martes, 20 de noviembre de 2012

LD: Tricampeones por Primera Vez



Por tercer año consecutivo vimos a los toros de Red Bull Racing coronarse campeones de la Fórmula 1 y esto los lleva a colocarse dentro de las grandes dinastías de la máxima categoría como la de Ferrari que ganó tres títulos en los setenta o Williams con tres a principio de los noventa –oh sorpresa, Newey también diseñó ese Williams. Todavía tendrá que esperar un poco para empatar a McLaren de final de los ochenta cuando ganaron cuatro títulos consecutivos o a Ferrari en el nuevo milenio con seis coronas al hilo, pero bien podríamos decir que estamos viendo la próxima gran dinastía de la Fórmula 1.

Puede sonar prematuro hablar de una dinastía, pero creo que ya es tiempo de mencionarlo pues en 2009 quedaron en segundo lugar a menos de 20 puntos de Brawn. Sin embargo, lo interesante será ver cuánto tiempo más podrán mantenerse por delante de los otros equipos. Sonará raro, pero creo que McLaren los podría destronar pronto si logra mejorar sus actuaciones pues perdieron muchos puntos por errores de mecánicos y fallas del auto. Lo curioso es que lo intentará hacer al mismo tiempo que deben hacer crecer a Sergio Pérez para que de los mismos o más puntos que Hamilton.

Volviendo a Red Bull, otro punto que ha ayudado al equipo a mantenerse es que han sabido manejar la lucha entre sus dos pilotos pues no han llegado al extremo de Ferrari en el que el segundo piloto no puede hacer nada o al punto que vivieron en Turquía 2010 donde se llegaron a tocar. Parte es porque Vettel dominó a Webber al año siguiente, pero también tiene que ver con que el australiano ha tenido que renovar su contrato y sólo le han dado extensiones de un año en las que seguro ya lo han puesto en su lugar para que sólo se dedique a ser mejor que los segundos pilotos de los otros equipos, cometido que cumple sin problemas.

Así que ahora vemos que Red Bull tiene tres títulos en ocho temporadas de existir y ha sobrevivido todos los escándalos habidos –y los que se den en los próximos años- para mantenerse en la punta. Falta ver si podrán mantener también a Vettel o si los rumores de un posible cambio a Ferrari se convierten en realidad y pierden a una de sus principales armas. Sin embargo, creo que para que Vettel se vaya necesitaría encontrar un equipo completamente distinto a lo que es Ferrari hoy en día. Además, también hay que ver si algún otro equipo no se roba a Newey y pierden el ingenio del inglés.

Es por eso que los austro ingleses deben celebrar mientras puedan pues en esta época ya no se sabe qué puede pasar el día de mañana.

El Top 10

Hamilton venció por cuarta ocasión en la temporada y, aunque no tiene ya posibilidades de salir campeón, debe estar muy contento pues el sábado obtuvo su cuarta victoria de la temporada. Lástima que no podrá titularse porque podría darle sazón a la pelea por el campeonato y le ha quitado puntos importantes a Vettel. Irónico porque sabemos que la relación con Alonso no es la mejor de todas, pero al final, el inglés es un profesional y él sólo hace su trabajo de intentar ganar con McLaren.

El rebase que hizo sobre Vettel fue de lo más normal con el DRS y en la recta, pero tenemos que tomar en cuenta que vuelta tras vuelta se fue acercando hasta que quedó en posición de poder atacar utilizando la ayuda artificial del alerón. Después de eso se logró separar un poco y con eso llevarse la victoria que hace que McLaren se ponga a 14 puntos de Ferrari en la lucha por ser el segundo lugar del Campeonato de Constructores.

Vettel se llevó una posición de privilegio más, pero por muy poco frente a Hamilton. Lo curioso del alemán es que, conforme pasaban las sesiones de práctica, la ventaja que sacaba a los otros autos era menor pues empezó siendo más de segundo y medio el viernes en la mañana y sólo una décima en la calificación del sábado. Pasó lo mismo el domingo y, como ya mencionamos, Hamilton lo fue alcanzado vuelta a vuelta hasta que lo rebasó. Salvo la lucha con el inglés, la carrera del germano no tuvo mucho que mencionar.

Vettel cumplió 100 Grandes Premios y, como una coincidencia total, lo hizo en el mismo país donde comenzó su carrera. Si bien recuerdan, el alemán debutó en Indianápolis en el año de 2007 a bordo de un Sauber. De hecho, desde esa primera carrera ya estaba rompiendo récords al ser el piloto más rápido en ser penalizado en su carrera –a los 17 segundos por sobrepasar el límite de velocidad en los fosos.

Alonso sumó puntos importantes y volvió a minimizar la pérdida de puntos contra Vettel, pero ahora se coloca a 13 puntos a falta de sólo 25 con lo que se ve obligado a obtener un podio si quiere ser campeón. El asturiano recibió nuevamente ayuda de su equipo quienes decidieron romper un sello en la caja de cambios de Massa para darle chance a Alonso de comenzar en la parte limpia de la pista. Esta estrategia funcionó pues el español logró meterse al cuarto lugar, pero nunca tuvo auto para pelear con los líderes y sólo aprovechó el abandono de Webber para levantar un trofeo en la carrera inaugural de Austin.

Massa sigue mostrando que la segunda mitad de su temporada es digna de un piloto de Ferrari, aunque sigue sin ganar, y volvió a sumar con dobles dígitos para ayudar a su equipo a mantenerse en la segunda posición del Campeonato de Constructores. Massa arrancó en el lugar 11 y avanzó al principio, pero luego tuvo varios problemas y se fue cayendo. Sin embargo, el brasileño volvió al ataque y realizó un par de buenos rebases para subirse al cuarto lugar.

Detrás de Massa tuvimos una excelente pelea entre dos ex campeones del mundo cuando vimos a Button y Raikkonen pelear durante toda la carrera. El domingo de estos dos pilotos fue bastante diferente puesto que Button arrancó 12 y Raikkonen en cuarto con el inglés cayendo hasta el quince en la primera vuelta debido a que arrancó en el lado sucio de la pista. Sin embargo, Button tenía uno de los mejores autos del día y fue avanzando poco a poco hasta colocarse detrás de Raikkonen quien sufría con la temperatura de las llantas –entre más baja, menos le funcionaban.

Al final, cuando ambos se encontraron, tuvimos una de las mejores batallas del día aunque sólo nos duró un par de vueltas porque el inglés se separó del finlandés en su búsqueda por alcanzar a Massa. Situación que resultó ser difícil pues nunca se encontró a menos de seis segundos del brasileño y tuvo que conformarse con el quinto lugar. Raikkonen, por su parte, tuvo que defenderse de Grosjean, Hulkenberg y los Williams en lo que fue el tren más largo de la carrera.

Romain Grosjean quedó justo por detrás de su coequipero y logró lo que todos querían: evitar el choque en la primera curva. Sin embargo, su carrera se fue para abajo cuando se trompeó en la vuelta siete –situación similar a lo sucedido con Paul di Resta- yéndose al lugar 22 y teniendo que remontar durante el resto del día. La razón por la que el francés fue capaz de remontar fue su “estrategia” en la que cambió llantas en la vuelta nueve –alrededor de 10 vueltas antes que el resto- y aguantó sus llantas duras por 47 vueltas, pero con la ventaja de haber reducido la distancia durante las vueltas en las que los otros pararon.

Mientras todos peleaban entre ellos, Grosjean corría con aire limpio y para la vuelta 22 ya se encontraba en la novena posición. Menciono estrategia entre comillas porque el cambio rápido de neumáticos seguro se debió a toda la suciedad que agarraron en el trompo y fue más obligado que estrategia.

El alemán Nico Hulkenberg volvió a los puntos después de no lograr en Abu Dhabi y lo hizo calificando en sexto lugar el sábado y manteniéndose por todos los medios el domingo. Esto porque Hulkenberg siempre fue frenando a los de más atrás: Raikkonen al principio y a los Williams después de las paradas en los fosos. En parte, la falta de velocidad del alemán se debió a que no tenía llantas después de 10 vueltas y aún así se mantuvo hasta el giro 17, perdiendo mucho tiempo en el proceso. Con todo y eso, ha puntuado en cuatro de las últimas cinco fechas y está peleando la tan ansiada décima posición del campeonato de pilotos.

Maldonado fue uno de los pilotos con más seguidores en las gradas lo cual no es sorpresa pues entre ir de compras a Estados Unidos y ver el Gran Premio inaugural de Austin a ir a Sao Paulo a la pista de Interlagos otra vez (asumiendo que los venezolanos que pueden han ido a Brasil en el pasado, lo cual es algo muy plausible) es mejor ir a Estados Unidos.

En fin, el venezolano se vio mucho mejor con las llantas duras y fue cuando empezó a recortar ventaja a Senna y Hulkenberg hasta que pudo rebasar a su coequipero en la vuelta 51 y mantenerse cerca de Hulkenberg. Sin embargo, como ya dijimos, Hulkenberg hizo todo lo posible para defender la posición y el venezolano se tuvo que conformar con el noveno lugar.

El último punto se lo llevó Senna quien no pudo rebasar nunca a Hulkenberg y eso causó que Maldonado se le acercara y pudiera rebasar. Lástima por el brasileño, pero él no pudo hacer lo que su coequipero sí (alcanzar al auto de adelante y rebasarlo) por lo que no es injusto que haya terminado detrás de él.

Las Imágenes de la Semana

Les dejo una galería de fotos que tomé allá. Sin chistes, pero más de las 10 o 20 que usualmente pongo en esta sección.


La Calificación

3.5 Estrellas de 5
La pista puede mejorar –por ejemplo las eses no dan oportunidad de rebase como lo haría una sweeper según CTJ- y es cierto que no hubo muchos rebases o choques, creo que estuvo entretenida la carrera aunque la decisión de usar llantas medias y duras no ayuda mucho al espectáculo.

La Frase de la Semana

“Nos tardamos porque Lewis le estaba pidiendo el teléfono a la edecanes” – Vettel explicando por qué tardaron en llegar del podio a la conferencia de prensa
Lo mejor de esto fue que a Hamilton no le pareció en absoluto la broma de Vettel y se limitó a sonreír y decir que el que había estado pidiendo teléfonos era Vettel y no él. Claro que habrá que recordar que Hamilton sí tiene novia y el alemán no por lo que Nicole podría enojarse con Lewis mucho y ponerse celosa.

Estadística de la Semana

117,429 – Los aficionados presentes el domingo
¿Queremos un Gran Premio en México? Tendríamos que asegurarnos de al menos romper esa marca de asistencia. Olvidémonos de que Ecclestone quiere que las instalaciones sean del nivel presentado por Austin, si queremos que sea negocio para los promotores habría que ver a muchísima gente en el autódromo. El problema es que la logística para meter a tal cantidad de personas debe ser impecable porque ya conocemos todos los problemas de tránsito de la Ciudad de México. Eso o construir un nuevo autódromo donde se puedan diseñar las vialidades desde cero.

Rebase de la Semana

Este lo vi en una de las pantallas mientras caminaba el circuito y aunque Button utilizó el DRS, hay que admirar como Raikkonen lo empujó lo más que pudo hacia la parte externa dentro de los límites legales, pero Button supo mantener la posición. Siempre es bueno ver a dos ex campeones pelear por posición y más cuando sus autos son lo suficientemente parecidos.

Accidente de la Semana

Al pobre francés se le rompió la suspensión y no tuvo más que hacer por lo que simplemente se fue de frente al terminar las eses. Vergne tuvo una batalla intensa con los Mercedes, pero al final no pudo hacer mucho con un auto sumamente inferior al presentado por los alemanes. Lo que no entiendo es por qué dejó que el auto se fuera lentamente hasta la grava en lugar detenerlo en el pasto o acelerar para que pasara la grava.

Buena Idea

Los sombreros de vaquero
Creo que ahora podremos ver a los pilotos utilizar diferentes sombreros en lugar de las tradicionales gorras. Serán estereotípicos, pero se ven padres. ¿Se imaginan a los ganadores del Gran Premio de Abu Dhabi con un turbante? Có-mi-co. Y si la Fórmula 1 regresa a México igual les pondrían sombreros de charro.

Mala Idea

Confundir a la gente
El equipo Lotus no tiene abuela. Según ellos son parte de la herencia del gran equipo Lotus de Colin Chapman, pero sus autos están seriados de acuerdo al equipo que llegó a Enstone hace 20 años y que se llamó Benetton y después Renault. Después celebraron su Gran Premio número 800 contando todos aquellos que corrieron bajo la tutela de Chapman y hasta principios de los noventas, pero si ven su hospitality, sólo cuentan los títulos que han ganado desde que el equipo está en Enstone. ¿Quién los entiende?

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Muy cerca de México vino a correr
Y la gente estuvo presente,
En la firma de autógrafos se dejó ver
Con todos frente a frente.

El sábado no le fue muy bien,
En el lugar quince calificó.
Fue como un balde de agua en la sien
Y su freno toda la carrera le falló.

Aún así logró alcanzar
Una posición once muy decente
Ahora a Brasil tendrá que viajar,
Esperamos que le vaya diferente.

Los Sonidos de la Semana

1) Felipe Massa – Asia / Anytime
¿Para eso están los coequiperos no? Massa se consagra como el mejor piloto “número 2” de la categoría y sin chistar acata las órdenes del equipo para poder ayudar a Alonso en el campeonato.

Después de ganar su cuarta carrera del año se podía ver a Hamilton dudoso pues no sabemos si el Mercedes estará a la altura del inglés. Claro que ya no hay nada que pueda hacer porque su reemplazo ya fue contratado.

3) Red Bull Racing – U2 / All Because of You
En el festejo del tricampeonato, clarito se podía escuchar a los austro ingleses cantar al ritmo de U2 mientras agradecían la labor hecha por Vettel y Newey y que ha elevado el nivel del equipo.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

En la conferencia de prensa del jueves, los periodistas hicieron varias preguntas bastante tontas –como pedirle a todos excepto Alonso y Vettel que escogieran a su favorito por el título, la cual ninguno contestó por razones obvias. Sin embargo, a Pedro de la Rosa le preguntaron si el auto que manejaba tenía partes que ya habían sobrepasado su vida útil debido a los problemas económicos de Hispania. ¿La respuesta? Obviamente se enojó y en resumidas cuentas dijo: “Yo no me subiría a un auto inseguro”.

Próxima Columna

Brasil y el desenlace del campeonato, la ocasión 27 en la que todo se define en la última carrera.

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© OEJR/2012

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