Si el año pasado
tuvimos el ataque de los ornitorrincos, este año podemos decir que la vanidad
se mostró en muchos de los equipos quienes decidieron usar la placa que hace
que el auto se vea más bonito, pero que, en teoría, no sirve para nada más.
Bueno, aumenta el peso del auto un poco en la parte delantera y los equipos
pueden jugar un poco con el balance del auto, pero la condición es que no represente una ventaja aerodinámica y por ende, termina siendo pura vanidad. Aún así,
los comentarios de Eric Boullier, director del equipo Lotus –que veremos más
abajo-, me hacen creer que podría haber un nuevo “desacuerdo” entre los equipos
que crean que otros están ganando una ventaja aerodinámica al usar la placa y
los que no. Será cuestión de esperar, pero mientras podemos ir analizando
quiénes son los vanidosos y quiénes no.
Por cierto, si le dan click en el nombre del auto
(excepto el Williams), podrán leer las primeras impresiones de cada uno de
ellos en las que hablamos de los esquemas de colores, patrocinadores y demás
detallitos no técnicos de los mismos.
Vanidosos
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Ornitorrincos
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Williams FW35*
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*Presenta su auto el
19 de febrero, pero Valtteri Bottas ya nos estropeó la sorpresa desde el mes pasado.
Ahora pasemos a la
revisión técnica de los diez autos que fueron presentados y que estuvieron en
la primera prueba del año en Jerez de la frontera. Cabe mencionar que Williams
sí atendió, pero con un híbrido entre el FW34 y el FW35, pero no analizaremos
ese hasta que lo presenten oficialmente. Empecemos con los vanidosos:
McLaren
El MP4-28 se llama
así como sus 27 predecesores que han visto la luz del día desde que Ron Dennis
unió a McLaren con su Project 4 (Marlboro Project 4 en realidad, pero desde que
el patrocinador cambió, la M se volvió por McLaren). Sin embargo, el MP4
original vio la luz en 1981, por lo que debería haber más de 30, pero ese mismo
auto compitió hasta 1983 y por eso apenas van en el 28.
En cuanto al nuevo
auto, podemos ver que el alerón delantero no cambia con relación al del año anterior. Lo que son los pontones es una cuestión completamente distinta
pues la entrada de aire es mucho más grande al igual que los escapes son mucho menos estilizados que la temporada pasada. Y si vemos los pontones lateralmente, son más anchos este año, pero
sólo en la parte media, pues abajo son iguales o más angostos que el año pasado. Eso hace que el diseño del MP4-28 sea diferente al de otros autos y
habrá que ver cómo funciona en la pista.
Ferrari
El F138 se llama así
por la combinación del año (2013) y los cilindros del motor (8), mismos que
serán descontinuados a final de año para dar paso a los V6 Turbo. No, Ferrari
no ha seguido nomenclaturas muy claras, pero es parte de la intriga y tratar de
adivinar cómo se llamará el nuevo auto de los italianos.
El F138 es claramente
un sucesor completo del F2012 y no tiene cambios mayores salvo por la parte trasera de los pontones, la cual no hace el regreso hacia la parte externa como el año pasado. Podríamos mencionar también que ampliaron un poco las entradas de aire, pero son básicamente iguales a las del 2012.
Por cierto, no lo había notado, pero en la nariz colocaron una línea larga con los colores de la bandera italiana la cual podríamos decir es la
extensión de la que se tiene en la punta.
Force India
Ya lo hemos platicado
y los indios siguen con la secuencia de nombres VJM (el dueño se llama Vijay y
se pronuncia igual que las iniciales VJ). En fin, no hicieron muchos cambios,
pero aquellos que sí hicieron son bastante marcados como la placa de vanidad. No sé si por estar pintado de naranja, pero uno de los
tornillos para ajusta la placa se nota demasiado. Otro pensamiento es que
podrían haber dejado el tornillo para quitarla rápidamente si deciden no correr
con ella a mitad de carrera.
Suena complicado,
pero recordemos que cuando los equipos empezaron a colocar alerones
encima de los pontones, se
dio el caso de un Arrows –creo que fue Diniz- perdiendo uno de ellos cuando la
manguera de gasolina se atoró en él. Increíble, pero el auto comenzó a andar
más rápido que con los dos puestos o que sin ninguno –como lo habían utilizado
a principio de año.
Aunque no es
exactamente nuevo –y sin contar la nariz de ornitorrinco del año pasado-
¿pueden ver la diferencia entre el VJM05
y el VJM06
en estas fotos? No, no son las tomas de aire que se mantuvieron en la misma
posición y diseño que el año pasado. Tampoco es el alerón frontal pues es casi
idéntico al 2012. Lo distinto es la parte frontal en la nariz del auto ya que este año no la traen colocada. Sin
embargo, no es exactamente nuevo ya que en el Gran Premio de Estados Unidos
logré tomar esta foto en la que se aprecia que ya la habían movido por debajo de la nariz.
Mercedes Benz
Este será un año
clave para los alemanes pues Schumacher –su mejor desarrollador- ya salió del
equipo y deben demostrar que están listos para pelear el título y no el quinto
lugar como la temporada pasada. Para ello hicieron varios cambios como un
perfil más ancho en los pontones, mismo que no es del todo cierto puesto que la parte inferior sigue teniendo un regreso muy acentuado hacia el interior del
auto, similar al año pasado. Mercedes es otro que tiene la placa de vanidad como se puede
apreciar en esta foto.
En cuanto a alerones,
los frontales son más curveados en la parte superior, pero no tanto en la parte inferior y cerca del centro
del auto ya que le quitaron la protuberancia tan marcada que tenían.
También incrementaron el tamaño de la aleta trasera (aquí la 2012),
pero sin llegar a los ridículos de temporadas pasadas donde se extendía para
poder tener otro anuncio en el auto. En esta foto podemos ver que las tomas de aire se mantienen más o menos iguales al
W03, pero habría que notar la pieza encima del piloto, en la parte lateral de
la cubierta del motor, parece mucho a una cámara de video. No le veo mucho
sentido si pensamos que unos centímetros arriba hay otra, pero bueno.
Scuderia Toro Rosso
Como ya vimos con
otros equipos, pocos han sido los que hicieron cambios mayúsculos en sus autos
y el mejor ejemplo es el Toro Rosso STR8 que parece exactamente al STR7 que
compitió la temporada pasada. Por alguna extraña razón no encontré fotos
similares para comparar ambos autos, pero sí se puede apreciar la similitud
entre ambos autos aunque sea viéndolos de diferentes ángulos. Si bien es obvio
el uso de la placa de vanidad –lo cual resulta extraño pensando que su hermano mayor no la
utilizó, pero habrá que tomar en cuenta que son diferentes diseñadores-, no es
tan obvio que las tomas de aire son un poco más altas que la temporada pasada.
Los alerones frontales son los mismos que el año pasado y si acaso, el alerón superior
es un poco más ancho que la temporada pasada. El detalle más escondido es el escape, mismo que rompe un poco con
el diseño lateral del auto. Vean como este año sale a la mitad de la carrocería mientras que el STR7 lo dejaba llegar hasta la altura de la suspensión.
Marussia
El mayor cambio en el
nuevo Marussia MR02 –llevan cuatro años, pero ya dejaron atrás la parte de
Virgin Racing desde el 2012 y por ende reiniciaron la numeración- no es tanto
en la parte de afuera como lo es adentro del auto y en el diseño del mismo.
Cierto, los pontones
fueron rediseñados para mejorar el flujo de aire y los escapes
son un poco más agresivos que el año pasado,
pero no se nota tanto. Por adentro, el auto ya no fue diseñado completamente
por CFD
–por eso corrieron a Nick Wirth a media temporada pasada- y en cambio se
aliaron con McLaren para poder ayudarse del túnel de viento de los de Woking.
El otro cambio
interno es que este auto tendrá KERS integrado, algo que necesitará para pelear
aún más que la temporada pasada con Caterham. Esto requirió mucho trabajo en
cuanto al peso del automóvil pues el incremento del mínimo pedido por la FIA
fue de dos kilogramos mientras que el KERS –en este caso adquirido de Williams-
pesa unos 20. Así que trabajaron mucho en reducción de peso de otras piezas
para poder acomodar el sistema que los iguale a los otros equipos.
Como los equipos
mencionados antes, Marussia optó por la placa de vanidad y es el cambio más grande que tienen puesto que se enfocaron más
en la “belleza” interna y una pintadita del auto. Como ejemplo están los alerones frontales que son básicamente los mismos que el MR01.
Falta colocar a
Williams, pero no lo han presentado por lo que hay que pasar a los no vanidosos
y sus narices de ornitorrincos. Cabe mencionar que los cuatro equipos
realizaron cambios muy marcados en el color de sus autos, cambiando tonalidades
y el auto en general. Raro, pero algo curioso si pensamos que los “vanidosos”
casi no hicieron cambios en la parte estética.
Lotus
El primero en
presentar su auto fue Lotus y no le hizo grandes cambios ya que su predecesor,
el E20, era muy rápido y sólo la mala suerte impidió que ganaran más de un Gran
Premio. El mayor cambio es que Lotus introduce su sistema de doble DRS pasivo
en el E21, mismo que trabajó desde la temporada pasada, pero sin tiempo de
poder implementarlo en esa campaña.
Tal parece que los
ingleses aplicaron la clásica: “si no está roto, no lo arregles” y decidieron
dedicarse más a la parte estética del auto, aunque no la placa de vanidad ya
que dicen que pesa mucho. Los pontones, tomas de aire, escapes y alerones
se mantienen completamente iguales a los de la temporada pasada (aquí otra foto). Sin embargo, hay que pensar que, al ser los primeros, es más
probable que se hayan guardado un par de cosas para el inicio de la temporada
como todos los equipos.
Sauber
Si podemos fijarnos
más allá del cambio drástico de color –ya averigüe y es grafito, o sea gris
obscuro- en el auto veremos que los pontones son completamente distintos a los
del 2012 ya que los hicieron más delgados y rediseñaron toda la parte de los
escapes. Esto con el fin de mejorar en velocidad ya que el año pasado Sauber
sufrió para llegar a la Q3. A la par, los suizos quisieron mantener su ventaja
de ser el auto que mejor cuida las llantas y por eso se enfocar nada más en las
debilidades del C31.
Los escapes
son radicalmente distintos en el C32 contra lo que vimos el año pasado en el C31, esto gracias al rediseño de los pontones y obviamente, las tomas de aire también se ven afectadas para verse muy distintas a las del 2012. Sin embargo, son más anchas que la temporada pasada, contrario a lo
que podría pensarse con un pontón más delgado. En esas dos últimas fotos
podemos ver que los alerones frontales fueron de los que no sufrieron muchos
cambios con respecto al año pasado. Además, Sauber decidió no usar la placa de
vanidad.
Finalmente,
generalmente los alerones traseros son rectos en sus páneles laterales con muy
pocas curvas o huecos en la parte superior. De hecho, con la mayoría de los
equipos se puede apreciar que los nombres de los patrocinadores no sufren
deformación por lo mismo de ser tan planos. Sin embargo, el Sauber tiene muchas
más curvas que Lotus (nada),
Force India (nada),
Ferrari (nada,pero con un final triple que se ve en el logo de Santander) y Mercedes (poco).
Red Bull
El nuevo Red Bull,
noveno en la historia del equipo y por ende llamado RB9, es una evolución del
auto que les dio el campeonato en 2012. Por ende, los cambios son pocos pues
saben que tienen un auto rápido y confiable a diferencia de McLaren –el más
rápido, pero no tan confiable en 2012- y Ferrari –muy confiable, pero no tan
rápido. Aún así, las tomas de aire son ligeramente más altas, pero manteniendo la misma forma de la temporada pasada.
Cabe mencionar que
los alerones delanteros no serán tan flexibles como el año pasado pues la FIA
ha vuelto más difíciles las pruebas de esta pieza debido a las quejas
constantes de otros equipos. Así que el cambio real en la pieza de Red Bull
será la forma de ser construido y no el diseño de la misma –aunque es un poco más recta que el año pasado. Será cuestión de ver cómo les funciona una vez que todos los
equipos están haciendo pocos cambios sobre sus autos del año pasado.
Por cierto, había
dicho que no entendía por qué Infiniti usaba el color morado cuando no es uno
de sus colores corporativos. Resulta que toda su publicidad es morada lo cual es
aún peor de lo que pensaba. Si el próximo año deciden usar tonos rosas,
¿cambiará Red Bull sus pontones a rosa? Es el problema de vender tus colores y
no sólo tus espacios en el auto. Lástima.
Caterham
Por qué los malayos
se saltaron al CT02 es todo un misterio, probablemente nunca sea resuelto ya
que pudieron haber presentado el CT04 –por los años que llevan en la categoría-
o usado el CT02 –ya que en 2012 tenían el CT01-, pero decidieron usar CT03. En
fin, nombres aparte las tomas de aire fueron modificadas completamente para darles un diseño más fino que
las toscas de 2012.
También noten las tres alas encima del pontón para el auto de este año lo cual
indica que el equipo puede ya ampliar su desarrollo aerodinámico.
Los alerones delanteros no cambian con respecto a lo que el CT01 presentó, pero sí vemos una gran diferencia en la parte trasera del auto
con unos escapes mejor definidos y unos pontones que se parecen un poco a los de Mercedes
(foto de los 2012).
Recordemos que cerraron el año con una carrera en la posición 11, sí,
circunstancial tal vez, pero se van acercando.
Mi Análisis de lo Sucedido en Jerez de la Frontera
(Espacio dejado
intencionalmente en blanco)
Ya en serio, como los
lectores que han estado por aquí más tiempo sabrán, no creo en los resultados
de pretemporada porque cada equipo prueba cosas distintas al auto. Es casi como
se escucha una canción en un disco y luego escucharla en vivo, puede ser
completamente distinto. Eso no quita que podamos comparar a los dos primeros
días de Mercedes con una película mexicana –contexto: el presidente municipal les lleva
progreso al pueblo y se pueden ver los resultados- imaginándome a Brawn en los
fosos diciendo que trae el nuevo y mejorado W04 sólo para verlo durar 26 giros
en dos días.
Sin embargo, les
puedo adelantar que pondré mi teoría a prueba y estoy analizando las
pretemporadas pasadas para compararlas con los resultados en la temporada
regular. Así veremos si realmente sirve hacer un análisis de esta o no. Todavía
no sé si lo publicaré aquí o en FastMag, pero los mantendré informados.
Las Imágenes de la Semana
La Frase de la Semana
“Sin embargo, si encontramos un panel que se vea bien, pero más importante ycrucial, desarrolle algo de downforce, entonces lo pondremos rápidamente en elauto” – Eric Boulllier sobre el panel de vanidad
La regla establece claramente que no
debe ser una pieza estructural y Paddy Lowe comentó
desde Italia que la idea es que no genere ninguna ventaja aerodinámica por lo
que no tiene sentido lo que comentó Boullier. De entrada ya está anticipando
que si Lotus llega a usa la placa será por la ventaja que les puede dar.
Estadística de la Semana
26 – Las vueltas totales de Mercedes en los dos
primeros días de prácticas
El primer día sólo
completaron 11 por el problema eléctrico mientras Nico Rosberg manejaba
mientras que el segundo día, Hamilton pudo girar 15 veces antes de despistarse
y tener que empacar temprano. No fueron los mejores días para la escuadra germana,
pero como dice el párrafo de arriba: no biggie.
Próxima Columna
El nuevo Williams,
más sobre las pruebas de pretemporada y lo que se nos ocurra en la semana.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes
seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2013
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