miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 14: Singapur



McLaren
La victoria en las tres categorías parecía asegurada para el moreno inglés, pero ahora Button pudo reducir un poco la ventaja. Sin embargo, Hamilton sigue firme para llevarse la temporada y ya sólo necesita cinco victorias de las 18 batallas restantes para asegurar el empate.

Calificación: Hamilton
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 25-17 Button

Ferrari
Con 18 peleas restantes, Alonso necesita ganar 14 de ellas para poder empatar el récord histórico de Kubica de más victorias en un año. Esta es la novena vez que Alonso blanquea a Massa en el año y sólo en Bélgica fue Massa el vencedor del fin de semana.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 36-6 Massa

Sauber
Al igual que las otras batallas entre coequiperos de segundo y/o tercer año, la pelea está muy cerrada y Pérez recortó la ventaja en uno para ponerse a sólo dos de Kobayashi. Lamentablemente les tengo una mala noticia: en las cinco fechas que quedan de año pasado, Pérez perdió 8-7 con Kamui. Por otro lado, Pérez ha mejorado mucho este año por lo que puede cambiar y vencer al japonés.

Calificación: Pérez
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 22–20 Pérez

Lotus
Grosjean regresó y se mantuvo cerca de su promedio de calificación -que era 6.92- al arrancar octavo y vencer a Raikkonen. El total debería ser 24-15 porque Grosjean dejó pasar a Kimi, pero como aquí no contamos órdenes de equipo, donación de lugares y demás, la cuenta se mantiene en 25-14.

Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 25-14 Grosjean
Temporada: Raikkonen 2-1 D’Ambrosio

Toro Rosso
Tercera carrera en que el australiano está cerca de los puntos, o en ellos, y ahora sabe que con ganar una batalla en cada una de los rondas que quedan asegura el empate con Vergne. El francés sigue siendo más rápido los domingos para compensar que no le va tan bien los sábados –está calificando tres lugares atrás de Ricciardo en promedio.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 24-18 Vergne

Red Bull
Esta fue la carrera en la que Webber perdió sus oportunidades de ser campeón y por ende será probable que lo veamos ayudando a Vettel a obtener los más puntos posibles en lo que resta del año. Vettel por otro lado, podría ganar fácilmente los cinco puntos que le faltan para asegurar el empate en las dos siguientes fechas.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 25-17 Webber

Williams
Otra batalla cerrada en la que Senna sigue recortando ventaja a Maldonado y parece que podrá rebeasarlo pronto. Maldonado sigue venciendo fácilmente en calificación al brasileño, pero las cosas se invierten los domingos por todos los incidentes del venezolano. En Singapur no tuvo problemas, pero su auto falló y volvió a fallar a la hora de sumar puntos.

Calificación: Maldonado
Carrera: Senna
Vuelta Rápida: Senna
Temporada: Senna 20-22 Maldonado

Force India
Mismo resultado del Gran Premio pasado, pero Hulkenberg fue el más veloz de todos el domingo. Con esto le dio su segunda vuelta rápida a Force India en la historia del equipo –Sutil fue el primero- y primera de la campaña. Por otro lado, Paul di Resta empató el mejor resultado de Hulkenberg en el año al quedar cuarto.

Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 20–22 Di Resta

Mercedes Benz
Rosberg también está cerca de llegar a 30 y asegurar un empate gracias que le ganó al Heptacampeón el fin de semana por primera vez en las últimas tres carreras. Schumacher terminó con su buena racha al estrellarse con Vergne y acaba de ponerse en una situación muy difícil, pero está a una victoria de empatar su marca del año pasado.

Calificación: Schumacher
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 17-25 Rosberg

Caterham
Petrov se acerca y ya no puede darse el lujo de perder alguno de los fines de semana restantes. Bueno, sí puede darse el lujo, pero en este momento necesita más de dos victorias por fin de semana para ganarle a Kovalainen.

Calificación: Petrov
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Petrov 18-24 Kovalainen

Marussia
Glock llegó en el lugar 12 y barrió a Pic para poder aumentar su ventaja a 10 con lo que se coloca en el quinto lugar de las Guerras con más victorias este año. ¿Pic? No apareció en Singapur en ningún momento y peleó con los usuales.

Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 26–16 Pic

Hispania Racing Team
Karthikeyan volvió a vencer a de la Rosa en la calificación con lo que el español se aleja de Alonso en la pelea por el título de este año. Claro que hay que mencionar que de la Rosa tenía una penalización de cinco lugares y creo que no le dio mucha importancia a la calificación. Aún así, perdió esa batalla.

Calificación: Karthikeyan
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 8-32 de la Rosa

Récord Histórico

Parece que Vettel se empieza a despegar del grupo del 60% pues ya saca más de un punto porcentual de ventaja a Hamilton. Esa distancia es casi la misma que separa a Hamilton de Webber, pero con la diferencia de tener entre ellos a otros tres pilotos.

Más abajo tendremos un par de centenarios la próxima semana entre los pilotos de segundo año y en el que todos andan con marcas similares entre el 40 y 50 por ciento, pero con Checo liderando el grupo con un 47% que lo acerca mucho a Pedro de la Rosa y Bruno Senna.

Piloto
Batallas
Temporadas
2012
Total
%
G
P
G
P
Fernando Alonso
574
2001,2003-2012
36
6
425
149
74.04%
Mika Salo
99
2000,2002
-
-
73
26
73.74%
Nico Rosberg
365
2006-2012
25
17
247
118
67.67%
Marc Gene
60
2000,2003-2004
-
-
40
20
66.67%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Eddie Irvine
150
2000-2002
-
-
96
54
64.00%
Sebastian Vettel
285
2007-2012
25
17
176
109
61.75%
Jean Alesi
102
2000-2001
-
-
62
40
60.78%
Lewis Hamilton
312
2007-2012
25
17
189
123
60.58%
Michael Schumacher
522
2000-2006,2010-2012
17
25
315
207
60.34%
Daniel Ricciardo
75
2011-2012
24
18
45
30
60.00%
Jos Verstappen
150
2000-2001,2004
-
-
89
61
59.33%
Robert Kubica
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Kimi Raikkonen
509
2001-2009,2012
27
15
301
208
59.14%
Mark Webber
570
2002-2012
17
25
336
234
58.95%
Adrian Sutil
270
2007-2011
-
-
157
113
58.15%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Timo Glock
264
2004,2009-2012
26
16
144
120
54.55%
Kamui Kobayashi
162
2009-2012
22
20
88
74
54.32%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heinz-Harald Frentzen
179
2000-2003
-
-
97
82
54.19%
Heikki Kovalainen
312
2007-2012
24
18
169
143
54.17%
Mika Hakkinen
102
2000-2001
-
-
54
48
52.94%
Jenson Button
670
2000-2012
17
25
352
318
52.54%
Jacques Villeneuve
298
2000-2006
-
-
152
146
51.01%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Ralf Schumacher
393
2000-2007
-
-
195
198
49.62%
Jarno Trulli
627
2000-2011
-
-
311
316
49.60%
Giancarlo Fisichella
520
2000-2009
-
-
257
263
49.42%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Bruno Senna
120
2010-2012
20
22
58
62
48.33%
Pedro de la Rosa
253
2000-2002,2005-2006,2010-2011
32
8
122
131
48.22%
Sergio Perez
96
2011-2012
20
22
46
50
47.92%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Paul di Resta
99
2011-2012
22
20
46
53
46.46%
Takuma Sato
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Olivier Panis
201
2001-2004
-
-
92
109
45.77%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Pastor Maldonado
99
2011-2012
22
20
43
56
43.43%
Jean-Eric Vergne
42
2012
18
24
18
24
42.86%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
David Coulthard
468
2000-2008
-
-
199
269
42.52%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Nico Hulkenberg
99
2010,2012
20
22
41
58
41.41%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
1
2
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Rubens Barrichello
636
2000-2011
-
-
254
382
39.94%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Vitaly Petrov
156
2010-2012
18
24
60
96
38.46%
Charles Pic
42
2012
16
26
16
26
38.10%
Felipe Massa
498
2002,2004-2012
6
36
181
317
36.35%
Pedro Diniz
48
2000
-
-
17
31
35.42%
Johnny Herbert
51
2000
-
-
17
34
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Narain Karthikeyan
122
2005,2010-2012
8
32
40
82
32.79%
Tarso Marques
42
2001
-
-
13
29
30.95%
Alexander Wurz
102
2000,2005,2007
-
-
31
71
30.39%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Romain Grosjean
57
2009,2012
14
25
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Ricardo Zonta
73
2000-2001,2004-2005
-
-
18
55
24.66%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Luca Badoer
6
2009
-
-
0
6
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Pérdidas

Qué complicada es la vida cuando un día eres el piloto que más gente ha rebasado y al siguiente ya eres el quinto con más posiciones avanzadas. Pues eso le pasó a Vergne después que el choque con Schumacher lo dejara en 31 posiciones, mismas que ha logrado avanzar Pérez en el año, y fuera rebasado por Pic, Raikkonen y Glock.

El mismo Glock avanzó nueve lugares en Singapur camino a terminar 12 y con eso ya está en 42 posiciones en el año con lo que es líder. Las cosas se han normalizado un poco como otros años con los pilotos que arrancan más atrás siendo los que más posiciones avanzan, pero tenemos dos casos raros. El primero es Raikkonen con un promedio de arrancada de 8.14 y 40 posiciones avanzadas y el otro es Pérez con un promedio de 12.93 y 31 posiciones. Obvio eso hace que ambos lleven muchos puntos en el año si tomamos en cuenta que el primero avanza casi tres posiciones por carrera y el segundo poco más de dos.

Del otro lado del espectro, Schumacher se volvió a separar de Grosjean al chocar con Vergne y llegar a 89 posiciones perdidas. Mientras tanto, Grosjean arrancó octavo y terminó séptimo con lo que ahora está más cerca de Hamilton (-63) que de Schumacher. Hamilton fue el gran perdedor de Singapur al salir primero y no terminar la carrera con Pastor Maldonado sufriendo un resultado similar.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Timo Glock
42
20.69
Kimi Raikkonen
40
8.14
Charles Pic
39
21.36
Sergio Pérez
31
12.93
Jean-Eric Vergne
31
17.00
Narain Karthikeyan
27
23.07
Pedro de la Rosa
24
21.86
Heikki Kovalainen
19
18.21
Fernando Alonso
18
6.21
Vitaly Petrov
17
18.71
Daniel Ricciardo
16
13.93
Bruno Senna
15
14.21
Paul di Resta
12
11.00
Nico Hulkenberg
9
12.36
Felipe Massa
8
10.79
Nico Rosberg
8
8.43
Mark Webber
6
7.07
Jerome D'Ambrosio
2
15.00
Sebastian Vettel
-22
4.93
Kamui Kobayashi
-22
11.07
Jenson Button
-41
6.21
Pastor Maldonado
-56
10.93
Lewis Hamilton
-63
4.86
Romain Grosjean
-71
7.00
Michael Schumacher
-89
8.21

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario