lunes, 27 de septiembre de 2010

LD: Caballo que Alcanza: ¿Gana?


No ha alcanzado, pero ya sólo está a 11 puntos del líder cuando antes de Alemania se encontraba a un poco más de 40. Los siete puntos que Massa le regaló a Fernando en Hockenheim pueden ser los más importantes de la carrera del asturiano pues lo colocarían con tres títulos a la par de Nelson Piquet y Ayrton Senna, por nombrar a algunos. Alonso tuvo otra triple corona al sacar la Posición de Privilegio y la Vuelta Rápida del Gran Premio. La verdad es que esta carrera la ganó en el momento que Vettel dio su última vuelta en la Calificación 3, simplemente por el hecho de que Sebastian no fue capaz de calentar bien sus llantas y girar un poco más rápido que el de Ferrari. Alonso soportó la pérdida de su ventaja en dos ocasiones y supo defenderse de Vettel hasta el final.

Anécdota rápida: Ferrari largó en el primer y último lugar, algo muy peculiar y difícil de lograr. En el Reto Neón, hace muchos años, en 1999, Eduardo Gou obtuvo la Posición de Privilegio mientras que su papá arrancaría en último. Lo chistoso fue que en la conferencia de prensa, Lalo le dijo a todos que “los Gou hemos obtenido la Pole y la Cole” lo cual propició la risa de todos los presentes, obvio excepto de su padre.

Los Red Bull cerraron el podio con Vettel corriendo durante 61 vueltas en el segundo lugar y Webber realizando una odisea para terminar en el tercero. El ‘Chico Maravilla’ nunca pudo alcanzar a Alonso, lo cual se me hizo raro pues había andado más rápido todo el fin. Para colmo de males, casi ahoga el motor en su parada en los fosos lo cual hubiera sido el peor error y que lo tendría casi marginado del campeonato hoy. Mientras tanto, Webber se convirtió en el primer piloto en conseguir más de 200 puntos en una temporada, claro que ayudado por el nuevo sistema de puntuación en el que cualquiera obtiene menos los Hispania, Lotus o Virgin.

Justo afuera del podio quedó Jenson Button en el segundo McLaren. El inglés no hizo nada en toda la carrera, se fue atrás de Hamilton y así se mantuvo. Perdió un lugar con Webber, pero ganó otro cuando este se tocó con Lewis. Ahora está en quinto en el campeonato, pero de los cinco es el que se nota más sereno. Lo malo es que parece que no se ha enterado que necesita una victoria si quiere ser campeón, aunque quien sabe si le siga interesando.

Sería muy interesante que Nico Rosberg pudiera ganar una carrera este año. Claro que está difícil que lo logre, pero no dejaría de ser interesante. Lo que necesitaría el alemán sería una buena dosis de suerte en donde un par de los contendientes al título fallen (ya ha pasado) y se combine con una carrera mejor de los normal de su parte para llegar más allá del tercer lugar. En Singapur quedó quinto, pero nunca anduvo cerca de los líderes. Ha tenido tan buena temporada que cada vez hay rumores más fuertes de una división en Mercedes Benz GP, donde se habla de que Ross Brawn y Schumacher se irían mientras Norbert Haug y Nico se quedarían. No creo que suceda porque, como he dicho antes, Schumacher firmó por tres años y no creo que se retracte en el primero para generar más burlas de las que ya ha generado.

Barrichello llevó una carrera más o menos tranquila con la excepción de que tuvo que defenderse de Mark Webber durante un buen rato, podríamos pensar que Barrichello provocó que Webber no quedara más alto en la clasificación final, pues el brasileño nunca pudo ser rebasado y se defendió muy bien.

Kubica quedó séptimo a pesar de haber tenido que parar una vez más que todos. El problema del polaco fue una llanta ponchada, aunque en la cámara no se veía nada mal con su neumático, situación que lo llevó de estar sexto a regresar a la pista en décimotercero. A pesar de eso, Kubica fue capaz de remontar, de uno en uno y con paciencia, seis lugares para terminar un poco más cerca de Nico Rosberg y por delante de Massa, los dos pilotos con los que pelea el sexto lugar del campeonato (actualmente está en octavo a 14 puntos de Massa y 8 de Rosberg).

Massa terminó la carrera en el décimo lugar, pero una penalización lo ayudó a moverse dos lugares más (más abajo hablo de eso). Felipinho luchó toda la carrera y, al igual que Webber, utilizó una estrategia de parar temprano, cosa que le permitió adelantar posiciones y pegarse al pelotón cuando aparecieron las banderas amarillas. Si Ferrari desea obtener el Título de Constructores necesitan que Massa aporte un poco más de lo que lleva, pues es esa diferencia la que hace que Ferrari este más lejos de McLaren y Red Bull Racing.

Sutil volvió a obtener puntos después de que en Italia ningún Force India lo hiciera. Su carrera fue tranquila y tuvo uno de los mejores rebases de la carrera al superar a Vitaly Petrov y Nico Hulkenberg en la misma curva, claro que con ayuda de los dos pues acababan de tener un pequeño contacto.

El último punto se lo llevó Nico Hulkenberg en su Williams Cosworth. El alemán tuvo un accidente con Petrov muy similar al de Webber con Hamilton, sólo que Nico ‘El Pequeño’ botó en el lavadero de la pista y su auto fue a tocar directamente al Renault del ruso. Esto le abrió la puerta a Sutil. De ahí en fuera, Nico fue de los afortunados que pudieron estar delante de Di Grassi y eso lo llevó a los puntos a diferencia de Buemi y Alguersuari.

Un último comentario, tanto Sutil como Hulkenberg tuvieron una penalización de 20 segundos “por haber ganado una ventaja al salir de la pista en la vuelta uno”. No entiendo cómo es posible que durante 61 vueltas, los comisarios no hicieran nada y decidieran darles una penalización al final. Es más, la pena sobre Hulkenberg fue debido a que Force India se quejó una vez que Sutil fue penalizado. Esto me hace pensar que los comisarios se tomaron una siesta hasta que alguien los despertó por lo de Webber con Hamilton.

La Calificación

3.5 Estrellas
Ver los coches tan brillosos como los de NASCAR seguramente es un buen argumento para agregar un par de carreras nocturnas al calendario. Sin embargo, seguimos teniendo el problema de los circuitos callejeros y Tilkódromos que no generan muchas posibilidades de rebase acompañada con la temporada 2010 en que sabemos que las estrategias no varían mucho. Aún así, hubo un par de choques, un incendio y un trenecito que nos permitió distraernos.

La frase de la semana

“Se comporta como un auto de Rally. Creo que debería pedirle consejos a Kimi” – Christian Klien sobre la estabilidad del auto de Hispania
Y con eso termina la barra cómica de Christian Klien. Un aplauso para el piloto quien también nos regaló la frase de “Es bueno sentirse como un piloto de carreras de nuevo”, aunque al parecer se refería a piloto del World Rally Championship. Lo curioso es que Hispania logró obtener un patrocinio austríaco muy rápido para este Gran Premio considerando que fue el jueves cuando dijeron que Sakon Yamamoto se había enfermado del estómago. ¿Será realmente sólo una carrera para Klien? Probablemente dado que sigue el Gran Premio de Japón y seguro habrá algún patrocinio para Sakon.

Estadística de la semana

2 – Las victorias de Alonso en Singapur de 3 Grandes Premios que se han corrido ahí
De las tres carreras que se han efectuado en Singapur, Alonso lleva dos victorias y un tercer lugar. Una de las victorias es en la que no se ha comprobado si él sabía o no de la estrategia de Renault, pero independientemente de eso, el español ha sido muy dominante en este circuito, al menos en el resultado final.

Rebase de la semana

Kobayashi sobre Schumacher
El japonés se vio hábil, muy hábil cuando rebasó a Schumacher. Primero porque vio el pequeño hueco que el alemán siete veces campeón del mundo dejó al rebasar a uno de los Virgin rezagados y entonces se metió por su lado interno y lo pasó. Además, podemos decir que fue un mejor rebase aún pensando que en esa misma curva hubo un par de accidentes como el de Kovalainen. El único problema es que seguro estaba tan emocionado de su rebase que un par de curvas después fue a estrellarse contra la barrera y así terminó sin puntos.

Accidente de la semana

Webber contra Hamilton
Fue un accidente menos cerrado que el de Hulkenberg con Petrov unas cuantas vueltas antes y que NO REVISARON LOS COMISARIOS. Espero que ese haya sido el argumento con el que la gente de Red Bull ganó el debate porque no es posible que por el simple hecho de que un accidente involucre a pilotos con posibilidades en el campeonato entonces sí consideren una revisión. Obviamente el de Schumacher lo revisaron porque habían decidido el de Webber, pero el criterio debe de ser el mismo todo el tiempo que dura la carrera.

Buena Idea

Cambio de llantas temprano
Esta estrategia le funcionó a Webber y a Massa, en el caso del australiano le permitió rebasar a los dos McLaren y con eso mantenerse en el primer sitio de la pelea. Massa por su lado, pudo avanzar muchos lugares ya que el arrancar 24 no le ayudó nada (luego platico de eso). La estrategia de Massa hubiera funcionado mejor si no es por el hecho de que Lucas di Grassi quedo delante del brasileño y generó un trenecito de siete autos que incluían a Petrov, Hulkenberg, Massa, Buemi, Alguersuari y Sutil.

Mala Idea

Los autos rezagados
NASCAR tiene una regla para evitar que autos como los Virgin causen problemas. Le dicen el ‘Lucky Dog’ y es aquel piloto lapeado que queda entre los primeros cuando hay un auto de seguridad, lo dejan avanzar y regresar al final del pelotón con lo que pierde la vuelta. Entiendo el concepto de la Fórmula 1 de ‘ganarte tu lugar en la pista’, pero si de todos modos los autos tienen que dejar pasar a los líderes, no veo el sentido de hacer una rearrancada con autos metidos en medio de los que están peleando. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido Massa o un Toro Rosso? Mejor mantengámoslo limpio y que se den con todo, igual la idea del auto de seguridad es que se junten todos y andes lento un rato en lo que se elimina un peligro.

Siete posibles pensamientos que pensé mientras ustedes pensaban que podría pensar antes de las 7:00 de la mañana

1.- Mis respetos para Force India pues siempre he creído que ellos impulsarían pilotos indios hacia la Fórmula 1, pero en lugar de jugar con esa idea se han dedicado a intentar ganar más puntos. Prueba de esto es que ya están considerando a Paul di Resta, el escocés, como su piloto para la temporada 2011…dependiendo de Adrian Sutil. El equipo de Vijay Mallya está esperando a que Sutil se decida sobre dónde correrá la próxima campaña pues el alemán dice tener la opción de Renault (todo mundo busca ese lugar) o tal vez Williams. De hecho son los únicos autos mejores (del que maneja actualmente) con lugares disponibles.

2.- La FIA publicó el
conteo de motores de cada piloto, recordemos que tienen ocho por temporada y después de eso se les penaliza con 10 sitios en la calificación por cada nuevo motor. Este podría ser el único problema para Fernando Alonso: a diferencia de los demás contendientes, el español ya gastó sus ocho motores así que debe de esperar que los kilómetros restantes en cada uno de ellos le alcancen para ganar el campeonato. Vettel, Button, Hamilton y casi todos los demás han utilizado siete. Massa y Heidfeld ya tienen nueve utilizados por lo que motores adicionales serán castigos y los mejores son los Renault y Mark Webber quienes han utilizado sólo seis motores cada uno.
Nota: Massa no fue penalizado por su cambio de motor en Malasia, ya que el problema por el que no calificó fue de la caja de cambios y ya estaba en el lugar 24.

3.- Aún cuando los rumores de Corea siguen creciendo y Ecclestone se desdijo de la semana pasada comentando que están viendo si hacen el Gran Premio o no lo más probables es que se corra. ¿Por qué? Porque la Fórmula 1 ya hizo el oso que USF1 no participara; que los tres equipos nuevos no estén cerca de los más malos de los viejos; y lo de las órdenes de equipo de Ferrari, como para echarse encima otro escándalo de: “resulta que la temporada ahora va a ser de 18 carreras en lugar de 19 y espero que el ganador sea por más de 25 puntos para que no hubiera posibilidad matemática de que alguien más hubiera ganado este año”. Si no todo está listo hay muchas formas de enmascararlo mientras la pista este en excelentes condiciones: no hacer tomas aéreas (como la IRL), darles paquetes de regalos a los periodistas para que no se fijen en las instalaciones, entrevistas exclusivas con diferentes pilotos o directivos, en fin, yo apostaría que a finales de octubre sí se correrá el GP de Corea.

4.- Aparte de los rumores de Briatore, hay otro más fuerte y serio sobre un polaco y un brasileño que podrían hacer un cambio directo entre equipos. Si dicho escenario se cumple, 2011 podría ser la primera temporada completa sin un brasileño en las filas del equipo de Maranello desde 1999 cuando Eddie Irvine corrió por última vez en Italia, por muy raro que esto pueda sonar.

5.- La verdad que por más que Kovalainen diga que se mantuvo sobre la pista por seguridad, no veo cómo puede ser más seguro que entrar a los fosos. Sí, entiendo que en ellos hay tanques de combustible y mucha gente, pero también es cierto que todos los equipos tienen varios extinguidores y era más sencillo apagar el fuego. Claro, es muy fácil torear desde la barrera, pero lo bueno es que no hubo mayor daño.

6.- Lotus Racing, Group Lotus, Team Lotus. ¿Qué tienen de diferencia o en común?
Lotus Racing es el nombre actual del equipo de Fórmula 1 dirigido por Tony Fernandes.
Group Lotus es una compañía de Proton y la cual es dueña del nombre Lotus Racing, pero lo prestó a Tony Fernandes esta campaña. Además, hace un par de semanas anunciaron el incremento en su programa de deportes con una alianza con el equipo ART en GP2 y GP3, equipo que nombrarán Lotus ART.
Team Lotus es el nombre que Tony Fernandes quiere utilizar a partir del 2011 ya que se rompió el trato con Group Lotus. Por su parte, Proton quiere bloquear el uso de este nombre debido a que “han deteriorado su marca”. Este nombre le fue vendido a Fernandes por David Hunt, quien era dueño de Team Lotus Ventures Ltd. desde 1994 cuando Team Lotus dejó de competir en Fórmula 1.
Group Lotus dice que David Hunt no tiene los derechos para vender dicho nombre ya que ellos mencionan tener los derechos del nombre Lotus en toda la industria automotriz, incluída la Fórmula 1.
Colin Chapman, fundador de Lotus Racing y Lotus Cars, actualmente debe estar revolcándose en su tumba con todo el relajo que se ha armado con su marca.
Espero que les haya quedado claro como el agua.

7.- El juego de F1 salió el viernes pasado. Es una lástima que todavía no lo haya comprado para darles una reseña completa, pero lo que sí puedo decirles es que las calificaciones que ha recibido en las reseñas han sido bastante buenas: entre ocho y nueve de puntaje (base 10). Otra buena nota es el hecho de que en una de las cadenas de videojuegos del país vi que lo tenían en preventa lo cual significa que sí estará en México y tenía un costo de 899 para aquellos que lo deseen comprar.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso –
Blondie / One Way or Another
Dicen que el español estuvo toda la carrera escuchando está canción de la banda ochentena Blondie y que ha sido su inspiración para acercarse al título por tercera vez en su carrera.

2) Lewis Hamilton –
Blink 182 / What’s My Age Again?
Probablemente no le importa, pero Hamilton debería de darle cinco mil dólares al banderero que colocó el volante de su auto cuando ‘el berrinchudo’ lo aventó, salió de su auto y se fue. Cierto, estaba frustrado, pero si ha abandonado las últimas dos carreras es por querer entrar en zonas donde no hay espacio (Italia) o por no darle espacio a otro auto al cual seguro rebasaba con la línea externa bien tomada.

3) Heikki Kovalainen –
Billy Joel / We Didn’t Start the Fire
Terminando de dar su explicación sobre porque decidió no entrar a los fosos y se estacionó en la recta principal, Heikki y los mecánicos de Lotus comenzaron una coreografía con este gran clásico de Billy Joel. Fue un momento memorable, lástima que la FIA no lo transmitió y en lugar de eso sólo puso la conferencia de prensa de Alonso, Vettel y Webber.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Scuderia Toro Rosso

Mala suerte de Alguersuari quién vio sus posibilidades de obtener puntos terminar antes de comenzar la carrera. El español había logrado calificar en el lugar 11 el sábado, nada malo para los Toro Rosso y, una vez más, mejor que su compañero. Sin embargo, una fuga de agua lo obligó a arrancar desde los fosos y aún así terminó en 12. En este momento no sé si sea correcto empezar la cuenta regresiva de Buemi; digo, ya saben, le quedan 4…

Mexico’s Next F1 Driver

Andan descansando, eso no quita que ahora todo mundo parece saber de automovilismo. Resulta que todo mundo a apoyado a Esteban toda su vida y lo entrevistan y se las dan de ser los que lo encontraron y que hace años dijeron que él llegaría a la F1. ¿Qué pasará cuando anuncien a ‘Checo’ en la F1? Porque es casi seguro que este año dará el paso a la máxima categoría. Además, viene Pablo y en 2011 que tenga una buena campaña en el GP3 seguro otra vez empezarán. En fin, estamos más que acostumbrados a los villamelones, pero si así se le da un poco más de atención a las carreras en este país, creo que no puede ser TAN malo.

¿Dónde está Kimi?

Probablemente viendo su agenda para poder atender a la gente de Renault. Esto después de que los franceses admitieran que quieren tener una junta
cara a cara para ver qué tan motivado está Kimi por regresar a la Fórmula 1. No creo que sería una mala combinación la de Renault y Raikkonen pues el equipo es uno de los más rápidos gracias a su motor y Kimi ha sido uno de los más rápidos de la historia con 35 vueltas rápidas, la mitad de Schumacher en 100 Grandes Premios menos. También cuenta con 16 Posiciones de Privilegio y 18 victorias, claramente algo que podría ayudar a los galos

Próxima Columna

La columna cada vez es más larga, esta casi rebasa la barrera de las 5 cuartillas completas y eso que no hubo imágenes. Lo bueno es que hay tiempo para leer de aquí al GP de Japón.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada
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© OEJR/2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

LD: El Final de la Temporada Europea

Llegamos al final de la temporada en Europa, pero todavía estamos lejos de terminar el año en la Fórmula Uno: nos quedan Brasil, Singapur, Corea del Sur, Japón y Abu Dhabi, suficiente para seguir en el filo de nuestros asientos. Bueno, la verdad creo que sólo podemos esperar espectáculo en Brasil y Japón, siendo Corea un misterio oriental. Claro que si tomamos en cuenta que la temporada ha sido algo aburrida con eso de no poder cargar combustible (y por ello tener limitadas las estrategias), pues esperemos que llueva en cada una de las carreras restantes.

Alonso obtuvo una triple corona en Monza, no puede haber mejor debut para un piloto de Ferrari en la pista italiana; bueno, sólo si se apellidara Alonsini y fuera del país de la bota podría haber tenido un mejor debut. Dominó el fin de semana y su equipo le ayudó a rebasar a Jenson Button en los fosos y con eso le bastó para salir de Italia con la Posición de Privilegio, la Vuelta Rápida, una victoria y colocarse a 21 puntos del líder del campeonato a falta de cinco carreras. Nada mal para alguien que busca su tercer título individual.

Lo divertido de Ferrari fue la primera vuelta. Platicando el sábado con un aficionado, le decía que probablemente Alonso le diera un cerrón a Button en la arrancada (lo cual sucedió) y que esto permitiría que Massa se colocará en el segundo detrás de su coequipero (también sucedió, pero Alonso en segundo y Massa en tercero). Finalmente, Massa permitiría que Alonso se fugara y obtuviera la victoria en el gran premio local de los de Maranello. La verdad es que no pensé que Button lograra escabullirse frente a Alonso y que Massa se colocara a la par del asturiano, situación que seguramente causó nerviosismo en Ferrari, pues si Massa adelantaba al español podrían verse en la necesidad de “conminarlo” a que guardara combustible porque Alonso venía más rápido. Al final Alonso mantuvo el segundo sitio y Massa se fue toda la carrera en tercero, pero hay sustos que no se esperan.

Button estuvo la mayoría de la carrera, 36 vueltas, en el primer lugar, manteniéndose lejos de los Ferrari, quienes a su vez se alejaban del resto, pero poco le sirvió al final pues su parada en los fosos fue ocho décimas más lenta que la de Alonso y el español quedó en el primer lugar. Lo bueno para el campeonato es que los pilotos que terminaron mal en Bélgica (Alonso, Button y Vettel) tuvieron buenos resultados en Italia y con esto se aprieta el campeonato de tal manera que entre el primero y el quinto sólo hay 24 puntos de diferencia. Ese es el tipo de espectáculo que queremos ver: faltan cinco fechas y hay cinco pilotos con posibilidades reales de ganar el título.

Irónico, pero no creo que nadie haya notado el intercambio de posiciones entre los Red Bull. Webber salió cuarto y llegó sexto mientras que Vettel largó sexto y terminó cuarto. Ambos con estrategias muy distintas. Mientras el alemán se dedicó a guardar sus llantas, incluso dejando que Webber lo rebasara (técnicamente no lo dejo, simplemente no le dio pelea porque iba en otra estrategia y tuvo una falla en los frenos) y metiéndose hasta la última vuelta a los fosos. La técnica le funcionó y al final del día se encontró dos lugares delante de donde arrancó. Ahora, Webber volvió a tener una mala arrancada y tuvo que remar contra la corriente como en Spa, rebasó a Schumacher –aunque a estas alturas de la temporada sólo sería noticia si un Hispania lo rebasa por posición-, y a Vettel, Kubica y Hulkenberg, pero al final no pudo con Rosberg y perdió puntos contra Alonso, Button y Vettel, aunque ya se encuentra otra vez en la cima del Campeonato de Pilotos con 187 puntos.

Buen fin de semana de los Mercedes, bueno porque ambos pilotos avanzaron algunas posiciones y porque Schumacher logró colocarse noveno en la clasificación del campeonato. Empecemos con él. A pesar de que no pudo llegar a la tercera calificación el sábado y de que tuvo que arrancar en el lugar 12, fue el único piloto que, sin haber calificado entre los 10 primeros obtuvo puntos. Además con esos dos puntos obtenidos rebasó a Sutil al llegar a 46 en la temporada. En mi análisis de los mejores porcentajes de puntos en su carrera debería eliminar esta temporada de Schumacher, sólo por el afán de ver qué tanto cayó en un solo año. Rosberg, por su parte, terminó quinto, como sándwich entre los toros de Milton Keynes y rebasó a Kubica para ponerse en séptimo en el Campeonato de Pilotos con 112 puntos. Su carrera fue tranquila y sin mucho que reportar más que avanzó dos lugares, uno por Webber y el otro por el choque de Hamilton.

Nico Hulkenberg acaba de obtener un cuarto del total de sus puntos de la temporada en un solo Gran Premio. Al quedar en el octavo y llevarse cuatro puntos (en los cincuentas necesitabas quedar tercero para obtener semejante cantidad) logró rebasar a Liuzzi, de Force India. Su coequipero terminó en el décimo sitio y se llevó el punto final del Gran Premio de Italia.

Para finalizar, Kubica, ayudado por Hamilton, rompió con la posibilidad de que cinco equipos se llevaran todos los puntos. El polaco terminó octavo, después de haber arrancado en noveno y casi ni se le vio en la pantalla. Fue rebasado en la clasificación por Rosberg, pero presiento que en las últimas cinco carreras cambiarán todavía un par de veces de posición, tal vez incluyan a Massa en la pelea para ponerla más interesante.

La Calificación

2 Estrellas
Aparte de Hamilton intentando rebasar a Felipe y de Webber tratando de recuperar lo más posible no hubo mucha acción en Italia. Lo bueno es que no fue larga la tortura porque Italia es el Gran Premio que generalmente dura menos.

La frase de la semana

“¡Vamos! Tienes unas cuantas horas de manejo y otro par de análisis. Podrían pasar un poco más de tiempo con los fanáticos.” – Gerard López
Por segunda semana consecutiva, Gerard López nos entrega la frase de la semana, y esta vez no podíamos estar más de acuerdo con él. El Sr. López habla sobre como la F1 debe de mejorar en la mercadotecnia para que más gente adquiera el gusto por el deporte. Entre lo que él ve mal es el poco contacto de los pilotos con la gente. La gente de Ecclestone podría hablar con los mercadólogos de NASCAR quienes son expertos en colocar a los pilotos en cualquier pueblo de Estados Unidos para auspiciar las marcas y conocer a los fanáticos.

Estadística de la semana

300 – Los metros que duro la suspensión de Hamilton después de tocar a Massa
El británico está agarrando el ritmo de Webber de tener una carrera buena y una mala, lo cual no nos importa porque ha mantenido el campeonato interesante. El inglés se vio muy acelerado pues estaba en cuarto lugar, Alonso en segundo y Button en primero. Su liderato del campeonato no peligraba y aún así fue por el rebase, pero lo hizo en una curva muy cerrada, al chicana Roggia. El choque con Massa fue inevitable y ahí terminó su carrera.

Rebase de la semana

Button sobre Alonso
También estuvo la venganza de Alonso sobre Button, pero creo que el rebase del inglés fue mejor. Además de que aguantó el ataque del español en la arrancada y alcanzó a meterse en la primera curva dejando a Fernando muy mal parado frente a Massa. Button tuvo entonces un excelente ritmo de carrera hasta que la perdió en los fosos. Ni modo, sus mecánicos ya le deben dos este año (la primera fue que ajustaron el auto de Hamilton en Inglaterra mientras el suyo lo dejaron para después).

Accidente de la semana

Hamilton vs Massa
Suena repetitivo, pero la verdad no hubo mucha acción el fin de semana. Un comentario que no hice sobre este rebase fue el hecho de que quien más lo sufrió fue mi esposa. No, ella no es fanática de Hamilton ni mucho menos, pero estaba viendo la carrera yo mientras ella dormía cuando de repente un grito de “Ya valió queso”, se me salió provocando su despertar repentino. Ni modo, es el costo de vivir tener la tele en el cuarto.

Buena Idea

Italia para Ferrari
La verdad que en ningún otro lado se decepcionan más si su equipo pierde en casa. Tal vez el año que viene veamos a todos los indios celebrar un quinto puesto de Force India en su gran premio local, pero no es lo mismo. Ni siquiera cuando Schumacher ganaba en Alemania se veía tal actitud. Yo creo que deberían instituir que Ferrari siempre debería de ganar en Italia, a cambio, ellos pueden retirar sus dos coches en algún otro Gran Premio para nivelar las cosas.

Mala Idea

Tener un Gran Premio seco
Señor Ecclestone ¿Quiere ayudar al espectáculo? Coloque mangueras en diferentes secciones de la pista y, sin avisar, préndalas durante 30 minutos cada Gran Premio para que los equipos tengan que estar adivinando cuándo puede “llover” y tengan que manejar diferentes estrategias.

Siete posibles pensamientos que pensé haber pensado mientras pensaba qué pensar antes de las 7:00 de la mañana

1.-
La mejor noticia, excepto por el título de Esteban, para La Desmañanada se dio ahora que Peter Sauber corrigió su error del año pasado. Nunca entendí la decisión de darle un puesto a Pedro de la Rosa en lugar de a Nick Heidfeld. No se veía que el auto tuviera más publicidad por lo que no creo que haya sido un motivo económico (aunque seguro Pedro cobra menos que Nick). Esto mueve a Kobayashi al tercer sitio dentro de mis pilotos favoritos corriendo y a Webber al segundo. Lo único que me preocupa es que ese puesto en Sauber es el que veo más probable para subir a un mexicano, aunque ya se rumoraba que Nick podría volver a ser compañero de Kubica, pero esta vez en Renault. Por cierto, si esto sucediera me recordaría mucho a Berger con Alesi, quienes corrieron para Ferrari y luego se fueron a Benetton y que, al igual que Heidfeld y Kubica, nunca ganaron un título.

2.- Lotus acaba de anunciar que
ya no correrá en el 2011…con motores Cosworth y se rumora que lo harán con el que ha probado ser el mejor motor este año, Renault. Me parece una excelente idea y la verdad este cambió podría probarnos si el problema del equipo está en el diseño o en el motor. ¿Mi pensamiento? El motor Cosworth ha venido muy a menos a través de la última década y no me sorprendería que fuera una buena parte del problema (60%), Williams trae Cosworth y no anda mal. Es un hecho conocido que la diferencia entre un Cosworth y un Renault son aproximadamente 30 nada despreciables caballos de fuerza.

3.- Dicen que cierto personaje que fue expulsado del deporte motor el año pasado y que mucho tiempo fue director de equipos de la Fórmula Uno y que sigue siendo manager de varios pilotos como Webber anda cerrando tratos para regresar a la máxima categoría. Resulta que Briatore ha visitado un par de veces la fábrica de Ferrari e incluso se le pudo ver en el foso de los de Maranello durante el Gran Premio de Italia. También dicen que ha visitado a Bernie Ecclestone para ver el status de su castigo con el fin de acortarlo o incluso anularlo. Si esto llega a pasar, el mayor drama de fin de temporada se convertiría en la situación de Massa. ¿Se quedaría en Ferrari sabiendo que Briatore favorecería aún más a Alonso? Probablemente sí porque no hay muchos más lugares donde correr, pero en el caso de no quedarse, su puesto sería el más cotizado de la campaña 2011.

4.- Hablando otra vez de los malayos de Lotus, se dice que el equipo de Tony Fernandes ha logrado un acuerdo con…(pausa dramática)…Toyota, sí los japoneses que dejaron a finales del año pasado la máxima categoría. No, no sería con el fin de obtener motores, pero sí con la idea de que los nipones los provean de soporte técnico y su conocimiento. Esto nos dice del importante brinco que quieren dar los malayos para no andar tan atrás como este año.

5.- Dicen que otro que anda buscando equipo nuevo es el brasileño Senna. El otrora subcampeón de la GP2 en 2008 no está a gusto en el Hispania Racing Team –¿habrá alguien a gusto en él? Lo malo es que volvemos a lo mismo de los lugares, quedan el de Sauber y Renault, más los que se puedan abrir en Virgin o Lotus y si acaso uno en Toro Rosso (no creo que a Buemi lo aguanten una tercera temporada con malos resultados) o en Force India. Además, no sólo Senna está peleando esos lugares sino que tenemos a Checo Pérez, Pastor Maldonado y a los mismos pilotos que quieren pasar de los equipos nuevos a unos mejores.

6.- Un adelanto de mi trabajo sobre los porcentajes de los pilotos que ya he discutido en esta columna. Para aquellos que lo escuchan por primera vez, mi teoría es que la mejor forma de poder comparar pilotos de diferentes épocas es a través del análisis del porcentaje de puntos obtenidos del posible que pudo haber obtenido ya que la cantidad de puntos ha cambiado (poco hasta el año pasado), los lugares que reciben puntos han cambiado y la cantidad de carreras han cambiado de siete en el primer año a 20 en el 2011. Analizando los 50’s, o la época de las F’s (Farina, Fangio, Faglioli), resulta que una de las mejores temporadas estadísticas la dio Alberto Ascari cuando consiguió el 85% de los puntos que disputó. ¿Cómo? Ascari, corrió en siete de las ocho carreras de ese año, ganó seis de ellas y en todas obtuvo la vuelta rápida, aunque en Italia sólo consiguió medio punto porque Froilán González fue igual de rápido. Esto le dio un total de 53.5 puntos de los 63 que disputó (siete carreras a razón de nueve puntos posibles). Sin hacer un análisis profundo, la temporada de Schumacher en 2004 debe de ser muy similar en porcentaje, ya que ganó 13 carreras de 18 más los puntos que pudo haber obtenido en las restantes. Es sólo un ejemplo, pero creo que podemos ver cuál ha sido la mejor temporada de la historia.

7.- Esta nota no cabe en Mexico’s Next F1 Driver, pero no podemos dejarla pasar. Memo Rojas II se coronó en la Grand Am. El mexicano tuvo una campaña histórica con 4 posiciones de privilegio, 5 vueltas rápidas y 9 victorias de 12 carreras. Habrá que darle crédito a su compañero Scott Pruett quien corrió la mitad del total, pues como saben, y quien no lo sepa lo aprenderá, Grand Am es una serie de resistencia con carreras de duración mínima de 2 horas por lo que es necesario el uso de al menos dos pilotos por carrera.


Los Sonidos de la Semana

1) Los Aficionados –
Oasis / Its Getting Better Man
Parece ser el nuevo himno de todos los aficionados a la máxima categoría al ver como el campeonato se aprieta y hay cinco pilotos luchando por él.

2) Nick Heidfeld –
Aerosmith / Back in the Saddle
Testigos oculares pueden confirmar que al salir de la oficina de Peter Sauber Nick Heidfeld se encontraba cantando al ritmo de esta banda de Boston.

3) Memo Rojas Jr. –
The Who / Anyway, Anyhow, Anywhere
Cuando la Grand Am haga un DVD con lo mejor de esta temporada, deberían de utilizar esta canción del cuarteto inglés mientras pasan imágenes de Memo y Scott haciendo lo que quieren en esta temporada, pues nadie fue capaz de detenerlos.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Virgin

Qué decir más que acaban de anunciar que Jerome D’Ambrosio, el belga de GP2 que Sergio venció esta temporada, va a ser analizado durante cuatro carreras para ver su potencial automovilí$tico con mira$ a la temporada 2011.

Mexico’s Next F1 Driver

¡Esteban campeón! Este es el segundo título de Esteban en tres años ya que en 2008 conquistó la temporada inaugural de la Fórmula BMW Europa. Terminó el año con 88 puntos, 17 más que su más cercano perseguidor (Robert Wickens) quien hubiera necesitado tener un fin de semana perfecto y que Esteban no obtuviera más de un punto para ser campeón. ¿La respuesta del mexicano?

Posición de Privilegio el viernes, vuelta rápida y victoria el sábado, el equivalente a un punto, set y match en el tenis. Ahora vamos a la parte de las estadísticas:

3 Posiciones de Privilegio de 8 posibles, es decir un 37.5 por ciento del total.
7 Vueltas Rápidas de 16 posibles, lo cual lleva a un 43.75 por ciento del total.
5 Victorias de 16 posibles, lo cual equivale a un 31.25 por ciento del total.

Para que se den una idea, el segundo piloto con más Posiciones de Privilegio fue Nigel Merker con 2. Los pilotos que lo siguieron en Vueltas Rápidas fueron Robert Wickens y Nico Müller con 2. Para cerrar, en Victorias el que más se le acercó fue el mismo Wickens con 3. ¿Qué conclusión sacamos de esto? Esteban hizo pomada a la competencia. Y hoy anunciaron su recompensa: probador oficial y piloto reserva de Sauber para 2011.

Así como hemos seguido a Esteban todo el año, se me hace más que justo hablar de cómo terminó la temporada para Pablo Sánchez. Lugar 30, pero antes de que pensemos en lo mal que se podría considerar una temporada así veamos lo siguiente: Pablo fue tercer lugar de la temporada 2009 de la F3 Italiana. Sus dos coequiperos, quienes no lo superaron por tanto (16 puntos Mirko Bortolotti y 9 Felipe Guimares) pasaron por una categoría similar en 2008 y 2007 respectivamente. Es decir que a ellos les tomó dos años estar donde Pablo esta. Debemos de comentar que Bortolotti quedó campeón de la Fórmula 3 Italiana en su segundo año, Pablo quedó tercero en su primer año completo.

El mejor puesto de Pablo fue noveno en Valencia y tuvo cuatro retiros en la temporada, una bastante mala para su equipo Addax, el cual quedó en octavo de un total de 10, pero que a su vez va en segundo en GP2 (lo cual me hace pensar que le invirtieron más tiempo al programa de GP2). En resumidas cuentas, y pensando que Pablo arrancó la mayoría de la temporada en el pelotón, donde todo mundo se pega debido a la falta de experiencia, creo que el 2011 puede ser un mucho mejor año para nuestro compatriota (claro que no puede ser mucho peor ¿o sí?) y que podríamos ser un país bicampeón en GP3.

Por otro lado, en GP2, Sergio Pérez ya perdió toda oportunidad de ser campeón. No es nada malo, pero sigue la intriga de si el mexicano podrá ser el quinto en correr oficialmente en Fórmula 1. Ya lo había comentado a principio de año, pero vale la pena recordar que de los tres primeros lugares en el 2009 (Hulkenberg, Petrov y Di Grassi) todos fueron contratados en F1. Además, tanto Kobayashi como Chandhok (16 y 18 en 2009) también han corrido este año.

Ahora tomemos en cuenta que Sergio está en su segunda temporada, la pasada la terminó en 12 por detrás de Grosjean (4), Filippi (5), Maldonado (6), Van der Garde (7), Parente (8), y D’Ambrosio (9). Este año va venciendo a todos menos a Maldonado, lo cual lo hace el mejor avance de todos estos pilotos que cumplen más de un año en la categoría. Cierto, Grosjean, Filippi y Parente no han corrido la temporada completa, pero en esas pocas carreras, Checo también los ha vencido (excepto a Parente). Eso le da probabilidades a jalisciense de conseguir un lugar en la máxima categoría el próximo año (Sauber y Renault han sido mencionados). Su único problema es la buena temporada de Esteban, pero lo más seguro es que dejen a Gutiérrez un año en GP2 para que madure otro poco mientras Sergio prueba en la máxima categoría.

Al fin y al cabo se rumora fuertemente que el próximo año una compañía telefónica de México podría encontrarse patrocinando a cierto equipo suizo cuyo dueño es P. Sauber, mmm..suena muy obvio, digamos Peter S. La verdad esperemos que así sea, ya necesitamos que el automovilismo vuelva a los encabezados diarios, que lo pasen en tele abierta y que 100 millones de personas se den cuenta de que existen otras cosas en la vida además de patear (mal) un balón.

¿Dónde está Kimi?

Este fin, el finlandés corrió en el lejano oriente donde se retiró por segunda vez en el año (la primera fue en México). Su total de puntos se mantiene en 21 a falta de tres fechas (Francia, España y Reino Unido) y va en la décima posición de 24 pilotos, aunque de los regulares (80% de las carreras) va noveno ya que Federico Villagra lleva nueve puntos más con tres carreras menos.

Suena ESPANTOSO, más que la temporada de los nuevos en Fórmula 1, pero se ve difícil el regreso de Kimi a la Fórmula 1. El único puesto rápido que todavía queda sería el de Renault, pero en espera de ver que pasa con Petrov. ¿Qué pasará? La verdad no creo que regrese y el año que viene, ya sabiéndose las pistas y con un año de experiencia, Kimi intentará llevarse un mejor lugar en los rallies. Aunque por otro lado hay varios medios que especulan sobre el hecho de que el manager del finlandés habló a la escuadra francesa para ver cómo iban las cosas sobre ese otro lugar que sobra para el año entrante.

Próxima Columna

Vamos al “fabuloso” Gran Premio de Singapur, el único que es de noche y en que, a pesar del ruido, los aficionados se pueden dormir de lo aburrido. Además descubriremos si Briatore está visitando Ferrari para aconsejarlos sobre tácticas de equipo en el país asiático.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
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lunes, 6 de septiembre de 2010

LD: El Día que Webber se las vio Negras

Tal como lo ha estado haciendo desde hace una par de carreras, Mark Webber nos da una de cal y una de arena, siendo que en Bélgica alcanzó a recuperar algo de lo mucho que perdió gracias al “trabajo en equipo” de Vettel quien ya puede decir que hizo su labor para ayudar al australiano a ganar el campeonato. Mark quedó en segundo, con una carrera que inició pésimo, creo que la única manera de empezar peor hubiera sido que recibiera una penalización por acomodar mal su coche en la parrilla; perdió seis lugares en la primera curva ya que todos lo rebasaron. Estuvo peleando con Robert Kubica durante toda la carrera hasta que fue capaz de rebasarlo en los fosos y quedarse con el segundo puesto.

El que tuvo una carrera muy tranquila, excepto por unos 20 segundos, fue Hamilton, quien logró adelantar al australiano y empezar a sacar una distancia considerable con el pelotón gracias a la ayuda de Jenson Button quien no dejó pasar a nadie…hasta que Vettel lo eliminó de la contienda. Aún así, su único momento de incertidumbre vino después de una decisión errónea de mantenerse en la pista cuando comenzó a llover. El inglés frenó mal, salió a la grava y lentamente regresó a la pista ante la llegada de Kubica y Webber, no lo pudieron rebasar, pero estuvo a nada de perder la carrera por una decisión tonta. Ahora Hamilton se encuentra por delante de Webber en el Campeonato de Pilotos con 182 puntos por 179 del de Red Bull.

Kubica tuvo otro gran fin de semana a bordo de su Renault y confirma que los franceses tienen lo suficiente para pelear podios, mismos que, a principio de año, parecían bastante lejanos, pero resultaron más cercanos que para Mercedes. El Polaco de la Ruta 1 utilizó los 15 puntos ganados para aventajar a Rosberg y colocarse en el séptimo lugar del campeonato. Esta batalla está tan buena como las de McLaren contra Red Bull porque se puede añadir a la mezcla a Felipe Massa (cinco puntos por encima), quien no anda muy lejos de ellos y que quedó por detrás del polaco. El único problema de Robert fue en su última parada donde los mecánicos de su equipo tuvieron que esquivar el auto amarillo para evitar ser atropellados. Se entiende que el piso estaba mojado y las llantas eran lisas, pero fue el único piloto que falló en su parada y le costó perder el segundo lugar con Mark Webber; por suerte no perdió más lugares.

Massa causó más revuelo al finalizar el Gran Premio que todo el impactó logrado en las 44 vueltas al circuito belga. Para los que no sepan,
el brasileño se acomodó alrededor de medio metro por delante de su lugar en la parrilla (espero que la liga funcione pues lo han estado quitando a pesar de ser un video amateur). Para la suerte de Felipinho, nadie se dio cuenta y por lo mismo nadie reclamó por lo que la FIA colocó los resultados oficiales y ahora menciona que ya no hará cambio alguno Se me hace raro que no lo vayan a castigar, ¡han castigado a Ferrari todo el año! Tal vez es debido a que sigue el Gran Premio de Italia y no quieren que, de entrada, uno de los pilotos locales no tenga opciones de ganar. En fin, Massa hizo una carrera sin errores y se mantuvo en la pelea para quedar cuarto y seguir en el sexto lugar del campeonato.

Los Force India lograron obtener puntos con ambos coches por tercera vez en el año, hecho que no lograban desde el Gran Premio de Canadá. Además de eso, Sutil logró empatar su mejor posición con un quinto lugar que defendió de los dos Mercedes Benz al final de la carrera. Los indios obtuvieron un total de 11 puntos y con eso casi han asegurado el sexto lugar del Campeonato de Constructores, quedando por detrás de los usuales: Ferrari, Red Bull, McLaren, Renault y Mercedes Benz. El pronóstico de Vijay Mallya era quedar quinto, pero no contó con que Renault tendría tan buena temporada y apenas llevan la mitad de puntos que los franceses.

Hablaremos después del rebase de Rosberg a Schumacher, pero la verdad es que Nico no quiere dejarse y algo debe de saber de Michael porque le aventó el auto con todas las ganas del mundo y pudo rebasarlo para quedar sexto. Mientras tanto, el Heptacampeón quedó en séptimo, lo cual le quita el noveno lugar del Campeonato de Pilotos a manos de Sutil y su Force India. En defensa de Michael Schumacher podemos decir que, junto con Petrov, fue quien más lugares avanzó en la carrera con un total de 14. También el hecho de que fue penalizado por dejarle apenas suficiente espacio para rebasar a Barrichello en Hungría, mismo que causó que arrancara en el lugar 21 en lugar del 11, fue otro factor que lo hizo quedar en séptimo
. Pensemos que si Schumi hubiera arrancado desde el undécimo puesto hubiera superado a Vettel, Alonso y Button sin sudar debido a los problemas que tuvieron. Eso más su manejo en lluvia podría haberlo hecho quedar en cuarto o quinto sin duda, pero el karma es canijo y se te regresa.

Finalmente, tuvimos otro capítulo de la batalla por el título de Novato del Año, esta vez la ganó Kobayashi quedando en octavo y aprovechando que Petrov arrancó desde la posición 23 (seis por detrás del nipón). Ahora Kamui se coloca dos puntos por encima de Vitaly Petrov lo cual es un poco más cerrado que el campeonato mundial. Otro aspecto interesante de esta batalla es que Petrov tiene un mejor auto, como lo ha demostrado Kubica, pero él llegó pagando por su lugar mientras el japonés fue contratado por Sauber. Me imagino que de ser al revés, Kobayashi tendría más que asegurado el título y tal vez un podio por ahí.

La Calificación

4 Estrellas
Cierto, la carrera tuvo una serie de vueltas donde los cuatro primeros lugares no se movían y no había muchos cambios atrás, pero podemos agradecerle a Vettel por permitirnos tener cosas de que reírnos, llorar (si tu piloto favorito es Button), celebrar, y explorar nuestras emociones en general. Una vez más el clima permitió que la carrera fuera más interesante pues a 15 vueltas del final parecía que nada podría evitar la victoria de Hamilton, lo cual casi sucede con la ayuda de Tlaloc.

La frase de la semana

“La Fórmula 1 cuesta más de lo esperado” – Gerard López
Lo malo es que el señor no dijo cuanto más. Además, no veo a qué viene el comentario. Si eres un buen hombre de negocios preguntas antes de entrarle, ahí está Peter Sauber, Ross Brawn, Frank Williams y hasta pudo haber revisado los números de la gente de Renault para saber en cuanto salía una temporada. ¿Tenía pena de preguntar? Podría leer sobre el caso de Paul Stoddart (vendió su colección de autos clásicos mientras fue dueño de Minardi), la salida de Honda y de Toyota o sobre lo poco que duraron Spyker, Midland y Super Aguri.

Estadística de la semana

2 – Los puntos que necesita Esteban para ser campeón
Ya casi se da el campeonato de nuestro compatriota. No podría haber mejor fin de semana que el previo a la celebración del Bicentenario para que este joven se titule. Ya sea que su más cercano rival no gane cualquiera de los puntos que otorgan en el fin de semana o que Esteban obtenga un par, el título se vendría para México. Lo importante es que hablando de títulos en autos, esta categoría vale mucho más que una Sub 17 de cualquier otro deporte.

Rebase de la semana

Rosberg sobre Schumacher
En Turquía tuvimos la pelea entre los Red Bull donde ambos perdieron. Vueltas después tuvimos la pelea entre los McLaren donde Button fue conminado a “ahorrar gasolina” y ya no hubo más. Luego en Alemania, los Ferrari tuvieron otro encontrón de coequiperos con Massa permitiendo el paso de Fernando ante la crítica de todo mundo. En Spa, se dio la primera batalla frontal entre los pilotos del equipo Mercedes y Rosberg salió airoso con un gran rebase en medio de la lluvia y el spray de los autos de adelante. Parece que Nico quiso decirle algo a Schumacher, sólo no estoy muy seguro de que.

Accidente de la semana

Vettel con Button
El tercer y cuarto lugar del campeonato están a punto de ceder sus lugares a sus coequiperos que ya les aventajan por más de una victoria y todo gracias a Vettel. El alemán perdió el control de su auto de lo más feo y no pudo evitar impactar al actual campeón del mundo. En parte, este choque fue bueno para el espectáculo pues permitió que Kubica, Webber, Massa y compañía se pudieran acercar a Hamilton, ya que Button había permitido el escape de su compatriota.

Buena Idea

Esperar la Lluvia
Los Mercedes lo hicieron y les funcionó. Al aguantar más de 30 vueltas para cambiar de neumáticos, la gente alemana pudo avanzar unos cuantos lugares pues habían arrancado en 14 Rosberg y 21 Schumacher. Esto les permitió finalizar en sexto y séptimo de lo que podría haber sido un fin de semana desastroso.

Mala Idea

Rebasar en la Bus Stop
Simplemente el alemán no lo entendió y le siguen ganando las ansias. Spa es un circuito con muchos lugares para rebasar y a pesar de eso, Vettel lo intenta en una de las curvas más difíciles y teniendo un auto mucho mejor que la mayoría. En la primera arruinó su carrera y la de Button al sacarlo, tener que entrar a fosos y recibir una penalización. Luego lo volvió a intentar con Liuzzi y le hizo perder el alerón y a Vettel se le ponchó una llanta al principio de la vuelta, sí esa que es de alrededor de 7 kilómetros, hasta que pudo volver a parar. Vettel ahora se encuentra bastante por detrás de Webber quien empieza a tener el poder necesario para armar un caso y decir que la ayuda del equipo sea completamente para él.

Seis posibles pensamientos que pensé mientras ustedes pensaban que podría pensar antes de las 7:00 de la mañana

1.- Me llamó la atención de que sólo hubo el choque de Barrichello con Alonso en la primera vuelta pues con lo pegado que van todos fue anormal. Otro dato de la chicana del Bus Stop: sólo Webber y un Force India (que no logré identificar) tomaron la curva sin cortarla. ¿Qué acaso eso no cuenta para nada en la FIA? ¿Si ellos pudieron hacerlo porque los demás no? Otro que la iba a dar sin cortar era Fernando Alonso, pero precisamente ese fue su problema, al regresar el coche a la línea, le recortó el espacio a Barrichello quien lo impactó y le destrozó la carrera.

2.- El plano del nuevo autódromo de Austin ha sido revelado, lo pueden ver en el
siguiente link. Otro autódromo de Herman Tilke que dicen “tomó inspiración de las otras pistas de F1”. Conociendo al alemán, seguro tomó las partes malas, y por “otras pistas” seguro se refiere a sus propios diseños. El diseño se ve que tiene las dos o tres clásicas rectas de Tilke (Singapur, Malasia) con las partes lentas (remodelación de Alemania, Valencia). Lo bueno es que es una primera versión, esperemos que mejore.

3.- Mala suerte para el español Alguersuari quien le cedió su décimo lugar a Liuzzi, esto debido a que cortó la Bus Stop y no le dio el lugar al italiano. Cabe mencionar que Algersuari venía adelante y perdió un punto bastante valioso. La ventaja que tiene el español es que si a Buemi lo han mantenido…

4.- Hace poco, y ante los rumores de que los sudcoreanos no van a tiempo en la construcción de su autódromo, Bernie Ecclestone salió a asegurarse de que todo estaría en orden para la carrera de finales de octubre…al menos en lo que concierne a la pista. Esto porque el mismo Bernie afirmó que es posible que algunos de los edificios y gradas no se terminen en su totalidad antes de la fecha pactada. Lo bueno es que la FIA, siempre a la vanguardia ya tiene un plan de contingencia: “Pondremos tiendas de acampar” dijo Bernie, o llamen a los que hicieron la carrera de Parque Fundidora en 2001.

5.- Acaban de confirmar al segundo piloto favorito de La Desmañanada, sí el japonés Kamui Kobayashi, se ganó su sitio para estar otra temporada en Sauberi y sólo tendrá que esperar quién será su coequiperos el próximo año. Entre los nombres que suenan está Sergio Pérez y esperemos que suceda ya que sería apenas el quinto mexicano en manejar un F1 en carrera oficial.

6.- Por otro lado, se me hace que Kobayashi será el primer piloto del equipo, puede no sonar importante, pero no ha habido un japonés número uno en su equipo desde…sigo pensando…no, no vale contar a Sato (2006-2008) en el Super Aguri pues fue un equipo hecho para que él se mantuviera en la máxima categoría… sigo pensando todavía…tampoco pueden contar a Sakon Yamamoto este año al tomar el coche de Chandhok un par de carreras…todavía estoy pensando…Shinji Nakano en Minardi durante la temporada 1998. Un poco más atrás está Ukyo Katayama en Tyrrell desde 1993 hasta 1996, aquella época en que Tyrrell también tuvo a Satoru Nakajima como primer piloto en 1990 y 1991. Así que podría ser un buen logro para el japonés quien hace un par de años se veía perdido cuando Toyota decidió salirse de la Fórmula Uno.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton –
Gene Kelly / Singing in the Rain
El inglés iba tarareando esta gran canción de Sinatra mientras manejaba para lograr otra victoria que lo acerque al campeonato. Después del susto que casi le cuesta la carrera, cualquiera cantaría.

2) Mark Webber y Robert Kubica –
The Who / You Better, You Bet
Dicen que cuando los ingenieros de Red Bull y Renault avisaron que Hamilton había decidido rodar una vuelta más con llantas lisas, tanto Kubica como Webber entonaron esta canción del conocido grupo inglés a manera de reto.

3) Rubens Barrichello –
The Hives / Return the Favour
Le falló a Rubens, quien quería regresarle el favor de Hungría a Michael Schumacher. Sólo hubo un pequeño detalle pues se le olvidó que el teutón ya no maneja un Ferrari.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Hispania, Lotus y Virgin

No sé si alguien lo notó, pero Vettel terminó por delante de los autos de los equipos nuevos. Eso no es sorpresa, lo que sí llama la atención es que el alemán realizó cinco, sí 5, paradas en los fosos por dos de los otros pilotos. ¿No es suficiente ventaja? Qué les parece que Vettel ADEMÁS, dio una vuelta con la llanta desinflada. La verdad que dan pena.

Próxima Columna

Esteban se corona en Italia, mientras Sergio gana terreno sobre Pastor Maldonado en un fin de semana excepcional para las carreras en México. Obvio la prensa sólo hablará de…

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