El anuncio de Mark
Webber de salir de Red Bull al finalizar la temporada 2013 es y no sorpresa al
mismo tiempo. Lo es porque nadie esperaba que lo anunciara a la mitad de la
temporada de la Fórmula Uno, algo raro porque pudo haber llegado a un acuerdo
con Porsche y avisar sólo al equipo para que fueran buscando un reemplazo, pero
sin hacerlo público. Sin embargo, decidió darlo a conocer justo antes de la
octava fecha del campeonato y ahora los rumores sobre el segundo asiento de Red
Bull están al máximo. No lo sé, pero algo dentro de mí me dice que Webber lo
hizo a propósito pues tanto rumor puede generar inestabilidad en el equipo al
tener que gastar energía en desmentirlos.
Webber sabe que, aún
cuando le ofrecieran otro año más en el equipo, la relación con Vettel estaba
más que rota y el alemán tendría el apoyo del equipo. No sólo eso, basta con
mirar las carreras desde Malasia y nos damos cuenta de que Vettel ha dominado a
Webber desde que se generó la polémica por las órdenes de equipo. Tal parece
que Vettel quiere demostrar quién manda y no sólo ganando, sino lográndolo
convincentemente. Para los más observadores, parte de este dominio de Vettel ha
llegado con algo de ayuda del equipo, pues Red Bull se ha dedicado de enviar a
los fosos al australiano siempre antes que al alemán en las últimas fechas.
Webber no es tonto y sabe que otro año en Red Bull ya no le conviene, pero
también sabe que no tendrá muchas ofertas en equipos de primera línea por lo
que es mejor salir en sus propios términos y como líder de un nuevo proyecto.
Lo interesante será
ver si la escuadra decide cambiar al australiano antes de que termine la
temporada porque la verdad es que Webber ya no se ve motivado y esto puede
costarle puntos al equipo –en su defensa podemos decir que Webber hizo lo más
que pudo en Inglaterra, por lo que la oración anterior es sólo una teoría. Peor
aún, como puede asegurar Red Bull que el australiano no apoyará a uno de los
rivales de Vettel –descaradamente o no- cuando venga el final del campeonato.
Si no apoyó a Vettel en Brasil el año pasado, qué nos hace pensar que, ya sin
tener que regresar a Milton Keyes, tendrá la obligación de hacerlo esta
temporada.
Es por eso que la
situación se vuelve más complicada aún para Red Bull ya que si llegarán a
deshacerse de Webber antes de acabar el año, los periodistas inundarían al
equipo con preguntas sobre si Vettel fue lo que motivó el cambio o si el piloto
que lo reemplace este año será el sustituto para el 2014 generando más caos
aún. Es por esto que no genera el anuncio del australiano pues sabe que ahora
los que estarán bajo escrutinio son Horner y Vettel y él no. Puede correr libre
de presión e incluso meter más al equipo con declaraciones a favor de
Ricciardo, su compatriota.
Ahora sobre el
título, la verdad en este caso no conviene más ser cabeza de equino –a menos de
que te vayas a Ferrari- porque Porsche puede ser una gran marca y lo que
quieran, pero los pilotos de Fórmula Uno son mucho más reconocidos que los del
WEC. Podrá ganar muchas carreras, pero Webber no obtendrá ni la mitad del
reconocimiento –o salario- que en Fórmula Uno. Claro está que es posible que se
haya dado cuenta de que no va a ganar un campeonato de pilotos, su oportunidad
fue en 2010 y la dejó escapar por lo que es mejor salir a que te salgan.
Además, si en el
proceso puede generarle ruido al equipo como última venganza, pues qué mejor
para el australiano.
El Top 10
A diferencia de su
victoria en Mónaco, Rosberg no tuvo que realmente defender la victoria en
Inglaterra ya que simplemente se encontró en el lugar correcto y en el momento
correcto. Si bien al final estaba cuidando sus llantas a la par de evitar que
Webber lo adelantara, la verdad es que se encontró la victoria gracias a las
fallas que sufrieron Hamilton y Vettel. Aún así, una victoria es una victoria y
el alemán ya se encuentra a 16 puntos del tercer lugar del campeonato
–Raikkonen- con lo que podría conseguir el mejor resultado en su carrera de
Fórmula Uno.
Rosberg aprovechó a
la perfección el último auto de seguridad pues acababa de parar ocho vueltas
antes a los fosos. A pesar de esto, entró nuevamente por unos neumáticos más
frescos y corrió diez vueltas a todo lo que daba su Mercedes sin intentar tocar
los bordos debido a que se manejaba como una posible causa de la explosión de
neumáticos.
Es cierto, Grosjean
tocó a Webber en la primera curva le
costó daños en el alerón y cinco lugares, pero la causa raíz del problema fue
otro pésimo arranque del australiano quien, por más que lo niegue, no puede
arrancar. De no ser por ese arranque, es muy probable que pudiéramos estar
hablando de la tercera victoria de Webber en Silverstone en cuatro años. En
cambio, sólo podemos hablar de cómo Red Bull intentó ganar en la mesa al
quejarse de que Rosberg había ido más rápido de lo permitido con banderas
amarillas de la curva tres a la cinco –sólo recibió un regaño.
Regresando a Webber,
su carrera se veía pésima cuando iba en el lugar 14 en la primera vuelta, pero fue
el único de los que pararon tres veces en usar tres juegos de medias. Esto
probó ser importante porque le dio llantas un poco más rápidas y lo demostró
obteniendo su segunda vuelta rápida del año. Además,
El mayor beneficiado
de los autos de seguridad fue Alonso pues su Ferrari ha demostrado ser un muy
buen auto al final de las carreras –lo cual es irónico porque en calificación
también traes tanques vacíos. El español probablemente no hubiera quedado más
arriba del quinto pues iba a más de diez segundos –y tres pilotos- a falta de
10 vueltas. Sin embargo, la suerte le sonrió en partida doble al eliminar a
Vettel y juntar a los autos de una sola vez.
Alonso tomó la
decisión correcta y cambió neumáticos para atacar con todo, pero no sería tan
fácil como suena pues primero tuvo que librar todos los residuos dejados por el
neumático explosivo de Pérez y salir avante. Ya con ese obstáculo eliminado,
atacó a los pilotos de adelante y sumó un podio más para poder recortarle 15
puntos a Vettel en el campeonato y encontrarse a 21 cuando parecía que el
alemán se iría por encima de los 50.
Lo que más llama la
atención es el “error” de Vettel quien pudo haber estacionado su auto en otro
lugar y evitar un auto de seguridad que acabó beneficiando a su principal rival
del campeonato. Sin embargo, no lo hizo y ya sabemos cuántos lugares avanzó
Alonso gracias a eso.
La carrera estaba
hecha para que Hamilton saliera como vencedor y el inglés hizo todo lo que
pudo, pero ahora sí que las llantas no tuvieron palabra y lo obligaron a dar
una vuelta larga sin un neumático. Eso provocó que Hamilton se fuera al último
lugar y tuviera que remar contracorriente, pero para su buena fortuna, dos
autos de seguridad le facilitaron un poco las cosas. No sólo fue eso pues vimos
a Hamilton tener un juego de llantas duras por 28 vueltas, lo cual le ayudó a
sólo hacer dos paradas y atacar a los pilotos de media tabla.
El inglés es el mejor
ejemplo de cómo Mercedes obtuvo ventaja de la prueba de Barcelona puesto que
siempre ha sido reconocido como un piloto que se acaba los neumáticos. Sin
embargo, ahora lo hemos visto mantener los neumáticos sin problemas causados
por su manejo. Aún cuando no ganó, la verdad es que Hamilton fue la estrella de
la carrera y emocionó a sus compatriotas a pesar de quedar en cuarto.
Si alguien se
equivocó de muy mala manera fue Lotus quien dejó a Raikkonen con las mismas
llantas para el sprint final. La mayoría del año hemos visto al finlandés
avanzar posiciones usando una combinación de velocidad y una parada menos en
los fosos, pero cuando hay un auto de seguridad y muchos entran, lo ideal es
hacerlo con todos y más con la situación que ha habido con las llantas este
año.
Algunos seguro ya
están pensando que Lotus y Raikkonen no fueron los únicos en quedarse con
llantas en el último auto de seguridad y tienen toda la razón, Sutil y
Ricciardo usaron la misma estrategia, pero las llantas de ambos pilotos eran
como cinco vueltas más frescas. Al final no sirvió de nada y los tres cayeron poco
a poco con Webber y compañía, pero Raikkonen es quien más sufrió porque ahora
está más cerca del cuarto lugar del campeonato que del segundo.
Por otro lado, fue
impresionante ver cómo un pedazo de la llanta de Vergne le pegó al auto de
Raikkonen –similar a lo que luego pasó con Alonso y Pérez- y a la vez demasiado
peligroso, pero afortunadamente para todos, el francés pudo controlar el auto y
evitar un choque aún mayor.
Massa sigue chocando
en las prácticas y fue otro más de los afectados por las llantas –aunque fueron
incidentes separados- y su calificación sigue teniendo más problemas que Alonso
al grado de ni siquiera llegar a la Q3. Sin embargo, Massa nos regaló la mejor
arrancada (desde que Verstappen rebasó a más de 10 autos en Malasia en 2001) al
avanzar hasta el quinto lugar y confundir a muchos que seguían pensando que el
primer Ferrari era el de Alonso.
Luego vino la
explosión de su llanta y todo se fue por el drenaje al mandarlo al último lugar
hasta la vuelta 21. El brasileño tuvo dos juegos de llantas duras que le
duraron seis vueltas cada uno y terminó haciendo cuatro paradas (mismas que
Gutiérrez), pero gracias a los autos de seguridad logró mantenerse en la pelea.
En mis pronósticos de
Inglaterra colocaba a Sutil en el tercer lugar…y casi lo logra. El alemán
estuvo mucho tiempo peleando el podio (salvo diez vueltas, siempre estuvo en
tercero o cuarto), pero realizó el mismo error que Lotus y perdió cuatro
posiciones en las últimas seis vueltas. Lo más interesante de su carrera fue
que lo vimos arrancar por delante de los Lotus y Ferrari Y mantener la posición
durante mucho tiempo.
El alemán sigue dando
buenas carreras, pero Force India no logra definir al final de las carreras y
acaba cediendo posiciones o incapaz de pelear por un mejor lugar. Con esto,
Sutil sumó su tercera carrera consecutiva en los puntos y ha ayudado a Force
India a establecerse como el quinto lugar del campeonato, lejos de Lotus, pero
con más del 150% de puntos de McLaren.
Daniel Ricciardo no
pudo encontrar un mejor momento para revivir pues se dio el anuncio de Webber
hacia Porsche, mezclado con él obteniendo puntos por primera vez desde España y
se combinó con Webber mencionando que su compatriota está listo para
reemplazarlo en el equipo A de Red Bull. Claro está que todo se vio muy bien,
pero al final Horner y Mateschitz serán los que decidan y no les puede importar
menos lo que tenga que decir Webber.
El australiano
arrancó en la quinta posición, pero cayó rápidamente ante Raikkonen y Massa,
manteniéndose en el séptimo puesto la mayor parte del tiempo. Al final decidió
quedarse en la pista y subir al cuarto puesto, pero la estrategia no le salió y
acabó terminando en el octavo sitio. Lo importante es que se puso a dos puntos
de Vergne en lo que será la pelea por el lugar de Webber…siempre y cuando
Raikkonen no les quite el asiento.
La gran calificación
de Pol Pol Interpol el sábado parecía un sueño y después se confirmó que lo era
cuando fue descalificado por pesar 1.5 kilogramos menos de lo permitido. Fue un
error demasiado tonto ya que, si Sutil calificó originalmente en séptimo, es
posible que el escocés no requiriera menos peso para lograr algo similar.
En cualquier otra
situación lo hubiéramos visto terminar fuera de los puntos y más si pensamos
que perdió algo de tiempo cuando intentó rebasar a Hulkenberg y dañó su alerón
frontal. Mas la suerte le sonrió y pudo realizar el cambió durante el período
de auto de seguridad y cambiar llantas con el segundo para atacar hasta el
final de la carrera. Sin embargo, perdió mucho tiempo en rebasar a Grosjean y
para cuando quiso atacar a Ricciardo, el australiano ya estaba muy lejos por lo
que tuvo que conformarse con el noveno sitio.
El último punto se lo
llevó Hulkenberg con una sobria actuación en la que no lo vimos mejorar más
porque sus llantas no lo permitieron. Es curioso que sus juegos de llantas
duras hayan aguantado tan poco (12 y 13 vueltas) mientras que las medias le
sirvieron durante 12 y 15. Aún así, los puntos le vienen bien ya que no sumaban
desde China.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
3 Estrellas de 5
¡Oh Dios! El suspenso
de saber si alguien más volaría la llanta ¿Sería tu piloto favorito? ¿El que
más odias? Claro que fue inseguro, pero no pueden decir que no fue un
espectáculo. Además, tuvimos a Raikkonen tratando de defenderse lo mejor
posible.
La Frase de la Semana
“Casi
detengo la carrera” – Whiting sobre la posibilidad de haber suspendido el
Gran Premio
Lo único malo de la
decisión de Whiting es que lo pensó hasta la explosión de la llanta de Pérez, a
menos de seis vueltas para terminar. Ahí ya no tenía caso parar la carrera,
pero suena bien que diga que lo pensó por la seguridad de los pilotos. Si
realmente hubiera tomado eso en cuenta habría pensado en parar la carrera
cuando Vergne tuvo su incidente en la vuelta 13 y habían pasado seis vueltas
entre la ponchadura de Hamilton y la del francés con la de Massa en el medio.
Estadística de la Semana
2 – Los meses que no le han pagado a Hulkenberg
Hay un reporte que
dice que el alemán no ha recibido su salario desde mayo debido a que no hay
fondos en el equipo suizo. Estos mismo hablan sobre como el equipo ya no está
desarrollando el auto –que de por sí era lento este año- y obviamente les puedo
decir que está afectando a Gutiérrez también. Lo que no se entiende es cómo se
pudieron quedar sin dinero así nada más ya que llevan tres años con un
patrocinador principal que paga bien y el año pasado quedaron quintos. La
situación es grave y su diseñador en jefe, Morris, acaba de anunciar que se va
a McLaren por lo que los reportes parecen bastante acertados.
Rebase de la Semana
Webber sobre Raikkonen
El rebase de Webber
me hizo recordar cuando adelanto a Alonso en Eua Rogue hace un par de años sin
que ninguno de los dos dejara de acelerar. Algunos podrán pensar que Copse no
es una curva tan rápida, pero la verdad sí lo es. Es por eso que sorprendió que
Webber atacara a Raikkonen ahí y más por la parte de afuera, pero la apuesta
era importante si el australiano quería vencer por tercera ocasión en
Silverstone. Al final, Raikkonen se mantuvo en la parte interna, pero no logró
mantener la posición y vio su podio caer poco a poco.
Accidente de la Semana
Es una pena lo que
pasó en Silvertone con cuatro pilotos (el 18%) volando la misma llanta y
teniendo que controlar su auto para evitar chocar con los demás o contra la
pared. Si habláramos de uno sólo o un equipo podríamos pensar que fue algo
puntual y no pasaría de ahí. Sin embargo, al ser tantos, es obvio que algo está
mal con los neumáticos y no por nada Pirelli anunció que les pondrá un
cinturón de Kevlar –el mismo material que se usa para chalecos antibalas-
en el Gran Premio de Alemania y cambiará al compuesto 2012 a partir de Hungría.
Sin duda un gran problema de relaciones públicas se le está viniendo encima a
la llantera.
Buena Idea
Cambiar la prueba de pilotos jóvenes
Ya en CFan habíamos
hablado de cómo el “castigo” a Mercedes realmente no era un castigo por la
ventaja que habían obtenido. Lo bueno es que la FIA decidió que en lugar de
pilotos jóvenes sean los regulares quienes trabajen en la prueba de mediados de
julio de la cual el equipo alemán está excluido. Cierto, Mercedes ya obtuvo
ventaja durante tres carreras –cuatro si incluyen Alemania-, pero al menos los
demás podrán tener su propia prueba con las Pirelli. Aunque suene raro, tanto
Marussia como Caterham serán de los más beneficiados pues tienen a tres novatos
y esto les dará mejor conocimiento del auto.
Mala Idea
Culpar Solamente a Pirelli
A pesar de lo dicho en
el Accidente de la Semana, creo que no podemos culpar solamente a Pirelli. La
mayor parte de este razonamiento viene de que la relación con los italianos
parece desgastarse cada vez más y puede llegar al punto donde simplemente
decidan no seguir en la Fórmula 1. ¿Qué pasará ese día? ¿Quién va a entrar con
tan poco tiempo de anticipación para el 2014? Sin embargo, no se trata sólo de
mantener una relación por lo que lo menciono. Resulta que las explicaciones de
Pirelli, por chafas que parezcan, tienen algo de cierto. Tres de los cuatro
pilotos del domingo perdieron la llanta en el mismo lugar por lo que sí podrían
haber tenido que ver los lavaderos. Por otro lado, la parte de que los equipos
no siguieron las recomendaciones de presión y camber suena lógico si pensamos
lo siguiente:
Yo como equipo
asumiré que todos los demás van a colocar las llantas en el rango especificado
por Pirelli, entonces, si hago pruebas y descubro que una puesta a punto fuera
de ese rango me genera más velocidad, agarre o cualquier otra ventaja, es obvio
que la utilizare ya que estoy asumiendo que los demás no lo están haciendo. Los
ingenieros de Fórmula Uno siempre buscan ganar esa centésima de la forma en que
sea y esta puede ser una de ellas. No apoyo del todo las explicaciones que dan,
pero creo que tampoco pueden aventar a Pirelli bajo el camión y luego esperar
que siga como proveedor. Va a llegar un momento en que los italianos decidan
que la mala reputación cuesta más que ser el único proveedor.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Los de McLaren
regresaron a casa
Llenos de mucha
esperanza.
Intentando solucionar
lo que pasa,
Pero no esperaban de
llantas esa matanza.
Checo tuvo dos de
ellas voladas
Aunque sólo una
realmente afectó.
Es mala suerte y no
jaladas,
Pero otra vez puntos
perdió.
La situación es cada
vez más precoz
Y se está volviendo
frustrante.
El MP4/28 no es nada
veloz
Y a todos tiene
adelante.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 8: Tratando de Mantener la Calma
El auto seguía sin
tener la velocidad necesaria, pero eso no parecía detener a los medios de seguir
criticando la situación. El problema era que Esteban no había podido vencer a
Hulkenberg en ninguna calificación como si no contara que el alemán llevara
tres años en la categoría o que Sauber haya hecho todo por mantenerlo contento.
Lo bueno es que el
mexicano siempre había tenido el apoyo de su familia y podía mantener la calma,
aún cuando la segunda calificación era esporádica. Inglaterra no fue la
excepción y tuvo que lidiar con llantas problemáticas, aunque agradecía que no
lo eran tanto como con otros pilotos, para terminar en la posición 14, un poco
mejor que su promedio de la temporada.
Lo bueno es que no
había mucho tiempo para preocuparse, en una semana más tendría que visitar el Nurburgring
y nuevamente darlo todo en busca de sus primeros puntos.
Los Sonidos de la Semana
1) Lewis Hamilton – Oasis
/ Rock N Roll Star
A pesar de no haber ganado,
Hamilton se puede ir tranquilo pues reafirmó su status de súper estrella en
Inglaterra y nuevamente le dio al público el espectáculo que querían ver.
2) Fox Sports – Pyotr
Tchaikovsky – Obertura 1812
Con la entrada del
auto de seguridad, Fox Sports hizo un montage de las llantas que habían
explotado hasta el momento, incluyendo la de Pérez en práctica, pero no puso la
mejor canción para explosiones. Lástima porque hubiera quedado muy bien.
Se rumora que cuando
Webber anunció que se iba, la gente de Red Bull le preguntó si su decisión era
final y el australiano sólo contestó: “Deja que los Foo Fighters hablen por mí”
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams
Cumplieron 600
Grandes Premios y lejos están los días de gloria de los noventas, pero el
equipo es fuerte y es posible que pueda regresar. Tienen un excelente talento
en Bottas y habrá que pulirlo para intentar llegar a la mitad de la parrilla.
Enchúlame el Casco
Pensé que tendríamos
otra oleada de cascos con locales como Hamilton y di Resta yendo a casa, pero
sólo fue el usual de Vettel quien colocó las caras
del staff de Red Bull en varias zonas del casco. Se veía padre y fue un
buen detalle, pero nada nuevo ya que en sus pasados campeonato lo ha hecho,
aunque colocando a todos con tono azul.
Vettel 6
Pérez 3
Van der Garde,
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne, Sutil y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Alemania y lo que
podría ser la última carrera de Fórmula Uno en el Nurburgring. Es un gran
circuito y sólo espero que no sea demolido o transformado en algo más.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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