios técnicos
de los últimos años y que han hecho que los autos se vean cada vez más feos.
Como era de
esperarse, y como sucede en todos los inicios, no salió el 100% a la perfección
y vimos muchísimos motores que simplemente no aguantaron el “ritmo” de carrera.
Lo interesante es que fue Renault, campeón en los últimos cuatro años fue quien
más sufrió y envío a sus pilotos temprano a sus casas. Por otro lado, Ferrari
no fue rápido al sólo meter dos motores entre los primeros diez, pero al menos
demostró que sus plantas de poder no fallaron. Claro que prefiero un motor
rápido con 20% de posibilidad de falla que uno lento y eficiente, pero esto
apenas comienza y habrá que ver cómo se desarrolla la temporada.
Lo que nos queda muy
claro en esta naciente campaña es que traer un motor Mercedes parece ser una
gran ventaja sobre la competencia. Algo bueno para equipos como Williams y
Force India que necesitan superar a los equipos de la media tabla que cuentan
con otros motores. No tan positivo si eres McLaren y sabes que en 2015 te
cambiarás a motores Honda con toda la incertidumbre que eso representa al
reiniciar actividades en Fórmula después de más de cinco años sin estar
presente. Lo único que podrán hacer es disfrutar el camino este año y esperar
que los japoneses den un buen motor en 12 meses.
Regresando un poco a
lo de los pilotos jóvenes, es cierto que Ricciardo, Bottas y Magnussen
impresionaron, pero hay que tomar en cuenta que Australia suele ser una carrera
con muchos abandonos y que en esta ocasión no fue la excepción. No es por
demeritar lo hecho por ellos pues anduvieron muy bien todo el fin de semana,
pero hay que hacer un poquito de memoria y recordar que hace dos años la gente
igual hablaba de la “nueva generación” cuando Grosjean y Pérez obtenían podios.
No hay que apresurarnos pues Vettel, Alonso, Raikkonen y Hamilton no andarán
peleando atrás durante mucho tiempo.
Así que no alcemos
campanas al vuelo que esto apenas comienza y habrá que ver quiénes son capaces
de aguantar la maratónica temporada y no sólo el sprint inicial de principio de
año.
El Top 10
Rosberg – El alemán
se pasó al lado obscuro –guantes y casco negros- y le funcionó al colocarlo por
primera vez en su carrera como líder del campeonato (ya sé, sólo va una
carrera) con lo que nos demuestra que el negro es el nuevo amarillo. Bien por
Darth Nicus. El alemán no sufrió mucho durante el domingo salvo por la entrada
del auto de seguridad que le recortó la ventaja de ocho segundos que ya había
amasado sobre Ricciardo. Hubiera sido bueno ver que Hamilton no abandonara y
tener un duelo entre ambas Flechas Plateadas para iniciar el año, pero
lamentablemente no fue así y Rosberg tuvo que contentarse con cuidar su auto
hasta el final mientras ganaba por más de 24 segundos.
Magnussen – El
análisis corto diría que el danés logró en una carrera lo que Pérez –a quien
reemplazó- no hizo en todo un año. Si lo vemos bien, la realidad es que el
domingo sólo se dedicó a aprovechar su gran calificación del sábado y que logró
quitarle a Ricciardo el segundo puesto cuando en la pista fue incapaz de
detener al australiano. Magnussen tuvo una gran presentación, pero habrá que
ver cómo lo hace cuando arranque más atrás y tenga que evadir a los Force
India, Toro Rosso y demás autos.
Button - Heredó un
podio gracias a un par de buenas decisiones a la hora de parar en los fosos.
Primero, el inglés logró entrar en el último segundo cuando anunciaron que el
auto de seguridad saldría y eso le valió avanzar cuatro posiciones. En su
segunda parada avanzó dos posiciones más para adelantar al Ferrari de Alonso y
colocarse detrás de Magnussen. El doble podio le otorgó a McLaren el liderato
provisional del Campeonato de Constructores lo cual debe tener muy contento a
Ron Dennis.
Alonso – Debe ser un
poco frustrante que ya no sólo Red Bull se ve más fuerte que ellos, pero que
McLaren y Mercedes parecen haberlos rebasado. Aunque lo de McLaren sólo es una
carrera, sabemos que Mercedes está peleando con ellos desde el año pasado y no
se ve cómo superarlos. Lo único positivo de su carrera fue el poder ver que los
motores Ferrari sí aguanta, lo malo es el precio de esa confiabilidad. Por otro
lado, el español sufrió durante las primera vueltas con la parte electrónica de
su auto y fue cuando Hulkenberg lo rebasó –algo muy raro así que guárdenlo
bien- y después ya tuvo un mucho mejor ritmo.
Bottas – A pesar de
que Rosberg fue quien ganó, la carrera se la llevó Bottas quien, de no haber
cometido el pequeño error de pegarle a la pared- habría logrado un podio con
demasiada facilidad –tanta que me asusta pensar que habría pasado si el
finlandés hubiera arrancado quinto y no décimo quinto. Bottas corrió con la
gran suerte de que su propia rueda ponchada causó la entrada del auto de
seguridad y así no perdió tiempo por el incidente, sólo diez posiciones. Sin
embargo, con la velocidad que le vimos no le tomó ni 30 vueltas el volver a la
posición antes del incidente.
Hulkenberg – Regresó
a Force India y los llevó a un sexto lugar que, si bien no es la solución a los
problemas del equipo, si es esperanzador en el inicio de la temporada. El
alemán se vio rápido al aprovechar los problemas de Alonso para colocarse
cuarto, pero realmente nunca estuvo cerca de competir con Magnussen y
Ricciardo. En su segunda parada perdió posiciones con Button y Alonso y ya
nunca fue capaz de recuperarse de eso e incluso tuvo que ver como Bottas volaba
junto a él. Esta es la primera vez que Hulkenberg obtiene puntos en Australia
así que puede tachar un país más de su lista.
Raikkonen – En su
regreso a Ferrari no todo salió muy bien, pero la carrera del finlandés decayó
desde la primera parada en fosos cuando tuvo que regresar debido a los
problemas –de graining y un pequeño daño de un toque en la arrancada- que
presentaba su auto. A partir de ese momento se dedicó a mantener el auto lo
mejor posible y no tanto a avanzar posiciones, pero al menos se llevó unos
puntos valiosos en su pelea con Alonso.
Vergne – A diez
vueltas el final, Vergne se encontraba en séptimo sitio, pero empezó a perder
velocidad y acabó por perder dos lugares con Bottas y Raikkonen. Ahora que,
considerando todos los problemas que Toro Rosso sufrió durante la pretemporada,
terminar con dos autos en los puntos y salir de Australia por delante de Red Bull
debe de ser algo muy positivo para Helmut Marko y compañía.
Kyvat – El ruso se
saltó a Sainz Jr. en la escalera de talentos de Red Bull y, al menos en esta
carrera, le dio la razón a los austríacos al convertirse en el piloto más joven
en la historia en obtener puntos. Claro que hay que tomar en cuenta que antes
no le daban puntos a diez pilotos diferentes y que la edad de entrada era mucho
mayor, pero igual la marca se mantiene. El ruso no se mostró espectacular, pero
al menos pudo mantener el ritmo de Vergne y Raikkonen camino a sus primeros
puntos.
Pérez – El mexicano
había terminado en su usual posición número 11 –no por nada escogió ese número
en cuanto la FIA permitió que cada piloto escogiera el suyo-, pero una
descalificación a Ricciardo le permitió llevarse un punto en su debut con Force
India. Si bien, la pinchadura del principio de carrera le afectó al tener que
parar antes, la realidad es que nunca estuvo cerca de los demás aún cuando el
auto de seguridad lo emparejó en la vuelta 15. Aún así, un punto es un punto y
es un debut positivo.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
2 de 5 Estrellas
Las primeras veinte
vueltas estuvieron muy interesantes, pero después decayó mucho el nivel de los
autos y empezaron a andar más lento –mucho más- que el año pasado por lo que
dio bastante flojera terminar de verla.
La Frase de la Semana
“Le ha quitado un poco de brillo al resultado de Red
Bull” – Allan McNish sobre la descalificación de Ricciardo
¿Un poco? No creo que
nadie fuera de Australia se vaya a acordar en un par de meses que Ricciardo fue
descalificado después de haber quedado segundo en su primera carrera con Red
Bull. Lo más importante, Rosberg se escapó del australiano a más de 2.2
segundos en las primeras vueltas después del auto de seguridad…y eso que
Ricciardo tenía un mayor flujo de combustible del permitido. Así de rápido fue
Rosberg en Australia.
Estadística de la Semana
2 – La veces más de puntos que obtuvo Williams en su
primer Gran Premio de 2014 comparado con toda la temporada 2013
La mejoría de
Williams es la más notable de todo el campo, pero esto apenas comienza y podría
caerse como le pasó a Ferrari el año pasado. Sin embargo, eso no quita el hecho
de que Bottas consiguió diez puntos para la causa de Sir Frank lo cual equivale
al doble de lo obtenido en 2013. Circunstancial, tal vez, pero al final de
cuentas los números hablan y la realidad es que pudo haber obtenido todavía más
puntos.
Rebase de la Semana
Bottas sobre Raikkonen
En una tarde que lo
vio demostrar que está listo para mantener la tradición finlandesa en la máxima
categoría, Bottas se vio en la necesidad de rebasar a su compatriota para no
perder más tiempo mientras buscaba avanzar lo más posible antes de las paradas
en los fosos. Claro que sabemos que Raikonnen nunca ha sido una presa fácil y
es por eso que el joven finlandés tuvo que recurrir a atacar a Kimi por la
parte exterior de la tercera curva. Mantuvo la posición y eso le dio ventaja
para la siguiente curva concretando un gran rebase en apenas la octava vuelta
de la campaña 2014.
Accidente de la Semana
Kobayashi contra Massa
Impresionante
accidente en la primera curva que le quitó toda posibilidad a Massa de obtener
puntos cuando el Williams era uno de los autos más rápidos en la pista como
demostró Bottas. Aunque el japonés pidió disculpas, creo que no fue su culpa
(recuerden que soy fan de Kobayashi, pero estoy tratando de ser lo más
objetivo) puesto que su llanta derecha –izquierda en la transmisión- se truena
antes del impacto con Massa. No alcance a identificar con quien, pero de igual
manera los comisarios revisaron la información y vieron que el Caterham sufrió
un problema de frenos que nada tuvo que ver con el piloto.
Buena Idea
Revivir un Clásico
El esquema de pintura
de Williams es una belleza y ayuda mucho a los aficionados clásicos del deporte
que están horrorizados por la falta de sonido en la categoría. No es
equivalente, pero la pequeña victoria debe ayudar a balancear la gran pérdida
del sonido. La pregunta es qué revivirán ahora porque ya tuvimos el Lotus verde
y amarillo, el John Player Special y ahora el Martini. Yo votaría por el
Benetton multicolor de principios de los noventas.
Medio Mala Idea
Motores tan callados
No me considero
alguien tan tradicional, pero el hecho de poder escuchar a la gente y el
rechinar de los neumáticos no me convencen del todo. Parece que estamos viendo
algún otro deporte. Claro que para los aficionados en el Autódromo existe la
ventaja de no tener que gritar para que la persona de al lado los escuche.
Las Aventuras de ‘Checo’ y Las Crónicas de Esteban
Checo logró puntos
con lo que puede descansar un poco en su debut con el equipo indio, pero
necesitará mejorar mucho porque Hulkenberg es un gran oponente y volvió a
demostrar que puede dar buenos resultados. El mexicano sufrió un accidente al
principio que si bien lo perjudicó no justifica los más de 20 segundos que le
sacó Kvyat en carrera pues simplemente estuvo en una liga totalmente diferente.
Esteban fue
penalizado en calificación y arrancó en la última posición para después tocar a
Pérez y causar que los dos perdieran tiempo. Una vez que el auto de seguridad
los junto con el grupo, el de Monterrey rebasó a Chilton, pero ya no pudo hacer
más y sólo avanzó posiciones gracias a los abandonos de los Lotus y otros
autos. Al final, estuvo muy cerca de su coequipero, a menos de un segundo,
durante varias vueltas, pero a más de 20 de Pérez lo cual nos hace pensar que
el Sauber tiene muy poca velocidad y les costará estar en los puntos este año.
Los Sonidos de la Semana
Los tradicionalistas
aman el deporte, pero autos tan feos y motores tan silenciosos están haciendo
que lo odien, un gran dilema,
2) Fórmula 1 – Interpol
/ The Scale
¿La balanza de poder
ha cambiado? Tal vez es muy temprano, pero Mercedes parece pensarlo y todo
gracias a la Fórmula y sus reglas para tirar a Red Bull y Vettel que parece que
por fin han resultado.
3) Daniel Ricciardo – Pearl Jam / Severed Hand
Después de celebrar
con sus compatriotas como no lo había hecho nadie desde que Webber quedó quinto
en su debut, Ricciardo fue informado de la penalización y no podía dejar de
sentir como si le hubieran cortado una extremidad.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia
Sabemos que Marussia
suele tener problemas, pero que sus dos autos fallen antes de la arrancada deja
mucho que desear. Al menos saben que toda la información que generen de los
motores –por lentos que anden- se irá a Maranello para entregarles una planta
de poder que les permita terminar en la misma vuelta que el resto de los
equipos. Por otro lado, debería de tomarle una foto al estado del campeonato
pues no todos los días los vemos por delante de Red Bull, Lotus y Caterham.
Enchúlame el Casco
Muchos cascos nuevos
para iniciar la temporada con Gutiérrez agregándole más vivos verdes, blancos y
rojos a su tradicional azul con amarillo, Nico cambiando el amarillo de papá
por un negro que le trajo buena suerte. La mayoría de los pilotos incorporaron
sus números personales en los nuevos cascos, pero nadie tan bien como Bottas
usando el 77 como si fueran las dos letras T de su apellido. Otro buen detalle
es el Papá Pitufo en el casco de Button para honrar a su padre que murió hace
unos meses. Para ver todos, den click
acá cortesía de José Rubio.
Próxima Columna
Malasia y su clima
loco donde a veces llueve y a veces diluvia. ¿Ayudará a que haya una mezcla en
el campo?
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2014
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