jueves, 20 de septiembre de 2012

Tratando de Revivir el Tope Presupuestal



Llevamos ya casi cinco años escuchando que lo único que puede salvar a la Fórmula 1 es un límite en el presupuesto de los equipos pues se corre el riesgo de perder a los equipos chicos y que haya poca competencia debido a que los grandes gasten más y por ende tengan mejores autos. Esto lo menciono porque el martes se volvió a revivir el rumor sobre un posible opción de revivir esta solución.

Sin embargo, por alguna razón muchos dejan de mencionar algunos hechos importantes como que dos de las últimas tres temporadas han sido de las más interesantes de la historia (2010 y 2012) o que este año cinco equipos distintos han obtenido una victoria. Incluso olvidan que en 2009 ocho equipos distintos subieron al podio, el mayor número en la última década, sólo comparable contra los siete que lo han logrado este año. Es más, por primera vez en más de diez años, pudimos ver a un equipo campeón sin el apoyo total de un fabricante de autos detrás de él –cierto, Brawn se vio ayudado por la decisión de aprobar su doble difusor- como lo hizo Brawn GP en 2009 y después Red Bull en 2010 y 2011.

En estos cinco años, la Fórmula Uno se ha vuelto cada vez más global, con menos carreras en Europa, tratando de atraer nuevos mercados y reconquistar algunos que había perdido. Es más, pudimos volver a ver un videojuego con los mejores pilotos de autos Fórmula después de que no tuvimos edición 2007 o 2008 porque nadie se animaba a tomar la licencia –este año hay dos versiones del juego, laseria y la tipo MarioKart. Entonces habría que preguntar si realmente es necesario hacer un tope presupuestal dado el éxito del que está gozando la categoría gracias a los avances tecnológicos que han permitido más pelea entre los equipos.

El problema con el tope presupuestal es la devaluación del negocio llamado Fórmula 1 –sin meterme al tema de la cantidad de protestas que habría sobre si tal o cual equipo se pasó del presupuesto- ya que todo mundo sabría que cada equipo puede gastar como máximo X millones de dólares. Pongamos como ejemplo a McLaren y digamos que el tope es 100 millones. Con esta información y pensando que Vodafone es el patrocinador principal, pero que también están Johnnie Walker, Aon, Santander, Lucozade y Hugo Boss. Nótese que no mencioné a los que son proveedores como Mobil 1, Lenovo, Pirelli y demás.

El rumor es que el patrocinador principal paga entre 30 y 50 millones dependiendo el equipo, por ser McLaren pensemos en los 50. Luego vienen los copatrocinadores que pagan entre 3 y 15 millones, Lucozade y Santander son los más grandes así que ellos los pondríamos con 15, pero a las otras tres marcas las dejaremos en unos 20 millones entre ellos, con lo que ya sumamos 50 de estos. Sumados a los 50 del patrocinador principal ya llegamos a 100 y eso sin contar a todos los proveedores que generalmente pagan entre 1 y 3 millones más sus servicios. Probablemente me quede corto porque el presupuesto de McLaren ronda los 200 millones y no hay muchos lugares de donde sacar el dinero, pero el punto es que los patrocinadores sabrían que no sería necesario pagar tanto porque el restante sería ganancia pura para el equipo y por ende no ofrecerían tanto dinero.

Así que mejor mantener los costos con regulaciones y tener una comisión que esté un paso adelante. Algo independiente a los reguladores y que reciban las reglas propuestas antes que los equipos para pensar en cualquier punto que pudiera explotarse como ya ha sucedido con el doble DRS y el mapeo de los escapes. Con esto, la FIA podría ser activa en lugar de reactiva a las soluciones que presentan los equipos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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