martes, 17 de marzo de 2015

LD: Un Gris Inicio


Llegaron 20 autos, participaron 18, arrancaron 15, terminaron 11 y compitieron 2. Arrancó la temporada 2015 de la Fórmula Uno con muchos problemas fuera de las pistas, pero al final, los autos se alinearon y salieron a competir. La realidad es que nadie está al ritmo de los Mercedes y no se ve para cuándo podamos ver un Gran Premio que no involucre a Hamilton o Rosberg buscando el primer lugar.

El Top 10

Hamilton – El inglés inició la campaña con todo el deseo de demostrar que viene a refrendar su título. Claro, tiene una ventaja demasiado grande en el auto que maneja, pero eso no quita que igual tienes que demostrarlo en la pista. Hamilton tuvo que vencer a Rosberg y lo hizo desde el sábado cuando le ganó la Posición de Privilegio a su coequipero, misma que mantuvo a lo largo de la carrera para llegar a 34 victorias y seguir su ascenso hacia el cuarto (39) y tercer puesto (41) en la historia de la categoría.

Sin embargo, lo más interesante del fin de semana para Lewis fue la conferencia de prensa en el podio cuando se dio cuenta de que Arnold Schwazenegger sería quien lo entrevistaría. El inglés no pudo ocultar su emoción al ver al Terminator después de sólo tener que defenderse de Nico cuando el hijo de Keke apretó un rato durante el Gran Premio.

Hamilton nunca estuvo en peligro puesto que Nico nunca se acercó a menos de segundo y medio del inglés. Sin embargo, no pudo adjudicarse la Grand Chelem dado que cedió el liderato durante dos vueltas al entrar a los fosos en la vuelta 24. El inglés todavía apretó al final y consiguió la vuelta rápida en la 50 sólo para mantener a Rosberg bien alejado.

Rosberg – El año pasado empezó ganando y luego vio como su ventaja se esfumaba poco a poco. Ahora, empezando desde atrás, será más complicado recortarle la ventaja a Hamilton durante el año, pero esto apenas comienza y no lo podemos descartar aún. En Albert Park vimos a Nico seguir a Hamilton sin éxito alguno durante 58 vueltas, pero eso no impidió que el alemán le sacara más de 30 segundos al tercer lugar y así no tener ninguna preocupación más que intentar atacar a Lewis.

Mi pregunta sobre Rosberg más bien sería ¿por qué no intentar ganar por estrategia? Si sabe que su auto es superior al de todos los demás pilotos, en lugar de ir con la misma estrategia de Hamilton y tratar de vencerlo en la pista, algo que no logró constantemente durante el año pasado, debería de haber ido con la estrategia contraria y haber arrancado con neumáticos medios y terminado con suaves. Tal vez el resultado hubiera sido el mismo pensando que Hamilton hubiera obtenido más ventaja en la primera parte de la carrera, pero si la tirada de Rosberg es ser más rápido que Hamilton y rebasarlo en pista, bueno, ya sabemos cuál es la respuesta.

Vettel – Vino, manejo y se subió al podio. Si bien la carrera de Vettel no fue la más espectacular y la posición que avanzó la logró en los fosos, la realidad es que este resultado es lo que se esperaba, como mínimo, cuando escuchamos que el tetracampeón manejaría con Ferrari en 2015.

Vettel ganó la posición de tercer lugar cuando logró hacer tres vueltas muy rápidas –casi 0.8 segundos por vuelta- en el momento en que Massa entró a fosos. Esto le permitió salir de su parada un segundo por delante del brasileño y a partir de ahí, sólo se dedicó a aumentar su ventaja un poco más. Claro está que en ningún momento fue capaz de pelear con los Mercedes lo cual nos indica que, hasta este momento, tercer lugar será el máximo disponible para Ferrari y cualquier otro equipo.

Massa – El año pasado vimos a los Williams cerrar la temporada como la mayor amenaza para Mercedes al obtener cuatro podios en las últimas cuatro fechas. Massa mantuvo esta inercia en Australia al calificar en la tercera posición el sábado y con una gran posibilidad de subirse al podio junto con los Mercedes. Durante la primera parte de la carrera logró mantener a Vettel a raya sin muchos problemas, pero al parar perdió tiempo por dos razones: primero no frenó bien y se veía lento cuando ingresar a fosos. Segundo, salió por detrás de Ricciardo y el tiempo que perdió en rebasarlo sirvió para perder la posición.

Cualquiera que sea la razón, o combinación de ellas, el resultado de Massa es positivo y más si pensamos que el brasileño se quedó peleando sólo debido a que Bottas, su coequipero, no fue capaz de participar debido a una lesión de espalda. Ya que tengamos a los dos Williams peleando con los dos Ferrari, entonces sí podremos ver una mejor batalla entre ellos.

Nasr – En un fin de semana que comenzó de la peor manera posible, bueno, casi (vean la Frase de la Semana), Nasr logró sacar un resultado realmente inesperado para el equipo. A pesar de haberse perdido la primera práctica por la riña legal entre Sauber y Giedo van der Garde, el brasileño logró calificar en la décimo primera posición y avanzar a décimo por la falta de Bottas. De ahí, libró el choque de la primera vuelta y aprovechó la situación para subirse al quinto sitio en la rearrancada al rebasar a Ricciardo en la recta.

Después de eso, vimos el verdadero nivel de Sauber mientras Nasr detenía a Ricciardo, Raikkonen y Sainz para que Massa y Vettel se alejaran con la posibilidad de podio. Sin embargo, Ricciardo y compañía no pudieron rebasarlo y eso no quita la gran carrera que el brasileño dio. ¿Podrá repetirla más adelante? Se antoja difícil pues Bottas correrá a partir de Malasia y Raikkonen no siempre tendrá accidentes como en Australia, pero será interesante qué puede lograr en el Sauber.

Ricciardo – El piloto local no tuvo la mejor de las carreras pues su auto nunca dio para mucho y, peor aún, el australiano no pudo rebasar a Nasr en ninguna de las dos ocasiones que tuvo, tanto con llantas medias como con las suaves. Por otro lado, su carrera terminó mejor que el año pasado cuando fue descalificado por lo que eso es algo positivo. Lo que sí podemos decir es que será un año complicado pues el motor Renault se ve sólo mejor que Honda y eso deja a Ricciardo –y a los dos equipos de Red Bull- batallando con poco poder.

Sobre si Red Bull dejaría la categoría, bueno es la primera fecha y se me hizo demasiado payaso pues Renault es la marca que menos ha desarrollado el motor dado que decidió salvar sus fichas para mitad de año. Por otro lado, está la parte contractual entre RBR y Fórmula Uno. Sin embargo, si tomas en cuenta que Toro Rosso, con mucho menos presupuesto y dos pilotos novatos, estuvo bastante bien e incluso superando a su hermano mayor durante el fin de semana, eso indicaría que el enojo de Horner podría ser por otra razón.

Hulkenberg – La carrera del alemán estuvo bastante aburrida al grado que, después de salir de los fosos, se encontró a 19 segundos de Ricciardo y 11 por delante de Ericsson, distancia que se incrementó después de parar por segunda ocasión. A pesar de esto, el séptimo puesto le viene muy bien a un equipo que no pudo participar en dos de las tres sesiones de pretemporada.

Ericsson – El sueco no supo si iba a correr hasta el viernes en la tarde y, afortunadamente para él, sí pudo subirse al C34 para llevarse un par de puntos. El sueco tuvo que parar en la primera vuelta y con eso hecho por la borda su estrategia de usar las llantas medias en el primer stint. Al cambiar a suaves, requirió de otras dos paradas en los fosos cuando la mayoría de los pilotos sólo se detuvieron una vez y eso le costó mucho tiempo y posiciones. Considerando todo lo sucedido, los puntos conseguidos son excelentes y más si pensamos que Sauber no consiguió un solo punto en todo 2014.

Sainz – Otro novato que consiguió puntos en su primera carrera. Sin embargo, la diferencia es que Nasr logró quedar en un lugar que siempre ha dado puntos mientras que Sainz logró un noveno. El español podría haber obtenido más puntos puesto que venía peleando el sexto puesto antes de parar en los fosos. Sin embargo, la llanta trasera izquierda no pudo ser colocada correctamente y esto obligar a extender la parada casi al doble de lo normal.

Afortunadamente para él, a pesar de salir en la posición 13, un par de abandonos, incluyendo a su coequipero Verstappen, le permitieron regresar a los puntos y así finalizar en el noveno sitio. La realidad es que, una vez que te pasa algo como lo que le pasó a Sainz, lo único que puedes esperar es tratar de terminar la carrera y rezar que otros tengan problemas, situación que sí sucedió para su fortuna.

Pérez – El mexicano tuvo una de las carreras más difíciles e injustas de todas. Aunque todos se enfocarán en el choque que tuvo con Button al intentar pasarlo, la realidad es que nunca debió estar en esa posición dado que lo obligaron a dejar pasar a Button y a Ericsson después del auto de seguridad. Entiendo que tal vez sí pasó al sueco bajo bandera amarilla (rebase que nunca vimos en la tele), pero el piloto de Sauber igual entró a los fosos y hubiera ido en último.

Después de eso, Checo se quedó atorado detrás del auto más lento de todos y eso sólo hizo que, para cuando por fin adelantó a su ex coequipero, el resto del campo ya estaba demasiado lejos. Sin embargo, el mexicano siguió peleando, mantuvo sus llantas durante 38 vueltas –como siempre, más de las vueltas que debía- y se pudo llevar un punto gracias a un par de abandonos.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

2.5 de 5 Estrellas
La carrera en general estuvo aburrida, pero la transmisión de F1 Latinoamérica ayudó a mantenernos atentos gracias a todas las pifias que tuvieron. En la pista, Checo fue el más activo, pero la carrera sufrió mucho al tener 13 autos nada más.

La Frase de la Semana

¿Sabía la gente de Manor que sus autos no hubieran corrido? Es probable porque la parte de Software del auto es independiente al tema de pasar las pruebas de choque que pide la FIA y pudieron haberlo tratado en cuanto salieron de la bancarrota. Sin embargo, la realidad es que tuvieron muy poco para revisar todo y prepararse para Australia y por ende, no sorprende que hayan ido, pero no hayan podido correr. Lo triste es que, siendo autos de motor de combustión, no hayan podido correr porque el auto requiere forzosamente de componentes electrónicos. Bienvenidos a la Fórmula Uno de nuestros tiempos.

Extra: “Creí que eras más alto” – Lewis Hamilton a Arnold Schwazenegger en el podio.

Estadística de la Semana

2 – Los podios de Ferrari en 2014
Vettel logró en su primera carrera la mitad de podios que obtuvo Ferrari en toda la campaña 2014. Cierto, la temporada pasada fue desastrosa para los italianos y no sabemos si todo irá de bajada en 2015, pero el alemán le da esperanzas a los millones de tifosi que ven en él, al nuevo heredero de las glorias de la casa de Enzo.

Rebase de la Semana

Ericsson sobre Sainz
Ericsson salió de su última parada a diez segundos del pequeño Sainz y 14 vueltas para alcanzarlo, pero con la ventaja de traer neumáticos completamente nuevos. Para la vuelta 51, el sueco ya estaba a distancia de DRS, pero no fue capaz de adelantar al español en la recta principal como en la mayoría de los rebases del día. Es por eso que, en la vuelta 55, cuando todos esperábamos que se pegar lo más posible en la última curva e intentarlo nuevamente en la recta, Ericsson sorprendió a todos cuando se lanzó con todo en la curva 13, sin ayuda del DRS, y logró rebasar a Sainz para subir al octavo sitio.

Lamentablemente, el director de cámaras decidió seguir a Rosberg, que estaba a dos segundos de Hamilton en lugar de mantener la única pelea por posición que quedaba en toda la carrera.

Accidente de la Semana

Raikkonen contra Nasr contra Maldonado
Es raro decirlo, pero ahora Maldonado se vio como el más afectado sin haber sido su culpa…del todo. La realidad es que Maldonado rebasó muy bien a Raikkonen y Nasr, pero cometió el error de asumir que sólo dos autos estaban tomando la segunda curva. Pensando en eso, decidió cerrarse un poco a la izquierda, pero no tenía forma de ver que Raikkonen hacia lo mismo hacia la derecha para evitar el pasto.

Todo esto encajonó a Nasr que simplemente tocó a Maldonado y lo ayudó a trompearse para acabar con la carrera del venezolano. Repito, no fue su culpa, pero dado lo apretado que estaban los autos, no parecía un buen momento para tratar de ganar unos cuantos metros en la pista.

Buena Idea

Permitir que los Pilotos de Reserva Manejen aún sin Haber Calificado
No sé ustedes, pero la regla me parece medio arcaica. Entiendo el concepto, de “un piloto no puede correr si no califica”, pero entonces para qué sirve tener a los pilotos de pruebas en las carreras. Al final, tal parece qué sólo están ahí por si alguien se enferma de viernes a sábado. El caso de Bottas es un perfecto ejemplo donde se podría haber hecho una sesión extraordinaria el domingo por la mañana para que el piloto sustituto de unas 10 vueltas (sin modificar nada de la puesta a punto) y, si su tiempo está dentro del rango del 107%, permitirle correr.

Mala Idea

Segundas partes
No sé si la gente de McLaren creyó que, tan sólo por poner un motor Honda, ya estaría de regreso a finales de los ochentas, pero se ve que no han visto que se necesita mucho más trabajo que cambiar de motor. Williams se reunió hace tres años con Renault y el resultado fueron dos años para el olvido. Lo peor para McLaren es que Button quedó 35 segundos por detrás del coche más cercano y no se ve cómo puedan arreglar eso de manera rápida.

La Canción de la Semana

Mientras trata de convencer a todos que la situación está bajo control y que McLaren pronto estará de regreso, la realidad es que no hay mucho para donde hacerse y el duo McLaren Honda no puede echarse para atrás…al menos de aquí a que termine el año.

Próxima Columna

La lesión de disco (como la de Bottas) generalmente toma semanas en arreglarse. ¿Será que Malasia verá a la primera piloto en correr un Gran Premio desde Lella Lombardi

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© OEJR/2015


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