viernes, 26 de agosto de 2011

Los Pronósticos, Ronda 12: Bélgica


Llega mi segunda pista favorita de la actual temporada (la primera es Australia) y una en la que hemos tenido muchísima emoción en los últimos años. También, los pilotos regresan a sus autos después del mes de vacaciones que se tomaron así que existe la posibilidad que alguno haya descansado más de la cuenta.

Va a ser un fin de semana emotivo con la celebración de los 20 años desde que Schumacher corrió su primera carrera en Fórmula 1. En la columna normal hablaré más sobre este hecho, pero mientras les adelanto que creo que podrá acercarse al podio en esta pista y más si tenemos lluvia pues ya nos ha seguido demostrando lo bueno que es cuando Thor se hace presente. Ahora veamos como creo que vaya a darse la cosa en Bélgica:

Victoria: Alonso

Podio: Vettel y Button

Puntos: Schumacher, Massa, Rosberg, Kobayashi, Petrov, Sutil y Alguersuari.

Posición de Privilegio: Webber

Vuelta Rápida: Alonso

No me sorprendería si…

Bruno Senna es confirmado para el resto de la campaña, pese a la demanda legal de Heidfeld.

Hungría fue la última carrera de Nick Heidfeld en su vida como piloto de Fórmula 1.

Webber resuelve su contrato terminando Spa.

Vemos un choque en la arrancada, siempre hay alguien que se pega.

Alguno de los novatos toma mal la “parada de autobús” que cuesta tanto trabajo.

Alguien se sale en Eau Rouge en las prácticas; ¡Aah! Cierto, la FIA eliminó el uso del DRS en esta curva quitándole un grado de diversión.

Alguien me manda un mail diciendo que Thor es el Dios del Rayo Nórdico, lo cual es cierto, pero en el panteón germánico es Thunraz, son equivalentes como los dioses griegos y romanos.

Williams decide presionar a Barrichello y su seguridad dentro del equipo como lo está haciendo Team Lotus con Jarno Trulli al poner a Chandhok a correr el viernes.

Vemos accidentes en Les Combes pues todos quieren rebasar ahí y traerán el DRS a todo lo que da.

Los pilotos le hacen algún tipo de homenaje a Schumacher como subirlo al podio aunque no gane. Personalmente, yo los organizaría a que trajeran una pequeña imagen con el casco del alemán en su casco.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

LD: Razones para Irle a Cada Equipo de la Fórmula 1


A diferencia de otros deportes en donde uno fácilmente le va a un equipo (y por ende sólo a los jugadores que juegan en el mismo) o a alguna persona en caso de ser deportes individuales, el automovilismo combina ambos casos pues todo mundo tiene un piloto favorito sin importar en qué equipo corra, pero también tenemos un equipo favorito el cual seguimos como equipo, generalmente sin importar los pilotos que corran en el.

El ejemplo más sencillo ahorita es Michael Schumacher pues mucha gente sigue teniéndolo de favorito aún cuando salió de Ferrari, pero no le van a Mercedes Benz ya que el piloto es el que les importa. Caso contrario es Fernando Alonso a quienes muchos tifosi odiaban cuando peleaba con Schumacher, pero ahora idolatran pues corre para el equipo de Maranello. Como diría Seinfeld, tal vez sólo estamos esperando que la ropa gane (en caso de irle a un equipo).

Pensando en esto, qué mejor que hacer una guía sobre las razones para irle o no irle a cada uno de los 12 equipos de la Fórmula 1 muy al estilo de La Desmañanada. El jefeditor agregó sus propias notas y las puse en itálicas para que se distingan.

Red Bull Racing
Hay que irle porque:
  • Tienen al campeón del mundo Sebastian Vettel.
  • Te gusta tomar Red Bull cuando haces deporte o vas al antro.
  • Estabas cansado de siempre ver a Ferrari y McLaren ganar.
  • Adrian Newey es un genio.
  • Te enamoraron con sus trajes de Star Wars en Mónaco hace unos años.

No hay que irle porque:
  • Nos hacen recordar a Ferrari de principios de milenio que no dejaban a los pilotos correr libremente entre ellos.
  • Le han quitado lo competido a la Fórmula 1, por ser demasiado bueno su auto.
  • No puedes tomar en serio a un equipo cuyo dueño es una compañía de bebidas energéticas.

Scuderia Ferrari
Hay que irle porque:
  • Vamos, ¿Tengo que explicarlo?
  • Es el único equipo que ha estado durante todas las temporadas de la Fórmula 1.
  • Ahí corrieron Ricardo y Pedro Rodríguez.
  • Son Ferrari, cuando hablas de autos rápidos, la gente siempre piensa en Ferrari.
  • Secretamente, todos los pilotos quieren correr alguna vez en Ferrari.
  • Le pasan motores a Sauber.
  • Tiene a Sergio Pérez en su Academia de Pilotos.

No hay que irle porque:
  • Destruyeron la popularidad de la Fórmula 1 a principios del milenio con su dominio.
  • Preferirías un Porsche 911 sobre un Ferrari 430
  • Son como el Club América, los Vaqueros de Dallas, los Yankees de Nueva York y demás equipos dominantes en la mercadotecnia de sus deportes.
  • La FIA le ayuda siempre que hay una definición controversial, por eso es “Ferrari International Assistance

McLaren
Hay que irle porque:
  • Es el único que año tras año ha podido darle pelea a Ferrari.
  • Odias a Ferrari, pero quieres seguir apoyando a un equipo ganador.
  • Ayrton Senna tuvo sus mejores años a bordo de un McLaren.
  • Ahí hizo la mejor parte de su carrera Jo Ramírez.
  • Dejan a sus pilotos correr libremente entre ellos.
  • Ron Dennis fue mecánico de Pedro Rodríguez en Cooper.

No hay que irle porque:
  • Son unos tramposos comprobados, le robaron información a Ferrari hace unos años.
  • Lewis Hamilton no te cae para nada bien.
  • Es como otro Ferrari, pero sin llamarse como una compañía de autos.
  • Se las dan de ingleses y fueron fundados por un neocelandés y no lo recuerdan.

Mercedes Benz
Hay que irle porque:
  • Son las balas de plata originales.
  • Ahí correr el único heptacampeón que existe: Michael Schumacher.
  • Tienes un auto Mercedes Benz en tu cochera.
  • No quieres irle a los mismos equipos de siempre.
  • Es un equipo con tradición, aún cuando haya estado ausente cerca de 40 años.

No hay que irle porque:
  • Está Ross Brawn en el equipo y no te cae nada bien.
  • Intentaron aprovechar lo que Ross Brawn construyó en 2009 y el karma se los está cobrando.
  • No le dieron a Nico Rosberg el número impar aún cuando vence a Schumacher muy seguido.
  • Contrataron a Schumacher solamente por ser alemán, sin darle un auto bueno para que continuara su carrera como debería.

Lotus Renault GP
Hay que irle porque:
  • Te acuerdas de los ochentas cuando corrían Arnoux y Prost, un equipo totalmente francés.
  • Te enamoraron cuando lograron desbancar a Ferrari y Michael Schumacher en 2005.
  • Tienes un Renault en tu cochera.
  • Te encanta el esquema de colores tipo John Player Special de cuando Senna corría en Lotus.
  • Eres fanático de Robert Kubica.
  • Finalmente se deshicieron del transa Flavio, bueno la FIA les ayudó.

No hay que irle porque:
  • Están manchando el nombre de Lotus, pobre Colin Chapman.
  • Porque se manejan como franceses, pero llevan mucho tiempo con su base de operaciones en Inglaterra (eran Benetton).
  • Son unos tramposos como se demostró con la victoria de Alonso en Singapur 2009.
  • Demandaron a Piquet por exhibir sus trampas… y perdieron.
  • Te chocan los autos con turbo y ellos fueron los iniciadores de esa moda.


Sauber
Hay que irle porque:
  • Ahí corre Sergio Pérez.
  • Es un equipo que siempre le ha dado oportunidades a pilotos jóvenes como Raikkonen, Massa, Kobayashi y Kubica.
  • Estaban patrocinado por MTV en los noventas y eran fanático de MTV
  • Te enamoraron cuando se convirtieron en BMW Sauber.
  • Llevan más de 15 años en la Fórmula 1.
  • Tienen a Esteban Gutiérrez como reserva.

No hay que irle porque:
  • Nunca han peleado por un título ni estado muy cerca salvo con Kubica hace un par de años.
  • Nadie le va a los equipos chicos, seamos honestos.
  • No es un equipo que tenga una fuerte identidad.
  • Son demasiado ordenados y metódicos hasta podrías decir aburridos.

Force India
Hay que irle porque:
  • Su nombre suena a equipo de Fútbol Australiano y es el único del que fácilmente puedes saber de qué país es.
  • Llevan cuatro años intentando ser mejores y lo han logrado pasito a pasito.
  • Poco a poco, Vijay Mallya, ha logrado crear una cultura de Fórmula 1 en un país que se preocupa más por el criquet.

No hay que irle porque:
  • No han probado a un solo piloto indio en los cuatro años que llevan compitiendo.
  • Nadie le va a los equipos chicos, seamos honestos.
  • Son el tercer equipo de Mercedes.
  • El nombre está naquísimo, como de detergente o campaña política
  • Quieren sacar un piloto de F1 de competencias con karts rentados.

Scuderia Toro Rosso
Hay que irle porque:
  • Siempre prueba pilotos jóvenes.
  • De ahí salió Sebastian Vettel, por lo que es un programa que funciona.
  • Te gusta tomar Red Bull cuando haces deporte o vas al antro.
  • Te gusta el Red Bull, pero no quieres parecer como que sólo apoyas a los que van ganando.
  • Tienen un diseño mejor que el de sus hermanos del RBR.

No hay que irle porque:
  • No respetaron el nombre de Minardi como otros que lo compraron, estaban en todo su derecho, pero acabaron con un nombre que llevaba más de 20 años en el negocio.
  • No quisieron ponerle a su equipo Red Bull Junior Racing o Red Bull Racing B.
  • Es lo mismo que Red Bull, pero sin tanto presupuesto.
  • SÓLO ha salido Vettel de su programa de pilotos jóvenes.
  • Me confundo entre ellos y los Red Bull mientras veo las carreras.
  • Un prerrequisito para sus pilotos es que se llamen Sebastian

Williams
Hay que irle porque:
  • Empezaste a ver la Fórmula 1 en los ochentas o noventas y eran el equipo dominante.
  • Es el tercer equipo más viejo en la actualidad.
  • Siempre se ha mantenido como equipo totalmente independiente, no como McLaren que fue el equipo oficial de Mercedes muchísimo tiempo.
  • Sir Frank anda en silla de ruedas desde 1986 y no falta a una carrera

No hay que irle porque:
  • Frank corrió a Hill, Mansell y a Villeneuve después de ser campeones en sus autos.
  • A bordo de un Williams murió Ayrton Senna.
  • Eres inglés y Williams fue el primero en defender el arreglo con Sky para dejar de pasar la Fórmula 1 en televisión abierta.
  • Año tras año, Frank Williams se vuelve más tacaño.
  • No supieron evolucionar como McLaren.

Team Lotus
Hay que irle porque:
  • Tony Fernandes decidió revivir el nombre de Lotus en la Fórmula 1.
  • Te gusta apoyar a los equipos chicos, al fin, los equipos grandes ya tienen muchos aficionados.
  • Se ven preciosos con el color verde y amarillo.
  • Han hecho que haya más variedad de colores entre los equipos de la máxima categoría.

No hay que irle porque:
  • Están manchando el nombre de Lotus, pobre Colin Chapman.
  • Son Trulli y Kovalainen, que los apoyen los finlandeses e italianos.
  • Tony Fernandes se esfuerza tanto por tener algo que ver con Lotus que te da pena.

Marussia Virgin
Hay que irle porque:
  • Intentaron algo distinto, aunque hayan fracasado, con su diseño total por computadora.
  • Han probado pilotos jóvenes año tras año. Al menos nos dejan ver quién pertenece a la Fórmula 1 y quién no.
  • Eres belga y te emociona que por fin haya un piloto de tu nacionalidad en la parrilla.

No hay que irle porque:
  • Marussia compró la mayoría de las acciones del equipo y Richard Branson sigue llamándolo Virgin Racing nada más.
  • Richard Branson se te hace un payaso de lo peor con sus viajes espaciales y demás publicidad.
  • Todavía no logran algo que pueda hacer que te encariñes con ellos.
  • Se creyeron el cuento de un diseñador de segunda como Nick Wirth.

Hispania Racing Team
Hay que irle porque:
  • Eres español y te emociona ver un equipo donde podría llegar el final de la carrera de Fernando Alonso.
  • Siempre te da la emoción de no saber si tendrás que cambiar de equipo la próxima temporada.
  • Sigues el adagio: “Lo importante no es ganar, es competir”.
  • Su auto es el más limpio, en cuanto a publicidad, un regreso a los tiempos en que nadie patrocinaba los autos de Fórmula 1.
  • Francamente, si tuvieras el dinero para pagar por un asiento de Fórmula 1, Hispania es tu mejor/única opción de poder manejar.
  • En la relación costo-resultados son bastante más eficientes que la mayoría.

No hay que irle porque:
  • Cualquiera con el dinero suficiente puede correr en su auto…mientras tengan la superlicencia.
  • Nunca los pasan en las transmisiones excepto cuando chocan o los rebasan los líderes.
  • No te puedes encariñar con sus pilotos.
  • Un poco más lento y sería un equipo dominante de GP2.

Entonces tú aficionado, ¿a quién le vas y por qué?

¿Quién correrá dónde en el 2011?

No hicimos esta sección el año pasado cuando hablamos de comics y F1, pero la gente me pidió hacer algo para el 2012. No importa que la última vez que me puse a predecir qué piloto acabaría corriendo en qué auto falle miserablemente. Lamentablemente, muchos pilotos ya tienen su contrato firmado para el próximo año, pero no está de más dar una repasada de quién correrá dónde en el 2012.

Ferrari
Hace no mucho tiempo, pensábamos que Massa podría salir del equipo aún cuando tuviera contrato para el siguiente año. Sin embargo, la gente de Maranello ya lo ratificó para el 2012, pero no sin antes anunciar a todos que Pérez y Bianchi probarán un auto en septiembre. Es tan sólo un mensaje para hacerle saber a Massa que los de la Scuderia ya están pensando en quién podría acompañar a Alonso a partir del 2013 con miras a que se quede hasta que el español termine su contrato en 2016.

Actuales: Alonso y Massa
Candidatos: Alonso y Massa
La Desmañanada predice: Alonso y Massa

Mercedes Benz
Ambos tienen contrato para un tercer año con los de Stuttgart, pero cada semana parece que el pensar de Herr Red Skull cambia debido a que leemos notas sobre si se retirará o no al finalizar el actual campeonato. Esto porque el auto que le están dando a Schumacher no está a su nivel y él no tiene por qué estar peleando 60 vueltas para ver si queda en el octavo o noveno lugar. Pensando que Schumacher es tan competitivo y tiene una mentalidad ganadora, no creo que se dé por vencido antes de finalizar su contrato. Además no tiene que ir a hacer a su casa todavía.

Actuales: Rosberg y Schumacher
Candidatos: Rosberg, Schumacher, Hulkenberg y Di Resta
La Desmañanada predice: Rosberg y Schumacher

Red Bull
Horner y Vettel quieren a Mark de regreso durante una temporada más, pero el australiano no se ha decidido. Probablemente es una cuestión de el número de años que Red Bull se quiere atar a Webber (yo pensaría pocos) contra el número de años que Webber quiere firmar (yo pensaría muchos), pero lo cierto es que deben de llegar a Bélgica con esto ya resuelto y mi opinión es que Mark debería tomar lo que le den pues no tendrá un auto mejor que el Red Bull para el 2012. Mientras tanto, Vettel firmó una extensión a principios de año que lo une hasta 2014 por lo que no deben preocuparse por ese tema. Lo de Hamilton parece algo que sólo se encendió porque el inglés tuvo una plática con Christian Horner, pero la verdad es que McLaren es el equipo de Lewis y se hace lo que él diga así que no tiene caso salir de esa situación.

Actuales: Webber y Vettel
Candidatos: Webber, Vettel, Buemi, Alguersuari, Hamilton y Ricciardo
La Desmañanada predice: Webber y Vettel.

Sauber
Esta no es predicción pues ya sabemos que ambos fueron ratificados para la próxima temporada hace un par de semanas. Sin embargo, los dos están teniendo muy buenas actuaciones que podrían aumentar sus bonos para el 2013 que tendrá varios puestos de gran calibre libres como uno en Ferrari, uno o dos en Mercedes y probablemente otro en Renault.

Actuales: Pérez y Kobayashi
Candidatos: Pérez y Kobayashi
La Desmañanada predice: Pérez y Kobayashi

McLaren
¿Está muy aburrida esta temporada en cuanto a los rumores sobre posibles salidas no? Bueno, al menos en los equipos grandes pues ya los asientos están tomados y no hay para dónde hacerse. En cuanto a McLaren, Button ya anunció que quiere retirarse corriendo para los de Woking dentro de un par de años. Probablemente tomará el sueldo que le den con tal de cumplir esto, tal como aceptó el sueldo hace un par de años para salir de Brawn, el equipo que le dio su único título, para correr en el equipo de Lewis. Hamilton, por otro lado (¿vieron como termine una oración con su nombre y empecé la siguiente con su apellido?), debe seguir al menos un año más pues no hay auto mejor y lo de Red Bull es un sueño guajiro de la prensa inglesa.

Actuales: Hamilton y Button
Candidatos: Hamilton y Button
La Desmañanada predice: Hamilton y Button

Williams
Hasta hace un par de semanas parecía que Rubinho estaría otro año a bordo del Williams, pero hace poco declaró que no está seguro de querer hacerlo. Parece ser que el brasileño habló mal del auto que maneja y esto no le gustó a Sir Frank por lo que todo quedó en veremos. Maldonado no tiene problemas mientras los dólares de Petróleos de Venezuela sigan fluyendo y al ser año electoral en su país, probablemente lo agarren de ídolo de la gente y lo sigan patrocinando. Recordemos que Williams cambiará a Renault, quienes tienen un exceso de pilotos (cinco probadores, de los cuales dos tienen experiencia previa en Fórmula 1) por lo que se podría hacer algún negocio como el de hace un par de años con Toyota que llevó a Kazuki Nakajima a Williams.

Actuales: Barrichello y Maldonado
Candidatos: Barrichello, Maldonado, Senna, Grosjean y Hulkenberg
La Desmañanada predice: Maldonado y Grosjean

Proton Renault
Salvo que el polaco Kubica no se recupere de su accidente, su lugar en Renault está más que seguro eliminando a Ersetzen Heidfeld. El segundo lugar sería para Senna, Petrov o Grosjean, pero Petrov tiene la ventaja de haber mejorado mucho en este año y aún mantiene los patrocinios rusos que apoyan su candidatura. Probablemente se quede Vitaly y entonces Renault tendría que buscar cómo desarrollar a sus pilotos de pruebas de manera similar a lo que ha hecho Toro Rosso y Mercedes –léase mandarlo a otro equipo–, en este caso Williams.

Actuales: Heidfeld y Petrov
Candidatos: Kubica, Petrov, Senna y Grosjean
La Desmañanada predice: Kubica y Petrov

Toro Rosso
Se rumoraba que ambos sólo tenían contrato hasta media temporada con lo cual podrían evaluar su desempeño y ver si el australiano Ricciardo tomaba el lugar de alguno. No va mal ninguno a menos de que tomemos en cuenta de que Buemi ya está en su tercera temporada completa y Alguersuari lleva dos más lo que acumule este año. Vettel saltó mucho más rápido a Red Bull, pero Webber no se ha retirado como lo hizo Coulthard hace varios años. Buena señal para ambos es que se decidió probar a Ricciardo en un Hispania y no turnarlo con el suizo y español.

Actuales: Buemi y Alguersuari
Candidatos: Buemi, Alguersuari y Ricciardo
La Desmañanada predice: Buemi y Alguersuari

Force India
El dilema de los indios no viene de si deben de meter a un país natal en su equipo pues Vijay Mallya está más que decidido a no darle oportunidades a los de casa. Sin embargo, Hulkenberg es un favorito de Mercedes y que no espera pasar otro año como piloto de pruebas después de demostrar buenas cosas en un Williams en 2010 (ganó una Posición de Privilegio recordemos). En dicho caso, creo que sería más fácil deshacerse de Sutil, pero el alemán ha estado toda su vida en este equipo y, mal que bien, sigue siendo mejor que Paul di Resta (otro auspiciado de Mercedes). Lo más fácil sería que la demanda en contra de Sutil procediera y así deshacerse de él, pero veo difícil que eso pase. Ahora, ninguno de los tres debe confiarse pues el año pasado, con contrato en mano, Liuzzi fue cambiado por Pol Pol Interpol.

Actuales: Sutil y Di Resta
Candidatos: Sutil, Di Resta y Hulkenberg
La Desmañanada predice: Di Resta y Hulkenberg

Team Malasia
Se rumora que Trulli cedió su lugar hace un par de semanas a Karun Chandhok a cambio de una extensión en su contrato para el 2012, misma que no ha sido formalizada. Esto me deja pensando si realmente harán dicha extensión o no porque la verdad es que el mercado indio es mucho mayor que el italiano que ofrece Jarno. Kovalainen está seguro, a menos de que pase algo extraordinario pues es el mejor piloto que tienen actualmente. Tony Fernandes podría contratar a Chandhok o podría promover a su paisano Fauzy. El único problema con el malayo es que se fue a Proton Renault cuando el Grupo Lotus decidió apoyar a Renault y no a Team Lotus. Claro, en Renault no hay espacio, por lo que Fairuz tendría que convencer a Fernandes de que lo acepte de regreso.

Actuales: Trulli y Kovalainen
Candidatos: Trulli, Kovalainen, Chandhok y Fauzy
La Desmañanada predice: Kovalainen y Trulli

Marussia Virgin
Glock acaba de renovar por unos cuantos años más con Marussia mientras que todo mundo (al menos en Bélgica) se pregunta sobre el futuro de Jerome D’Ambrosio. Aquí, como es normal entre los equipos más chicos de la parrilla, ya se convierte en una cuestión más monetaria que deportiva. Afortunadamente para el belga, la parrilla de GP2 no es tan fuerte como otros años pues muchos ya llevan mucho tiempo ahí. Sin embargo, podría darse que Giedo van der Garde, Charles Pic o Sam Bird subieran puesto que vencieron a D’Ambrosio el año pasado (y aún así Jerome se quedó el pue$to) y han tenido buenos resultados este año. De hecho, de los tres, van der Garde es el que tiene que moverse lo más rápido posible pues ya tiene 26 contra 21 de Pic o 24 de Bird.

Actuales: Glock y D’Ambrosio
Candidatos: Glock, D’Ambrosio, Van der Garde, Pic, Bird, pilotos de GP2.
La Desmañanada predice: Glock y D’Ambrosio

Hispania Racing
Definitivamente estos dos lugares están abiertos al mejor postor. Red Bull debe estar contento por esto pues les libera un poco de presión sobre la decisión de Toro Rosso con la posibilidad de pagar por que el australiano pase otra temporada probando en el Hispania. Es demasiado difícil tratar de predecir este porque cualquier piloto en busca de seguir corriendo un año más trata de quedarse con este lugar al igual que los novatos que quieren correr un Fórmula 1 de tiempo completo.

Actuales: Ricciardo y Liuzzi
Candidatos: Liuzzi, Ricciardo, Chandhok, Karthikeyan, van der Garde, Pic, Bird, di Grassi, pilotos de GP2.
La Desmañanada predice: Ricciardo y ALGUIEN.

Próxima Columna

Esperaremos al Gran Premio de Bélgica que tendrá a un belga por primera vez en muchos años. Además, Spa es una de las mejores pistas de toda la serie.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

viernes, 12 de agosto de 2011

Persiguiendo el Título, Ronda 11: Hungría

Se revuelve la clasifiación con los McLaren ganando unos cuantos lugares mientras que a mitad de la tabla, los Toro Rosso pelean por subir unas cuantas posiciones más. Tenemo nuevo último lugar después de ver el regreso de Jarno Truli a su lugar en el Team Lotus Caterham. Para ver el resto de la clasificación puedar dar click en el siguiente enlace o copiar en su navegador la dirección de abajo:



Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 11: Hungría


McLaren
Button se defendió de los malos resultados que había arrastrado en los últimos dos Grandes Premios. Por cierto, ¿sabían que Button es quién lleva más victorias en las últimas cinco carreras? Claro, son sus únicas dos visitas al podio por cuatro de Webber, Alonso y Vettel en el mismo período. Hamilton siguió venciendo a Jenson al final del fin de semana, pero la victoria se le fue de manera fea.

Calificación: Hamilton
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 21-12 Button

Ferrari
Cayó la última categoría invicta del año pues por primera vez Massa fue capaz de vencer a Alonso el sábado. Claro que el domingo las cosas regresaron a su status quo normal a tener al español peleando mejores posiciones que el brasileño, quien, en su defensa, hizo la vuelta más rápida de todo el día (única categoría donde le da algo de pelea al bicampeón).

Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 24-9 Massa

Sauber
Sigue la misma tónica con Pérez siendo mejor los sábados, pero con Kobayashi obteniendo los resultados los domingos. Mientras tanto, en vueltas rápidas se mantienen igualados con lo que Pérez sigue en el 50% de efectividad siendo el mejor de los novatos, excepto por Ricciardo quien acaba de ingresar hace tres semanas.

Calificación: Pérez
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 15–15 Pérez
Temporada: Kobayashi 3-0 de la Rosa

Proton Renault
Segunda blanqueada al hilo del ruso con el alemán y ahora los franceses tienen un mes para pensar sobre el futuro de Nick después de los buenos comentarios que han vertido sobre Grosjean y la prueba de Senna. Tal parece que la carrera de Nick está a punto de explotar, tal como lo hizo su auto en el Gran Premio de Hungría.

Calificación: Petrov
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Heidfeld 12-21 Petrov

Toro Rosso
Ambos obtuvieron puntos, pero Buemi se llevó dos de las tres. Aún cuando Buemi no hubiera sido castigado en la calificación, hubiera terminado por detrás de Alguersuari. Sin embargo, en carrera, el suizo fue mejor y se llevó mejor vuelta y más puntos con los que puede pelear con Sutil en el campeonato de pilotos.

Calificación: Alguersuari
Carrera: Buemi
Vuelta Rápida: Buemi
Temporada: Buemi 18-15 Alguersuari

Red Bull
Después del extraño resultado en el Gran Premio de Alemania, Sebastian Vettel volvió a vencer a su compañero en Hungría para demostrar que sólo tuvo un tropezón y no una caída como muchos quisieran. Todavía salió más fortalecido de Europa del Este con 85 puntos de ventaja sobre el australiano quien tratará de resolver su situación contractual con el equipo austríaco.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 22-11 Webber

Williams
Blanqueada de Barrichello a Maldonado lo cual coloca al brasileño con uno de las mejores marcas de este año, al nivel de Hamilton y Petrov, pero que no quita la sensación de impotencia que debe tener al correr en la escuadra inglesa. Dicen que se mantendrá otro año, pero aparte de aumentar su récord de mayor número de carreras de por vida, no veo otra razón.

Calificación: Barrichello
Carrera: Barrichello
Vuelta Rápida: Barrichello
Temporada: Barrichello 21-12 Maldonado

Force India
Sutil sigue enrachado con 10 de los últimos 12 puntos y sacando ventaja importante sobre Paul di Resta. El escocés no debe estar muy preocupado pues ya pudo alcanzar a Sergio Pérez en los puntos y la pelea entre los dos novatos está a todo lo que da.

Calificación: Sutil
Carrera: Di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 18–15 Di Resta

Mercedes Benz GP
Un aplauso para el líder de las Guerras (no tan) Fraternales del 2011 al momento de las vacaciones de verano. El alemán de origen finlandés lleva dos puntos de ventaja sobre Alonso (quien lleva 24 victorias) y aprovechó que el auto de Schumacher volvió a fallar para blanquearlo, una vez más, en el campeonato.

Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 7-26 Rosberg

Team Malasia
No importa a quien le pongan al finlandés, igual lleva dos blanqueadas seguidas con lo que llega a 22 victorias, de las cuales 19 han sido sobre Trulli, y demuestra que no importa estar en un equipo malo, igual puedes vencer a tu coequipero antes de poder vencer a otros equipos.

Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Trulli 11-19 Kovalainen
Temporada: Chandok 0-3 Kovalainen

Marussia Virgin Racing
Otro piloto enrachado, pues lleva 13 de los últimos 15 puntos, es Timo Glock quien está decidido a no dejar que un novato lo venza. Otra razón puede ser que se rumora que a principio de año, todas las piezas nuevas las probaban sobre el auto del alemán y eso causaba que no fuera tan rápido. No lo sé a ciencia cierta, pero algo cambio para que Glock esté venciendo tan fácilmente a D’Ambrosio después del 8-10 que llevaban.

Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 21–12 D’Ambrosio

Hispania Racing Team
Ricciardo está exhibiendo fácilmente a Liuzzi y a Karthikeyan al llevar una marca mucho mejor que la del indio en tres carreras. El australiano sabe que debe demostrar si quiere tener una oportunidad de crecimiento dentro de Red Bull Racing y el italiano no ha podido defenderse después de la barrida que le dio a Ricciardo en su primera salida oficial.

Calificación: Liuzzi
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Karthikeyan 6-16 Liuzzi
Temporada: Ricciardo 5-4 Liuzzi

Récord Histórico

El único novato en subir esta semana fue Ricciardo al vencer a Liuzzi y aprovechar para llegar a un 55.56% de efectividad, igual al de Christian Klien. Rosberg se acercó un poco más a Alonso mientras Vettel hizo lo propio con Hamilton, pero parece más fácil que Nico rebase a Fernando a que Sebastian lo haga con Lewis. Mientras tanto, Glock se acerca sigilosamente al dúo de campeones.

En el fondo de la tabla, Schumacher cayó a ser el piloto activo (en esta temporada) con peor marca después de que Karthikeyan aprovechara que ya no lo están venciendo cada semana gracias a que Ricciardo tomó su lugar.

Webber podría subir otro poco pues Sakon Yamamoto no está lejos y Liuzzi está perdiendo terreno con el otro australiano de la parrilla derrotándolo más seguido. Petrov anda en una situación similar pues está aventajando a Nick Heidfeld y obteniendo puntos que Kubica no le concedía el año pasado.

Avanzaron: Ricciardo, Alguersuari, Webber, Petrov y Karthikeyan
Retrocedieron: Schumacher, Maldonado, D’Ambrosio, Di Resta, Pérez, Kovalainen, Barichello y Kobayashi


Piloto
2009
2010
2011
Total
%
G
P
G
P
G
P
G
P
Fernando Alonso
42
9
44
13
24
9
110
31
78.01%
Nico Rosberg
42
9
40
17
26
7
108
33
76.60%
Kimi Raikkonen
37
14
-
-
-
-
37
14
72.55%
Robert Kubica
27
24
50
7
-
-
77
31
71.30%
Lewis Hamilton
35
16
37
20
21
12
93
48
65.96%
Sebastian Vettel
32
19
34
23
22
11
88
53
62.41%
Timo Glock
21
21
40
17
21
12
82
50
62.12%
Adrian Sutil
25
26
41
16
18
15
84
57
59.57%
Sebastian Buemi
34
17
27
30
18
15
79
62
56.03%
Cristian Klien
-
-
5
4
-
-
5
4
55.56%
Daniel Ricciardo
-
-
-
-
5
4
5
4
55.56%
Kamui Kobayashi
3
3
32
25
18
15
53
43
55.21%
Rubens Barrichello
20
31
36
21
21
12
77
64
54.61%
Heikki Kovalainen
16
35
37
20
22
11
75
66
53.19%
Bruno Senna
-
-
28
26
-
-
28
26
51.85%
Sergio Perez
-
-
-
-
15
15
15
15
50.00%
Karun Chandok
-
-
16
14
0
3
16
17
48.48%
Jaime Alguersuari
7
17
30
27
15
18
52
62
45.61%
Paul di Resta
-
-
-
-
15
18
15
18
45.45%
Jenson Button
31
20
20
37
12
21
63
78
44.68%
Pedro de la Rosa
-
-
20
22
0
3
20
25
44.44%
Jarno Trulli
27
24
20
37
11
19
58
80
42.03%
Nick Heidfeld
24
27
5
10
12
21
41
58
41.41%
Giancarlo Fisichella
21
30
-
-
-
-
21
30
41.18%
Vitantonio Liuzzi
5
10
16
41
20
11
41
62
39.81%
Sakon Yamamoto
-
-
8
13
-
-
8
13
38.10%
Mark Webber
19
32
23
34
11
22
53
88
37.59%
Nico Hulkenberg
-
-
21
36
-
-
21
36
36.84%
Jerome D'Ambrosio
-
-
-
-
12
21
12
21
36.36%
Pastor Maldonado
-
-
-
-
12
21
12
21
36.36%
Sebastien Bourdais
9
18
-
-
-
-
9
18
33.33%
Vitaly Petrov
-
-
7
50
21
12
28
62
31.11%
Felipe Massa
14
13
13
44
9
24
36
81
30.77%
Lucas di Grassi
-
-
17
40
-
-
17
40
29.82%
Narain Karthikeyan
-
-
-
-
6
16
6
16
27.27%
Michael Schumacher
-
-
17
40
7
26
24
66
26.67%
Nelson Piquet Jr.
6
27
-
-
-
-
6
27
18.18%
Kazuki Nakajima
9
42
-
-
-
-
9
42
17.65%
Romain Grosjean
3
15
-
-
-
-
3
15
16.67%
Luca Badoer
0
6
-
-
-
-
0
6
0.00%



Posiciones Ganadas/Pérdidas

Heidfeld sigue en franca caída después de ver su coche incendiarse en el Hungaroring al grado que podríamos pensar en el zeppelín Hindenburg, quien sabe, tal vez algún día Jimmy Page y Robert Plant pudieran hacer un disco en cuya portada salga el auto del alemán.

Schumacher sigue cayendo al grado que los rumores sobre su posible segundo retiro vuelven a intensificarse. Claro que ayuda el hecho de que los periodistas no tienen nada más sobre qué escribir hasta dentro de un par de semanas que se reanuda el campeonato, pero la verdad sólo Herr Red Skull sabrá cuándo sea tiempo de colgar el casco.

Checo, con las posiciones que perdió llegó a cero lugares avanzados en lo que va del año. Mientras tanto, su gran detractor, Jarno Trulli regresó después del descanso en Alemania para perder cinco lugares y bajar a 11 en la campaña.


Piloto
Posiciones G/P
Jerome D'Ambrosio
49
Sebastian Buemi
38
Vitantonio Liuzzi
24
Timo Glock
24
Kamui Kobayashi
23
Jaime Alguersuari
19
Narain Karthikeyan
16
Nick Heidfeld
13
Daniel Ricciardo
12
Jarno Trulli
11
Adrian Sutil
10
Mark Webber
5
Pedro de la Rosa
5
Sergio Pérez
0
Karun Chandok
0
Rubens Barrichello
-2
Sebastian Vettel
-3
Heikki Kovalainen
-10
Fernando Alonso
-11
Lewis Hamilton
-14
Paul di Resta
-14
Vitaly Petrov
-17
Jenson Button
-23
Nico Rosberg
-27
Michael Schumacher
-31
Felipe Massa
-33
Pastor Maldonado
-49



Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011