Glosario

Ya sé, hay veces que utilizo el apodo que yo le puse a los pilotos y muchos de ustedes no estuvieron desde el principio para saber como le digo a cada uno. Es por eso que aquí podrán encontrar una lista de los apodos que he colocado a los diferentes equipos y pilotos. Cualquier duda que no haya quedado cubierta siempre pueden buscar en la sección de Preguntas Frecuentes. Si la duda es acerca de la historia del blog o de las columnas que lo componen, siempre pueden ir a la página de Acerca de.

Barón Rojo que viste de Gris - Apodo de Schumacher en su etapa con el equipo de Mercedes Benz después de haber sido apodado Barón Rojo mientras estuvo en Ferrari.

Becktel – Nombre dado a Sebastián Vettel debido a la similitud física con el músico americano Beck. No, no hablo del gran Jeff Beck, sólo de Beck, el autor de Loser, Devil’s Haircut y otros éxitos que pegaron a principios de los años noventa.

Bloqueo Comunista, El – En el GP de Abu Dhabi 2010, los dos Renault realizaron bloqueos durante gran parte de la carrera (cabe mencionar que perfectamente legales) a Hamilton y Alonso, lo que ultimadamente le costó el título al español. Lo irónico aquí es que los pilotos de Renault vienen de Europa del este, más allá de donde estaba el muro de Berlín.

Bobinho – Es el alter ego de Rubens Barrichello, aquel que hace errores tontos y luego se queja de que los demás tienen la culpa de lo sucedido.

Columna – Son los principales componentes del blog: La Desmañanada, Las Guerras (no tan) Fraternales, Persiguiendo el Título y Los Pronósticos.

Ersetzen Heidfeld – Los últimos años de la carrera de Nick Heidfeld se están caracterizando por tener al alemán como reemplazo de varios pilotos más que el piloto en el que piensan primero. Ya lo hizo en 2010 reemplazando a Kubica y luego en 2011 reemplazó a Kubica después de su accidente.

Flash – Sebastian Vettel se llevó este apodo debido a la velocidad con la que manejar. En el 2010 obtuvo 10 Posiciones de Privilegio de las 19 posibles. Simplemente es el más rápido en la parrilla tal como Flash es el más rápido en el universo.

Hermanos Macana, Los – Es un término que utilicé para llamar a Liuzzi y Sutil durante la temporada 2010, pero sólo después de Canadá, carrera en la que se dedicaron a tener contactos con más de un auto e incluso entre ellos.

Herr Red Skull – Al principio de la temporada 2010, Michael Schumacher utilizó un nomex color plata con un casco completamente rojo. Esta combinación lo hizo parecer mucho al villano de los comics Red Skull.

Jawas: Los pilotos de Force India después de la compra de Sahara a Vijay Mallya. Este es el alter ego en el que no obtienen puntos pues nadie le teme a los Jawas.

Jefeditor – El editor de este blog, quien al mismo tiempo es mi papá (o jefe).

John Stewart – Lewis Hamilton tiene el poder (y el apoyo de McLaren) para hacer lo que le plazca en el equipo. Tal como los Linternas Verdes tienen un anillo de poder para esto. Además John Stewart se parece a Hamilton físicamente

Los de… – Muchas veces me refiero a los equipos por el lugar donde tienen su fábrica. No con todos sucede, pero con lo que más es:
            Maranello – Ferrari
            Woking – McLaren
            Milton Keynes – Red Bull Racing (Jaguar y Stewart antes)
            Grove – Williams
            Brackley – Mercedes GP (BAR y Brawn antes)
            Hinwill – Sauber
            Faenza – Scuderia Toro Rosso (Minardi antes)
            Hingham – Lotus Racing
            Sheffield – Virgin
            Enstone – Lotus-Renault (Benetton y Renault  F1 antes)
            Murcia – Hispania
            Silverstone –Force India (antes Jordan, Midland, Spyker)

Lotus, La Situación de (Septiembre 2010 a la fecha) – Es un tema complicado, que alguna vez intenté atacar de manera sencilla y corta, pero lo intentaré de nuevo en unas pocas líneas:
Colin Chapman fundó Lotus Engineering en 1952, de esta empresa salió Team Lotus, el equipo de Fórmula 1 que estuvo activo de 1958 a 1994. La marca de Lotus Cars era la encargada de realizar los modelos de calle. David Hunt, hermano de James ex campeón mundial, compra los derechos del nombre Team Lotus de manos de Peter Collins y Peter Wright (quienes lo habían comprado en 1990 a la familia Chapman) y varias veces en los años siguientes intentó resucitar el nombre, sin éxito.
Después de la muerte de Chapman en 1982, la compañía Lotus Cars es comprada por General Motors, quien a su vez la vendió al dueño de Bugatti. Finalmente, en 1996, Grupo Proton (de Malasia) compra la mayoría de la compañía. El equipo de Fórmula 1 había dejado de correr y los autos de calle (el más conocido es el Lotus Elise) se seguían fabricando.
Aparte, está Clive Chapman, hijo de Colin, siempre se quedó con los derechos de la historia del equipo y tiene el Classic Team Lotus, que usa una importante colección de Lotus de F1 en eventos vintage y clásicos, y nunca objetó la adquisición de David Hunt.
El Grupo Lotus se divide en Lotus Cars y Lotus Engineering siendo el CEO de la misma Dany T. Bahar.
En el 2010, Tony Fernandes entró a la Fórmula 1 y logró conseguir una licencia del Grupo Lotus para llamar a su equipo Lotus Racing. En el GP de Europa en Valencia celebraron los 500 Grandes Premios de Lotus y la familia Chapman estuvo ahí, respaldando el asunto. Todo iba bien, hasta que Grupo Proton decidió concluir el acuerdo y es por eso que hay problemas sobre el nombre.
A la par, Grupo Proton decidió invertir en las diferentes categorías del automovilismo y es así que en GP2 y GP3 correrán los Lotus-ART –una alianza con el equipo ART Grand Prix de Nicolas Todt, hijo de Jean– mientras que compraron la mayoría del equipo Renault y lo llamaran Lotus Renault GP a partir del 2011.
En respuesta a la negativa de Proton de poder seguir utilizando el nombre, Tony Fernandes le compró a David Hunt la compañía llamada Team Lotus Ventures para participar como Team Lotus en el 2011.
Así que podemos decir que el equipo Lotus (que corre desde 1958) es el que corrió en 2009 y que le pertenece a Tony Fernandes, sin importar lo que diga Clive Chapman, quien ya pidió que no se reviva el nombre de Team Lotus en F1.
La gente de Grupo Protón alega que ellos tienen el derecho a utilizar el nombre Lotus en toda la industria automotriz sin importar si son autos de calle o de carreras y eso lo aceptó Lotus Racing al negociar el uso del nombre con ellos. Pero Fernandes ahora tiene los derechos de la compañía llamada Lotus y que ha corrido en Fórmula Uno.
La gente de Proton tendría que preguntarse dos cosas:
¿Compró todo Lotus incluido el equipo de Fórmula 1 en 1996? La respuesta es no ya que para 1996 Team Lotus era propiedad de David Hunt.
La compañía que compró Proton, ¿tenía los derechos exclusivos sobre la marca Lotus? Sí, pero en autos de calle, pues nunca se propusieron –hasta ahora– tener un equipo de carreras.
Siendo una pelea entre malayos, el Grupo Lotus tiene más apoyo de los políticos locales por su alcance global, y estos han presionado a Tony para que ceda. Incluso su equipo de GP2, que iba a ser Lotus GP2, ya se llama Team Air Asia, como la línea aérea de su propiedad.
Lo cierto es que el Team Lotus fue el equipo de Chapman y sus sucesores y ya murió en 491 Grandes Premios. Por más que uno u otro grupo quiera pintar sus autos de negro con dorado o verde con amarillo, no es lo mismo. La historia es historia y esa no está a la venta.

Postulado de la Posición de Privilegio de Williams – Es una teoría que se basa en el hecho de que, cuando un piloto obtiene su primera Posición de Privilegio de por vida a bordo de un Williams, se tendrá un nuevo campeón o un piloto obtendrá un título par (bicampeón, tetracampeón). La estadística confirma que esta regla se ha cumplido 11 veces desde que Williams ingresó a la Fórmula 1 en 1978. Siete de esas 11 veces, ha habido campeón nuevo.

Pretender, The – Es el término que le di al auto de Toyota en la temporada 2009. Esto Debido a que ellos lo llamaron “The Contender”, cosa que no cambie durante la temporada pues, para variar, no fueron contendientes al título.

Proton-Renault – Como no estoy de acuerdo con el feudo entre los dos equipos Lotus, decidí que a ninguno lo llamaría así. Por lo tanto, el equipo que antes era Renault y antes Benetton, que está unido al Grupo Proton (el Protón en Física se define como: partícula subatómica con carga eléctrica positiva) se llama así en el tiempo de vida que tenga.

Red Bull Junior, Red Bull B – El nombre que a veces le doy a Scuderia Toro Rosso por ser el mismo equipo que Red Bull Racing, pero con pilotos más jóvenes y un presupuesto mucho menor.

Ruta 1 – Después del movimiento que hizo en el Gran Premio de Canadá, en el cual se abrió a la derecha para meterse enfrente de otro auto a la izquierda hacia los fosos, Kubica se ganó este apodo. Ese movimiento es muy similar a los utilizados por todos los microbuseros de la Ciudad de México y no sólo los de la Ruta 1.

Sección – Son las piezas que forman las columnas, como El Top 10, La Frase de la Semana, Ganados y Perdidos y demás.

Team Malasia – Como no estoy de acuerdo con el feudo entre los dos equipos Lotus, decidí que a ninguno lo llamaría así. Por lo tanto, el equipo de Tony Fernandes se llamará así debido a la nacionalidad del dueño del equipo.

Team Caterham – Cuando Tony Fernandes decidió comprar Caterham comencé a llamar a los malayos con este otro nombre. Al final, el dueño del equipo decidió llamarlo Caterham F1 Team, pero el apodo se quedó.

Tigre Colmillos Dientes de Sable - ¿Se han preguntado cómo le hace Schumacher para seguir siendo competitivo como aquella vez que Alonso no lo pudo rebasar en China en 2011 aún con DRS? Muy sencillo, el alemán tiene unos colmillos bien largos que ha pulido en sus 17 temporadas en la máxima categoría.

Tilkódromos – Es el nombre que se utiliza para todo aquel autódromo diseñado por el alemán Hermann Tilke. Entre sus creaciones en la Fórmula 1 se encuentran: Malasia, Bahrain, China, Turquía, Singapur, Valencia, Abu Dhabi y Corea del Sur, es decir ocho de los 19 circuitos en los que la Fórmula 1 corrió en el 2010. Además, construyó uno en la India para 2011 y está construyendo otro en Estados Unidos para 2012.

Tusken Raiders: Los pilotos de Force India después de la compra de Sahara a Vijay Mallya. Este es el alter ego en el que pelean por puntos ya que son feroces y temibles, no te los quieres encontrar en medio del desierto.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012