No podemos negar que
los neumáticos de esta temporada sufren un mayor desgaste que la temporada
pasada pues el mismo Pirelli lo mencionó desde inicio de año. Los compuestos
duros del 2013 son similares a los medios del 2012 y de ahí, todo el resto de
la gama se desgasta más que su contraparte del año pasado.
Sin embargo, los
adjetivos que han utilizado los pilotos para quejarse de los cambios hechos en
2013 no me parecen correctos. No sé a ustedes, pero a mí me parece muy
sospechoso que estamos viendo a los mismos pilotos siempre en los puntos,
situación que no se veía en 2012 pues ya a estas alturas, Sauber había subido
dos veces al podio, Grosjean también y Maldonado ya había ganado una carrera.
Podrían pensar que lo de Sauber es porque ya se fue Pérez, que Grosjean regresó
a sus andadas chocantes y que Maldonado sólo fue chiripa, pero la casualidad
sigue siendo grande si vemos que las calificaciones también eran más variadas
hace un año.
No dudo que las
llantas hagan que la mayoría se vea más conservadora y por ende estemos viendo
más paradas en los fosos, pero no han sido tanta más si tomamos en cuenta los
compuestos equivalentes que se están usando y los autos que logaron quedar
clasificados –suponiendo que los pilotos clasificados cumplen con su estrategia
completa de paradas en los fosos. Veamos la información y luego la
desmenuzamos:
Gran Premio
|
2012
|
2013
|
||||||
Paradas en
Fosos
|
Promedio
|
Autos
Clasificados
|
Compuestos
|
Paradas en
Fosos
|
Promedio
|
Autos
Clasificados
|
Compuestos
|
|
Australia
|
41
|
1.86
|
16
|
Suave
Media |
53
|
2.41
|
18
|
Súper Suave
Media |
Malasia
|
76
|
3.17
|
22
|
Media
Dura |
73
|
3.32
|
18
|
Media
Dura |
China
|
56
|
2.33
|
23
|
Suave
Media |
57
|
2.59
|
18
|
Suave
Media |
Bahrein
|
71
|
2.96
|
22
|
Suave
Media |
71
|
3.23
|
21
|
Media
Dura |
España
|
67
|
2.79
|
19
|
Suave
Dura |
79
|
3.59
|
19
|
Media
Dura |
Mónaco
|
26
|
1.08
|
16
|
Súper Suave
Suave |
30
|
1.36
|
16
|
Súper Suave
Suave |
Canadá
|
37
|
1.54
|
20
|
Súper Suave
Suave |
44
|
2.00
|
20
|
Súper Suave
Media |
Compuestos: Con el
nombre que reciben en 2013, pero su equivalente 2012 es Dura=Media,
Media=Suave, Suave=Súper Suave y Súper Suave=Más Suave que la Súper Suave 2012
Promedio: Dividido
entre 24 en 2012 (excepto Australia donde no participó HRT) y 22 en 2013.
- Australia: Sí, hicieron 12 paradas más, pero no suenan a tantas si vemos que
2 autos más cumplieron con su programa del domingo.
- Malasia: En ambos años llovió y los intermedios no son tan problemáticos,
pero no se puede dejar de notar que cuatro autos menos terminaron este año
y la diferencia es sólo de tres paradas.
- China: Una parada más este año, pero cinco autos menos terminaron. Fue la
primera vez en el año que se corrió en seco y con los mismos compuestos,
en nombre, que en 2012.
- Bahrein: Este es el mejor ejemplo, los compuestos 2013 son el equivalente a
los usados en 2012 y acabaron casi los mismos autos. ¿El resultado? Las
mismas paradas.
- España: Aquí es donde todos pusieron el grito en el cielo, pero yo
pregunto: si el año pasado se hubiera usado la media en lugar de la dura,
¿13 pilotos hubieran hecho una parada extra? Yo creo que sí.
- Mónaco: Aunque parece que fue lo mismo, debemos recordar que 18 pilotos
aprovecharon la bandera roja para cambiar neumáticos sin entrar a los
fosos.
- Canadá: Siete paradas más no suenan a mucho, significa que uno de cada
tres tuvo una estrategia diferente al 2012.
Hay que mencionar que
no es un análisis completo ya que no eliminé paradas por castigos, cambios de
alerones o neumáticos ponchados, pero en el caso de Canadá podemos recordar que
van der Garde y Maldonado fueron penalizados por lo que esas siete paradas
extras ya no suenan a tanto. ¿Se puede hacer? Sí, pero tomaría demasiado tiempo
como para sacar esta nota a tiempo. Igual podríamos revisar los pilotos que
están en el mismo equipo que en 2012 y cómo se han comportado este año en
paradas en los fosos.
Basándonos en esta
información ¿qué es lo que está sucediendo? Mi percepción es que los pilotos se
fueron con la historia de unas llantas inmanejables y demasiado degradables y
de ahí se han agarrado para poder justificar cualquier mal resultado. Incluso los
equipos ganadores, como Red Bull que sigue con esta historia a pesar de tres
victorias de Vettel en las que dominó –está bien, sólo dominó en dos y la otra
fue Malasia donde sólo Webber se le acercó- y dio vueltas rápidas a diestra y
siniestra. Sí, no podemos negar que se degradan, pero son compuestos conocidos
ya que tienen un equivalente al 2012.
Mi teoría es que,
como todos los implementos tecnológicos que se han colocado antes –el KERS, el
doble difusor, el DRS doble, etc.- los equipos con mejores ingenieros (o más
dinero para desarrollar) pueden sufrir al principio –en este caso 2012-, pero
eventualmente le encuentran la manera y eliminan en lo más posible la nueva
variable. No por nada, Ferrari y Red Bull no han tenido tantos problemas desde
mediados del año pasado. Lo mismo pasó con Lotus a pesar del presupuesto
inferior, pero con la ayuda de un piloto de la experiencia de Raikkonen. Digo,
qué otra explicación hay para ver que el finlandés ha sido capaz de correr un
par de Grandes Premios con menos paradas en los fosos y subiendo al podio.
McLaren y Mercedes
son los dos casos diferentes, el primero porque cambió el diseño de su auto y con
eso le dio al traste a su temporada. Mercedes, por otro lado, iba similar al
2012 aunque siendo mejor con tanques vacíos –y aprovechando que Vettel no
buscaba la posición de privilegio en todas- hasta que en Mónaco no tuvieron
problemas de desgaste, pero nos enteramos de su prueba “secreta” con el auto
2013 y neumáticos Pirelli. Podrá no ser la gran diferencia, pero no hay nada
que indique lo contrario pues en Canadá tuvieron otra carrera sin problemas a
pesar de las altas temperaturas en la pista.
Los demás equipos no
han encontrado la manera de adaptarse, ya sea por cambio de pilotos –y sus
nuevos estilos de manejo- o los mismos problemas de no haber descifrado
completamente los neumáticos desde el 2012. Por eso pienso que es hora de dejar
de hacer a los neumáticos los chivos expiatorios de esta temporada y analizar
si los equipos realmente están sufriendo tanto como dicen que sufren.
El Top 10
Vettel volvió a
dominar y no hubo forma de que alguien le pudiera quitar el sueño durante las
70 vueltas que duró la carrera. Digo sueño porque el par de errores que cometió
fueron distracciones que seguramente se dieron por andar pensando en otras
cosas. Aún cuando no pudo pasar en primer lugar todas las vueltas, la verdad es
que Hamilton nunca estuvo cerca y Alonso menos. Lo que quedará para la duda es
si el español podría haberle peleado la victoria, pero lo veo complicado ya que
cada vuelta rápida de Alonso era contestada con una de Vettel. Sí, Vettel pudo
administrarse un poco más, pero eso mismo nos vuelve a mostrar que se encuentra
en otro nivel.
Lo realmente
importante para Vettel es que parece haber eliminado a Raikkonen de la pelea
por el título y Alonso sigue jugando a alcanzarlo. Ambos tendrán que mejorar
mucho, o esperar que Vettel tenga un par de incidentes, si quieren poder meter
las manos en esta batalla. De pasada, Red Bull subió a lo más alto del podio en
Canadá, situación que no había logrado, y con eso eliminan una pista más de su
lista.
Lo único que mantuvo
a Vettel en la competencia era ver a cuántos pilotos podía sacarles una vuelta
o más y se quedó a unos diez segundos de que el número fuera cuatro ya que
Rosberg pudo mantenerse en la vuelta de su compatriota, pero apenas.
La verdadera estrella
de la carrera fue Alonso quien se mostró agresivo y logró evitar que Bottas le
hiciera más daño al principio. No porque el finlandés le haya pegado, pero
porque Alonso fue quien se quedó casi una vuelta completa detrás de él mientras
que los Mercedes y Red Bull comenzaban a escaparse (Vettel ya le llevaba 5.5
segundos en la primera vuelta). Sin embargo, nunca tuvo la velocidad para
atacar en la primera parte de la carrera con las súper suaves, pero una vez que
cambio a las medias no hubo quien lo detuviera.
Encima de esto,
realizó un excelente rebase sobre Hamilton donde se alcanzaron a tocar, pero
sin consecuencias mayores. Alonso preparó el rebase buscando por todos lados
hasta encontrar una oportunidad. A pesar de todo esto, el problema sigue siendo
la calificación pues Vettel siempre que lo intenta califica entre los tres
primeros. Mientras tanto, Alonso está entre el quinto y sexto, lo cual son tres
autos –generalmente Mercedes, Raikkonen o Webber- que rebasar para poder
emparejar al alemán. Así no va a poder ganarle el título.
Hamilton quedó tercero
y Webber cuarto, pero ambos pudieron haber mantenido la posición, en especial
Hamilton, de no ser por el accidente de Webber con van der Garde. Esto porque,
con un alerón al 100%, Webber podría haber detenido un poco a Alonso o
simplemente no hubiera sido alcanzado. En cualquiera de los casos, Hamilton
hubiera respirado un poco más y chance tendríamos un podio diferente.
Eso no pasó, pero
Hamilton nos volvió a demostrar porque es el piloto activo con más victorias en
el Circuito Gilles Villeneuve y volvió a dar una excelente carrera. No fue
suficiente para triunfar por cuarta vez, pero sí para un podio que lo coloca
cerca de Raikkonen a tan sólo 11 puntos y hacer valer los millones que Mercedes
gastó. Su carrera estuvo tranquila al correr solo la mayor parte del tiempo sin
presión de Webber o Rosberg y sin poder presionar a Vettel. Sólo al final,
cuando Alonso le llenó los retrovisores fue cuando Hamilton tuvo que hacer uso
de toda su habilidad, pero ni así le fue suficiente para quedarse con el segundo.
Por otro lado, Webber
demostró que no está al nivel de Vettel –digo, por aquellos que siguen llorando
el rebase del alemán al australiano en Malasia- y lo único positivo que obtuvo
del Gran Premio es la satisfacción de poder arrancar bien. Creo que es la
primera vez que lo hace en los últimos tres años y eso le valió mantenerse
entre los primeros después de la arrancada, cerca de Rosberg. Esto le permitió
atacarlo, aunque sin éxito hasta que en la segunda parada del alemán lo pasó y
nunca volvió a voltear para atrás.
Aún así, el accidente
con van der Garde le dio en la torre y, aunque era casi imposible que peleara
con Hamilton el segundo lugar, no le dio chance de hacer nada más. Sin embargo,
el cuarto lugar le da una gran ayuda a Red Bull que ya cuenta con 56 puntos de
ventaja –ocho por carrera- sobre Ferrari y así se ve difícil que no logren su
cuarto título consecutivo.
En quinto lugar llegó
Rosberg y lo hizo a pesar de una estrategia de tres paradas que lo vio perder
el lugar ante Webber y Alonso. Lo peor es que no fue una decisión causada por
el desgaste de las llantas o la estrategia inicial. No, Rosberg decidió correr
con súper suaves después de su primera parada porque quiso mantener la
velocidad para proteger la posición ante los dos antes mencionados. Sin
embargo, lo único que logró fue un stint cortó y tener que parar una última vez
para correr 13 vueltas con las medias.
Simplemente fue una
mala decisión que le costó un podio –si es que se podía defender-, pero no
mucho más. Además, no es como que esté peleando el campeonato porque ese barco
zarpó hace mucho y lo que le queda es tratar de lograr la mejor posición
posible, preferentemente superando a Hamilton.
Lo de Vergne es muy
interesante ya que no sólo le está metiendo presión a Ricciardo, pero está
demostrando que puede ser el sucesor de Webber en el equipo mayor. Claro,
siempre y cuando no fructifiquen los rumores sobre Raikkonen llegando al equipo
austríaco. El domingo no tuvo una carrera espectacular puesto que se colocó en
el sexto lugar por ahí de la vuelta 20 y nunca volvió a perder la posición.
¿Sabían que desde la
salida de Vettel un Toro Rosso no había terminado mejor que la posición siete?
Es más, de todos los pilotos que han pasado por STR, sólo Vettel y Liuzzi
(sexto en China 2007) han logrado quedar mejor que séptimo. Creo que con esto
queda arreglado el debate sobre si Alguersuari y Buemi son mejores que Vergne,
al menos a los ojos de Toro Rosso, ya ha una razón fuerte para decir que no.
¿Ricciardo? Bueno, habría que ver cómo termina su segunda temporada.
Por si no vieron la
trompa del Force India, los dirigidos por Vijay Mallya cumplieron 100 Grandes
Premios, algo poco imaginado cuando iniciaron, pero han hecho alianzas
estratégicas y ahora están a punto de ser el segundo equipo más importante de
Mercedes –el sollozo que escucharon es McLaren y su temporada 2013. En fin, no
hubo mejor manera de celebrarlo que con sus dos pilotos en los puntos, di Resta
en séptimo y Sutil en décimo.
El escocés lo hizo a
pesar de arrancar en la posición 17, pero con una estrategia de una parada que
lo vio utilizar 56 vueltas las llantas medias. ¿Lo escuchamos quejarse? No y es
otra razón por la que podemos ver que las llantas se pueden usar sin problemas
quieran aceptar los pilotos o no. Le pasó lo mismo que a Vergne y se colocó
atrás del francés también por la vuelta 20 y hasta el final. Ambos se
mantuvieron juntos, pero sin posibilidad de Pol Pol Interpol para poder atacar
más –parece que el esfuerzo de avanzar y cuidar las llantas lo había desgastado.
Otro que avanzó
posiciones en extremo fue Massa quien un accidente más el sábado, para juntar
tres en dos Grandes Premios, y así calificar en la posición 16. A diferencia de
di Resta, habrá que mencionar que Massa maneja un Ferrari y tenía cierta ventaja
sobre la mitad de la parrilla, pero con lo que no contaba es lo pegado que
quedó el grupo mientras todos intentaban rebasar a Bottas.
Eso le dificultó
mucho los rebases al cerrarle espacios y su progreso fue más lento de lo
esperado. Sin embargo, lo más curioso es que se quejó de las llantas, pero usó
dos juegos de súper suaves y sólo uno de medias –a diferencia de Alonso que usó
dos medias. Es normal que las llantas más suaves se desgasten más por lo que no
sé qué esperaba y la otra situación es que hemos visto que los Ferrari se
comportan mejor con neumáticos medios. Claro está que puede ser que ya no
tuviera juegos de medios y por ende haya usado los súper suaves, pero al final
la causa raíz fue su accidente.
Por cierto, ¿notaron
que no soltó el volante
cuando chocó? Esa es una manera muy sencilla de romperte la muñeca, sobretodo
porque no había forma de recuperar ese auto una vez que iba de costado.
Raikkonen podría
haber obtenido más puntos, pero todo el tiempo estuvo metido en el pelotón y le
sucedió lo mismo que a Massa. A pesar de eso, claramente podría haber terminado
sexto pues él era quien lideraba el pelotón, pero una parada en fosos que salió
mal le costó demasiado tiempo. De hecho, la parada del Lotus fue la más lenta
de todo el domingo –obviamente sin contar la penalización de diez segundos a
van der Garde- y, como fue en el primer terció de carrera, se dio en un momento
crítico cuando todavía estaban juntos los autos.
Lástima, pero al
menos logró mantener la racha de puntos y sumó por vigésimo cuarta ocasión para
empatar a Schumacher. Lo que sí se debe mencionar es que Schumacher obtuvo 21
podios en esa misma racha y sólo sumaban los ocho primeros lugares. De ser así,
Raikkonen sólo tendría 13 carreras en los puntos pues quedó noveno en Mónaco el
año pasado (la racha empezó dos fechas antes en Bahrein) y décimo en Brasil al
final del año. En estas mismas 24 carreras , Raikkonen suma 11 podios, aunque
sólo dos victorias por 14 de Herr Red Skull. Just sayin’.
El último punto se lo
llevó Sutil y lo hizo a pesar de todos los problemas que se le presentaron pues
cometió el error de querer aprovechar el rebase de Raikkonen sobre Bottas en la
vuelta seis y nada más se trompeó para perder seis posiciones. Luego Maldonado
le pegó, dañándole el alerón y finalmente lo castigaron por “bloquear” a
Hamilton y aún así logró colarse al décimo lugar y sumar un punto. No será la
victoria, pero seguro le supo parecido.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
3 Estrellas de 5
No sé a ustedes, pero
a mí me pareció bastante aburrida por ratos con algunos momentos divertidos,
pero sin mucho que destacar. Cierto, hubo choques, rebases y otras cosas, pero
la primera mitad estuvo para dormirse…y eso que era la una de la tarde en
México.
La Frase de la Semana
“Fuimos capaces de competir con los pilotos del
frente. Nunca te sientes en peligro con ellos porque, incluso rodando llanta
con llanta a 320 KPH, tienen la inteligencia suficiente y experiencia para
dejar espacio para la seguridad” – Alonso sobre su carrera
Creo que alguien
sigue un poco ardido de que los comisarios le quitaran un puesto la fecha
pasada en Mónaco. Digo, nadie le pregunto qué se sentía correr rueda a rueda
con otros pilotos y aún así lo dijo. Lo que no comentó Alonso es que Webber,
Rosberg y Hamilton perdían más arriesgando un choque que dejándolo pasar, pero
bueno, cada quien tiene su perspectiva.
Estadística de la Semana
3 – Los Grandes Premios que NO ha ganado Vettel
Increíblemente no
hemos visto a Vettel ganar en su propia casa, ya sea en el Nurburgring o en
Hockenheim, por lo que ese será su próximo gran reto. Por otro lado, Hungría
también se le ha escapado –irónico si pensamos que fue el primer lugar donde
ganó Button a quien todos los demás se le “escapaban”. Finalmente, en Estados
Unidos sólo ha participado dos veces, una su debut, y no ha ganado, pero no
dudemos que este año pueda eliminar otro Gran Premio de su lista.
Rebase de la Semana
El español estuvo
midiendo a Hamilton un par de vueltas y no se decidía sobre donde atacar, pero
aún cuando la recta trasera era la parte obvia, decidió atacar en la corta
recta de arrancada. No contento con eso, y porque Hamilton no es bruto, lo hizo
por fuera para poder evitar que la ventaja con Vettel fuera aún mayor. Lo que
sí, es que corrió con suerte de que Hamilton no lo tocará pues desde la
horquilla se ve que Alonso tuvo que corregir para no tocarse.
Accidente de la Semana
No fue una decisión
sencilla dado que Sutil perdió demasiado (del octavo al 14) cuando intentó
pasar a Bottas y Webber perdió la oportunidad de un podio cuando van der Garde
no le dio espacio. Veamos cada uno por separado:
Sutil se pasó de
optimista cuando vio que Raikkonen pasó a Bottas y se enfiló al lado del
finlandés. Sin embargo, esa recta es cortísima y apenas le dio tiempo al alemán
de emparejar al joven piloto de Williams por lo que Bottas siguió con su línea
de carrera, sólo que un poco más amplia. El alemán corrió con mucha suerte de
no ser tocado por nadie más puesto que venía un tren de cómo ocho coches y la
zona era muy estrecha.
En el caso de Webber,
no sé que estaba pensando van der Garde pues Vettel y Hamilton lo acababan de
pasar y era obvio que alguien más tenía que venir pronto. Además, no fue que el
australiano haya forzado el pase o se haya metido de improviso en la línea del
holandés. Aún así, van der Garde cerró el pasó y le daño el alerón a Webber con
lo que dejó al Red Bull herido de muerte ante Alonso y sin posibilidad alguna
de defenderse ante el español.
Sigo indeciso, pero
creo que el de Sutil porque lo hizo quedarse atrás de todos los pilotos de la
mitad de la parrilla en lugar de darle la posibilidad de pelear por dobles
dígitos.
Maravillosa Idea
Antes de empezar, el
finlandés la uso en Mónaco y España, aunque en España era externa como la que
usó Hamilton en Inglaterra
en 2012 y realmente se ve muy bien. Lástima que otros pilotos –léase, que
rebasan más- no la tienen porque hubiera sido interesante ver rebases, o
intentos de, desde la perspectiva del piloto. Lo que sí, esto no es algo nada
nuevo, Paul Tracy
usaba una, aunque no tan bien posicionada, en 2002.
Mala Idea
Las penalizaciones
Cierto, van der Garde
le costó el podio a Webber, pero a Sutil lo castigaron por detener a Hamilton
cuando nunca se vio como que fuera por no respetar las banderas. A Maldonado lo
castigaron por tocar a Sutil, pero la acción no afectó al alemán como sí hizo
que el venezolano perdiera una posición por lo que fue como un doble castigo.
El criterio de los comisarios sigue siendo muy dudoso por lo que será bueno que
tomen estas tres semanas para ponerse de acuerdo antes del Gran Premio de
Inglaterra.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Canadá prometía traer
Los puntos que en
Mónaco no pudo ver,
Mas es difícil poder
prever
Cuando el McLaren
pueda proveer.
El sábado todo lo dio,
Pero en la lluvia a
la Q3 no pasó.
En la posición doce
calificó,
Al menos, mejor que
Button corrió.
Mas el domingo de
dejo de batallar
Con toda la media
tabla
Es increíble a un
McLaren ahí hallar
No tanto si del dos
mil trece se habla.
Al final cerca de los
puntos quedó
Sin importar lo bien
que maneja.
En el lugar once
terminó,
Pero del coche nunca
se queja.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 7: Cerca de casa
Por primera vez desde
el inicio de la temporada, Esteban estaría cerca de casa, no en ella, pero
después de haber viajado por todo el mundo, Canadá era bastante aceptable. Así
que tomó sus maletas y se dirigió hacia el país norteamericano.
Cuando llegó a la
pista descubrió que era mucho más resbalosa que otros trazados. No importaba
cuanto tiempo hubiera pasado en el simulador, eso no se podía sentir en una
computadora y aprovechó las sesiones para a esta nueva pista. Claro que no
podía esperar para terminar las juntas con los ingenieros para poder comer con
sus familiares, ahora era cuando más necesitaba el apoyo familiar.
Con la fuerza de
demostrar más ante sus queridos, salió con todo y llegó a estar en el primer
lugar de la primera sesión. No lo pudo mantener –aunque nadie lo esperaba- y
pasó a la segunda sesión. “Ahora por más” pensó mientras se preparaba para
salir nuevamente a la pista. Sin embargo, cuando más enrachado estaba, Massa se
estrelló y perdió todo el ritmo que ya traía. Salió al último sprint y no fue
suficiente para superar su mejor resultado de la temporada, pero estuvo cerca.
La carrera fue
difícil, con un auto sobre el cual no tenía mucho control y los cambios de
neumáticos no sirvieron para darle balance. Lo que nunca esperaba era que, al
salir de los fosos, pegaría en uno de los topes y perdería el control a mediana
velocidad. Mala suerte pues uno nunca sabe que puede pasar en la pista y
Esteban cometió un pequeño error.
Los Sonidos de la Semana
1) Giedo van der
Garde – Nirvana / All
Apologies
Después del horrible
error que cometió, a van der Garde no le quedó de otra que ir a disculparse con
Webber hasta que el australiano aceptara los buenos sentimientos del piloto de
Caterham.
2) Valtteri Bottas – The
Strokes / Whatever Happened?
Todos sabíamos que el
finlandés perdería posiciones, pero no a ese grado. Ni él mismo lo creía y es
por eso que después de la carrera se le escuchaba decir que no quería recordar
nada más de este Gran Premio.
3) McLaren – Oasis
/ Cast No Shadow
Así como Oasis habla
de un hombre que no puede encontrar sombra a todos sus problemas, así es la
temporada 2013 de McLaren. Parece que solucionan algo y se vuelve a romper.
Simplemente no sabemos qué está mal y se ve difícil que lo arreglen pronto.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia
Los dos pilotos
lograron terminar sus respectivas carreras con tan sólo una parada en los
fosos. Claro que eso nada más les sirvió para pelear un poco con Pic, pero nada
más. Es una lástima que tu estrategia no te lleve a ningún lado, pero
ciertamente el auto no da para más.
Enchúlame el Casco
Aunque Vettel traía
un casco diferente al de la carrera pasada, la verdad es que ese gris con negro
ya lo habíamos visto antes de Mónaco. Recordemos que, según él, retira los
cascos cada que gana con uno (no ha vuelto usar el de sheriff de Estados
Unidos).
- El que sí estrenó casco fue Sutil quien le agregó la bandera de
Uruguay en la parte superior por dos razones: la primera es que Juan
Fossaroli le pidió que la usara y la más importante es que el padre de
Sutil es uruguayo –y con lo cual hace más sentido ponerle la bandera de
otro país a tu casco que una simple petición de amigos.
Vettel 5
Pérez 3
Van der Garde,
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne, Sutil y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Regresamos a las
desmañanadas en Europa, pero no sin antes tener el juicio contra Mercedes.
Mientras tanto, veremos de qué platicamos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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