Llegaron 20 autos,
participaron 18, arrancaron 15, terminaron 11 y compitieron 2. Arrancó la temporada
2015 de la Fórmula Uno con muchos problemas fuera de las pistas, pero al final,
los autos se alinearon y salieron a competir. La realidad es que nadie está al
ritmo de los Mercedes y no se ve para cuándo podamos ver un Gran Premio que no
involucre a Hamilton o Rosberg buscando el primer lugar.
El Top 10
Hamilton – El inglés inició
la campaña con todo el deseo de demostrar que viene a refrendar su título.
Claro, tiene una ventaja demasiado grande en el auto que maneja, pero eso no
quita que igual tienes que demostrarlo en la pista. Hamilton tuvo que vencer a
Rosberg y lo hizo desde el sábado cuando le ganó la Posición de Privilegio a su
coequipero, misma que mantuvo a lo largo de la carrera para llegar a 34
victorias y seguir su ascenso hacia el cuarto (39) y tercer puesto (41) en la
historia de la categoría.
Sin embargo, lo más
interesante del fin de semana para Lewis fue la conferencia de prensa en el
podio cuando se dio cuenta de que Arnold Schwazenegger sería quien lo
entrevistaría. El inglés no pudo ocultar su emoción al ver al Terminator
después de sólo tener que defenderse de Nico cuando el hijo de Keke apretó un
rato durante el Gran Premio.
Hamilton nunca estuvo
en peligro puesto que Nico nunca se acercó a menos de segundo y medio del
inglés. Sin embargo, no pudo adjudicarse la Grand Chelem dado que cedió el
liderato durante dos vueltas al entrar a los fosos en la vuelta 24. El inglés
todavía apretó al final y consiguió la vuelta rápida en la 50 sólo para
mantener a Rosberg bien alejado.
Rosberg – El año pasado
empezó ganando y luego vio como su ventaja se esfumaba poco a poco. Ahora,
empezando desde atrás, será más complicado recortarle la ventaja a Hamilton
durante el año, pero esto apenas comienza y no lo podemos descartar aún. En
Albert Park vimos a Nico seguir a Hamilton sin éxito alguno durante 58 vueltas,
pero eso no impidió que el alemán le sacara más de 30 segundos al tercer lugar
y así no tener ninguna preocupación más que intentar atacar a Lewis.
Mi pregunta sobre
Rosberg más bien sería ¿por qué no intentar ganar por estrategia? Si sabe que
su auto es superior al de todos los demás pilotos, en lugar de ir con la misma
estrategia de Hamilton y tratar de vencerlo en la pista, algo que no logró
constantemente durante el año pasado, debería de haber ido con la estrategia
contraria y haber arrancado con neumáticos medios y terminado con suaves. Tal
vez el resultado hubiera sido el mismo pensando que Hamilton hubiera obtenido
más ventaja en la primera parte de la carrera, pero si la tirada de Rosberg es
ser más rápido que Hamilton y rebasarlo en pista, bueno, ya sabemos cuál es la
respuesta.
Vettel – Vino, manejo y se
subió al podio. Si bien la carrera de Vettel no fue la más espectacular y la
posición que avanzó la logró en los fosos, la realidad es que este resultado es
lo que se esperaba, como mínimo, cuando escuchamos que el tetracampeón
manejaría con Ferrari en 2015.
Vettel ganó la
posición de tercer lugar cuando logró hacer tres vueltas muy rápidas –casi 0.8
segundos por vuelta- en el momento en que Massa entró a fosos. Esto le permitió
salir de su parada un segundo por delante del brasileño y a partir de ahí, sólo
se dedicó a aumentar su ventaja un poco más. Claro está que en ningún momento
fue capaz de pelear con los Mercedes lo cual nos indica que, hasta este
momento, tercer lugar será el máximo disponible para Ferrari y cualquier otro
equipo.
Massa – El año pasado
vimos a los Williams cerrar la temporada como la mayor amenaza para Mercedes al
obtener cuatro podios en las últimas cuatro fechas. Massa mantuvo esta inercia
en Australia al calificar en la tercera posición el sábado y con una gran
posibilidad de subirse al podio junto con los Mercedes. Durante la primera
parte de la carrera logró mantener a Vettel a raya sin muchos problemas, pero
al parar perdió tiempo por dos razones: primero no frenó bien y se veía lento
cuando ingresar a fosos. Segundo, salió por detrás de Ricciardo y el tiempo que
perdió en rebasarlo sirvió para perder la posición.
Cualquiera que sea la
razón, o combinación de ellas, el resultado de Massa es positivo y más si
pensamos que el brasileño se quedó peleando sólo debido a que Bottas, su
coequipero, no fue capaz de participar debido a una lesión de espalda. Ya que
tengamos a los dos Williams peleando con los dos Ferrari, entonces sí podremos
ver una mejor batalla entre ellos.
Nasr – En un fin de
semana que comenzó de la peor manera posible, bueno, casi (vean la Frase de la
Semana), Nasr logró sacar un resultado realmente inesperado para el equipo. A
pesar de haberse perdido la primera práctica por la riña legal entre Sauber y
Giedo van der Garde, el brasileño logró calificar en la décimo primera posición
y avanzar a décimo por la falta de Bottas. De ahí, libró el choque de la
primera vuelta y aprovechó la situación para subirse al quinto sitio en la
rearrancada al rebasar a Ricciardo en la recta.
Después de eso, vimos
el verdadero nivel de Sauber mientras Nasr detenía a Ricciardo, Raikkonen y
Sainz para que Massa y Vettel se alejaran con la posibilidad de podio. Sin
embargo, Ricciardo y compañía no pudieron rebasarlo y eso no quita la gran
carrera que el brasileño dio. ¿Podrá repetirla más adelante? Se antoja difícil
pues Bottas correrá a partir de Malasia y Raikkonen no siempre tendrá
accidentes como en Australia, pero será interesante qué puede lograr en el
Sauber.
Ricciardo – El piloto local no
tuvo la mejor de las carreras pues su auto nunca dio para mucho y, peor aún, el
australiano no pudo rebasar a Nasr en ninguna de las dos ocasiones que tuvo,
tanto con llantas medias como con las suaves. Por otro lado, su carrera terminó
mejor que el año pasado cuando fue descalificado por lo que eso es algo
positivo. Lo que sí podemos decir es que será un año complicado pues el motor
Renault se ve sólo mejor que Honda y eso deja a Ricciardo –y a los dos equipos
de Red Bull- batallando con poco poder.
Sobre si Red Bull
dejaría la categoría, bueno es la primera fecha y se me hizo demasiado payaso
pues Renault es la marca que menos ha desarrollado el motor dado que decidió salvar sus
fichas para mitad de año. Por otro lado, está la parte contractual entre
RBR y Fórmula Uno. Sin embargo, si tomas en cuenta que Toro Rosso, con mucho
menos presupuesto y dos pilotos novatos, estuvo bastante bien e incluso
superando a su hermano mayor durante el fin de semana, eso indicaría que el
enojo de Horner podría ser por otra razón.
Hulkenberg – La carrera del
alemán estuvo bastante aburrida al grado que, después de salir de los fosos, se
encontró a 19 segundos de Ricciardo y 11 por delante de Ericsson, distancia que
se incrementó después de parar por segunda ocasión. A pesar de esto, el séptimo
puesto le viene muy bien a un equipo que no pudo participar en dos de las tres
sesiones de pretemporada.
Ericsson – El sueco no supo
si iba a correr hasta el viernes en la tarde y, afortunadamente para él, sí
pudo subirse al C34 para llevarse un par de puntos. El sueco tuvo que parar en
la primera vuelta y con eso hecho por la borda su estrategia de usar las
llantas medias en el primer stint. Al cambiar a suaves, requirió de otras dos
paradas en los fosos cuando la mayoría de los pilotos sólo se detuvieron una
vez y eso le costó mucho tiempo y posiciones. Considerando todo lo sucedido, los
puntos conseguidos son excelentes y más si pensamos que Sauber no consiguió un
solo punto en todo 2014.
Sainz – Otro novato que
consiguió puntos en su primera carrera. Sin embargo, la diferencia es que Nasr
logró quedar en un lugar que siempre ha dado puntos mientras que Sainz logró un
noveno. El español podría haber obtenido más puntos puesto que venía peleando
el sexto puesto antes de parar en los fosos. Sin embargo, la llanta trasera
izquierda no pudo ser colocada correctamente y esto obligar a extender la
parada casi al doble de lo normal.
Afortunadamente para
él, a pesar de salir en la posición 13, un par de abandonos, incluyendo a su
coequipero Verstappen, le permitieron regresar a los puntos y así finalizar en
el noveno sitio. La realidad es que, una vez que te pasa algo como lo que le
pasó a Sainz, lo único que puedes esperar es tratar de terminar la carrera y
rezar que otros tengan problemas, situación que sí sucedió para su fortuna.
Pérez – El mexicano tuvo
una de las carreras más difíciles e injustas de todas. Aunque todos se
enfocarán en el choque que tuvo con Button al intentar pasarlo, la realidad es
que nunca debió estar en esa posición dado que lo obligaron a dejar pasar a
Button y a Ericsson después del auto de seguridad. Entiendo que tal vez sí pasó
al sueco bajo bandera amarilla (rebase que nunca vimos en la tele), pero el
piloto de Sauber igual entró a los fosos y hubiera ido en último.
Después de eso, Checo
se quedó atorado detrás del auto más lento de todos y eso sólo hizo que, para
cuando por fin adelantó a su ex coequipero, el resto del campo ya estaba
demasiado lejos. Sin embargo, el mexicano siguió peleando, mantuvo sus llantas
durante 38 vueltas –como siempre, más de las vueltas que debía- y se pudo
llevar un punto gracias a un par de abandonos.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
2.5 de 5 Estrellas
La carrera en general
estuvo aburrida, pero la transmisión de F1 Latinoamérica ayudó a mantenernos
atentos gracias a todas las pifias que tuvieron. En la pista, Checo fue el más
activo, pero la carrera sufrió mucho al tener 13 autos nada más.
La Frase de la Semana
“No
hubieran podido correr si alguien hubiera ido y les hubiera apuntado con una
metralleta en la cabeza” – Bernie Ecclestone sobre Manor GP
¿Sabía la gente de
Manor que sus autos no hubieran corrido? Es probable porque la parte de
Software del auto es independiente al tema de pasar las pruebas de choque que
pide la FIA y pudieron haberlo tratado en cuanto salieron de la bancarrota. Sin
embargo, la realidad es que tuvieron muy poco para revisar todo y prepararse
para Australia y por ende, no sorprende que hayan ido, pero no hayan podido
correr. Lo triste es que, siendo autos de motor de combustión, no hayan podido
correr porque el auto requiere forzosamente de componentes electrónicos.
Bienvenidos a la Fórmula Uno de nuestros tiempos.
Extra: “Creí que eras más
alto” – Lewis Hamilton a Arnold Schwazenegger en el podio.
Estadística de la Semana
2 – Los podios de Ferrari en 2014
Vettel logró en su
primera carrera la mitad de podios que obtuvo Ferrari en toda la campaña 2014.
Cierto, la temporada pasada fue desastrosa para los italianos y no sabemos si
todo irá de bajada en 2015, pero el alemán le da esperanzas a los millones de
tifosi que ven en él, al nuevo heredero de las glorias de la casa de Enzo.
Rebase de la Semana
Ericsson sobre Sainz
Ericsson salió de su
última parada a diez segundos del pequeño Sainz y 14 vueltas para alcanzarlo,
pero con la ventaja de traer neumáticos completamente nuevos. Para la vuelta
51, el sueco ya estaba a distancia de DRS, pero no fue capaz de adelantar al
español en la recta principal como en la mayoría de los rebases del día. Es por
eso que, en la vuelta 55, cuando todos esperábamos que se pegar lo más posible
en la última curva e intentarlo nuevamente en la recta, Ericsson sorprendió a
todos cuando se lanzó con todo en la curva 13, sin ayuda del DRS, y logró
rebasar a Sainz para subir al octavo sitio.
Lamentablemente, el
director de cámaras decidió seguir a Rosberg, que estaba a dos segundos de
Hamilton en lugar de mantener la única pelea por posición que quedaba en toda
la carrera.
Accidente de la Semana
Raikkonen contra Nasr contra Maldonado
Es raro decirlo, pero
ahora Maldonado se vio como el más afectado sin haber sido su culpa…del todo.
La realidad es que Maldonado rebasó muy bien a Raikkonen y Nasr, pero cometió
el error de asumir que sólo dos autos estaban tomando la segunda curva.
Pensando en eso, decidió cerrarse un poco a la izquierda, pero no tenía forma
de ver que Raikkonen hacia lo mismo hacia la derecha para evitar el pasto.
Todo esto encajonó a
Nasr que simplemente tocó a Maldonado y lo ayudó a trompearse para acabar con
la carrera del venezolano. Repito, no fue su culpa, pero dado lo apretado que
estaban los autos, no parecía un buen momento para tratar de ganar unos cuantos
metros en la pista.
Buena Idea
Permitir que los Pilotos de Reserva Manejen aún sin
Haber Calificado
No sé ustedes, pero
la regla me parece medio arcaica. Entiendo el concepto, de “un piloto no puede
correr si no califica”, pero entonces para qué sirve tener a los pilotos de
pruebas en las carreras. Al final, tal parece qué sólo están ahí por si alguien
se enferma de viernes a sábado. El caso de Bottas es un perfecto ejemplo donde
se podría haber hecho una sesión extraordinaria el domingo por la mañana para
que el piloto sustituto de unas 10 vueltas (sin modificar nada de la puesta a
punto) y, si su tiempo está dentro del rango del 107%, permitirle correr.
Mala Idea
Segundas partes
No sé si la gente de
McLaren creyó que, tan sólo por poner un motor Honda, ya estaría de regreso a
finales de los ochentas, pero se ve que no han visto que se necesita mucho más
trabajo que cambiar de motor. Williams se reunió hace tres años con Renault y
el resultado fueron dos años para el olvido. Lo peor para McLaren es que Button
quedó 35 segundos por detrás del coche más cercano y no se ve cómo puedan
arreglar eso de manera rápida.
La Canción de la Semana
1) Ron Dennis – Noel
Gallagher /You Know We Can’t Go Back
Mientras trata de
convencer a todos que la situación está bajo control y que McLaren pronto
estará de regreso, la realidad es que no hay mucho para donde hacerse y el duo
McLaren Honda no puede echarse para atrás…al menos de aquí a que termine el
año.
Próxima Columna
La lesión de disco
(como la de Bottas) generalmente toma semanas en arreglarse. ¿Será que Malasia
verá a la primera piloto en correr un Gran Premio desde Lella Lombardi
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2015
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